14 de junio de 2019

Juegos de azar de Lavyrle Spencer


Sinopsis:
Agatha es una joven sombrerera que vive marcada por una vida sombría y sin amor. Un accidente ocurrido durante la infancia la ha dejado lisiada, pero eso no le ha impedido luchar por una vida mejor. Las circunstancias la han llevado a convertirse en adalid de la moral y defensora de la Ley Seca. Scott, dueño de una taberna en la que el juego y el alcohol son el pan de cada día, oculta tras su vida de libertinaje un corazón destrozado y un espíritu apasionado, capaz de albergar una increíble grandeza. La figura de un niño huérfano, cuyo destino incierto podría trastocar la vida de los protagonistas, pondrá en cuestión los valores morales de ambos y los llevará por rumbos desconocidos en los que todo es posible.







Opinión personal

Mes de junio y toca el mes de Lavyrle Spencer (#RitaSpencer)  para el #RetoRita3 que organizan los blogs A la cama con un libro y Mi rinconín de lectura.

Hace años leí «Maravilla» de esta misma autora y nunca había vuelto a animarme con sus historias, y mirad que es una autora de la que han publicado unos cuantos. Supongo que mi problema no es con las historias que crea, pues son realmente bonitas y muy reales, sino en que su estilo es demasiado pausado para mi gusto. Ya sabéis que a cada una nos gusta un color y yo soy más bien de fucsia y este es rosa pálido. No sé si me estoy explicando.
Así que aquí me hallo totalmente dividida, porque recomendaría esta como una historia bonita, de esas que son tiernas, dulces y con las que acabas con una sonrisa en la cara; pero, al mismo tiempo, todo es tan triste que a mí me frena mucho leerlas. Aquí el drama es otro protagonista, no hay personaje que no tenga una historia triste detrás y ya sabéis que intento huir de este tipo de lecturas. Por eso, quizás mi valoración final no ha sido lo que en tantas otras opiniones podéis encontrar. Pero es cuestión de que este tipo de historias no me atraen y sufro más que disfruto mientras las leo.
A eso le añadiría que es una novela que tarda mucho en arrancar. Eso no resulta un inconveniente si va de la mano de un ritmo ágil y trepidante pero la autora es de las que les gusta tomarse su tiempo y desarrollar temas que quizás me han parecido menos interesantes que, por ejemplo, explayarse con el protagonista masculino, que es algo que he echado de menos.
No me malinterpretéis, es una novela bien escrita, bien desarrollada, rica en personajes, a cual más atrayente y en la que vamos a encontrar historias secundarias bonitas pero, de ese gran hombre que es Scott me hubiera gustado saber más.
La primera mitad de libro, en la que la autora desarrolla el entorno de ambos y un poco sus circunstancias creo que es demasiado extensa. Pero, como todo, es cuestión de opiniones.
 
Ahora vamos con todo lo que me ha gustado.
Scott, empiezo con él porque me ha parecido un protagonista encantador. Pero al mismo tiempo algo desdibujado. No puedo decir que no sepamos sus motivaciones o las circunstancias que le han llevado a estar donde está. A parte, me comentaron que les recordaba mucho al personaje de Rhett Butler y, yo que adoro a Clark, no he podido evitar imaginármelo todo el rato así ♥.
Pero, me ha faltado mucho para llegar a conocerlo y es una pena porque creo que es un personaje de gran riqueza.

Agatha es una mujer convencional, muy tradicional y muy de la América profunda de siglo XIX. La evolución física que sufre y que va evolucionando a la para que Scott se va enamorando de ella me ha parecido un buen toque. Fiel reflejo de que lo importante son los ojos que te miran. Pero me ha costado imaginarme ese click que hace que tan solo un hombre de sonrisa y ojos bonitos, algo caradura pero encantador, llegue a transformar a ese pequeño colibrí en una gran leona.
Agatha ha tenido una vida muy dura, tanto que a medida que iba conociendo la gran soledad que la rodea Lavyrle Spencer hace un genial trabajo para describirnos todos sus sentimientos ─ más me iba entristeciendo y peor lo pasaba con la lectura.

La historia cuenta con un verdadero elenco secundario, entre todos forman una familia desigual, pero muy compacta y cada miembro aporta un pasado duro y triste. Pero todos han sabido superarlos y más de uno encontrará a través de las páginas la felicidad. Creo que la autora hace un buen trabajo a la hora de crear el entorno y los personajes resultan de lo más reales, con actitudes y acciones que convencen pero a mí tantas desventuras me parecen un desacierto.

Después tenemos a Will, otro gran protagonista de la novela y punto de unión entre ambos, otro personaje al que la vida le golpea varias veces. Es encantador, con sus miradas dulces, sus llantos, sus pataletas, de los pocos niños cuyo comportamiento está bien reflejado.

Su relación me ha gustado mucho, el romance transcurre en un pequeño pueblo texano en plena movida sobre la prohibición del alcohol, es de los que se crean a fuego lento, al compás de la historia, tarda en llegar y resulta creíble una vez que lo ves claro. El amor entre dos enemigos pues cada uno representa un «bando» y en cuya relación, los ideales de una de ellas llega a romper la cuerda. Y el tema iba muy bien, porque tenía muy claro que todo se basaba en el carácter, en el respeto, hasta que la autora ha metido la belleza de ella y eso le ha restado puntos.

Tampoco me ha gustado el mensaje de que es él el que consigue rescatarla. Tengo muy claro el año en el que está publicada la novela y eso me hace comprender más ese punto, aún así, no puedo evitar tener mucha más predilección por personajes femeninos más arrojados en ese sentido.
Es complicado de explicar, porque a todas luces Agatha es una mujer independiente, resolutiva y valiente, pero es como si estuviera en un pozo de tristeza y tan solo Scott sea capaz de sacarla de allí.

Resumiendo, que me estoy enrollando mucho.  «Juegos de azar» es una novela bien escrita que nos cuenta una historia muy bonita y tierna. Lo que más me ha gustado es el entorno creado, esas vidas que reflejan tanta realidad y esa riqueza de personajes. Pero como son los gustos personales de cada cual los que marcan una valoración, me ha parecido todo demasiado melodramático y, sin duda, un pelín anticuado. No es una historia de ágil lectura aunque he disfrutado, más a lo largo de la segunda parte. 
Hay que prepararse para un estilo pausado y minucioso y, objetivamente, considero que es una buena novela y que es de obligación leer algo de una autora que es todo un clásico.


 Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora 

Pepa

9 comentarios:

  1. ¡Qué sufridora eres!
    A mí, en cambio, me encanta sufrir con estas historias... se me quedan dentro... me enamoran... a ver cuando me animo a escribir mi opinión en el blog... Juegos de azar me enamoró :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De esta autora he leído varios y todos me han gustado menos Dos veces amada que me trastocó bastante.
    Este lo tengo pendiente, no creo que lo lea en breve la verdad. Creo que ahora mismo es más complicado leer novelas románticas históricas escritas hace tanto tiempo. Me refiero sobre todo a Lindsey y Spencer por ejemplo.,

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy es una de mis favoritas de la autora! a mi me gustó un montón jeje

    ResponderEliminar
  4. hola,
    lei este libro hace tres o cuatro años y a mi me gusto mucho... tambien se me hizo cuesta arriba que sea gracias a el a que ella tira hacia delante. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se nota en que años fue publicada, ultimamente me pasa muchisimo cuando leo algo publicado hace 20 o 30 años.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Lo que me está gustando esta sección que traes, que me dejas con muchas, pero muchas ganas de ir descubriendo a esas diosas de la romántica en su momento y este, pese a esos detalles me llama, así que me lo apunto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues yo estoy ahora con Maravilla y es muy tierno, me gusta porque es diferente en el sentido de que ya tiene sus años y la autora tiene una manera muy particular de narrar, a veces una se cansa de lo mismo. Es cierto que es una lectura pausada aunque no me importaría porque con Diana Gabaldon estoy curada de espanto. Este lo apunto para después de leer Dulce pero amargo de esta autora y que me han recomendado. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi, con todo, me ha llamado la atención. Lo del ritmo pausado no me asusta; suelo ser bastante paciente y a escoger, prefiero lento, pero seguro, jajaja! Y por otro lado, que ocurra en esa época (durante la Ley seca) me tienta bastante. El otro pero que comentas -que sea él el que la rescata- tampoco sería un impedimento...es lo que tiene haber leído tantas historias de highlanders! Estoy tan acostumbrada a ello que no me molesta en absoluto, incluso me atrevería a decir, que me gusta.
    No he leído nada de esta autora, así que otro punto a su favor para hacerme con esta lectura y más, si está bien narrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^

    Lo leí hace años y yo sí que lo disfruté totalmente jeje ahora estoy leyendo maravilla para el reto, que también me está gustando, a mi el tema del ritmo pausado no me molesta, pero también es cierto que lo leí hace mucho, no sé si ahora opinaría lo mismo jeje

    ResponderEliminar
  9. Quizás ese pelìn antiguo que mencionas es lo que hace que me guste. Trato de situarme en el contexto de la época en que se sitúa la historia y la época de la escritora por lo que no la cuestiono demasiado.
    En este reto es a la que le voy a dar otro chance para leerla porque me gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos