11 de febrero de 2022

Sin compromiso de Curtis Sittenfeld

 


Sinopsis:

Libro estrella en The New York Times, Sin compromiso es una elegante y divertida reescritura en clave moderna de Orgullo y prejuicio.

Nada en el mundo podría haber preparado a Lizzy Bennet, treintañera de buena familia que trabaja en una revista femenina, y a su hermana mayor, Jane, monitora de yoga a punto de cumplir los cuarenta, para el panorama que se encuentran al volver a  Cincinnati: la enorme casa de estilo Tudor en la que se criaron se cae a pedazos y toda su familia parece envuelta en una crisis sin solución. Las hermanas menores, Kitty y Lydia, están demasiado ocupadas con sus ejercicios de crossfit y sus paleodietas como para buscar trabajo. Mary, la mediana, está sacándose su tercera carrera on-line y apenas sale de su cuarto. Y la señora Bennet solo piensa en una cosa: cómo casar a sus hijas. Con la entrada en escena de Chip Bingley, un atractivo médico que ha participado en un reality para buscar pareja, y su amigo, el neurocirujano Fitzwilliam Darcy, la vida de todos los miembros de la familia Bennet dará un giro completamente inesperado...

En Sin compromiso, que homenajea y revisa con desenfado la obra maestra de Jane Austen, Sittenfeld lanza una nueva y refrescante mirada sobre temas tan clásicos como las diferencias de clase, el amor o las relaciones familiares, logrando así una de las novelas más sofisticadas y entretenidas de los últimos años.

Opinión personal:

Calificación:

Necesitaba un para el reto Love4romance que organiza el blog Mi rinconín de lectura (#RetoLove4Romance), mes de febrero: Retelling

Quizás en esta ocasión me salgan palabras un poco fuertes, pero es que este libro me ha parecido un despropósito total. Lo siento, seguro que a muchas otras lectoras les ha gustado y entretenido, pero solo puedo decir que la lectura se me ha hecho insufrible y, como soy de esas desafortunadas que no abandonan libros, me he leído todas y cada una de sus quinientas cuarenta páginas. Solo dos cosas positivas: la primera, la letra es muy grande y se lee estupendamente; la segunda, me lo han prestado (mil gracias ), así que no he gastado ni un céntimo.

Esperaba una adaptación y modernización de «Orgullo y prejuicio» de Jane Austen —es muy posible que con lo que adoro esa novela, mis prejuicios a la hora de leer algo similar y del que voy a ser incapaz de no estar comparando a cada momento, hayan influido mucho en mi valoración— pero es que esto es casi un copia-pega-tinta. Y eso no me lo esperaba. He leído otras muchas adaptaciones y no han sido tan literales. 

Considero como único punto positivo lo dificultad que haya podido tener la autora para inventarse situaciones que puedan emular a las originales y adaptar algunas conversaciones sin salirse del guion inicial.

¡La novela se divide en 181 capítulos! Eso hace una media de 2.9 páginas por capítulo —es una media así que hay algunos más extensos y muchísimos más de apenas una hoja—. No digo que no sea algo muy personal, pero eso ha provocado que mi atención ante lo que estaba leyendo volara un minuto tras otro. Justo cuando te centras, giras la página y ya estás en otro tema. Toda la culpa la tienen las ganas de la autora se seguir a rajatabla las escenas originales. Que me parece muy bien, pero siempre y cuando le des a la trama, tanto consistencia como un hilo conductor natural. No la inserción continuada de escenas de forma tan abrupta y poco naturales.

Todo esto acompañado por un estilo muy sencillo, por no decir algo simple y, quizás, para mi gusto, una traducción demasiado literal en algunos pasajes.

A excepción de algún personaje novedoso, el resto son bien conocidos. He reconocido a pocos, Darcy, la señora Bennet y Mary, creo que han quedado bastante convincentes. Jane, Lidia, Kitty y el señor Bennet me han resultado bastante indiferentes, pero con Liz creo que se le ha ido la mano.

No la he reconocido e, incluso, hay muchas partes de la novela en la que me ha caído hasta mal. Ese punto no suele influir en mi valoración, hay protagonistas de otras historias que me han resultado insufribles, pero si están bien construidos y son coherentes, puede resultar una historia estupenda. Aquí el problema radica en que, si estás haciendo un fiel reflejo de, tanto personajes como tramas, es importantísimo que cada personaje sea reconocible. Y, para mí, Liz no lo es. Pierde esa gran esencia que cuenta en el original y que, en mi opinión, hacen de ella un personaje tan grande.

Otro gran problema es la falta de ironía. Jane Austen es una experta en ese arte y, por eso, la gran crítica social de la época que hace a través de la ridiculización de ciertos temas sociales, aquí resulta algo ofensiva con temas que se tratan de una forma totalmente superficial. Dejando de lado lo mucho que me sorprende que, en 2016, año de la publicación de la novela, esas cuestiones se sigan considerando transgresoras.

Me parece un libro ideal para comentar, pero evito todo lo que puedo hacer spoilers, así que me guardo para mí lo único que me ha gustado y lo mucho que he odiado otras muchas cosas. Pero nunca podré perdonar a la autora lo que ha hecho con uno de mis personajes favoritos de la literatura.

Sobre la trama poco que añadir. Quien más y quien menos se ha leído o visto alguna de las adaptaciones de la novela, así que todas sabemos por donde transcurren los hechos. —Estoy segura de que la autora se ha leído y estudiado la obra, pero si me dijeran que se ha basado en la adaptación —que no me gusta nada— de 1995, tampoco me sorprendería en absoluto.

En general, creo que se nota lo poco que he disfrutado de esta lectura. Ni la estructura, ni el estilo, ni tan siquiera los personajes han sido de mi gusto. Por otra parte, seguro que es una lectura de la que se puede disfrutar si se es capaz —está claro que yo no— de ser un poco más abierta de mente.

Me parece un poco fuerte y total falta de sentido las dos primeras frases que aparecen en la sinopsis.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa

9 comentarios:

  1. Menuda tortura de lectura, Pepa. No hago más que darle vueltas y no recuerdo nada del libro es que lo borré por completo, se nota que me dejó huella 🤣 Espero que te pase lo mismo y puedas olvidar la experiencia 😬

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no lo anoto entonces. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Para una incondicional de la novela original, me imagino que ha debido ser dificil evitar las comparaciones y creo que hasta me esperaba tu decepción. La premisa de la que parte resulta original (una adaptación de la historia llevada al siglo XXI), pero claro, si la autora no ha sabido gestionarla bien, te entiendo. Con lo que sí he flipado, es con eso de los casi 200 capítulos...¿en serio, era necesario? Y sí, la ironía es uno de los puntos fuertes de la novela...sin ella, esta adaptación, no tiene sentido. En fin, siento que te hayas llevado este chasco. A por la próxima buena lectura!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! También me suelen gustar los retellings, pero lo que comentas del personaje de Liz me echa muchísimo para atrás. Creo que en este tipo de novelas no es el hecho de hacer lo mismo que ya hemos visto anteriormente, pero al menos mantener el espíritu original.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Libro que me ahorro de leer y de coger un enfado jejeje. Cuando veo lo de retelling me echo a temblar, son pocas las que escapan y puedo decir que me gusten.
    Sí, esa sinopsis esta hecha a traición, cuando veas las palabras libro estrella, adaptación moderna y variantes, aléjate despacio, huye y no mires atrás 😂😂 Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa!!
    No conocia este libro, los retelling no son muy mi estilo, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. hola
    como me recuerdas a mi hace un par de semanas. Me paso lo mismo con otro retelling, y esto ha hecho que me pregunte porque ultimamente lo que leo de este genero es tan flojo... solo va a conseguir que no me apetezca leerlos. Yo este lo dejo pasar, no tenia intencion leerlo antes pero despues de leerte se que a mi no me va a gustar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Pues entre que ya no me llamaba mucho y lo que dices, como que no. Amé demasiado Orgullo y prejuicio para leerme este. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. el artículo es agradable e interesante de leer. Este artículo también es muy útil..

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos