12 de julio de 2024

Una dama independiente de Mimi Matthews (Parish orphans of Devon #2)


Sinopsis:

Un pasado oscuro acecha a dos almas libres con deseos distintos que acabarán unidas en una búsqueda y también en el amor.

Tom Finchley es abogado, se ha pasado la vida resolviendo los problemas de los demás y ahora, lo que busca, es un poco de paz. En cuanto a sus propios problemas, con vengarse un poco sería suficiente. Y luego, querría encontrar a una mujer sencilla que quiera llevar una vida tranquila y sin complicaciones.

Jenny Holloway, antigua dama de compañía, ha conseguido por fin ser un poco independiente. Quiere vivir aventuras y liberarse del restrictivo corsé social que impone la Inglaterra victoriana. Y de paso, quiere descubrir el paradero del conde de Castelton, al que nadie ha vuelto a ver. Esta búsqueda la unirá a Tom y ambos descubrirán que, incluso en los más remotos rincones del imperio británico, el pasado puede alcanzarles.

Opinión personal:

Calificación:

Seguimos con esta serie, segunda entrega. Dejadme comentar que no entiendo la estrategia comercial de la editorial al publicar dos series diferentes de forma simultánea. La primera historia «La oferta de matrimonio» se publicó hace un año y, con mi mala memoria, ni recuerdo casi la historia, ni mucho menos los secundarios. Hace poco han publicado el primero de otra serie distinta. Me pregunto si no sería más sensato que se centraran primero en una y después en la otra. Al menos, a mí me harían un gran favor y no mezclaría temas ni personajes. Por ejemplo, aquí aparece como secundario el protagonista del primero de la segunda serie «La sirena de Sussex» con lo que todo el misterio que puede rodear a un personaje bastante interesante se pierde totalmente y deja de carecer de aliciente.

Dejo de lado mi pataleta  y me centro en esta historia.

Tom Finchley es el segundo de los cuatro amigos que se han criado en el mismo orfanato. Es un hombre hecho a sí mismo bajo la estricta y recta mirada de su tutor, el señor Forthergill, abogado de asuntos turbios quien fue a buscarlo para legarle tanto conocimientos como su clientela. Tiene poco protagonismo en la historia, sin embargo, sí que creo que con algunas frases la autora tiene el tino para remarcar la relación de cariño que se ha forjado entre ambos a lo largo de los años; es posible que también algo fría y distante, pero sí se entreven ciertos sentimientos.

Tom es un hombre de honor, sin tacha y con una gran agudeza para las leyes, sus entresijos y expeditivo y meticuloso en todo lo que hace. Ha crecido con poco cariño, por lo que la más pequeña muestra de interés por parte de una bella dama le descoloca y le acalora por partes iguales. Es un protagonista que me ha gustado mucho ya que, aunque está acostumbrado a librar con seres con poco corazón, mucho dinero y menos honor; siempre tiene un pensamiento para los más necesitados y un sentido de la justicia que abarca también la justicia femenina e ideas de cierta igualdad. 

Jenny huyó del dominio familiar convirtiéndose en la dama de compañía de Lady Helena —otra mujer bajo el dominio masculino— y gracias a esta que le aporta de cierta importante cantidad de dinero, se ha convertido en una mujer autosuficiente y libre. Ha conseguido su gran sueño. Es una joven decidida y valiente que no duda en abandonarlo todo y partir en busca de aventuras con el fin de conseguir algo casi imposible: encontrar al hermano muerto de su amiga y benefactora.

Un hecho que comparten tanto la protagonista anterior como Jenny es la gran dependencia y dominio que sufrían las mujeres de la época. Es algo que ya tenemos muy aprendido si somos lectoras de novela histórica, pero en estas historias Mimi Matthews retrata a mujeres que, gracias a su determinación, son capaces de superar —no sin ayuda masculina, es cierto— ese dominio, en ambos casos muy malicioso, y en ambas historias, ellas salen victoriosas. Son protagonistas que me gusta encontrar en mis lecturas y, en esta ocasión, el título de la novela es muy adecuado.

Las aventuras de Tom y Jenny transcurren por un largo camino desde Londres hasta Darjeeling, en barco, tren y carretera. Me gusta mucho la forma que tiene de escribir esta autora y también lo bien que ambienta sus novelas. Aquí, ella misma explica toda la documentación que hay detrás de detalles que pueden parecer nimios, pero que le dan una veracidad y realidad a la historia que siempre disfruto.

Su me ha gustado mucho. No tan solo por lo paulatino de sus sentimientos, sino porque en todo momento ambos los conocen perfectamente y no tienen ningún reparo en esconderlos y hablar de ellos. El gran conflicto en su relación es el fuerte convencimiento de ella de conseguir ser totalmente independiente y nunca dejar a un hombre que tenga la capacidad de controlarla y el excepcional respeto por sus deseos que muestra Tom. Esa sinceridad entre ambos hace que la novela esté llena de momentos dulces, conversaciones tiernas y, en general, la historia sea de fuertes sentimientos. Una historia muy bonita.

Me ha gustado mucho el mensaje general y ese final elegido.

No obstante, mi problema con Mimi Matthews es que me falta fuerza y algunos puntos álgidos que le den a la historia algo de ritmo... siempre son historias muy pausadas —algo que choca, por ejemplo, con las aventuras que se reflejan en esta historia—, que disfruto, no lo voy a negar, pero a la que les falta algo de garra para que me guste al mismo nivel que otras autoras anglosajonas. Incluso, el gran misterio predecible de la figura del conde de Castelton y su búsqueda se queda un poco descafeinado y me da la sensación de que es la excusa del viaje, pero la autora no le ha querido dar más relevancia. El foco de la historia es, en todo momento, ese flujo de sentimientos entre Tom y Jenny, aunque es posible que en el futuro la autora retome este personaje secundario.

«Una dama independiente» es una lectura pausada, bien escrita y con una buena documentación. La historia es bonita, aunque considero que con una mayor fuerza y garra, sería una historia mucho más redonda.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa

7 comentarios:

  1. Hola :)
    No conocía para anda esta historia. Me gusta lo que comentas de él, así que va directo a mi lista. Ojalá este verano, me anime de nuevo con la lectura de este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leer estos libros, muy buena reseña...

    ResponderEliminar
  3. Opino como tú: las editoriales deberían centrarse en una serie y cuando ya la hubieran publicado entera en español, ir a por otra, que luego, pasa lo que pasa (nos quedamos a medias con muchas, y eso da mucha rabia).
    Sobre esta historia, no sé, me ha dado la sensación de que la autora arriesga poco y va a asegurarse que sea una buena historia, correcta...pero que le ha faltado algo de chicha (repito, es mi sensación al leer tu reseña, porque no la he leído, jaja).
    No creo que me anime a empezar más series de momento, pero no parece una mala lectura, ni mucho menos. Quien sabe!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo tampoco entiendo a la editorial, creo que lo más lógico es publicar una serie y después la otra, es que ya de esta novela tengo unos cuantos spoilers al haber leído "La sirena de Sussex" y me fastidia porque como dices le quita misterio.
    Me supongo que esta novela va por el mismo camino que la otra, viendo tu reseña y lo de que le falta garra, creo que sé a lo que te refieres. Quiero leerla, pero sabiendo ya algunas cosas por el otro libro me ha quitado un poco las ganas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Llevas razón en lo de que se deberían haber centrado en publicar esta saga que está completa y luego haber traducido la saga de la de La sirena de Sussex. Yo acabo de terminar el último que ha publicado de la saga de la de la sirena de Sussex y me ha encantado. Creo que el libro 2 y 3 son mejores que el primero y eso que a mi me gustó más que a vosotras. A ver si los traducen porque tengo las reseñas escritas, pero hasta que los publiquen en español, ahi se quedan. Y creo que pronto empezaré esta saga. A mi Mimi Matthews me gusta mucho aunque sea muy tranquila, creo que ambienta muy bien y sabe hacer buenas tramas. A ver que me parecen estas novelas a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con tu crítica a la estrategia editorial. ¿Quizás sea porque las primeras partes se venden mejor que las segundas?

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos