Mostrando entradas con la etiqueta contemporánea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contemporánea. Mostrar todas las entradas

27 de marzo de 2026

La guardaespaldas de Katherine Center


Sinopsis:

PROTEGE A TU CLIENTE.

PERO, POR ENCIMA DE TODO, PROTEGE TU CORAZÓN

La reina de las novelas reconfortantes llega a España con una historia sobre una guardaespaldas que no esperaba tener que fingir ser la novia de su próximo cliente... ni enamorarse de él.

Hannah Brooks parece una profesora de infantil y no alguien que podría matarte con una servilleta, pero en realidad es guardaespaldas y acaban de asignarle una nueva misión: proteger al actor superestrella Jack Stapleton.

Antes, Jack Stapleton estaba en boca de todos y sus fotos, normalmente en playas paradisiacas, surcando las olas como un dios griego, saturaban las revistas de todo el país. Hasta que, tras una tragedia personal hace dos años, se alejó de los focos.

Cuando su madre enferma, él vuelve al rancho familiar en Houston, Texas. Solo hay un pequeño contratiempo: Jack no quiere que su familia se entere de que necesita guardaespaldas, le pide a Hannah que finja ser su novia como tapadera.

Sin embargo, a medida que pasan tiempo juntos, ella empieza a pensar que todo parece casi... real. Y es entonces cuando las cosas comienzan a complicarse, porque para Hannah es pan comido mantener a salvo a Jack, pero es otra historia muy distinta proteger su propio corazón.

 

Opinión personal:

Calificación:

Una buena amiga la define como «lectura cuqui» y estoy de acuerdo con ella… el tema de la comedia es complejo, el humor es muy personal. Pero que fuera nominada en goodreads como mejor romance en 2022 me da una idea muy clara de lo alejados que están mis gustos de lo que actualmente se publica. 

Quizás mi gran fallo es que me esperaba que el título tuviera algo más de importancia en la trama: más acción o más misterio, simplemente algo más. Seguramente estoy siendo muy dura con esta novela, pero ya sabéis que no soy muy de contemporánea y, menos de chick lit, a lo que tiende este título. Soy más de humor e ironía con diálogos punzantes que a que me resulte divertido leer sobre un hombre que carga a caballito con una mujer.

Narrado en primera persona, con vocabulario muy sencillo, desde el punto de vista único de «La guardaespaldas», Hannah, una joven con unas vivencias algo complicadas a la que la autora se explaya en ponernos en contexto de todas las desgracias que la rodean. Nada le puede ir peor.

Una mujer descrita como práctica, diligente, centrada y madura que no considero que haya estado a la altura en el rancho familiar de su protegido.  

Jack es el protagonista ¿perfecto? Es un encanto, no nos vamos a engañar. ¿Pero es necesario que sea tan, tan? Me he cansado de leer lo guapo que es, el superfísico que tiene, comprensivo, inteligente, sufridor….  y las pocas escenas que comparte con la protagonista me han parecido terriblemente inverosímiles y son las que, supuestamente, tienen que hacer que me crea unos sentimientos románticos que florecen en apenas unas semanas.

El romance está cojo… no me ha quedado claro qué es lo que él ve en ella, si tan solo la novela pretende criticar la superficialidad de las mujeres del mundo del cine americano —aunque no así a los hombres— porque parece que lo que conquista a Jack es que ella es «tan diferente a lo que está acostumbrado».

Hannah cae embobada con el hombre de carne y hueso, y una cara bonita y un cuerpo espectacular. Sí, a nadie le amarga un dulce, pero me queda la sensación que le cuesta separar al hombre del personaje al que ha estado idealizando durante años con todos los papeles que ha ido interpretando a lo largo de su carrera.

No me ha convencido como guardaespaldas, nada. Ni tan siquiera me ha parecido profesional, algo de lo que se vanagloria todo el rato. Pero es que ya puestos, los personajes secundarios que forman una compañía de élite de protección más parece que asistan a una competición de a ver quien parece más infantil de todos. Los únicos que me han gustado son los familiares de él.

Tengo muy claro que la autora busca el humor, pero, ¿para qué lo enfrenta con tantas calamidades?

Porque sí, hay más. Por un lado, el entorno familiar del protagonista, no tan solo la enfermedad de su madre sino toda la relación que sufre a partir de la tragedia personal que nombra la sinopsis y que no comentaré, pero que me ha parecido cuanto menos, innecesaria; y por otro, más desgracias de personajes secundarios que no tengo muy claro qué importancia tienen en la historia. Todo ello me deja la sensación de que la autora ha cogido personajes superficiales, cliché y les ha metido una serie de calamidades de lo más habituales, algunas con cierto desacierto, y te ha montado una historia algo simplona. ¿reconfortante? Pues para mí no, pero quizás la moraleja del final satisfaga a otros lectores.

Está bien escrito y, como leo tan habitualmente: «se lee rápido» —y aquí dejo a vuestra interpretación esas palabras—, pero a mí no me ha convencido.

Quizás mis expectativas de encontrar algo parecido a Pamela Clare con algo de humor eran demasiado pretenciosas, pero todo se me ha quedado muy flojo: trama, personajes y desenlace.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa


12 de septiembre de 2025

Mortalmente tuya de Ivy Fairbanks


Sinopsis:

Callum Flannelly es tan tímido que preferiría sumergirse en una tumba abierta antes que invitar a una chica a salir; por lo que tiene un gran problema. Más que nada porque tiene que casarse antes de cumplir treinta y cinco años si quiere heredar la funeraria familiar.

Lark Thompson es una vivaz creadora y animadora de dibujos animados de Texas que llega a Galway, Irlanda, para empezar de cero, lejos de los recuerdos de la pérdida de su marido. Y ahora su alojamiento está justo al lado de una funeraria, lo que no es ideal para nadie, y mucho menos para una viuda.

Cuando Lark se entera del dilema de su vecino, acepta ayudarlo. Aunque ella misma haya renunciado al amor, no tiene por qué haber problema en ayudar a Callum a encontrar a su media naranja, ¿verdad?

Sin embargo, a medida que el proyecto de citas avanza, y cuanto más tiempo pasa con el serio y sarcástico Callum, se comienza a romper el hielo alrededor del afligido corazón de Lark, ¿serán capaces de ignorar su conexión?

 

Opinión personal:

Calificación:

Soy muy consciente de que estoy atravesando un mal momento de lectura. Poco me apetece y con lo que me animo no me convence. He intentado buscar una lectura divertida y ligera para salir de mi romántica histórica. No he acertado. Pese a mi opinión tan negativa de esta lectura, no quiere decir que a otras lectoras les pueda gustar. Sobre gustos ya se sabe…

Para mí, no ha tenido nada atractivo. Su estilo es supersencillo, con capítulos que se alternan —y, por consiguiente, repiten— los pensamientos (en primera persona) de Callum y Lark. Llega un momento en el que siempre son los mismos y aburre.

Lark es americana, casi de manual de novela. No le faltan ni las botas rosas de vaquera. No sé si esto es para hacer gracia o porque a la autora le gustan, pero cada que vez que leía que las llevaba puestas mi cabeza explotaba – no tengo nada contra las botas vaqueras de ningún color, pero que la autora remarque este dato para reiterar que es tejana, me parece muy simplón. No me parecen nada bien estos estereotipos. Parece valiente y decidida, algo que se queda en nada en los momentos necesarios y más importantes de su vida. Así que el personaje me ha parecido muy contradictorio.

Callum es soso, pero físicamente espectacular. No he podido evitar imaginármelo como Clark Kent, no Superman, por las gafas. Poco se puede añadir a lo que ya nos cuentan en la sinopsis. No puedo evitar que me gusten este tipo de personajes: guapo, listo y encantador.  Demasiado, he de decir, tanto que le resta coherencia al personaje.

En demasiados momentos ambos me han sacado de mis casillas.

Su historia es un romance a fuego lento… en exceso: al final le ha quedado el guiso un poco crudo. Me he aburrido con tanto pensamiento interno de lo que «no» podía ser cuando se veía tan claro y traslúcido que ambos sentían lo contrario y con una simple conversación se hubiera aclarado todo. El conflicto me ha parecido muy poco coherente. Más que nada porque los sentimientos de ambos lo contradecían.

Puede resultar interesante la profesión de Callum, pero, aparte de servir de excusa para que la autora (tal como advierte al principio de la novela) nos describa con detalle procedimientos de preparación de cadáveres para su enterramiento, no aporta gran cosa a la novela y esa «novedad» tiene poca relevancia en la historia y lo mismo podríamos estar hablando de una carnicería, o una droguería o cualquier negocio.

Ciertos personajes secundarios, aportan tramas secundarias que me han interesado más bien poco.

No sé si han sido los capítulos cortos y repetitivos que han llenado las más de cuatrocientas páginas, esas escenas supuestamente divertidas que no me han hecho ni pizca de gracia o ese lenguaje simple y reducido que no sé si es cosa de la traducción o de la obra original. Hay novelas que son poco remarcables, pero entretienen, pero esta se me ha hecho muy cuesta arriba.

No tengo muy claro si la autora al final rompe el requisito que supone uno de los ejes de la trama de una forma tan tonta porque no sabía cómo solucionarlo o es algo que tenía en mente desde el principio. Pero me he sentido un poco engañada, la verdad. Que toda la trama gire en torno a algo que ningún abogado ha podido vislumbrar antes y, además, que al final se incumpla por la jeta el requisito porque eso sí que es algo que la autora NO aclara ha sido el colofón que me ha terminado de estropear todo el libro.

En resumen, una historia que no me ha gustado. Si la autora la ha escrito con humor, no lo he pillado. Ni el conflicto, ni la necesidad de la profesión de él, ni las reticencias ni esa lentitud y repetición de todo. Personajes planos en una historia que ya hemos leído muchas veces. Le falta chispa, le falta ritmo y le falta una historia más atrayente. Esa es mi opinión. Dejando muy claro que ya sabéis que la contemporánea no es lo mío…

Es la primera novela de la autora. Se nota, el segundo de la serie está ya publicado en inglés. No creo que me anime a leerlo. Es una historia que ya se adivina en esta y sus protagonistas tienen una breve aparición aquí… leyendo la sinopsis ya me tira para atrás y puedo ver que la autora es de las que juega con mujeres que han sufrido verdaderas vivencias horribles. No me llama nada este tipo de lectura.

Reitero que es una opinión personal y otra lectora puede encontrarla una lectura muy recomendable. 

A ver si la próxima vez que me anime con una contemporánea tengo más suerte.

Se aceptan recomendaciones.


Datos de interés: Ficha de la novela Ficha de la autora:

Pepa

13 de junio de 2025

Al atardecer de Nora Roberts


Sinopsis:

Una familia. Un rancho. Un cadáver. Un oscuro secreto.

Y el amor que llevas esperando toda tu vida.

Bodine Longbow siempre tiene mucho que hacer. Es complicado encontrar tiempo para algo que no sea el trabajo cuando diriges un resort de lujo en Montana. Desde luego, no tiene tiempo para el amor.

La llegada al rancho de Callen Skinner, el chico que le robó el corazón cuando no era más que una niña, devuelve la ilusión a Bodine. Pero el hallazgo del cadáver de una chica dará al traste con todo, ya que Callen se convierte en el principal sospechoso. El asesinato trae horribles recuerdos a la familia de Bodine.

¿Y si el crimen tuviera algo que ver con la misteriosa desaparición de la tía Alice, en aquel mismo lugar, hace veinticinco años? ¿Podrán Callen y Bodine descubrir la verdad antes de que sea demasiado tarde?

Opinión personal:

Calificación:

Ya sabéis que de esta autora leo únicamente novelas de suspense que me vienen bien recomendadas. Esta me la apunté al leer la reseña del blog de Bona Caballero, así que ya iba un poco avisada de que no es una novela de fácil lectura porque el contenido, sobre todo las vivencias de un personaje en concreto, son duras, muy duras y estás descritas de una forma magistral. Creo que, con solo esa parte, Nora Roberts demuestra el porqué es superventas. Novela muy bien escrita.

Creo que el romance queda muy en segundo plano, por lo que, si buscáis una novela de romance contemporáneo, es posible que no sea la mejor opción. Considero que la parte de parejas —sí, no hay una sino dos o casi tres— cumplen más con el deseo de no perder a lectoras románticas que a necesidad. Quizás, personalmente, es una parte que no me ha llamado en absoluto la atención. Para mí toda la novela es Alice.

«Al atardecer» se puede dividir perfectamente en dos partes: la primera me ha parecido brutal, tanto literalmente como a la hora de describirnos escenas crudas y crueles en las que una mujer, para mí la gran protagonista de la novela, vive escenas de lo peor que cualquier mujer puede sufrir: pasando por maltrato físico, violaciones continuas y anulación total de la personalidad; la segunda, más floja, con romances, familia y rancho-resort. 

Creo que la novela es Alice y Nora Roberts perfila este personaje de una forma espectacular: desde la joven dicharachera que parte en búsqueda de su sueño hasta la sumisa y, después, ese lento reconocimiento propio. Todo lo demás queda en un plano de fondo. Es una parte que consigue removerte y, aunque no puedo poner el contexto, sí puedo admitir que he llorado —y no lloro nunca— con esta frase: «Y cuando Rory miró otra vez a su madre, Bodine se levantó. Fue a la escalera trasera para abrazar a Cora mientras ella lloraba». No es la primera novela dura que leo, pero sí destaca en la forma en que todo se describe, en tercera persona, pero de una forma en la que la autora es capaz de meterte tan de lleno en el personaje que te lo remueve todo.

Solo por esta primera parte, creo que es una buena novela, una que merece la pena leerla. Por conocer a Alice y asistir a la evolución paulatina de un personaje que cambia varias veces de registro. Insisto, es un personaje magnífico.

Iba para las cinco estrellas, pero hay un giro en el guion, momento puntal en el que la novela cambia de tono y empieza a perder fuerza.

Tras ser primera parte brutal la novela me ha decepcionado un poco. Esperaba que la autora no se centrara tanto en los personajes protagonistas/secundarios y sí en la investigación. investigación de dos temas: los asesinatos de la actualidad y la desaparición y vivencias de Alice. En realidad, no se investiga ninguna y todo fluye de una manera muy facilona y al final todo sale a la luz casi de forma casual.

En general, no me ha parecido ni una novela romántica, ya que el romance es meramente anecdótico ni de suspense pues el misterio se rebela al final. El malo/malote es casi la única opción y como pista solo hay dos frases.

«Al atardecer», a nivel general, es una novela muy americana con un rancho como protagonista en el que muchos miembros de la familia, cuatro generaciones, comparten protagonismo incluso con un caballo que casi da título a la novela y son esas relaciones familiares las que realmente quiere retratar la autora. Algo que no me ha interesado mucho, la verdad.

Dejando de lado el personaje de Alice, la protagonista femenina, Bodine, es la usual de esta escritora: una mujer empoderada, independiente y fuerte que lo hace todo estupendamente—quizás demasiado— y el protagonista masculino, Callen, pues con un puntito simpático, pero, aunque admito que es encantador, tampoco le he encontrado nada que le haga destacar. Especial mención a la relación que tiene con su caballo.

No creo que el romance fuera la excusa para esta historia, su relación fluye sin altibajos ni conflictos, como un añadido necesario, pero, en mi opinión, es más un aporte adicional al eje central: Alice, personaje bien dibujado, espectacularmente descrito y creo que tan solo por conocerla a ella y cómo evoluciona una forma coherente pausada y lineal, merece la pena leer la novela. Esa parte es de cinco estrellas.

Pero me ha faltado toda la investigación, me han sobrado la mitad de las escenas familiares —aquí entra de lleno mi gusto personal y no soy nada fan de este tipo de historias— y la novela me hubiese parecido estupenda.

Cuánto horror y qué bien lo transcribe Nora Roberts, sin exageraciones, sin grandes sobresaltos, con qué tranquilidad y naturalidad es capaz de narrar los más grandes sufrimientos que una mujer puede vivir y cómo, golpe tras golpe, un ser malvado es capaz de moldear y exterminar el frescor y valentía de una mujer joven, todo bajo la palabra de Dios. —soy incapaz de no encontrar similitudes en los momentos que estamos viviendo.

En su conjunto, creo que «Al atardecer» es una buena historia que confronta con mis gustos personales. Tiene una parte que me ha encantado y que encuentro sublime y otra, la romántica y familiar, que le ha restado muchos puntos. A nivel de personajes, son muchos  y he de decir que cada uno con personalidad propia y bien descrito de ahí que creo que es una buena novela. Bien escrita y estructurada, pero no soy nada fan de novelas corales. 


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora


Pepa

10 de enero de 2025

Lo mejor de ti de Susan Elizabeth Phillips (Chicago Stars #10)


Sinopsis:

Brett Rivers es el representante de deportistas más despiadado. Se mueve rápido, es implacable y fracaso es una palabra que no figura en su vocabulario.

Rory Garrett es un desastre. Tiene un corazón enorme, la cuenta bancaria vacía, pasión por elaborar chocolate de altísima calidad y un tremendo complejo de inferioridad por haberse pasado la vida a la sombra del cliente más importante de Brett: su propio hermano, una leyenda viva del fútbol americano.

Brett y Rory no deberían haberse conocido y jamás habrían tenido que lidiar con las consecuencias de un encuentro ebrio y desafortunado, una mentira espantosa, una carrera que pende de un hilo, un futbolista desaparecido... y un cadáver más frío que el hielo.

Una mujer que no ha alcanzado ninguna meta y un hombre que las ha alcanzado todas se enfrentan juntos al mayor reto de sus vidas mientras procuran seguir adelante sin matarse el uno al otro. Cuando se trata de enamorarse, ¿qué precio estarías dispuesto a pagar para mostrar lo mejor de ti?

Opinión personal:

Calificación:

No soy fan de las novelas de Susan Elizabeth Phillips, de esta serie, creo que me quedé en el tercero. No tan solo porque no me entusiasme la romántica contemporánea, sino porque dentro de los roles que pueden tener los protagonistas masculinos, siempre suelen tender a ese macho alfa algo machista que, en histórica puedo perdonar, pero en contemporánea me refrena mucho. Quizás porque los he leído con algunos años ya, no en su momento de publicación, y ahora le saco más punta a todo o, simplemente, porque son los más éxito tienen.

En esta novela no lo he encontrado y, por supuesto, ha resultado una grata sorpresa. Diré más, no sé si la autora ha querido dar un respaldo al movimiento «Me Too» ya que en ciertas escenas se cuida mucho de que la protagonista deje mucha constancia de su voluntad.

Rory es una mujer decidida, o eso parece —quizás le falta un pequeño empujón—  y muy independiente. No está atravesando un buen momento, pero su faceta rebelde la domina y es algo que se nota, no tan solo en su forma de vestir o comportarse, sino con ella misma, haciendo cosas de las  que sabe de antemano que luego se arrepentirá. Es un mujer que me ha gustado, la he visto muy cercana y, en muchos aspectos, es comprensible sentirse identificada.

Brett es un hombre estricto con las ideas muy claras y plan trazado hasta el más minúsculo detalle. En su vida no tienen cabida ni diversiones, ni irresponsabilidades ni nada que pueda interferir en su exitosa carrera… o eso pensaba. Como he comentado antes, me ha sorprendido ya que los protagonistas masculinos que he leído de esta autora son mucho más autoritarios y dominantes, más refunfuñones y, en general, Brett termina sorprendiendo.

Su relación es bastante creíble ya que intentan esconder una fuerte atracción con malos modos y pequeñas refriegas, pero ya se sabe que los polos opuestos se atraen y forman un buen equipo. Su historia no tiene grandes secretos, pero la autora añade un pequeño misterio en torno a un asesinato que me ha resultado muy interesante y le da vidilla a la historia. Durante la investigación, ambos decidirán pasar más tiempo juntos y da pie a que sus sentimientos se vayan forjando. Es una parte divertida: Rory tiene una lengua viperina y Brett se lo toma con tanta tranquilidad que la desarma y enfurece por partes iguales.

Considero que esas páginas son lo mejor de la novela. Después, la historia entra en una etapa mucho más previsible y calmada y, aunque tiene un giro final que puede sorprender, quizás la conclusión de la pareja resulta algo abrupta y un pelín peliculera. ¡Pero esto es una novela romántica!

En general, no espera mucho de esta historia por lo que ha sido una grata sorpresa. No creo que la autora tuviera la intención de escribir una novela de suspense espectacular, así que, en mi opinión, cumple con creces con su cometido. Una historia con un toque de humor, personajes actuales sin traumas y una relación sin toxicidad. En contemporánea, disculpadme, pero se agradece.

Ha sido una alegría para las muchas fans de la autora que decidiera retomar la serie y, aquí,  que Ediciones Versátil la haya traducido 😍 , el anterior que publicó hace tres años no lo leí, pero quizás me anime con el cuarto 😉. Retoma personajes de antaño y, en sí, la historia podría fácilmente ser independiente sin esas apariciones y con un trabajo de Brett diferente.

Entiendo que ahora le toca el turno a «la leyenda viva del fútbol americano»

Pd. Leído se entiende perfectamente los bombones de la portada


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa

20 de diciembre de 2024

Una Navidad escocesa de Mónica Gutiérrez Artero


Sinopsis:

Cuando el fantasma del tío Archie le confiesa que está cansado de seguir vagando por el castillo de la familia y le solicita los servicios de un exorcista que lo ayude a partir al más allá, Henry MacTavish decide recuperar el espíritu de Yule con la esperanza de que cambie de opinión. Su campaña navideña se complica con la llegada de Natalia Castro, de la Oficina de Recuperación de Patrimonio Escocés, una encantadora botánica enamorada de los bosques caledonios, del chocolate caliente y de la Breve guía sobre castillos y jardines del doctor Willoughby. Puede que Henry y Natalia no tengan más en común que la conservación de Gaoth Tuath, pero la celebración del solsticio de invierno en un castillo encantado, un lúgubre mayordomo, un fantasma enfurruñado, una cocina a medianoche y la prima Mildred están a punto de unirlos en la navidad más excéntrica de sus vidas.

Un cuento navideño con fantasma, un poquito de humor bajo el muérdago y todo el amor que nos merecemos siempre.

Opinión personal:

Calificación:

Me voy a tomar unos días de descanso en el blog por estas fechas, ¿y qué mejor que comentando una novela navideña? Pero, ¿En serio? 

Me vais a disculpar, hoy tocaría la reseña, pero creo que me ha salido una extensa queja.

Ha sido mi primer contacto con la autora y lo único bueno que puedo decir es que escribe bien.

Esta novela aparece en una de las grandes plataformas de libros como uno de los más regalados, seguramente porque es una autora famosa y porque se ha reeditado en tapa dura. Pero en verdad, es una novela bastante simplona, sin chispa, con personajes totalmente planos y un montón de escenas que pueden haberse sacado de diferentes guiones navideños televisivos metiditos todos en apenas ciento veinte páginas y, nada más y nada menos, que dos historias, dos.

Como lectora me he sentido muy defraudada, no voy a entrar en si es una decisión editorial o de la autora, me da igual. Me he sentido engañada.

El argumento contiene un cúmulo de casualidades que más parecen tener el objetivo de atraer lectores que cierta relevancia en la historia, empieza describiendo la triste existencia de Natalia, española no se sabe muy bien por qué —pero eso da igual— que tiene la suerte de ir a Escocia a trabajar no se sabe muy bien de qué y allí encuentra una familia de manual, con escenas que no se sabe muy bien cual es su cometido.

Natalia es una joven poco avispada porque para no ver lo evidente no hace falta mucho… y ella no lo ve.

La autora sabrá qué le ve Henry para enamorarse, porque yo no he visto el romance ni debajo del muérdago ni de la alfombra…ni de ningún sitio y tengo muy claro que esa parte de la historia, es otro de esos «detalles fortuitos» para hacer la novela más comercializable y vendible.

Henry no tiene nada especial, es guapo y tiene un castillo en Escocia… nada más.

Como personajes adultos, su comportamiento, que quizás busque lo cómico, es de pena. Claro está que en las páginas que la autora dedica a esta historia no da tiempo para más. El personaje que más me ha gustado es el tío Archie, el único que aporta un poco de vida a una historia aburrida. Aunque, al mismo tiempo, pensaba que la autora iba a profundizar más en él, iba a concluir su historia y abrir los ojos de Natalia… pero no, tira por lo fácil y lo cómodo y a mí me deja con un palmo de narices y con una historia que se cierra de forma abrupta para alargar la publicación con otra que, pensaba que iba a esclarecer un tema, pero no… otro sinsentido que te deja igual de anonadada.

En fin, un despropósito de lectura, bien contada, eso sí… pero que me inclina a no volver a leer nada de la autora. Estas cosas me cabrean mucho y, si bien cada cual hace y publica lo que quiere, yo, como lectora, tengo el derecho de pataleta y a quejarme de la única forma que sé: no gastar dinero.

Una novela no necesita de mucha extensión para ser una excepcional —podría hacer una lista de ejemplos—, pero en el momento en que añades veinte páginas más que no vienen a cuento, ya que ni aclaran temas ni dan información relevante para la historia que has contado, entiendo que eres muy consciente de que tu historia no cumple. Y eso es lo que me enfada.

Le falta el alma de cualquier cuento. Un sinsentido, con personajes de manual, una historia que carece totalmente de coherencia y sin ningún tipo de hilo y una publicación que induce al engaño. Me da la sensación de que en esta novela la autora no ha puesto especial interés y no pretendo ofender a nadie, pero yo sí me siento muy ofendida. 

Datos de interés: Ficha de. la novela - Ficha de la autora 


Pepa

5 de julio de 2024

Detrás del telón de Mar Carrión

 


Sinopsis:

 

Arlene Sanders siente que ha tocado fondo. Sus días de gloria como cantante en los mejores clubes de Brooklyn y Manhattan terminaron cuando decidió poner punto final a una relación amorosa con su jefe.

Ahora sobrevive tocando la guitarra en las calles y cantando en un pequeño bar dos veces a la semana.

Dylan Jansen es el fundador y director de una compañía que representa obras musicales en pequeños teatros de la ciudad. Tras el espeluznante y misterioso incidente que trunca la carrera de una de sus actrices secundarias, Dylan escucha cantar a Arlene en las calles y, seducido por su voz, su carisma y su belleza, le ofrece un empleo que podría relanzar su carrera artística.

 

Opinión personal

Calificación:

«Detrás del telón» tiene una relación importante con una de las anteriores publicaciones de Mar Carrión, «Detrás de la lluvia» ya que Arlene Sanders es la hermana de Zack, el protagonista, pero son dos novelas perfectamente independientes y no existe ningún problema para poder leerlas por separado.

Estoy siendo un poco injusta con esta autora. He leído casi todo lo que ha publicado y esta novela no es de las que más me ha gustado, el problema es que las que más me han gustado, Decisiones arriesgadas y Trampas de seda, o en su momento no las reseñé o lo hice para el foro «cazadoras del romance»

En esta historia, la autora busca los escenarios de los teatros musicales de New York para situar una trama que ofrece suspense con una escena inicial de lo más impactante. Yo he de admitir que es una novela que me ha gustado mucho en algunos aspectos, pero que en otros no ha conseguido lo que esperaba de ella. Sí, es algo que se contradice pero digamos que me declaro culpable de prejuicio y lo que he encontrado entre sus páginas no se semeja a la idea, total y erróneamente preconcebida, que me había hecho yo.

Detrás del telón es una buena novela, bien escrita, con unos personajes que tipifican a la perfección los tópicos que se relacionan con el mundo del musical americano. No tan solo los protagonistas, sino los secundarios que cierran el círculo en torno a un hecho que conmocionó al pequeño grupo de teatro. Es una novela donde la ambientación está perfectamente conseguida. Con apenas unas pinceladas te ves transportadas entre esos tablones de madera, tras las butacas de un público entregado, con sus celos, sus envidias, sus artimañas y alguna que otra pataleta de niña malcriada que cree que lo que fue le da derecho a crecerse y controlar, y mandar.

Lo que me ha fallado es que el suspense no ha ido de la mano a la historia de amor. En mi opinión, tiene más los ingredientes de novela contemporánea que de novela de suspense, pero es una apreciación muy personal y ya sabéis que no hay dos lectores iguales.

Si soy sincera, no se le puede quitar a Mar Carrión cierto mérito, porque ha conseguido que página tras página ansiara algún tipo de información sobre el asesino. Porque todos tienen las mismas posibilidades y he de confesar que me ha tenido muy engañada, y eso no es fácil, ya que acostumbro a anticiparme al desenlace final, pero no ha sido así.

Arlene es una mujer valiente. No ha tenido una vida fácil y algunas decisiones que ha tomado para no traicionarse a sí misma se la acaban de complicar un poco más. Es una mujer sencilla con un entorno familiar en el que se respira cariño, su madre y su tía, le dan el apoyo que necesita para pasar esa mala época. Es una mujer de carácter fuerte, pero que no le resta dulzura ni empatía, y a la que el entorno, a veces agrio del mundo en el que trabaja, no le ha restado parte de su inocencia.

Dylan es un joven emprendedor. Resolutivo, convencido de su buen olfato para el talento. Un conquistador, seductor cuando quiere, pero su gran problema es que no ha podido pasar página a una traición sufrida en el pasado. Eso no le deja avanzar, o todavía no ha sentido la necesidad de dejar atrás el pasado. Amigo de sus amigos, leal a su familia. Vive para su negocio, intentando hacerse un hueco en un mundo muy competitivo.

Nada le frena cuando tiene una corazonada y, esta vez, su instinto tiene nombre: Arlene.

Su historia es pausada, de las que crecen con la novela, capítulo tras capítulo y eso tiene mucho valor y es de lo que me gusta. Ambos miden sus fuerzas, sin grandes peleas pero bien inmersos en una ambientación que, como he comentado, está muy bien conseguida. No es una historia demasiado complicada pero sí compleja ya que los dos tienen que hacer frente a una serie de recelos.

Un tema aparte es el desenlace final, que me ha gustado mucho. Junto con la primera escena, la autora ha conseguido una escena de lo más espeluznante, terror y angustia que bien a merecido la lectura de la novela.

«Detrás del telón» ha sido una lectura muy entretenida en la que mis ideas preestablecidas me han jugado una muy mala pasada. Estoy totalmente convencida de que si hubiera ido con la mente más abierta a lo que me iba a encontrar, hubiera disfrutado mucho más de la novela, ya que cuenta con una buena historia y está aderezada con unos personajes ricos en matices que personifican a la perfección los algunos prototipos del mundo del  musical.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora


Nota:  Llega el verano y leo muy poco, así que no estoy cumpliendo con mi ritmo de novela por semana y veo complicado seguir el ritmo de publicaciones semanales del blog. Esta novela la leí hace mucho y, no sé por qué, no subí la reseña en su momento. Así que ahora, me ha venido de perlas. 

Pepa


29 de marzo de 2024

La lista del asesino de Julie Garwood (Buchanan 4)


Sinopsis:

La heredera hotelera Regan Hamilton Madison está flirteando con el peligro. Ha accedido a ayudar a una amiga periodista a desenmascarar al Doctor Lawrence Shields, un dudoso gurú de la autoayuda, quien puede ser responsable del asesinato de una de sus vulnerables seguidoras.

Esperando encontrar alguna evidencia condenatoria, Regan acude a uno de los seminarios de Shields, donde el doctor pide a sus invitados que hagan una lista de personas que les hayan herido o enfadado a lo largo de los años y les pregunta: “¿Sería vuestro mundo mejor si estas personas dejaran de existir?” Tomándose el ejercicio a broma, Regan le sigue el juego. La experiencia queda en el olvido... hasta que la primera persona en la lista de Regan aparece muerta. El shock se convierte en terror cuando otro nombre de su lista se convierte en cadáver.

Mientras los brutales asesinatos parecen seguir los pasos de Regan, su atracción por el detective destinado a protegerla va en aumento. Mientras el peligro se intensifica y un asesino en serie se acerca, Regan debe descubrir quién ha convertido su fantasía privada de venganza en una horrible realidad....

Opinión personal:

Calificación:

Novela publicada en 2004, importante comentarlo, porque la he leído veinte años después y, dado que desde entonces se ha publicado mucho suspense romántico y he leído a una de las mejores —para mí—, Sandra Brown, mis altas expectativas la han arrojado hacia el chasquido lector.

Me ha parecido una novela totalmente desequilibrada.

Durante casi cien páginas conocemos a tres amigas que deciden investigar la muerte de una mujer. Se habla de vestidos, cenas carísimas y marcas por doquier y quiero entender que la autora lo hace para jugar al despiste… pero, en mi opinión, desperdicia gran parte de la novela hablando de cosas que no me interesan y que podrían haberse resumido con «esa escena» que es importante.

Tanta página para ponernos en antecedentes no es necesario, pues la protagonista es un personaje muy cliché. Regan Hamilton, esa chica rica buenísima y algo rebelde, pero también sosa y acomodada, de esas tan guapas que no lo saben —me sacan de quicio— casi perfecta. Todo lo que hace, lo hace bien y tiene unos hermanos demasiado protectores que, en un imperio hotelero la relegan a la «Fundación y becas» y ella tiene asumido que contra esa protección no puede hacer nada y se cabrea, pero se calla… y se calla. Hasta que viene un señor y le dice que no se debería callar…

Alec Buchanan, el policía buenorro y honesto al que le encargan la «difícil» tarea de proteger a la niña rica. Poco más puedo decir de este hombre pues poco más nos explican, tan solo que tiene muchos hermanos, es un buen policía y va a cambiar de trabajo. Otro cliché.

La relación entre ellos, sosa donde las haya. Lo importante es el físico: a él le encantan sus piernas, lo bien que le sientan los vestidos y lo despampanante que es; por su parte, ella adolece de mariposas cada vez que está cerca de él y le resulta de lo más atractivo, e increíble, ese hombre desaliñado y despeinado que se cuida tan poco.

Yo como lectora, pasmada de la poca química que hay entre ambos y el poco desarrollo que el romance tiene en la novela… se ven, se atraen y ya sabes que están enamorados, aunque su relación sea imposible dadas las circunstancias y lo eviten por activa y por pasiva.

Sobre la trama policial, como he dicho, la autora juega al despiste, pero ya lo sabes y no te sientes nada sorprendida. No sé si es que Julie Garwood estaba indecisa sobre cual de los dos asesinos llamaban más su atención, pero con tanto mal hombre se ha perdido y, al compartir páginas, al final las dos subtramas le han quedado muy descafeinadas (no sé si el tema del doctor Shields lo retomará en otro momento). Así que el peso del misterio se sostiene con fotos, faxes y poca escena trepidante y realmente de misterio. Creo que desde el principio es muy, demasiado, fácil saber quien está detrás de ese ordenador y, los motivos, me han dejado estupefacta… ¡será injusto el tema!

Me ha sobrado tanto hermano, esa mala-malísima hiena tan gratuita… me han sobrado tantas cosas y me han faltado otras tantas.

La lectura carece de ritmo y de algo, cualquier cosa, que te mantenga en interés y, para rizar el rizo, todo tiene un aroma a machista que, aunque intento leer con la mente abierta teniendo en cuenta la fecha de publicación, llega a ponerme nerviosa cuando todo lo demás carece de mi interés.

Pues eso, no puedo decir que la lectura me haya gustado, tampoco negar que se lee de forma fácil —algo que últimamente parece ser tan bien valorado— pero necesito mucho más, mucho.

Me ha parecido una novela con unos personajes clichés con una trama de suspense sosa y anodina.

Quizás si la hubiera leído hace mucho tiempo, estaría hablando en unos términos muy diferentes.

De esta serie creo que he leído un par más ya que los tienen todos en la biblioteca de mi barrio, de los otros no tengo tan mal recuerdo. Quizás me anime a coger otro a ver qué tal. 


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autoraWeb de la autora

Pepa

1 de marzo de 2024

Nocturno de Nora Roberts


Sinopsis:

El nuevo best seller de suspense romántico de una autora legendaria. Una novela adictiva llena de misterio, peligro y un amor por el que merece la pena jugarse el cuello. Harry Booth es un ladrón. Lleva una vida tranquila y llena de cautela, sin ataduras, hasta que se cruza en su camino Miranda Emerson, hija del profesor de Literatura especializado en Shakespeare de la Universidad de Carolina del Norte. Aunque intenta mantenerse alejado de la inteligente pelirroja, no puede dejar de pensar en ella. Y justo cuando por fin tiene una oportunidad de ser feliz, su pasado lo encuentra. Ha lidiado con gente muy peligrosa, pero el peor de todos es Carter LaPorte. No importa dónde o bajo qué nombre se oculte no puede escapar. Si quiere tener una vida, primero deberá enfrentarse a su mayor enemigo de una vez por todas. Porque solo así podrá ganar algo más valioso que todo lo que ha el corazón de Miranda.

«La lectura perfecta para escapar del mundo».

Opinión personal:

Calificación:

No sé muy bien cuando saltará esta reseña ya que, como sabéis, no tengo mucho orden al subirlas, pero ha sido la primera gran decepción del año. Prometen romance y suspense y no he encontrado ni lo uno ni lo otro. Pareja hay, aunque no lo veo lo suficiente desarrollado o pautado para que entre dentro de esta categoría y el suspense… es que ni tiene. Sabes en todo momento qué va a pasar y pese a que el final está bastante trabajado, suspense no tiene, ni tan siquiera tiene escena clímax… todo transcurre de forma evolucionada y, si me apuráis, algo sosa.

No seré yo la que cuestione la calidad de una novela de esta autora, best seller donde las haya; tampoco soy muy fan de ella, apenas he leído unas cuantas de sus novelas —de las muchísimas que tiene publicadas— pero sí que las que había leído de suspenso, al menos, han tenido su gracia. Esta no. Si tuviera la mitad de páginas, la historia podría ser exactamente la misma. Hasta la mitad no es más que la vida de un niño -puro drama con el que juega la autora para justificar unas actividades que, dicho sea de paso, resultan inusuales en un protagonista, pero que terminan por cansar. No sé si por la época que estoy pasando, pero sus motivaciones me han parecido como una puñalada trapera y, si bien, al principio podrían ser necesarias ¿después qué es lo que las justifica? También se puede trabajar.

Harry me ha cansado, me ha aburrido. Todo se detalla hasta lo más mínimo… he terminado harta de su faceta culinaria, donde te explican paso a paso todo lo que hace; he terminado harta de su viaje inicial, tanto nombre de montaña, de motel, de toooodo. Y, he terminado supera por tanta perfección: no puede haber un hombre que todo, absolutamente todo, lo haga tan tremendamente bien: lo mismo te habla diferentes idiomas, que te abre una caja fuerte, que te monta un teatro, que te da clases, que te hace la cena, te limpia el piso, te maquilla y cambia de look. Protagonistas de este tipo no son creíbles y, si al principio, gusta; al final, les darías una patada hasta el infinito y más allá.

Miranda resulta insípida a su lado. Poco tiene de destacable más que ese trabajo del que la sinopsis no habla y por lo tanto yo tampoco lo voy a hacer. Resulta interesante, pero no tengo muy claro si es una forma de darle cualificaciones para que ayude en ese proyecto de Harry con cierta credibilidad o una forma de hacerse un guiño a sí misma.

Lo mejor han sido Sebastian y la tía de Harry, entrañables y con más personalidad que los propios protagonistas.

El romance no ha supuesto ningún tipo de aliciente, demasiado amor juvenil durante una parte de la novela y, después, un «aquí no ha pasado nada» que me ha dejado un poco descolocada. Como si la autora no quisiera esforzarse en plantear ningún conflicto.

La intriga no existe, sabes quién es el malo y tampoco es que haya ningún suspense o misterio que resolver… todo está contado paso a paso ya que Harry detalla sus movimientos, presentes y futuros—no me lo cuentes, por favor… ¡desarróllalo! Lo único destacables es, como he dicho, ese final que, al menos está bien orquestado, aunque haya resultado tan sencillo que pierde gran parte del mérito.

En general, me ha resultado una lectura descafeinada, extensa con tantísima documentación plasmada sin ningún tipo de necesidad que la lectura ha sido lenta, sin chispa ni puntos álgidos que te llamaran a leer con más ganas… era un leer por «a ver si lo termino».

¡Con las buenas autoras de suspense romántico, ojalá retomen la traducción de alguna otra!!!

Pues eso, mi primer chasquido, y encima, tan largo… no empiezo muy bien el año, así que todo tiene que ir a mejor.


Datos de interés: Ficha de la autora - Ficha de la novela - Web de la autora

Pepa


8 de diciembre de 2023

Una aventura salvaje de Christina Lauren


Sinopsis:

De la pluma de las reinas del romance, llega una novela romántica de segundas oportunidades cargada de aventura Ser la hija de un famoso cazador de tesoros y padre ausente, Duke Wilder, dejó a Lily sin mucha paciencia para la profesión... ni mucho dinero en el banco. Pese a ello, Lily es ingeniosa y utiliza los codiciados mapas dibujados a mano por su padre para guiar a los turistas en falsas búsquedas del legendario tesoro de Butch Cassidy por los cañones de roca roja de Utah. Eso le da para pagar las facturas, pero no le deja lo suficiente para cumplir su sueño de volver a comprar el rancho que su padre vendió hace años, ni tampoco para lidiar con que su exnovio vuelto a su vida acompañado de un variopinto grupo de amigos dispuestos a salir a la búsqueda del tesoro. Francamente, lo que a Lily más le apetece es abandonarlo a su suerte en mitad de la naturaleza. Leo Grady sabía que los espejismos existían en el desierto, pero apenas habían abandonado la civilización cuando la silueta de su mayor arrepentimiento aparece a la luz de la hoguera. Dispuesto a dejar atrás el pasado, Leo no quiere otra cosa que reencontrarse con su primer y único amor. Desgraciadamente, Lily Wilder le ha marcado una clara línea roja: nunca va a suceder. Cuando un inesperado suceso da al traste con el viaje, el grupo comienza a preguntarse si la leyenda del tesoro escondido podría ser cierta. Existe la oportunidad de corregir los errores del pasado de Duke y los suyos propios, pero sólo si Leo y Lily se enfrentan a su historia y trabajan juntos. Solos bajo las estrellas en los laberintos aislados y peligrosos de las Canyonlands, Leo y Lily deben decidir si arriesgarán sus vidas y sus corazones en pos de la aventura de sus vidas. De las autoras de la sensación de TikTok Una luna sin miel, esta trepidante aventura llena de segundas oportunidades y la impresionante belleza del suroeste americano transportará a los fans a una aventura salvaje.

Opinión personal:

Calificación:

Justo este verano pasé mis vacaciones en Estados Unidos y parte de la zona que he recorrido está muy cerca de Canyonlands. Quizás por eso, me animé a leer esta novela. Y en ese sentido, ha sido un acierto ya que las autoras consiguen una ambientación muy buena.

Por lo demás, antes de continuar, en cuanto a la traducción: traslación literal de Canyonlands (en la sinopsis sí que aparece así), por Tierra de cañones —esto me ha provocado dolor de barriga cada vez que me lo he encontrado—, junto a expresiones muy literales que en castellano tienen poco sentido, me han sacado en varias ocasiones de la lectura. Ya puestos, ¿por qué no traducir también el apellido de la protagonista? Creo que hay palabras que no deberían traducirse, quizás el algo muy personal… pero en pocas novelas se traduce la palabra «Highlands».

La sinopsis ya nos cuenta gran parte de lo que pasa en la novela, así que, puedo añadir que, si os apetece una novela de aventuras, esta es la vuestra. Es una novela de fácil lectura, muy entretenida con mas de  una escena que busca la diversión algo que es muy personal— (tal como indican las propias autoras al final, su único objetivo era escribir algo divertido); así que, si buscáis una novela de alto contenido erótico —como era mi caso— no lo vais a encontrar. Pero sí, personajes algo dispares con giros que sorprenden (o no) en una aventura, tal como dice el título, que incluye un poquito de todo.

Lily es una joven marcada por el pasado de su padre. Un famoso buscador de tesoros y un personaje que, aún muerto, tiene un protagonismo casi absoluto en la historia —parece que todo gira a su alrededor. Abandonó sus sueños hace ya mucho y ahora vive secuestrada por sus circunstancias y sus pocas ganas de cambiarlas. Me ha parecido una mujer rendida, pese a esa imagen de valiente, decidida e independiente que quiere aparentar.

Leo ha sido más de mi gusto. Joven responsable, serio y encantador, cuya capacidad para los códigos les vendrá de muerte. Y ahí termino, porque, por lo demás, me ha parecido bastante plano.

No puedo negar que el cambio que sufren algunos de los secundarios de ese grupo que contratan el viaje me ha dejado ojiplática… haciendo que la historia de aventuras se convierta casi en una de terror, al menos para los protagonistas. Algo que hace que las autoras olviden totalmente ese romance de segundas oportunidades del que se habla. Aquí parece que los años pasan sin dejar huella y donde hubo retuvo y tras una conversación, todo arreglado. Algo que me parece estupendo si no fuera una novela, supuestamente, «r o m á n t i c a».

La relación entre ambos es un salto de fe, al menos para mí, no soy muy fan de historias donde pasa media vida y los sentimientos siguen a flor de piel, al menos que la autora lo defienda muy bien. Aquí, creo que es una mera excusa para catalogar este título en un género en concreto ya que, el supuesto conflicto desaparece tan rápido que una vez que la pareja aclara sus diferencias, en ese sentido, queda poca aliciente romántico por descubrir.

Lo único que realmente me ha gustado es la ambientación: la descripción de esos parajes, fabulosos, colores, olores, cambios climáticos bruscos tan reales y tan de manifiesto en la novela.

El estilo es fluido y si no buscas una historia muy creíble, las aventuras están garantizadas. No se puede negar que la novela no sea entretenida, pero con ligero cambio de detalles, la historia hubiera sido mucho más realista y me hubiera convencido. Tal como transcurre, ha llegado un punto en que lo que pasara ya había traspasado mis límites… y hay cosas que son totalmente inexplicables, por lo que las autoras ni lo intentan.

En resumen, «Una aventura salvaje» es una novela correcta y entretenida, muy diferente a lo poco que he leído de estas autoras. Quizás esperaba algo más picante, algo menos peliculero o no era el momento de leerlo. Tampoco es que las autoras sean muy de mi estilo, así que no hagáis mucho caso a mis comentarios.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de las autoras - Web de las autoras


 Pepa

25 de agosto de 2023

No mires atrás – Ana R. Vivo


Sinopsis:

Diana Chase es acusada de asesinato. Seis años después, Dick, o Richard Wildman, un hombre poderoso y el cual la traicionó, le ofrece una nueva oportunidad. Ella sólo quiere olvidar su pasado. Su silencio le ha costado muy caro y nunca volverá a confiar en nadie. Aunque eso era lo que ella pensaba hasta que llegó a Yosemite, el valle donde tendrá que aprender a convivir con sus miedos y sus sentimientos. Allí, Diana se debatirá entre lealtades y topará con Hugh Malloy, un hombre, extremadamente sexy, que la sacará de sus casillas. Ninguno de los dos podrá resistir la atracción que surge entre ellos. Él no está dispuesto a perderla, aunque ella le encienda la sangre. Y ella no quiere volver a creer en el amor.

 

Opinión personal:

Calificación:

«No mires atrás» fue, y perdón si mis datos son erróneos, la primera novela publicada por Ana R. vivo, allá por el 2010 con la editorial La Maquinista. Hace unos años, la reeditaron en digital por otra editorial, y me animé a leerla.

Ana R. Vivo me gusta, al menos lo que he leído de ella y en lo que al subgénero suspense/policiaco se refiere. También ha publicado bajo el seudónimo de Dana Jordan, creo que en el blog hay alguna reseña subida 😉, animaos a leerla.

En mi opinión, el plato fuerte de la historia es Diana. Una mujer nada inusual, y más si la enmarcamos en una novela romántica. Diana ha tenido una infancia dura y problemática, criada en una familia en muy precarias condiciones de madre, prostituta, y padre, delincuente. Tras años de pequeños hurtos, salidas y entradas en varios reformatorios, justo cuando su vida parece que se empieza a encaminar, es traicionada por la persona en la que confiaba y encerrada en prisión por asesinato.

El personaje de Diana me ha gustado mucho. Un personaje nada sencillo al que la autora ha logrado dar consistencia y autenticidad. Nuestra protagonista es una mujer arisca, con miedos, acostumbrada a vivir bajo el orden y sometida a mandatos. Por ellos responde mejor a la contundencia que al diálogo. Su libertad la descoloca y se siente perdida y, al igual que un animal herido, no tiene una buena reacción cuando se siente atacada. Hay momentos en que se muestra sumisa y obediente para luego revolverse con independencia y soltura, Se ha hecho fuerte a base de golpes y sus circunstancias le han enseñado que no puede confiar en nadie y que cualquier debilidad o confianza le provocará un dolor que no quiere volver a vivir. Es un personaje lleno de matices que, a veces, resultan contradictorios, y eso creo que es lo que le da una mayor credibilidad.

Hugh se ha ganado mi corazón desde el primer momento. Es casualidad, pero físicamente su descripción se parece mucho a mi idea de hombre y, por si fuera poco, es un encanto. Diana le parece un misterio, al mismo tiempo que se siente muy atraído por ella, pero el pobre no encuentra la forma de romper esa fría coraza que ella se empeña en construir, una y otra vez, entre ambos.

Es un hombre cabal, familiar, de fuerte carácter, respetuoso y, a pesar de su físico impresionante, no aparenta ser un gran mujeriego. Un puro encanto.

El entorno que les rodea está muy bien ambientado. La historia está emplazada en un hotel de lujo familiar. Son varios los personajes que aparecen en la historia y de los que la autora se sirve para ir describiéndonos a los personajes a través de su interrelación con ellos.  Me ha gustado mucho el sencillo entorno familiar que se nos presenta, de los personajes secundarios me quedo con Tomas, el patriarca, que con mano suave se sabe ganar la confianza de Diana.

La relación entre Hugh y Diana es difícil, dados los antecedentes y el carácter de ella. Me ha gustado que sea ella la que se siente más reticente a entablar un vínculo, algo totalmente coherente con su necesidad de escapar. Y, a pesar de que ambos por separado me han gustado mucho, como pareja no han terminado de convencerme, protagonizando una relación que al tardar tanto en arrancar, culmina de un modo algo rápido.

No estamos ante un thriller trepidante, con asesinos y crímenes, pero el componente de intriga está latente durante toda la novela con un misterio que hay que resolver y del que cada vez vamos teniendo más datos, unos que nos aclaran y otros que nos confunden. A mí me ha gustado. Hay detalles que los he encontrado predecibles, pero con otros, Ana R. Vivo, ha sabido sorprenderme. No faltan aventuras ni sorpresas.

En su conjunto «No mires atrás» es una novela de ágil lectura que me ha gustado y en la que no faltan aventuras ni sorpresas.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora


Pepa