1 de diciembre de 2023

El hombre tras la máscara de Lola Rey


Sinopsis:

Un trato con el que parecen estar muy de acuerdo.

Un trato que, sin embargo, no logran respetar.

Un trato que se rompe.

Cuando Lynn Ross queda finalmente huérfana, su mundo se derrumba. La joven, desapegada de las reglas y apasionada por la escritura, se ve obligada a irse a vivir con una tía estricta, que la fuerza a seguir las convenciones de la época y casarse con un hombre que ha elegido para ella, pero que a Lynn le repugna. Sin embargo, el impulso de libertad y el amor por la literatura la llevan a hacer un trato audaz con el conde de Tottenham, quien también debe formalizar un matrimonio. El acuerdo es simple: casarse, pero sin renunciar a sus deseos; ella, para continuar escribiendo; y él, para seguir viendo a su amante, una hermosa actriz. Ambos pueden, así, tras la máscara de la formalidad, vivir la vida que anhelan.

Al principio, todo marcha sobre ruedas, pero, a medida que pasan los días, el vínculo comienza a cambiar. Lo que se inició como una relación cortés y formal, pronto se convierte en una lucha interna contra los imprevistos deseos que sienten por el otro. Ambos callan, enmascaran los sentimientos tras lo acordado en el trato, hasta que ya no sea posible hacerlo y todo vuelva a cambiar.

Lola Rey ha escrito una novela audaz, una novela sobre la imposibilidad de mentirse a uno a mismo, a pesar de pactos y convenciones.

Opinión personal:

Calificación:

He de confesar que tras ese título me esperaba una historia muy diferente. No leí el argumento, por si me desvelaba más de lo que quería saber —y después de leerlo veo que casi lo explica todo— y me ha descolocado y gustado al mismo tiempo el detalle al que hace referencia.

Lola Rey es una autora que me gusta, creo que lo he leído casi todo de ella, al menos, sus novelas históricas. No sé si hace tiempo que ya no leía nada, pero he encontrado que la historia se queda algo corta y esperaba mucho más.

Junto a una temática tan usual dentro de la romántica histórica como los matrimonios pactados, se encuentran algunos detalles originales, sobre todo en cuanto a la forma del pacto en sí y cómo se desarrolla como por la causa que motiva a Lynn. Ambas cosas me han gustado, quizás lo que menos consistente he encontrado es la motivación por parte del conde y más cuando parece desaparecer como por parte de magia.

Estamos ante una protagonista con carácter, decidida y con una imaginación alta, demasiado para su propio bienestar ya que, al mismo tiempo que crea historias para otros, también se crea unas películas que van surgiendo como conflictos en un matrimonio que no los tendría de otra forma. Sencilla y natural, acompañada de belleza son rasgos que pueden llamar la atención del conde.

El conde de Tottemham vive una vida acomodada, no muy dado a la vida social y bastante dado  a ideas modernas, un desamor lo marcó considerablemente más de lo que él mismo reconoce, pero empujado por la insistencia de su querida hermana, termina metido en un matrimonio que no buscaba pero que puede resultarle beneficioso. Es un encanto de hombre y con sus frases y ciertas escenas es lo que aporta más dulzura a la novela, si me apuráis, creo que la historia resulta bonita gracias a él.

No obstante, es un personaje que descoloca y que resulta en muchas ocasiones incoherente, sus ideas y acciones dan giros que no me han parecido del todo razonados —algo muy importante para mí— y lo mismo está fervientemente convencido de una cosa cuando, en el capítulo siguiente, todo cambia. Parece que la intimidad con Lynn da un giro a la novela que resulta demasiado brusco y poco desarrollado.

Las etapas de la historia también creo que son desproporcionadas. La novela tarda en arrancar, la autora se toma tiempo en ponernos en antecedentes y presentar personajes que luego, prácticamente desaparecen cuando son parte importantísima de la trama, por otro lado, los posibles conflictos e, incluso, causas de un pacto, dejan de existir; por lo que Lola Rey va complicando y solventando diferentes problemillas como para alargar la historia.

Los sentimientos de ambos están bien reflejados, me han gustado particularmente las conversaciones de Samuel con su mejor amigo; pero, al mismo tiempo, me han faltado más interacciones y conversaciones entre ambos para creerme esos fuertes sentimientos que dan un giro radical después de su primera noche.

En definitiva, «El hombre tras la máscara» es una historia bonita y sencilla a la que me ha faltado algo de desarrollo, todo parece precipitarse en una resolución demasiado fácil y, con ello, es necesario otro conflicto que solucionar. Reticencias que desaparecen en un abrir de ojos y, algo muy personal, me hubiera gustado algo más arriesgado en la determinación de él de mantener los motivos que le llevan a querer ese matrimonio. Destaco, sobre todo, la firmeza de carácter de Lynn, pero con Samuel tengo mis más y mis menos, no porque no lo encuentre un hombre encantador, sino porque creo que en muchos momentos le falta coherencia y algunas de sus escenas me parecen desmesuradas.

Si buscáis una lectura ligera y bien escrita, es una muy buena opción. Me ha gustado, la historia tiene momentos muy tiernos, pero creo que en cuanto a personajes faltan matices. Quizás es que espero más de las historias de esta autora.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa

7 comentarios:

  1. Hola :)
    Me alegro que, aun con sus peros sea un libro entretenido. Por el momento, no me lo llevo apuntado porque no sé si su lectura me vendría muy bien ahora, aunque lo que comentas que es ligero es más que un punto a favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Justo mi última lectura acabada es uno de sus libros, «Renacer a tu lado», y debo decir que me ha encantado!
    Me sorprende lo que comentas sobre la precipitación con la que se resuelve este libro al final, porque justamente, el desarrollo de la trama ha sido uno de los puntos fuertes en mi lectura, con lo que sé que la autora sabe gestionarlo... Quizás con esta novela en concreto, no le ha salido tan bien.
    He leído bastantes libros suyos, pero no todos, jajaja, así que no descarto este, para el futuro, aunque no a corto plazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La sinopsis llama la atención y es una pena que desvele tanto según cuentas, últimamente no es muy raro encontrarte con esto.
    Pensaba que el protagonista tendría otra actitud y me sorprende que no sea lo que pensaba y sea un encanto. De esta autora no he leído nada aún, así que de momento me apunto este. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. hola
    aun no he leído nada de Lola Rey, supongo que en algún momento caerá. Una pena que este libor no haya sido lo que esperabas... esperemos que el siguiente sea tan bueno que te compense la decepción de este
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Las novelas con un desarrollo irregular me dejan insatisfecha. Además, no sé hasta qué punto compensan los puntos positivos de la historia como para querer leerla. Esta novela la dejo pasar.
    De Lola Rey hace tiempo que leí Renacer a tu lado y me gustó mucho. Sin embargo no he vuelto a leer sus novelas. Y no es por falta de ganas.
    Un 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    No he leído nada de esta autora, pero si me estreno con ella creo que no será con esta novela. Hay detalles que mencionas en la reseña que indican que no es para mí. Genial reseña, como siempre.
    Un saludo y espero que estés pasando unos buenos días festivos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos