3 de junio de 2022

La rosa de Hereford de Brenna Watson


Sinopsis:

En plena campaña contra Napoleón y tras la muerte de su hermano, Nicholas Hancock abandona el ejército para convertirse en el nuevo conde de Sedgwick. Con él trae una promesa que se verá forzado a romper cuando la joven Madeleine Radford se cruce en su camino. Obligado a contraer matrimonio con ella para evitar un escándalo, Nicholas decide desterrarla a su propiedad más modesta y alejada de Londres.

Once años después, tras coincidir en una fiesta, el rey expresará su deseo de conocer a su esposa Madeleine, y Nicholas no tendrá más remedio que volver a buscarla. Pero la mujer que encontrará en Hereford ya no es la joven asustada y tímida que dejó atrás. Ni aquella humilde propiedad es la misma que él le legó.

¿Puede el amor nacer entre las cenizas del rencor? ¿Y el tiempo curar las heridas del despecho? Nicholas y Madeleine tendrán que enfrentarse a su pasado para descubrirlo.

 

Opinión personal:

Calificación:

Una lectura complicada de comentar. Por un lado, me ha gustado, mucho en realidad, es una lectura ágil, con un ritmo constante que te hace avanzar y te consigue crear el interés suficiente como para que, el hecho de que gran parte del romance esté concentrado al final, no sea relevante. Pero, al mismo tiempo, eso es un problema ya que la novela está catalogada como novela romántica. Y justo es lo que no me ha convencido.

Madeleine es una joven demasiado inocente, vive totalmente dominada por las exigencias maternales hasta un punto que me ha parecido dañino, quizás esa falta total de cariño provoca que caiga en una trama tan antigua fraguada por su propia madre y termina obligada a vivir bajo las condiciones de su impuesto marido.

Madeleine es la gran protagonista de la novela y, vista desde ese punto de vista, he disfrutado mucho del crecimiento personal de una joven que consigue florecer, al igual que el jardín de la propiedad, a base de duro trabajo y pura determinación.

La novela nos describe sus aventuras y cómo, desgracia tras desgracia, consigue levantar un pequeño imperio de la nada. Quizás todo resulta demasiado excesivo ya que, para admirar a la mujer en la que logra convertirse  no es necesario demostrar que absolutamente todo —todo— lo que emprende llega a ser un éxito total. Aun así, es de esa parte de la que más he disfrutado, con esa pequeñas aventuras que se van intercalando y jugando con personajes secundarios que van adquiriendo relevancia y con los que la autora consigue que, en verdad, haya llegado a emocionarme.

La crítica social, a las clases, a los privilegios y a la gran diferencia entre hombres y mujeres tienen una presencia continua y he disfrutado mucho de cada capítulo que iba leyendo.

Llegados a ese punto, me daba igual que la novela terminara bien o mal ya que el papel de Nicholas ha sido muy desagradecido, por no decir que es una mala persona desde el primer momento hasta el final. Lo siento, para mí no se ha ganado el perdón y, además, en ningún momento he conseguido convencerme de que una mujer curtida, después de ese prolongado espacio de tiempo, no tan solo perdone sin ningún esfuerzo —la indiferencia me hubiera parecido estupenda— sino que se enamore perdidamente de la persona que la condenó tan libremente.

Nicholas es un noble ennegrecido por las duras vivencias que le han ocasionado su paso por las guerras napoleónicas. Pero eso no le disculpa su comportamiento:  frío, distante, calculador, cruel y ruin. Su falta total de empatía que le ofusca y por la que creo que todo gira en torno a él.

Un personaje bien construido y dibujado, claro ejemplo de antihéroe, ni tan siquiera al final he conseguido verle la gracia. Pero es de esos ejemplos en los que, si me preguntan, casi hubiera preferido que la protagonista terminara sola, que bien se lo ha ganado.

Totalmente empequeñecido al lado de Madeleine.

Su relación es prácticamente inexistente y tras una separación de once años y, tan solo, por una obligación, sus vidas se ven obligadas a volver a encontrarse, pero tampoco podemos decir que Nicholas haga demasiado por ganarse el cariño de su esposa, ni tampoco del lector.

Aquí hay malos muy malos, y buenos en exceso, ambos bandos separados. Y, en ese sentido, no puedo quietarme la sensación de que la novela tiene dejes de aquellas que leíamos antaño. Protagonistas prácticamente perfectas enfrentadas por maridos que no se portaban demasiado bien con ellas, pero que, en un par de capítulos terminaban perdonados y con el premio gordo.

Ahora estos romances no me parecen tan perfectos y, quizás por eso, este no ha terminado de convencerme. Me gustan los malvados si luego terminan redimiéndose de forma convincente. Aquí, malos y crueles hay unos cuantos personajes y nadie puede ser tan malo de forma gratuita ni nadie tan bueno.

Dejando de lado un pequeño detalle justo al final, del que no tengo muy claro si era factible o no, creo que la ambientación general de la novela es muy correcta, tal como se puede esperar de una autora de su profesión. Tanto la parte que transcurre en Londres, como en Hereford. Brenna Watson matiza las diferencias entre la vida en la capital y sus costumbres como la vida en el campo, más dura y como le gusta decir «desangelada». Además, combina con acierto personajes reales con personajes ficticios. Es posible que ciertas descripciones no sean necesarias, pero el ritmo es ágil y pasan tantas cosas que consigue atraparte con la incertidumbre del qué pasará, independientemente de si lo que ocurre es de tu agrado o no.

Quizás me está quedando una opinión muy negativa y no quiero que esa sea la impresión. En general, y dejando de lado la relación entre Madeleine y Nicholas, la historia me ha gustado, aunque el romance es una parte más de la novela, pero, para mí no el eje alrededor del cual gira la historia que, en este caso, se ha desplazado por completo y se centra en Madeleine y su evolución, que crece con cada golpe que le asesta la vida.

Resumiendo, es una lectura que recomiendo si no esperáis una novela romántica al uso, gran parte de la novela no se centra en ese romance y las historias de Nicholas y Madeleine transcurren por separado. 

Con esta novela tacho del Reto Bingo de romántica histórica el punto Malentendido por falta de comunicación

 

 Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora

Pepa

12 comentarios:

  1. Hola :)
    La verdad es que no tiene mala pinta pero tiene algo que no me convence del todo.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ^^
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Mmmm que pena, la verdad es que no es una mala lectura y eso se nota, pero normal que te lleves una decepción cuando te lo venden como algo que al final no es, en este caso como novela de romance pero que al final la trama amorosa es casi insignificante :/

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. hola
    no se si llegare a leer este libro, mi problema es que leí uno de la autora que no me gustó demasiado y aunque me gusta dar otra oportunidad a las escritoras que no me han convencido de primeras, ahora mismo no se si me apetece. Me lo planteare más adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De esta novela he visto los mismos comentarios con respecto al protagonista masculino y también muchas opiniones de que la prota se quedara sola antes que con él, te imaginarás que con esto ya no me entraban muchas ganas de leerla. Del resto de la novela he oído maravillas excepto por lo que comentaba antes, así que la dejo en lista para en un futuro quizá leerla. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de tus comentarios, porque esta novela me venía muy recomendada por muchas lectoras y no quiero llevarme un batacazo con ella. Me habían comentado lo del protagonista masculino, pero otras lectoras habían acabado perdonando sus actos...me preocupa que tú no lo hayas hecho, así que iré con pies de plomo, que nunca viene mal. Tenía pensado leerla (de hecho, la tengo comprada desde hace meses) y mis ganas no han disminuido, pero bajaré mis expectativas (románticas), por si acaso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pepa.
    Estupenda crítica. Leí la novela y coincido con buena parte de tus comentarios. Me gustó la historia como tal, sobre todo me encantó la evolución de la protagonista y la documentación. Pero como novela romántica me pareció muy descompensada, poca interacción entre ellos y con unos personajes trasnochados que me chirriaban. A él lo enviaba yo en un cohete a la luna pero solo con billete de ida, eh. Sí, mejor sola que mal acompañada. 😂 O con un tercero en discordia para más salseo. 🎉
    Como algo anecdótico y subjetivo..., ella me trajo a la mente una escena mítica de Lo que él viento se llevó. 😂
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, se que escena te refieres, pq me pasó igual jejejejejeej

      Eliminar
  7. Hola :)
    Hace ya bastante tiempo que no leo algo de histórica y tengo que animarme porque es un género que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos, aunque yo le di 4 estrellas. Me encantó la historia pero quitando a Nicholas, no le soporto. Aunque tengo que darle una relectura porque no recuerdo en ningún momento que él se disculpe y me han dicho que sí lo hace XD

    ResponderEliminar
  9. ya lo sabes, pero me reafirmo!! una amante de la romántica como yo, no me hubiera importado que no tuviera el "happy end" que a todas nos gusta!! Ella me encantó....lo que no le perdono a ella que lo hubiera perdonado tan facilmente....de él mejor no hablar pq sino saco sapos y culebras de mi boca jajajajajaj
    Pensé que ya lo habías leído, y me sorprendió cuando lo vi que lo subiste este viernes
    Un besito....de los grandotes,lo sabes!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa, este libro me encanto, fue para mi un descubrimiento, porque como tu bien dices, no hace falta el romance, para que la historia, sea perfecta y te atrape, es verdad, que mis estrellitas fueron mas, por ser un descubrimiento, como ya he dicho.
    Pienso igual que tu, el protagonista es mala persona, y despues al final, me da igual si esta con ella o no, porque no se la merece, y la familia de el igual.
    Pero es una historia recomendable, porque para mi fue preciosa. No por romantico, sino por su descripcion y ligereza contado todo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Nada más leer la sinopsis, yo también he pensado que no le perdonaría, y por lo que dices, no resulta convincente. No solo no me gusta demasiado el género, sino que esta novela no me convence en absoluto.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos