Mostrando entradas con la etiqueta Adriana Rubens. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Adriana Rubens. Mostrar todas las entradas

27 de noviembre de 2020

La noche de los cuervos de Adriana Rubens

 


Sinopsis:

Un thriller psicológico, romántico y muy adictivo que te arrastrará a los límites de la locura.

¿Qué tienen en común los cuervos con la posible desaparición de varias jóvenes?

Alice Donovan tuvo que convivir con el lado más oscuro de la mente humana cuando era una niña. Recién doctorada en Psicología Clínica, comienza a trabajar en Braine House, una de las mejores instituciones psiquiátricas privadas de Estados Unidos y hogar eventual de personajes de lo más variopintos, entre los que se encuentra un misterioso artista que dirige la arteterapia del centro y por el que sentirá una inmediata atracción con la que tendrá que lidiar mientras hace su trabajo.

Cuando la policía le solicita ayuda en la investigación de varios casos sin resolver de adolescentes desaparecidas años atrás, no tardará en percatarse de que en aquel lugar nada es lo que parece y no le quedará más remedio que afrontar su peor pesadilla de la infancia para esclarecer los misterios del presente.

Y es que, a veces, es necesario mirar hacia atrás para poder seguir avanzando.

Opinión personal:

Calificación:

Gratamente sorprendida con esta lectura.

Va a resultar muy complicado comentarla, mejor no hablar de personajes, ni tan siquiera desvelar mucho de la trama, ya que un mínimo error y restas toda la sorpresa, desvelando algún detalle importante.

No sabía muy bien lo que iba a encontrar y lo cierto es que ha resultado estimulante conocer esta nueva faceta como escritora de Adriana Rubens. Ya sabéis que me encantan las autoras que arriesgan y tocan todos los géneros, aunque mi preferido siga siendo el «regencil», siempre es algo que aplaudo.

Y, con «La noche de los cuervos», Adriana Rubens me ha convencido.

Quiero comentar, también, que no soy lectora asidua de suspense o thriller.  Aunque sí he leído varios de autoras bastante conocidas y me gustan y los disfruto, mucho, sigue siendo un mundo novedoso para mí, lo digo a modo de aclaración porque quizás puedo resultar menos exigente que otra lectora. Aunque no con ello quiero quitar mérito a la novela, creo que puede gustar a un amplio grupo de lectores.

El libro arranca con diferentes historias, descritas de forma breve y concisa, todas emplazadas en una época diferente en el tiempo, con pocos nombres y ningún punto de conexión entre ellas. Resulta una forma de empezar directa y arriesgada, que me ha dejado muy descolocada. Soy malísima para recordar nombres y fechas, así que estos retazos me dejan muy perdida. Espero que eso no os desanime a las que la empecéis, porque creo que es una lectura que merece la pena seguir.

Al principio parece que nada pueden tener en común y no es hasta el final que todas las historias, partiendo de momentos diferentes, terminan convergiendo en un único momento y un solo final, sorprendente, aunque siempre ha estado ahí. Así que mejor estar atentas porque nada es irrelevante, al contrario, hasta el más mínimo detalle tiene finalidad.

Con una trama compleja, unos personajes interesantes, engañosos y con suficientes giros como para mantenerte suficientemente motivada a seguir leyendo, la novela nos sumerge en el complejo mundo de una clínica mental y seremos testigo de muchos de los casos a los que los doctores, o más particularmente, Alice, se tiene que enfrentar.

La forma de llevarlos me ha parecido muy veraz, y creo que se nota la documentación que respalda muchos de los temas que se tratan, algunos realmente delicados. A medida que iba avanzando, me vino a la mente una película, genial, que es una de mis favoritas de un director español —no puedo comentar título porque desvelaría el final.

Creo que lo mejor no es el suspense en sí, sino la tensión que consigue
provocar mientras lo estás leyendo, tensión de la buena.

De entre los muchos hilos conductores, la historia de la protagonista indiscutible, es el punto de conexión con las tramas secundarias. ¿o quizás todas son la misma? En ese sentido, he de admitir que me ha provocado poca sorpresa. Desde que he empezado a leer tenía muy claro que nada era lo que parecía. Aún así, acompañar a Alice en sus pesquisas e ir entreviendo cómo Adriana Rubens va desenmarañando todos los nudos ha sido muy estimulante.

La novela está escrita en primera persona, algo que no suele gustarme. No obstante, aquí la autora consigue que te sientas mucho más cercana a los intrincados sentimientos de la doctora. En consecuencia, nos vemos obligados a ver al resto de personajes desde el punto de vista de ella, con claroscuros, cambios y recelos.

Estructurada en capítulos cortos que siempre empiezan con una frase de «Alicia en el país de las maravillas» ni el nombre de la protagonista ni ese libro están escogidos al azar, también son importantes.

Está escrita de forma muy directa y visual y respaldada por una buena ambientación, los escenarios escogidos están muy acordes con las escenas que trascurren en ellos. Ritmo ágil y alguna que otra escena trepidante que te pone el corazón en la garganta.

Atracciones, traiciones, sentimientos contradictorios y una trama enredada y, sobre todo, pasados que vuelven a alterar mentes aparente y equivocadamente tranquilas.

Sin embargo, hay ciertos detalles que considero, y esto es muy personal, no eran necesarios. Sobre todo, la música.

Entiendo que es una forma genial para montar la propia banda sonora de la novela y que a muchas otras lectoras les puede parecer un detalle encantador, pero a mí, cada vez que se nombraba el título y grupo de la canción me sacaba totalmente de la escena y, en algunos momentos, rompía el momento lector, muchas veces en un momento álgido.

Y hasta aquí lo que voy a contar, mejor hacer caso a la propia autora y no desvelar absolutamente nada.

Como bien dice la sinopsis, un thriller psicológico porque, más que el suspense, la mente, lo que vemos, lo que creemos ver, las percepciones que tenemos, los recuerdos que hemos conservado y lo que ha pasado en realidad, todo ello juega con el lector y deja en segundo plano, la relación.

Y ahí lo dejo, con muchas ganas de escribir más, pero creo que es lo correcto.

Datos de interés: Ficha del libro - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa


15 de mayo de 2020

¿Próximo destino? El amor de Adriana Rubens


Sinopsis:Una comedia romántica muy dinámica, con toques de erotismo y mucho humor que te llevará a lugares remotos como Nueva Delhi, Tokio, Bali y Australia.Lo malo de tener fama de ser un mujeriego es que nadie te toma en serio cuando dices que te has enamorado. Eso le pasa a Hugo, al que su familia le ha puesto el sobrenombre cariñoso de Hugo «Casanova», y la mujer de la que se ha enamorado el no tan cariñoso apodo de «El follador de la pradera». Aprovechándose de su encanto y su atractivo ha hecho de la seducción un arte y se ha acostumbrado a las relaciones pasajeras y esporádicas. Sin embargo, cuando por fin se da cuenta de que ha encontrado a una mujer a la que está dispuesto a jurar amor eterno, ella no lo cree.Lucía no confía en los hombres como Hugo, sabe que son capaces de todo con tal de seducir a la mujer que tienen en su objetivo: miradas incendiarias, sonrisas canallas, halagos seductores, besos de película... Todo forma parte de un plan para que caiga en sus redes. Y ella está más que dispuesta a caer, pero según sus reglas. Después de todo, Hugo tiene fama de ser espectacular en la cama y un lío con él sería divertido, pero ¿algo serio? Ni hablar. Nunca podría confiar en él…Por mucho que diga que ella es diferente a las demás.Por mucho que le prometa fidelidad absoluta.Por mucho que jure que la ama.Por mucho que él esté dispuesto a todo, incluso a perseguirla alrededor del mundo, porque cuando un hombre ama a una mujer no existen fronteras que puedan separarlo de ella.

Opinión personal

Estos tiempos están haciendo que me decante por lecturas frescas, ágiles y entretenidas. He dejado de lado un poco la histórica, ya volveré a ella, y no tardaré.

Conocí a Hugo y Lucía en la publicación anterior «Puerta con puerta». Una de las clásicas polémicas es la de leer las series en orden o no. En algunos casos es totalmente irrelevante pues son personajes que han tenido poca aparición; en otras, la relación entre dos personas ya existe, por eso siempre lo recomiendo. Pese a que no sea imprescindible, considero que se pierden matices o parte de la historia que dos personajes han compartido. En esta es lo que tenemos, que la pareja es de «enemigos que se atraen» y creo que esa situación se entiende de forma más contundente.

De todas formas, para los que no optéis por la lectura anterior, la autora hace referencia en varias ocasiones a las situaciones más importantes; para las que sí lo hagáis, disfrutaréis de la historia entre una pareja que aquí tiene peso en ciertas escenas en las que pondrán a Hugo en alguna complicación. Y cuando os animéis o olvidéis este consejo: preguntad siempre antes de dar permiso para poner el móvil en manos libres en medio de una conversación. Y ahí lo dejo 😉

Estamos ante una comedia ligera, con algunos momentos divertidos en medio de un viaje por escenarios muy atrayentes. Podemos viajar mientras leemos. He visitado algunas de las ciudades que parecen, así que, como algo personal y con la ventaja de haber leído la nota de la autora al final de la novela, puedo afirmar que el trabajo que, en este sentido, ha hecho Adriana Rubens es bueno. Hay ciertas escenas que puedan parecer inverosímiles, no las puedo detallar porque sería desvelar detalles, pero en ciertos viajes es algo de lo que se advierte a los turistas y he vivido de cerca algún que otro episodio, por suerte, sin ser yo la protagonista.

También me ha sorprendido el acertado retrato sobre la cultura japonesa, llena de contrastes, de choques entre lo moderno y tradicional y, a la que creo que tenemos algo idealizada en el mundo occidental, al menos en ciertos aspectos muy concretos. Eso sí, hay barrios que ya no son lo que eran.

En cuanto a los personajes, Lucia me ha gustado. Una mujer valiente, y envidiable en ese aspecto. Hay que tener agallas para hacer lo que ella hace, aunque como también admite ella misma, es más fácil tomar decisiones arriesgadas con cierta seguridad, que saltar al vacío. Aún así, me ha gustado. Me gustan las protagonistas de fuerte carácter, decididas y que ponen a sus compañeros en su sitio.

Pero, de los dos, Hugo es el  que más me ha gustado. Por ser ese protagonista imperfecto. Es un hombre que sorprende, al fin y al cabo, si algo se debe valorar es la sinceridad y él no miente ni engaña. Es lo que ves, ¿o no?. He de admitir que hay un par de escenas que me han divertido mucho. Y, ante todo, lo mejor es esa lucha con la que tiene que batallar para desmentir y hacer cambiar de opinión a la mujer que le ha robado el corazón. Dicen que quien la sigue la consigue, y está claro que el final ya lo sabemos. Y me lo he pasado bastante bien con las pullas de esta pareja, pero también de sus confidencias y sus planes.

Como lectora, sin embargo —y siendo muy consciente de cual era la intención de Adriana Rubens al escribir esta historia—, cuando te encuentras con un personaje contemporáneo con estas características y la genial forma en la que la autora va, poco a poco, desmitificando un libertino; no puedo dejar de lamentar que no se haya profundizado más en ese desmantelamiento.

«¿Próximo destino? El amor» es una comedia ligera, dinámica y divertida con la que disfrutar de un viaje de sensaciones y aventuras. Escenas ocurrentes, diálogos con chispa, disputas, malentendidos y, también, escenas con sentimiento. Una buena opción para desconectar.


Datos de interés: Ficha del libro - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa 

6 de diciembre de 2019

Puerta con puerta de Adriana Rubens


Sinopsis:
Elena perdió su corazón.
A Diego se lo han roto.
¿Podrán amar de nuevo?
Diego es justo lo que Elena está buscando: un completo desconocido que está de paso en la ciudad, atractivo y agradable, con el que tener un encuentro sexual intrascendente. Sin embargo, un malentendido hace que todo acabe de la peor manera entre ellos.
Por suerte, ella no tiene que volver a verlo nunca más… O eso cree.
Meses después, por una jugada del destino, Diego se convierte en su nuevo vecino. ¿Podrán sobrevivir a la convivencia vecinal cuando las chispas saltan entre ellos en cada encuentro?
Todo es posible cuando dos personas empeñadas en evitarse, pero con una química imposible de obviar, acaban viviendo puerta con puerta.




Opinión personal:

Tuve la gran suerte de que me tocó un ejemplar en papel de esta novela en un sorteo organizado por la propia autora, así que lo primero: Mil gracias

De Adriana Rubens había leído su trilogía «Whitechapel», mi favorito es el segundo, quizás por la protagonista, que me encantó, o por la trama en sí. No sé, algunas historias te gustan más que otras, de las tres podéis encontrar mi opinión si trasteáis un poco por el blog; y tenía ganas de leer algo más de ella.

«Puerta con puerta» tiene todos los ingredientes para ser una lectura de lo más entretenida: un argumento que me gusta, escenas con humor y una historia bonita. No descubro nada nuevo si os repito que la contemporánea no es mi subgénero favorito, así que mis opiniones las tenéis que leer con la mente abierta, porque si algo pesa mucho en una valoración, es el gusto particular de cada uno.

En mi opinión, el punto fuerte de la novela es la cotidianidad de sus personajes. La propia autora explica al final que conoce personalmente el entorno en que el que está situada la trama y creo que eso hace que se note que es una novela escrita con mucho mimo y cariño.

Diego y Elena podrían ser perfectamente mis vecinos de rellano, con trabajos corrientes y una vida de lo más corriente. ¿A veces no os sentís saturadas por tanto millonario? Pues tenemos la opción de Diego.

Aunque tengo que reconocer que con él he tenido mis más y mis menos, no sé si ha sido algo que la autora hace a propósito, pero al principio hay una cosa que no me gusta nada de él. Los tiempos que corren y un tema que a mí me toca la fibra de forma particular han tenido la culpa, pero quizás a vosotras no os resulte nada relevante, así que, para no dar ideas, ahí lo dejo.
Pero dejando ese detalle de lado, al final resulta un hombre encantador, aunque su comienzo no haya sido bueno. A veces sientes los personajes tan cercanos que te cuesta no juzgar y que no te entren ganas de darle una patada en su soberano trasero.
Quizás un hombre de ensueño, porque casi parece el hombre perfecto. La cuestión es si todo lo de después cuadra con sus impresiones y diálogos del principio, en mi opinión, el cambio resulta demasiado brusco o, al menos, con demasiados prejuicios.

Elena me ha gustado. Tiene un pasado triste, algo que la acompaña durante toda la novela y que le da parte de seriedad a la novela. Es una superviviente y ya sabéis que me gustan este tipo de protagonistas. La lealtad, la amistad y ese corazón roto le dan el toque tierno.Y su personaje es, al final, el que creo que hace que la historia sea bonita.

Sin embargo, con ese pasado triste la autora me ha descolocado un poco. La portada promete una comedia romántica: humor y diversión. Y al intercalar ese pasado, que además tiene tanto peso e influye de tal forma en Elena, tanto la relación entre ambos, como las reacciones de ella, creo que le quita peso al humor que encontramos en sus páginas. Seguramente la autora buscaba un equilibrio entre humor/seriedad y, creo que eso es muy personal de cada lector, personalmente, hubiera preferido que el tema no hubiera sido tan serio.

Resulta más complejo hacer reír que hacer llorar. Aquí hay unas cuantas buenas escenas, sobre todo de la mano de secundarios que prometen mucho en lo que supongo serán próximas entregas. Me quedo con Hugo, creo que cada vez que aparece es para amenizar la escena y, en algunas, incluso me ha arrancado una carcajada. Mi favorita tiene que ver con un baño. ¿tendremos su historia con algún otro personaje de la novela?

No puedo dejar de opinar sobre la portada, si más no, algo desafortunada y sé que ha habido polémica sobre ella en algunas redes sociales. En defensa de la autora, diré que tiene mucho que ver con la trama y que las palabras que aparecen no están escogidas al azar, sino que tienen un porqué. También diré que entiendo que son palabras que pueden llevar a confundir al lector y, en algunos casos, a decidir no leerlo por temor a lo que te puedas encontrar. Ahora que lo he terminado puedo entender que la autora haya decidido ponerlos en la portada, pero, también, poniéndome en el lugar de una lectora que ha de decidir si comprarlo o no, muy posiblemente tendría mis dudas porque por mucho que se intenten equiparar, no están en el mismo nivel, y eso es algo que si no has leído la novela no lo vas a saber. Así que si quieres saber qué hay detrás de esas dos palabras, ya sabes 😉

A veces te apetece una novela sencilla que tan solo te ayude a desconectar del día a día y evadirte un rato. De esas que no tienen una trama compleja y que te puedes leer de una sentada, sin grandes complicaciones, sin argumentos complejos ni personajes complicados, simplemente para divertirte porque sabes que vas a encontrarte con escenas divertidas, al más puro estilo de comedia romántica. 
Creo que esa puede ser una buena ocasión para decantarte por este título.

«Puerta con puerta» me ha hecho salir de mi zona de confort, —ya sabéis que yo lo que adoro es la histórica y si viene de la mano de un par de enaguas, mejor que mejor—, es una novela que proporciona unos momentos agradables de lectura y puede gustar a la mayoría de las lectoras de hoy. De esas que disfrutas mientras lees.
Y, aunque me quedo con las novelas históricas que he leído de Adriana Rubens, es muy posible que me anime si publica la historia de ciertos secundarios.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora 
 Pepa

1 de marzo de 2019

Detrás de un beso de Adriana Rubens





Sinopsis:
Jacqueline Darcy fue testigo del asesinato de su hermano, y desde entonces vive escondida en Whitechapel bajo la identidad masculina de Jack Ellis. Cuando le sugieren que se convierta en el asistente del doctor Richmond para descubrir la causa del extraño comportamiento de este, ella acepta, aunque con renuencia. La relación no empieza con buen pie, pero cuanto más conoce al doctor, más se enamora de él, hasta que descubre que aquello que lo atormenta es un enemigo más temible de lo que nadie hubiese podido imaginar.Joshua Richmond tiene dos problemas. El primero es la atracción que despierta en él su nuevo asistente. El segundo, su creciente dependencia del opio, aunque al menos esto último puede controlarlo. O eso cree él. Tendrá que enfrentarse al riesgo de perder a sus seres queridos, a la vez que a sus miedos y más terribles pesadillas, para darse cuenta de que se ha metido en un infierno del que no puede escapar sin ayuda. Cualquier cosa, con tal de conseguir aquello que vislumbró detrás de un beso.


Opinión personal

Tercera entrega de la serie «Whitechapel» que solo Adriana Rubens sabe si se quedará en trilogía o creará novela nueva. Siempre es recomendable leer los dos anteriores, abajo podéis encontrar en link a la opinión sobre «Detrás de la máscara» y «Detrás de tu mirada» que en su día compartí. ¿Es necesario leerlas antes? A ver, eso es algo muy personal, los personajes anteriores aparecen en esta, quizás Connor y Samantha, protagonistas del segundo, tienen más presencia, pero no puedo decir que sea imprescindible porque la trama es totalmente independiente y lo que puede haber aparecido en la entrega anterior, se nombra aquí para que el lector no se pierda. Pese a todo, siempre lo recomiendo, leer las series en orden.

Si algo me está llamando la atención de esta serie es que todas las  novelas cuentan con un punto original, quizás no exclusivo, pero sí poco usual. En el primero, encontramos a Kathleen, quien hereda un conocido lupanar; en el segundo, Samantha, hija de alto noble, escribe en un periódico y, aquí, tenemos a Jacqueline, que esconde su condición de mujer tras los pantalones de Jack Ellis.

Creo que la novela cuenta con tres puntos fuertes: el primero, la coherencia entre la relación de Joshua y Jack y la posterior transformación de este en Jacqueline; la adicción de Joshua y el pequeño misterio que rodea la muerte del hermano de la joven.

Complejo hablar del protagonista femenino, que me ha gustado mucho. Esa inteligencia que le ha ayudado a sobrevivir donde otros maleantes de peor calaña han encontrado el final de sus días. Muestra, ante todo, una valentía y determinación que no la hacen decaer en ningún momento. Decide salvar su vida y cambiar su destino y lo hace con la fortaleza de no perder ni su inocencia ni su bondad, todo ello gracias al respaldo que encuentra en Frances. Es una joven encantadora y decidida, sobre todo, muy dulce y con unas ideas tan acertadas y simples, que caen como sentencias en el mundo privado de Joshua. Es complicado encontrar el equilibro en este tipo de personajes, que sean suficientemente convincentes para que te creas que han podido engañar a su entorno y que, después, convenzan como joven damisela. Conmigo lo ha conseguido.

Joshua  es un personaje encantador. Ha tenido la suerte de que su situación social y su familia no le negaran el derecho a ejercer su vocación. Médico adelantado y con un gran corazón, dedica gran parte de su trabajo a cuidar de las clases sociales más pobres. Y, especialmente duro resulta trabajar en el hospital infantil. me han gustado mucho las escenas que transcurren en este entorno, no tan solo con él, sino con Wendy y el doctor  Manfield, así como el reflejo de los nuevos avances en teorías en la medicina ─.
El doctor Richmond te roba el corazón, por su ternura, su  sencillez y humildad.

Pese a que construir un romance podría resultar de lo menos convincente, creo que Adriana Rubens lo ha conseguido. No es la primera vez que leo una novela con este ingrediente y a veces resulta demasiado fácil preguntarte como lector, cómo es posible que el protagonista no se de cuenta de lo que está viendo. Cierto que a veces vemos lo que queremos y no lo que hay en realidad, en este caso, sería más un «lo que nos han dicho», por eso me agradezco esos pequeños pensamientos internos del doctor, en el que esta problemática queda resuelta.
Para mi gran alegría, esta novela se aleja del instalove. Es una relación que se fragua con el tiempo, y se ve respaldada por los muchos momentos que comparten ambos, no tan solo en el ámbito laboral, sino de forma que se estrecha una fuerte amistad y tienen momentos cercanos que se ven rotos cuando él toma la gran decisión.

Y aquí viene la segunda parte. En la que dejamos el protagonismo al segundo tema de la trama: la adicción al opio. Para mí ha supuesto un pequeño contratiempo, porque estaba disfrutando mucho de esta pareja. Y hasta aquí puedo decir.
El problema de la adicción, es un tema muy complejo y difícil, aún así, quizás la forma en la que la autora lo resuelve me ha sabido a poco.

Por otra parte, si os digo la verdad, la conclusión del misterio del asesino de Douglas con el que la autora introduce otro elemento complejo y crítico de la época , no me hubiera sido necesario. Por un lado, genial que la autora cierre ese tema, pero, egoístamente, me hubiera gustado disfrutar más de la pareja.

En su conjunto, «Detrás de un beso» es una novela que me ha gustado y me ha resultado muy entretenida. Con un estilo sencillo pero muy correcto y una documentación apropiada que hace que sus novelas, además, me resulten interesantes. Quizás me esperaba una mayor profundidad en el tema del opio y eso ha hecho que la segunda parte de la novela me haya sabido a menos.   
Adriana Rubens es una autora que seguiré de cerca. Por ahora, el segundo ha sido mi favorito.

Datos de interés : Ficha del libro - Ficha de la autora - Web de la autora

30 de noviembre de 2018

Detrás de tu mirada de Adriana Rubens





Su misión es protegerla, pero... ¿quién lo protegerá a él de ella?
Lady Samantha Richmond es una dama poco común. No solo por su singular belleza sino por el interés que tiene en ejercer una profesión: ser periodista. Un empleo poco usual para una mujer a finales del siglo XIX y completamente descabellado para la hija de un duque. Sabedor de que la joven no va a dejar que nadie la detenga en sus aspiraciones, su padre, Nathaniel Richmond, duque de Bellrose, decide contratar los servicios de la mejor empresa de seguridad de Londres para protegerla mientras trabaja.
Connor MacDunne ha sobrevivido a una infancia dura y todavía sufre pesadillas por ello, pero está decidido a dejar atrás su pasado. Su vida da un giro inesperado cuando decide fundar los Blueguards, una empresa de seguridad y vigilancia que colabora con Scotland Yard en la lucha contra el crimen y en la caza de un asesino que está asolando Whitechapel: Jack el destripador. Cuando decide aceptar el encargo que le encomienda el duque de Bellrose para proteger a su hija, sabe que ese trabajo le aportará mucho prestigio y beneficios, lo que no espera es que la muchacha se convierta en el mayor reto al que se ha enfrentado en su vida



Opinión personal:

Toda una grata sorpresa que no me esperaba. Leí la primera entrega de esta serie «Detrás la máscara» cuando ganó el premio Vergara. Si tenéis oportunidad, es recomendable leerla antes. Aún sí, no la he releído y la verdad es que, pese a que algunos personajes vuelven a aparecer y mi mala memoria me impide recordar su historia, no ha hecho que disfrute menos de la lectura pues son dos historias totalmente independientes.

En estos dos años creo que la autora ha ganado en el cuidado del lenguaje y ambientación. Algunos comentarios en goodreads y unas palabras intercambiadas con la propia autora, hicieron que me animara a subir esta historia en mi lista de pendientes, incapaz de resistirme a la polémica,   Es posible que sus personajes no se ajusten a la época en la que viven. Pero creo que hay una gran diferencia en crear protagonistas adelantados en cuanto a ideas y comportamientos respecto a su entorno, con ideas modernas pero respaldados por la explicación suficiente como para no confundirlos con unos personajes contemporáneos metidos con calzador en una época pasada. Son dos cosas totalmente distintas.

Particularmente me gustan mucho estas mujeres que defendían sus derechos y son las que han causado una evolución positiva en la situación de la mujer en el mundo occidental. Siempre las aplaudo y hay muchas autoras que me gustan por ello.
Aquí creo que estamos ante ese caso. Sí, muchas de las actitudes son algo curiosas pero la autora pone un cuidado especial en remarcar que eso no era el comportamiento habitual de las jovencitas.

Así que tenemos a Lady Samantha, una beldad inteligente, decidida, independiente, y defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, supongo que precursora de lo que poco después sería el primer movimiento serio feminista. Samantha me ha gustado mucho, ya sabéis que me gustan este tipo de protagonistas, nada sumisas y que crean buenas disputas con sus compañeros de «reparto». Respaldada por la alta posición de su familia, y que rompe de vez en cuando con las normas sociales, pero que se deja guiar y cumple a raja tabla con los mandatos paternos cuando la necesidad lo requiere.

Como la propia autora explica al final, puede ser que ni las ideas ni el comportamiento fueran los habituales pero es seguro que ya muchas mujeres despuntaban en aquellos tiempos con ese espíritu rebelde al que tanto debemos.

Connor será un compañero a la altura. Con un pasado muy duro, ha conseguido salir de East End, el barrio de maleantes, prostitutas y pobreza extrema; y forjarse el respeto de muchos al crear un renombrado cuerpo de seguridad.
Sus experiencias lo han convertido en un hombre justo, a vuelta de todo, que valora y se ve conquistado por la personalidad vivaz y valiente de Samantha.

Connor es de esos personajes que pueden parecer fríos porque el dolor y el miedo al rechazo provocan que prefieran mantenerse en la distancia. Pero con los hechos demuestra esos sentimientos que intenta contener. Me gustan porque la fortaleza y la devoción por una mujer no les hace sentirse débiles y tienen la suficiente confianza en sí mismos para ir a por lo que desean.

Admito que no me acuerdo mucho de la relación que han tenido en el pasado, y eso lo he echado en falta. Pero he disfrutado, sobre todo al principio, de esas discusiones dialécticas, con momentos divertidos y momentos de tensión. La atracción no se hace esperar y la tensión aparece desde las primeras escenas, pero ambos saben cual es su lugar e intentarán mantenerse en el camino.

Quizás mi gran pero, es que pese a que la autora aclara la historia familiar, remarcando la viabilidad de la situación. A mí me ha parecido la conclusión de su romance demasiado fácil. Y admito, que llegados a ese punto, he llegado a preguntarme qué quedaba por contar.

Encontramos dos partes diferenciadas. La primera, quizás la que más he disfrutado dados mis gustos personales, es fresca, chispeante y divertida. La segunda, quizás un poco más oscura, no tan solo por esa historia secundaria sino porque encontramos muchas respuestas del pasado de Connor, con ese giro final que me ha encantado.
Y es en ese momento, en el que la trama que propicia la relación del principio, toma más forma y peso la investigación.

Siempre me gusta cuando una autora intercala hechos reales de la  historia en una novela y, creo que Adriana Rubens, lo ha conseguido. El tema de Jack el destripador es tan conocido que no necesita pistas. La autora lo ha entremezclado muy bien con la trama y ha creado una historia secundaria muy coherente que consigue mantenerte interesada. Al margen de las víctimas y de las sospechas policiales no sé si algún dato más es veraz o no, no conozco hasta ese punto la historia, pero, en verdad, el resultado final me ha convencido y aparenta un buen punto de partida para una posible continuación de la serie. Ya veremos.

En su conjunto, «Detrás de tu mirada» ha sido una grata sorpresa. Creo que se nota la evolución de la autora, tanto con una historia más compleja como con una ambientación más cuidada, dejando de lado la originalidad, que siempre me gusta, de los protagonistas. Una lectura que he disfrutado mucho más de lo que esperaba. Seguiré de cerca de Adriana Rubens y creo que no me tocará esperar mucho.


Datos de interés: Ficha de la novela: - Ficha de la autora: - Web de la autora:

Pepa 

28 de enero de 2016

Detrás de la máscara de Adriana Rubens


Sinopsis:

Novela ganadora del VI Premio Vergara – El Rincón de la Novela Romántica
La Revolución industrial ha convertido a Londres en una ciudad de grandes desigualdades económicas y sociales. Kathleen Sweeney nació en Whitechapel, uno de los barrios más pobres. Se habría convertido en lo que muchos considerarían una “rata de alcantarilla”, si no hubiera sido por un giro inesperado del destino, que ha hecho de ella la prometida del marqués de Dunmore. Pero un nuevo imprevisto amenaza con ensombrecer su porvenir: acaba de recibir en herencia el Jardín Secreto, un exclusivo prostíbulo.
A Nicholas Richmond, marqués de Dunmore, la vida lo ha bendecido desde la cuna. Nacido en el seno de una de las familias más poderosas del país, está acostumbrado a que todo el mundo le rinda pleitesía. Se enorgullece de ser un hombre frío, que mantiene todos sus sentimientos controlados… hasta que el beso de una inocente muchacha se convierte en su obsesión y una misteriosa mujer enmascarada termina por robarle el corazón.
¿Podrá su amor vencer los prejuicios sociales y sobrevivir a los peligros que acechan desde Whitechapel?
Según el jurado del VI Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica, «Detrás de la máscara nos ha cautivado por su preciosa historia de amor, por su originalidad, dinamismo y frescura, por la chispa de sus diálogos y a la vez por ser una novela romántica de las de siempre. Sus personajes, tanto los principales como los secundarios, nos han conquistado y difícilmente se borrarán de nuestra memoria.»


Opinión personal:

Respaldada por el VI Premio Vergara – El Rincón de la Novela Romántica nos llega la historia de Kathleen y Nicholas, y con «Detrás de la máscara» se publica la primera novela de Adriana Rubens. Considero necesario recalcar que es una primera publicación ya que es importante tener en cuenta el bagaje de la autora.

Casi tanto como el aval de haber ganado un premio, la sinopsis de la historia me llamó la atención desde el primer momento y me alentó a su lectura, ya que ciertas palabras como «revolución industrial», «Whitechapel» y «prostíbulo» raramente se encuentran en las  publicaciones románticas.

Kathleen Sweeney se nos presenta como una protagonista decidida y de fuerte carácter. En mi opinión, es protagonista indiscutible de la historia, relegando en ciertos pasajes la parte del romance. La trama arranca en el momento en que queda huérfana a la edad de diez años y es rescatada del crudo barrio de Whitechapel por una tía de la que poco sabe pero quien viene a salvarla de un incierto y posible cruel destino. No sé muy bien si por el carácter benefactor de tía Heather o, más posiblemente, con un objetivo oculto, pero pasará el resto de su juventud en una prestigiosa escuela para señoritas donde podrá codearse con lo más selecto de la sociedad. 
Allí se forjará su carácter, adquirirá confianza en sí misma y aprenderá el comportamiento de una dama. Lo que le abrirá las puertas a una sociedad en la que ahora se mueve.
Es una joven de buen corazón, que se desvive ante las injusticias que muchas mujeres que no han podido salir del barrio en el que ella misma se crió. Intenta respetar el decoro para no mancillar la respetabilidad de aquellos que con tanto amor la han acogido, dándole algo que hace tiempo que añora: una familia.
Pero tras un físico angelical y muy bello, se esconde un carácter resolutivo, sereno y tenaz que nos sorprenderá en más de una escena.

Nicholas Richmond es el hombre que ha conquistado su corazón. Es un personaje que me ha quedado más difuminado y al que me hubiera gustado conocer en mayor profundidad. Ante todo es marqués e hijo de duque, por lo que es un hombre decidido, acostumbrado a obtener lo que quiere. Mis sentimientos por él han ido en paralelo a los que sentía Kathy. Me explico, las circunstancias con las que arranca la novela no le dejan en muy bien lugar. El algunos momentos puede parecer un personaje frío, siempre manteniéndose dentro del decoro e intentando mantenerse lejos de la persona que le hace perder su férreo control, algo que él encuentra totalmente fuera de lugar en el comportamiento de un hombre de su status social.
La familia a la que él pertenece muestra un comportamiento algo opuesto al que de ellos se esperaría dado su rango. No valoran los rígidos comportamientos acordes con la época.

La historia entre ambos resultaría bastante usual si no fuera por las circunstancias que rodearán a la protagonista tras el fallecimiento de su tía.
Kathy se verá obligada a aceptar en herencia un conocido lupanar, que hará que diversos personajes se crucen en su camino. Se planteará la cómoda vida que hasta ahora ha llevado y la posibilidad que ese hecho le brindará para ayudar a otras jóvenes.
No faltarán ciertas aventuras que vendrán provocadas por un asunto turbio en el que Kathy se verá forzada a afrontar. Son temas delicados que no resultan de fácil lectura. Aunque la autora los ha tratado de forma sutil. ─ Dejadme hacer un inciso aquí. Pese a que en la novela el principal culpable tiene nombre y apellidos, siempre he tenido el convencimiento de que el mercado se rige por la oferta y la demanda. Es cierto que el malo de la historia está muy claro quien es, pero no existirían esas víctimas sin los Lores a los que no se nombra ─.

La primera parte de la novela me ha resultado muy ágil y fresca. Kathy no puede mostrar su verdadera identidad a ese nuevo mundo lo que provocará un trío ficticio de lo más interesante que nos aportará alguna que otra escena divertida de esas que te arrancan más de una sonrisa. ─ Acordaos de mí cuando aparezca el mayordomo ─.
Pero sí he de decir que he echado en falta un mayor desarrollo de la relación entre ambos. Me ha sabido a poco. No puedo explicar mucho porque debería desmenuzar parte de la trama y no quiero.
La segunda parte está más centrada en la evolución de Kathy como personaje, vivencias que harán que sea consciente del mundo que le rodea y hasta donde llegará para ayudar a los que necesitan. Al mismo tiempo, los problemas no la dejarán tranquila y el pequeño suspense que rodea la novela tomará más protagonismo. Y admito que me ha pillado totalmente desprevenida, algo que aplaudo.

El estilo de la autora es sencillo, activo y dinámico. Algunos diálogos y situaciones desvergonzados que, en general, consiguen una historia llena de frescura que se aleja de las novelas con personajes estirados.
No puedo omitir que me hubiera gustado que la autora limara un poco el vocabulario y cuidara algún que otro comportamiento inusual en la época, pero supongo que se ampara en que, como ya he comentado, después de la revolución industrial, época que me hubiera gustado ver de forma más marcada, se pierde parte de la rigidez que imperaba en las normas sociales.

El marqués de Dunmore es el mayor de tres hermanos, tanto Johsua como Samantha son personajes que tienen bastante relevancia en la historia y de los que me encantaría poder leer su romance. La escena final nos deja con la miel en los labios. Espero imaginarme correctamente quienes serán los protagonistas de la próxima entrega y deseo poder leerla pronto. Y, por supuesto, no quiero olvidarme ni de Connor ni de Jack Ellis.

En su conjunto, «Detrás de la máscara» ha sido una lectura muy agradable y entretenida. La autora ha conseguido atraparme con una historia que huye de lo convencional escrita de forma sencilla y ligera pero con la que consigue captar al lector.

Datos de interésFicha del libro:  - Ficha de la autora:  - Web de la autora:


Pepa

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar