21 de junio de 2019

La luz de la pasión de Nuria Llop




Sinopsis:
Madrid, 1642. Pablo puede olvidarse de su carrera como médico de la corte. Y todo por culpa de la Inquisición. Ha soportado el cautiverio gracias al recuerdo de Constanza, el amor (no correspondido) de su vida. Pero cuando recupera la libertad descubre que ha perdido su casa y, peor aún, que Constanza ha vuelto a casarse. Solo le queda una opción: instalarse en la vivienda que su madre comparte con sus inquilinas, dos mujeres jóvenes y sin compromiso. Pronto recibirá una oferta que –en principio– Pablo no está en condiciones de rechazar. Lucía busca un hombre que ejerza de esposo sin dictar normas ni interponerse en sus decisiones. Por eso ve en el hijo de su casera –instruido, atractivo y, dada su condición de hereje, con opciones limitadas en el mercado marital– el candidato perfecto. Ni siquiera le importa que siga enamorado de otra mujer. Pablo considera descabellada la proposición, aunque Lucía tiene un plan para convencerlo. El problema es que no es la única estrategia que se está fraguando bajo el mismo techo. Pablo se pregunta quién lo denunció al Santo Oficio por supuestas prácticas heréticas. Al mismo tiempo, también quiere averiguar qué secretos esconde la misteriosa, persuasiva y deseable Lucía. Tal vez comprenda que, aunque le pese, el sentimiento que Constanza despertaba en él no era tan intenso como la pasión que ya empieza a dominar su voluntad.

Opinión personal

Siempre me resulta un placer leer a Nuria Llop, ya sabéis que es una de mis autoras favoritas, así que os podéis imaginar las ganas que tenía de leer la tercera novela de la trilogía «Corazones solitarios», la historia de Pablo quien tuvo un papel importante en la novela anterior «La magia del corazón», aunque no es indispensable leerla antes ya que todo lo importante y necesario para seguir las andaduras de este hombre aparecen en la novela; dejadme que os recomiende y anime a leer cualquiera de sus novelas, podéis encontrar todas las reseñas en el blog. Se nota que me encanta.

Pablo es el tercero de los amigos en encontrar pareja y si algo me gusta de él es esa fortaleza a no caer en el infortunio después de la experiencia por la que acaba de pasar. Es un hombre culto, simpático y encantador que ha hecho de la medicina no tan solo una vocación o profesión sino el centro de su vida y la forma de superación personal para emular a la persona que fue su ejemplo desde niño. No dudó en marcharse a tierras protestantes para mejorar sus conocimientos y, seguramente, el suyo fue uno de los colectivos en el que la inquisición no dudó en imponer sus castigos. En una época en la que mucho se relacionaba con la espiritualidad y el poder divino, sería muy fácil que una idea moderna o que rivalizara en poco o mucho los mandatos de la iglesia, fuera presa fácil para la institución. Por lo tanto, me parece muy acertado por parte de la autora escoger esa profesión para ahondar un poco en temas inquisitorios y el cuidado con el que explica episodios tan duros.

Pablo es encantador, le cogí cariño en seguida, quizás al verlo un poco arrollado, aunque no amedrentado, por ese remolino que resulta ser Lucía.

Lucía es vitalidad, es movimiento, es acción. Es una mujer resolutiva, valiente y con un corazón enorme. Es un personaje que me ha encantado y refleja muy bien el gusto que tiene Nuria Llop por las protagonistas modernas, decididas e independientes que tanto me gustan. Lucía no se rinde, es pura perseverancia; aún así, tiene ese punto de vulnerabilidad que la hace muy real y cercana. Y, en mi opinión, es una pareja que se complementa muy bien y no creo que sea casualidad el nombre escogido. Un homenaje a las grandes mujeres olvidadas de la historia.

Son muchas las cosas que destacaría de esta novela, no se puede calificar de coral pese a que cuenta con otros personajes, Gabriela, doña Jerónima, Horacio, Damián y Bárbara, por destacar algunos, que son más que secundarios esta entrada se haría interminable si me pusiera a contar todo lo que me ha gustado de cada uno de ellos, ya que el marcado centro de la historia es la relación entre Pablo y Lucía. En ese sentido creo que es una novela redonda y la trama se va complicando entre todos al más puro estilo de comedia de enredos que terminará culminando en una escena final que me ha parecido sublime, no tan solo por lo bien que se cierran todos los temas sino por la ironía y el humor.
Ese humor que está presente en gran parte de la novela, ya sea en los diálogos entre Lucía y Pablo, u otros sujetos, con un gran toque de ironía; o por escenas que buscan, y han conseguido, arrancarme más de una carcajada.


Al igual que sus anteriores novelas, la historia transcurre en pleno siglo de oro. El gran problema de la persecución de la Inquisición y el mal uso que se hacía de ella enmarca la trama, también tiene especial relevancia la salud infantil y el tema de las inclusas. Me resulta un placer aprender leyendo - se nota la gran documentación - , y como curiosidad para las que viváis en Barcelona, os dejo una foto del torno de los huérfanos de la casa de misericordia que se puede ver desde fuera.


Estamos tan acostumbrados a los protagonistas de alto abolengo que nos olvidamos de las duras condiciones de la gran mayoría. Quizás por eso esta novela cuenta también con ese aliciente añadido.

El romance principal lo protagonizan Pablo y Lucía, ¿he dicho ya que me ha parecido una pareja estupenda? Se complementan, uno frena donde el otro se precipita y el otro anima donde el uno se refrena. He disfrutado con sus diálogos, sus peleas, sus sorpresas y ese respeto y admiración que culmina con éxito. Su relación será pausada y progresiva y está perfectamente compaginada con el misterio de la novela: descubrir quien acusó a Pablo.

Poco puedo añadir, Nuria Llop es una autora con la que no soy nada objetiva. Su estilo cuidado, meticuloso que es capaz de trasladarte al pleno siglo de oro, y su rica documentación hacen que disfrute con sus palabras, sus entramadas historias y su ambientación y me conquista con sus personajes, sin dejar de lado la pequeña crítica social. Lo complicado y difícil es hacerlo fácil.
He disfrutado tanto de la lectura que la única pega que le puedo poner es mi rabia de estar tantos meses esperando una nueva publicación de Nuria y que mi placer se termine en apenas un par de días, aunque sé que termino releyéndolas.

«La luz de la pasión» sin duda, una lectura recomendadísima si disfrutáis de la histórica o una estupenda opción para probar.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora -Booktrailer

Pepa

8 comentarios:

  1. Yo tampoco puedo ser objetiva con Nuria, ya que hasta la fecha, todas las novelas que he leído suyas me han gustado muy mucho. Algunas muchísimo, otras solo mucho, jajaja, pero siempre son acierto seguro.
    Me entero hoy por tu reseña de qué va esta historia y te confieso que me ha llamado mucho su atención: no sé porqué, la protagonista me recuerda a mi adorada Luisa Estrada de "La joya de mi deseo", supongo por el hecho de buscar un marido por conveniencia, y me gustó tantísimo esa historia, que creo que esta me va a gustar por igual.
    Sabes que la leeré así que en cuanto lo haga, te cuento!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual a mí, no soy objetiva, me gusta leer a Nuria. Acabo de comprar el libro hace poquito y ya estoy deseando comenzarlo.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las muchas cosas en que cojeo y es en lecturas de autoras nacionales, no suelo leer mucho. Me has picado la curiosidad con esta autora, a ver si me animo. Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Se nota en tu reseña lo mucho que te ha gustado la novela y que tienes devoción por la autora.
    Acabo de mirar si tengo o he leído algo de la autora y nada de nada, así que me la llevo apuntada.
    Me ha gustado la ambientación y como bien dices en las novelas siempre retratan la vida de los más ricos pero pocas veces las de los que más sufren.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. hola,
    no he leido nada de Nuria Llop y tengo apuntados un par de ella... me has dejado con muchas ganas de descubrirla.. y en agosto es mi cumple, asi que ahora mismo me lo pido jajajja
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola!me llevo tu recomendación como novedad.novedad! Gracias por tu linda.reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    A mí también me gusta mucho cómo escribe Nuria, así que me encantó saber que había sacado una nueva novela. Todavía no la traen por aquí, pero en cuanto la vea me mando por ella, estoy segura de que me gustará mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Descubrí a Nuria en tu blog y tengo pendiente ponerme con ella pronto porque estoy en un reto anual de leer a 12 autoras españolas. Le tengo muchas ganas porque todo lo que cuentas de sus libros en las reseñas me parece muy interesante. Empezaré por el primero de esta trilogía, a ver que tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos