14 de septiembre de 2018

Gin Fizz de Jane Kelder


Sinopsis:
 Nueva York, 1953. Liv Joyner y Oscar Hancock compiten por el proyecto de la remodelación interior del hotel Edén de Manhattan. Un proyecto que a Liv la consolidaría como decoradora y por el que Hancock estaría dispuesto a hacer cualquier cosa.Cuando la dueña del hotel, Heidy Brinicombe, se decide por el de su más odiado competidor, sin siquiera haber tenido ocasión de presentar sus ideas, Liv comienza a sospechar que Hancock consigue los clientes más interesantes con malas artes, así que decide contratar a Jack Bradley, un detective privado, para que lo investigue.Lo que ella no sabe es que, por una casualidad, Hancock logra suplantar a Bradley. Y es que, lo que realmente quiere Oscar es averiguar la identidad del artista que pinta los cuadros del diseño de Olivia, porque la señora Brinicombe se ha enamorado de ellos. Hasta el momento, solo conoce sus iniciales, G.F., o, como han decidido llamarlo en su oficina: Gin Fizz.Una deliciosa comedia burbujeante con mucho swing y más amor.

Opinión personal:

Si la intención de Jane Kelder ha sido hacer un homenaje al cine clásico americano de comedia romántica, lo ha conseguido.
«Gin Fizz» nombre de un conocido cóctel y elegido, entiendo, en relación al eje que centra la trama de la novela , es una novela fresca y de humor ácido pero, ante todo, una novela muy visual que te transporta a ese Nueva York de los años cincuenta.

No me preguntéis por qué, pero me había hecho una idea muy equivocada de la que iba a ser la relación entre Liv y Oscar, por lo tanto puedo decir que ha sido una sorpresa total. Imaginaba una novela llena de disputas y luchas dialécticas entre dos «enemigos profesionales». Y lo cierto es que entre sus páginas lo que he encontrado es una relación bonita y evolucionada, de las que se respiran poco a poco y que te dejan una sonrisa hasta que llega  el temido momento en el que se descubre todo el pastel.

Ni los momentos divertidos, ni ese pequeño suspense, ni el engaño que, creo, da el título a la novela logran restar protagonismo a Olivia.  

Debra Paget como Olivia
Un personaje sencillo pero bien construido, que representa a una mujer moderna para la época, desarrollada de forma convincente, de esos que resaltan por su sencillez y cotidianidad, y con la que cualquier lectora nos podemos sentir identificadas.
Una joven que, rompiendo costumbres sociales, ha tomado la decisión de hacer de su profesión su principal prioridad, aún sabiendo que esto hace peligrar otras facetas, como la romántica. No olvidemos que en el contexto en el que se desarrolla la historia: la mujer se centraba en ser ama de casa y madre.
Me quedo con esa fortaleza de la que hace eco durante toda la novela, con ese orgullo por ser ella misma y por luchar por los valores que considera importantes.

Gregori Peck como Oscar
Y, claro está, la culpa de su tozudez la tiene Oscar. Un hombre de éxito reconocido, con dinero y estatus social y, sobre todo, con una reputación y prestigio profesional que ha hecho que me pierda un poco respecto a los motivos por los que se ve forzado a actuar, no solo en el último proyecto sino también en el anterior.  
Con el Sr. Hancock he tenido mis más y mis menos; y, aún después de terminada la lectura, no sé si los menos superan a los más. Está claro que tras tomar la desafortunada decisión de aceptar un consejo inaceptable, su conducta, al mismo tiempo que provoca la trama de la historia, no ayuda a que le haya cogido cariño. Luego, poco a poco, se lo va ganando. Porque es un hombre sobrepasado por esa mala decisión. En el fondo es un hombre honrado y con marcados principios, su problema es que ha creído que el fin justifica los medios y no es así y, al final, le tocará enmendar su equivocación.


El romance transcurre poco a poco. Tenemos dos personas cuyas prioridades son otras, pero que se ven conquistados al encontrar fuertes cualidades en la persona con la que están tratando. Todo ello gratinado con pequeñas situaciones que arrancan más de una sonrisa. Y para ello están esos inolvidables secundarios, que en esta ocasión, pasan muy poco desapercibidos. Me ha encantado Annie, en la que la modernidad choca directamente con la tradición; y sobre todo, Gilda, con ese desparpajo y libertad que te conquista desde el minuto cero; así como tampoco nos podemos olvidar de Harry y sus manías.

No es que la época escogida para plasmar la historia tenga una relevancia especial, pero sí que se deja patente con la aparición de los pequeños electrodomésticos, así como la reticencia a su uso por parte de la gente de cierta edad; el nacimiento del movimiento que marcará el antes y después de la arquitectura moderna y ese salto que empieza a dar la mujer, empezando a depender menos del poder económico de un hombre y con ganas de lavarse su propio porvenir. Pero yo me esperaba más, no sé qué, pero más. Cosas mías.

En esta ocasión, el entorno social de la pareja cede el protagonismo buscando un equilibrio entre encontrar a G.F. con esas escenas de humor y el romance entre Olivia y Oscar. Consiguiendo una historia ligera y fresca,  en muchos momentos divertida.

He leído todo lo que Jane Kelder ha publicado y, en esta ocasión, me ha sorprendido con una novela más ligera y de humor menos irónico. Un libro que, prácticamente, se lee solo. No es muy extenso y he echado en falta páginas con algunas aclaraciones sobre el pasado de los personajes en el que me explicaran mejor cómo han llegado adonde están y por qué actúan como lo hacen. Aún así, en mi opinión, la autora hace muy buen trabajo en la construcción de unos personajes con apenas unos esbozos y pocas escenas.

Creo que «Gin Fizz» cuenta con los ingredientes necesarios para garantizar una lectura amena y entretenida: buenos personajes, malentendidos y engaños, romance, un esquema clásico y, ante todo, un estilo cuidado. Siempre hay momentos en los que apetece leer una historia con un toque fresco y desenfrenado, ideal para pasar unas horas de absoluta desconexión.

«Gin Fizz» es una bonita comedia romántica que te deja con muy buen sabor de boca y una buena oportunidad para conocer a Jane Kelder si todavía no habéis leído nada suyo.  

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa 

Gracias a Versátil  por el ejemplar

12 comentarios:

  1. Hola Pepa

    Muchas gracias por tu reseña. Me ha encantado. La verdad es que tenía apuntada esta novela para leerla y ahora con más motivo. Yo no he leído nada de esta autora, todavía, así que el descubrimiento será doble.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias de nuevo por elegirme y por dedicar tu tiempo a comentar mi novela, Pepa! ¡Y gracias por mirarme bien! Pero lo que pretendía era criticar la falta de criterios en el Arte contemporáneo (conste que hay obras vanguardistas que me encantan, lo que odio es el "todo vale") y hacerlo, eso sí, a través de una comedia tipo las americanas de los 50. Pero lo de la crítica al Arte está claro que no lo he conseguido, y mira que Gilda se ha empeñado. "Lobo" ha pretendido ser un cameo de Tom Wolfe y su libro La palabra pintada, que escribió años después. ¡Un abrazo y gracias de nuevo! Jane Kelder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo, gracias por pasarte y comentar
      Y ahora que lo dices, sí. Pero opino tan igual a lo que comentas con el libro que solo podía asentir ;) esa pasión de Gilda queda entre otras...
      Un besote

      Eliminar
  3. Pepa, esta vez paso de puntillas que le tengo muchas ganas a esta obra y espero adquirirla en estos días.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. No he leído muchas historias ambientadas en los años 50 (bueno, hace poco uno, sí, pero no era de romántica!) así que me pica la curiosidad por saber cómo evoluciona una historia de amor sin móvil y sin carruajes ni caballos de por medio, jaja!
    Además, si el amor fluye poco a poco y está aderezado con momentos divertidos, creo que no le puedo pedir más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la recomendación y si además tiene un toque divertido mucho mejor.
    Te dejo un enlace a mi blog por si te apetece visitarme.
    http://milirio.blogspot.com/
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. holaaa,
    no conocia a esta autora, tampoco me llama la portada, pero despues de leer la reseña me llevo apuntado al libro porque según te iba leyendo mi intriga por la novela iba en aumento y creo que me va a gustar. Ya te contare, me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa, no conocía a la autora pero al ser una novela de época me llama bastante la atención. Lo que sí es que no le haz dado una nota demasiado buena así que iré con cuidado, espero que me guste la historia romántica y me den risa las situaciones entre los personajes.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. hola!!!!!

    Sí, devuelta de las vacaciones....ahora es cogerle de nuevo el "gustillo" a lo cotidiano de lo que falta de año, y a la espera del año q viene y de las próximas vacaciones jajajajajajaj....bueno, de momento, sigo de relax...y me voy a poner las pilas....
    De esta autora no he leído nada, sí, no tengo perdón...pero siempre se me adelantan otros antes del que tengo de ella...."La casa de las flores...."pero este me llamó la atención por la época en la que está ambientada, hay poco de ello en el panorama español, aunque como dices, hay poca relevancia de esa etapa de la historia....me gustó como presentaste a Olivia, y ese romance a fuego lento.....No te digo que lo leeré, estas vacaciones me quite bastantes de encima, pero sí que podría darle una oportunidad

    Un besito.....de los grandotes!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Me lo apunto. No he leído a Jane Kelder y creo que puede ser buen libro para empezar. Además, la década de los 50 me suele gustar y eso me motiva.
    Gracias por la reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hum, havia sentit a parlar d'aquest llibre, però cap vegada amb tanta profuditat. M'agrada el que en dius. De totes maneres, no acaba de ser del meu estil, però miraré més opinions, a veure si termino convencida.

    un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos