7 de abril de 2023

Una rosa en invierno de Kathleen Woodiwiss


Sinopsis:

Era una lucha entre la fidelidad y el amor. La hermosa Erienne tenía el corazón dividido entre dos hombres. Su marido, un hombre misterioso, al que ni siquiera ha visto la cara, y un apuesto caballero, no menos enigmático, que parecía tener el intuitivo don de aparecer siempre que Erienne se encontraba en peligro y que ya había salvado la vida a la muchacha en varias ocasiones.

Erienne se había casado, por imposición paterna, con el más rico de sus pretendientes. Se había convertido en Lady Saxton, señora de una ruinosa mansión, impresionante incluso en su decadencia. Era una dama respetada. Pero no se sentía feliz. Su terrible dilema se lo impedía. Un dilema que la mantenía dudando entre la lealtad al esposo y la atracción que sobre ella ejercía “el otro”.

No dejaba de reconocer que, aunque en muchos momentos la presencia de su marido la asustaba, el hombre siempre había sido bueno con ella. Nada podía reprocharle. Los reproches, en todo caso, se los tenía que aplicar a sí misma, cuando el fantasma del adulterio empezaba a cobrar vida en su imaginación y Erienne se preguntaba hasta qué punto debía ser fiel a un hombre que adquirió en una subasta el derecho a hacerla suya y que llevaba el rostro cubierto con una máscara que ocultaba las cicatrices de las heridas producidas por las llamas de un incendio en el que estuvo a punto de perecer. Un incendio provocado por manos asesinas…

Opinión personal:

Calificación:

Es complicado opinar sobre una novela tan viejuna (hay que tener en cuenta la época en la que se publicó) y, sobre todo, en este caso, que, al ser relectura, el gran tema lo conozco.

Eso ha provocado que lo lea desde otro enfoque, que disfrutara más de otras cosas y que, la gran sorpresa, restara ese misterio de la primera vez que la leí

El viejunismo se nota, tanto en la protagonista: bella hasta tal punto tantos la quieren violentar (eso creo que es excesivo) no tan solo por lo mal que deja a todos los hombres que aparecen.

Creo que no se salva ninguno. A excepción del protagonista, al que, aunque en alguna ocasión se le pasa por la cabeza e, incluso llega a verbalizarlo, es de los pocos que parece respetar (al menos un poquito) la voluntad de la dama y, pese a que no cesa de intentar seducirla, acata sus deseos.

Eso es otro punto a favor de la novela, el protagonista no la agravia. Algo muy usual en la época en la que se escribió. Y algo que muchas lectoras hemos encontrado e, incluso, hemos perdonado. ¡Cómo hemos cambiado nuestro gustos lectores! Y uno de los grandes motivos por los que he dejado de leer algunas de las grandes y por lo que, me niego en rotundo a releer algunas de las historias de los años ochenta de las que tengo un recuerdo que sé, ahora, no compartiría.

Esa valentía que excede en algunas escenas. Es algo bastante recurrente en la época (1982) en la que las protagonistas hacían frente a situaciones de gran peligro sin temor, con una fortaleza, maestría en armas y capacidad escapatoria que ya quisiéramos en nuestros días.  —siempre he pensado que a las autoras se les iba un pelín la mano en esto, pero, al menos no eran como otras en las que la autora pintaba  a la mujer como una dulce princesa que necesitaba ser rescatada por su príncipe. No nos equivoquemos, aquí el gran héroe no cesa en salir disparado para salvar a su dama, pero, cuando es menester, también ella suma sus habilidades.

Creo que esas son algunos de los detalles de que esta historia pueda seguir gustando.

Quizás abusa de los malos. Prácticamente todos lo son, hasta grados muy altos, incluso las pocas féminas también son harpías —algo también habitual en la época… parece que si no eran enemigas no podían compartir páginas. Y cuanto peor eran, mejor era la protagonista. Es un poco la definición de carácter por comparación, más que en poner al personaje ante hechos que nos demuestren su buen o mal carácter.

Esta novela es una de los clásicos y creo que pocas lectoras de romántica quedan aún sin haberla leído. Creo que en su época fue una gran revolución, por esa fortaleza de la protagonista.

Es imposible no mencionar a La bella y la bestia porque creo que hasta la idea de cómo llega ella a convertirse en Lady Saxton emula en exceso el cuento. Pero me sigue gustando mucho esa dualidad entre la perfección de la belleza, no tan solo de ella, sino también del apuesto caballero y de cómo, el carácter de la bestia: respetuoso, cariñoso y paciente, logra conseguir vencer los miedos de Erienne.

En ese sentido, creo que la historia obtiene buena nota y, gracias a conocer, cómo consigue la autora resolver el tema, he podido disfrutar más de esos pequeños detalles que, en la lectura primera, pasan, quizás, un poco desapercibidos.

Es una novela de las de antes. La autora se pierde en preliminares que ahora, con esta cultura de «lo quiero ya y todo lo rápido parece mejor» con la que, a veces, suelo discrepar tanto… ha hecho de ese comienzo algo lento, al menos, que logres ponerte en antecedentes. Aquí todo queda perfectamente explicado, aunque, al final, después de tanta lucha, sables, pistolas… el final, en mi opinión, queda algo precipitado.

Muchas son las aventuras que vive la pareja, por un lado tenemos este triángulo amoroso entre, como se menciona en la sinopsis, la fidelidad al marido y el amor al apuesto caballero, pero tenemos también, la resolución de la búsqueda de justicia ante unos pendencieros que, no tan solo ponen en peligro a cuanto viajero pasa por la zona, sino que ambicionaron tierras y fortunas y se hicieron de malas formas con ellos.

No voy a negar que tanta perfección, actualmente, me pone un poco nerviosa. Nunca he sido muy dada al hecho de que la belleza de la protagonista sea el único motivo por el que los hombres suspiran por una mujer. También es un tema en el que, por suerte, hemos evolucionado en la romántica.

En definitiva, me daba un poco de miedo volver a leer esta historia, pero creo que ha superado las expectativas que tenía. Me lo he pasado bastante bien leyendo las idas y venidas de Erienne, sus diálogos con el guaperas y su evolución de sentimientos frente a su marido. Hasta llegar a ese punto pasa casi la mitad de la novela, así que entre así que ya podéis ver que la autora se toma su tiempo en preparar la historia. Quizás, para mi gusto, algo excesivo y esas páginas podrían haberse empleado en una conversación, mucho más necesaria, algo más extensa. Pero creo que los detalles que en su momento la hicieron tan novedosa y rompedora siguen estando ahí y por eso ha sido capaz, al menos en su historia, de superar el paso del tiempo.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora 

Pepa

5 comentarios:

  1. Has sido muy valiente al haberlo vuelto a leer! Yo creo, que de haberme encontrado en tu situación, no lo hubiera hecho, jajaja!
    Yo lo leí pero no hace tantos años, y ese "viejunismo" en mi caso, sí me afectó negativamente: además, todo el mundo hablaba maravillas de este libro e inevitablemente subí mis expectativas; para colmó, descubrí el gran secreto demasiado pronto, así que no acabé la lectura con una sensación de estar ante un libro imprescindible.
    Y sí, a mí tanta belleza física, ya sea del protagonista masculino o del femenino, me acaba saturando si se hace mención continua sobre este hecho...
    En definitiva: para mi ya no fue una gran lectura, así que hacer una relectura suya, no entra en mis planes, ya te lo digo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa, pues sí, en las novelas de esa época parecía primordial que ella fuese increíblemente bella, por no decir la más bella de todas. Ellos, por supuesto, varoniles, y... misteriosos. Aún así, me gusta, me gustaría leerla, me llama la atención. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una novela que me gustó bastante, creo que casi todos lo que amamos la romántica la hemos leído. No sé si en una relectura me seguiría gustando o le bajase la puntuación ya que todos vamos cambiando en cuanto a gustos. En general, la novela para mí estaba bastante completa, tenía todo lo que espero encontrar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. hola
    Fíjate que he leído muchos libros de la autora, pero este aun no ha caído. A ver si me pongo las pilas y me lanzo a leerlo.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial! Coincido contigo, para mí también es de las novelas de aquella época que aún se pueden disfrutar.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos