28 de junio de 2019

El diablo también se enamora de Eleanor Rigby


Sinopsis:      Londres, 1882       A pesar de reinventarse un año más en su gloriosa temporada, el protagonismo de las fiestas en el Londres victoriano ha recaído enteramente, esta vez, en una joven de leyenda. Toda Inglaterra se muere por el beso de la debutante Ariadna Swift, que aun siendo un alma esquiva ha logrado que su nombre no solo sea murmurado con adoración, sino que llegue a oídos del diablo de la ciudad... y éste está deseoso de conocerla.Sebastian Talbot lleva años esperando una señal para poner en marcha su plan de venganza, pero no imaginaba que el instrumento para acceder a ésta cumpliría con todos los mitos de la mujer inaccesible. Adriana es para él la personificación de su propia insaciabilidad, y aun sabiendo que ella no está dispuesta a concederle nada... él no tardará en quererlo todo.¿Hasta dónde llegará Sebastian para que llevar a término la obra más ambiciosa de su vida? ¿Estará preparado para que el amor y la locura sean una parada obligatoria en el camino?

Opinión personal

Me produce cierta emoción que el premio IX Premio Vergara haya recaído en una histórica. Sabéis que soy incondicional del subgénero y que siempre me quejo de que está un poco/muy abandonado por las editoriales. Es con el que muchas lectoras de la romántica, de las que llevamos tanto tiempo leyendo, nos aficionamos y será por eso de que los sabores de la infancia son los que perduran, es de mis favoritos y con el que más disfruto. Con diferencia.

Dicho esto debería aclarar que seguro que por ser la ganadora y de mi subgénero preferido, he sido más crítica que si fuera otra lectura cualquiera. Supongo que mea culpa que la palabra «premio» me haya hecho espera una novela genial y ya sabéis que las altas expectativas disminuyen, a veces, las valoraciones.
Aún así, es una lectura entretenida, con algunos peros, aunque creo que la autora es joven y no le exigiré lo mismo que autoras con más experiencia.

No debería ser necesario comentar que está bien escrita. No, no debería. Pero lo haré, porque ahora casi hay que cruzar los dedos cuando te lanzas ante lo desconocido al leer a una autora nueva.  Al menos en ese aspecto, Vergara ha acertado.

Así que, generalizando en exceso, es una lectura entretenida que me ha gustado porque disfruto con estas historias. Pero ¿Qué marca la diferencia entre tantas otras escritas? Pues sigo preguntándomelo.

Estamos ante una novela llena de clichés. No me quejo, siempre lo digo, si lo son es porque funcionan, pero llega un momento en que busco y valoro más la originalidad entre lo que ya sabemos, que casi todo está escrito, que otras cosas. El estilo se puede pulir, la estructura se puede corregir, los personajes se pueden mejorar, pero el toque original es algo que tiene que salir de la mente del escritor. Eso o se tiene o no se tiene.
Y ese toque está presente, y en este caso podríamos decir que está en la protagonista, y eso es algo que me ha gustado, pero el gran problema es que al final me ha dado la sensación de que poca o ninguna relevancia ha tenido en la historia.Y eso me ha matado y no le daría mayor importancia si, como he dicho antes, no fuera la ganadora del premio.

Sebastian Talbot, ese perfecto desconocido. Podría ser el título de la novela, porque con él juega la autora, con el recurso de no te cuento nada sobre él e iré desmembrando los entresijos de este personaje a medida que avance la historia. Es una buena idea, pero complicada de llevar a cabo, pues se puede caer en el problema de que el lector, como me ha pasado, tenga la sensación de que la autora tiene mucha información que no comparte, se moleste y pierda el interés.
Sebastian es la gran fortuna inglesa. Eso no es decir poco, es joven y se ha hecho a sí mismo, y digo más, ha pasado de la más pobreza absoluta a ser el hombre a quien envidian y quien puede permitirse el lujo de hacer lo que le venga en gana pues se da a entender de que es un ser temido y admirado al mismo tiempo. El mismísimo diablo, aunque ya os podéis imaginar que en el fondo es más bien un cordero con piel de león.
Es un salto demasiado grande cuya explicación no me ha convencido. Sí, soy muy quisquillosa, pero es que me sale la vena racional y después de tantas historias leídas sobre la época tengo muy claro que esto en la sociedad inglesa no era nada fácil.
Ariadna (en referencia al mito griego) es la gran belleza, la sorpresa de la temporada. La mujer a la que todos quieren por esposa. Guarda un secreto, ese que la hace original, y esconde otros muchos. Porque no he podido quitarme la sensación de que estaba ante un personaje secundario de una historia que no he leído.

Son muchas las cosas que me han gustado de ambos. La determinación de ella, esa inocencia, la sinceridad y la plácida transparencia de su carácter. La bondad de él, la determinación y, sobre todo su gran respeto. Tema a parte es que me haya convencido ese acuerdo al que llegan.

Aplaudo esa relación progresiva, estamos ante sentimientos que crecen con el respeto y el contacto diario. Aunque me ha resultado muy fría, algo curioso ya que, ciertamente, Sebastian es un personaje muy pasional y lo demuestra en muchas de las escenas, sin necesidad de abusar de la lujuria.
Su historia es bonita y muy respetuosa y me ha gustado el mensaje que nos deja. El respeto ante todo.

Los comienzos son algo liosos. Avanza de forma lenta con datos que he tenido la sensación de que no tenía, con personajes que tienen un pasado en común pero del cual no se explica nada. Eso ha hecho que me pierda mucho con una trama que arranca de forma directa, pero se estanca, prácticamente avanza muy poco hasta que hacia un capítulo en concreto, la cosa mejora bastante y consigues interesarte. Quizás sea porque he leído muchas novelas con este mismo argumento y esperaba que algo marcara la diferencia, pero ese momento ha llegado algo tarde.

Sé que me está quedando todo muy difuminado y no estoy siendo nada clara, pero es que me ha parecido una novela rara. Como si se tuvieran muy claras ciertas escenas y al final haya sido complicado encontrar un hilo conductor para unirlas. Al final se me han planteado muchas preguntas, demasiadas, que podría enumerar, pero que desvelarían demasiado la historia, que me han dejado sin respuesta. Del tipo, ¿para qué... si al final …?
Es un libro que va de menos a más y no soy una lectora muy paciente y para cuando ha captado mi interés ya tenía claro no iba a cumplir con mis altas expectativas.

En resumen, una lectura entretenida, bien escrita, con unos personajes interesantes pero con la que no he conseguido congeniar. No hagáis mucho caso de esta opinión que ha sido muy exigente. Creo que es una lectura que cumple ampliamente la función de entretener, y su historia no deja de ser bonita. 
Seguramente leeré algo más de la autora. 

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora 

Pepa 

12 comentarios:

  1. Ay, Pepa... pues a mí me encantó... yo la disfruté... es verdad que soy más de personajes masculinos que femeninos y esa maldad que no es tal, mezclada con ese "hijoputismo" con ella para luego ser un corderito en algunas cosas... esa tensión sexual hasta que explota la sensualidad que había en ella... con ese no soporto que me toquen pero contigo puedo dormir... me gustó mucho.
    No es que no comparta algunas de tus apreciaciones pero a mí no me molestaron. Al revés que tú, yo empecé a leer sin ninguna expectativa; incluso diría que al contrario, estaba convencida de que no me iba a gustar nada... y, mira, fue al revés... cosas que pasan
    (lo sé, abuso de los puntos suspensivos pero es para darle mayor dramatismo a mi respuesta... jajajajajaja... no me lo tengas en cuenta)
    Un abrazo
    (me encanta leer tus opiniones)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Voy a pasar de puntillas que este lo tengo pendiente
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    A mí también me hizo mucha ilusión cuando leí que había ganado una novela histórica, soy de las fieles al tema y, lo mismo que a ti, las que me enamoraron del género. Tengo muchas ganas de leerla, así que con seguridad caerá en su momento e iré con la mente abierta para disfrutarla más; no vaya a ser que las expectativas se me vayan por las nubes. Muchas gracias por la reseña, me encantó conocer tu opinión, como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa, soy una asidua lectora del romance histórico así que me rompe el corazón que las editoriales no le brinden la atención que realmente se merece. Anyway, este libro llamaba mi atención hasta que has expresado tu confusión y no creo que sea acertado que me aventure a conocerlo si probablemente no me guste y pierda el interés con tanta evasiva.
    Un abrazo enorme y mil gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que explicas sobre ella, me vale. Ya la tenía fichada, desde que supe que había sido la novela ganadora, pero que fuera de histórica, para mi, que tengo la misma debilidad que tú por este subgénero, fue una agradable sorpresa.
    Los clichés tampoco son problema para mi si están bien llevados, pero que esté bien escrita sí es un fundamental y me alegra saber que en este sentido, la novela está a la altura. Sí, tienes mucha razón en que esto no tendría que ser destacable al reseñar una historia pero hoy en día, tal y como comentas, es todo un riesgo que el lector debe asumir, jajaja!
    Te cuento cuando me haga con ella!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Ah, que malas son las expectativas, diría que en la mayoría de los casos te llevas una decepción pero si encima es una novela premiada, el chasco mayor aún. Leyendo tu reseña la dejo pasar, ahora estoy en momento de leer novelas románticas con más añitos, estoy en modo buscador XD
    Buen finde, besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa,
    Pues a pesar de tus peros tiene buena pinta. No me importan los clichés, creo que ya es imposible no caer en ellos, el libro me puede encantar aunque esté lleno de ellos ;)
    Es una pena que te hayan quedado tantas preguntas y dudas sobre la historia, da la sensación de que no se ha desarrollado como se debía.
    Si me animo con el espero que me guste tanto como a Carmen...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. hola,
    yo ya lo tengo en casa. Me enamore de la portada y luego lei varias reseñas positivas, y cuando lo vi no pude evitarlo y cayo en mis manos. Paso por encima por tu reseña porque no quiero saber na de na. A ver si este veranito cae
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Es un pena pero es verdad que yo también he tenido más de un encontronazo con un premio editorial, la verdad es que no me fío de ellos mucho, y con respecto a lo que comentas de la lectura la verdad es que ciertas cosas que no me llegarían a gustar así que estoy muy reticente a querer leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! No he leído muy buenas opiniones de él, la verdad. Creo que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  11. Más o menos tenemos las mismas impresiones. A mi me resultó original en cuanto a Ariadna y sus hermanas. Creo que se salen de lo común para esa época pero si es cierto que de resto es bastante clásica.
    A mi, como ya sabes, me mató el protagonista. No pude con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    He visto mucho este libro en Goodreads y lo tengo apuntado porque me viene genial para un reto en el que estoy que consiste en leer 12 autoras españolas.
    Desconocía que fuera premio de la editorial Vergara y yo también me alegro porque comparto tu opinión de que las lectoras de histórica estamos muy abandonadas, por desgracia.
    Me gusta tu reseña y que seas tan crítica siempre con todos los libros. Me parece que das unas opiniones muy sinceras y objetivas. Tiene pinta de que el libro va a gustarme, pero tendré en cuenta tu opinión porque iba con las expectativas por las nubes y siempre me pego batacazos cuando eso sucede.
    Besos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos