27 de febrero de 2018

La forma del agua - Guillermo del Toro



Sinopsis

Estados Unidos, alrededor de 1963. Es la Guerra Fría y la carrera militar y espacial está en su punto más álgido. Elisa (Sally Hawkins) es una empleada de la limpieza muda en una instalación del Gobierno que esconde unos laboratorios secretos. Su vida cambia por completo al descubrir a un ser enigmático: un hombre-pez único, una auténtica anomalía natural, que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos. Elisa empieza entonces a sentir simpatía por este extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ambos. Pero el mundo real no es un lugar seguro para un hombre de estas características.


Opinión personal

 Llevo unas semanas que ni yo misma me las creo de bajón lector, me he dedicado a series, a mirar las musarañas, o a ver películas, esta que les dejo la opinión,  la vi el sábado pasado, y aunque a mi marido e hija no les gustó, yo salí fascinada del cine y de esas dos horas que estuve en la butaca viendo esta película.

Hablar de este filme es nombrar primeramente a su director, el mexicano Guillermo del Toro y su trayectoria como conductor de películas de terror, ya eso solo me echaba para atrás, no puedo, no me gustan este tipo de género, y por ello no era una película que le hubiera prestado atención, pero es que vi el tráiler, se me antojó que era romántica….y me lancé.

Qué mágico que es el cine!! Verdad?. Me hizo recordar,sentir nostalgia, a las películas de antes (tengo ya mis años) al cine clásico de monstruos, a los musicales, y al de ciencia ficción, pero que en ningún momento pasé terror con ella.

No me andaré con rodeos, me encantó. Con una trama sencilla, original, tierna y dinámica, nos trasladamos a los años 60, a la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, el periodo de odio y tensión de estas dos potencias mundiales.

Dentro de su mundo de silencio y soledad, Elisa, vive su vida. Todo cambia cuando llega a su trabajo, ella es una empleada de la limpieza, una criatura marina. Poco a poco van entablando una original amistad, y sabiendo que están experimentando con él, la idea  que tiene no es tan descabellada , ya que el mundo real no está preparado para un ser como él


Desde el primer momento sorprende la ambientación, la música es  si cabe la guinda del pastel de ella, ese filtro verdoso le da personalidad a la película y mezcla muy bien la política de ese periodo, con la crítica social contra la homofobia, el racismo, que había en esos años.


Todo ello con toques de fantasía, esto es básicamente lo que rodea la trama del romance, y de los protagonistas. Voy a dejar para lo último lo que me hizo sentir ese amor “prohibido”, ya que hablar de esta película, es nombrar a los personajes principales.

Son humanos, reales, un ilustrador homosexual sexagenario, un científico soviético, un jefe de seguridad horrible, y unas mujeres de la limpieza, que son ellas: una compañera y amiga afroamericana, y por supuesto ella, Elisa, interpretada por Sally Hawkings. Una heroína frágil, pero valiente, que sin apenas decir nada, es muda, su actuación, sus gestos, su mirada, sus expresiones ya lo decía todo. Es un elenco de personajes que con sus acciones lograban atrapar al espectador en la butaca.


Todo los que nos mueve es el amor, no? Sentirnos especiales, luchar por él, por solidaridad antes el más débil, por la compasión, todo ello ante el egoísmo y la maldad del ser humano.

Un amor prohibido, que rompe las normas de lo establecido, sí,  pero la nostalgia, la inocencia y la pureza que son esenciales en este sentimiento tan poderoso, logran alejarte de la realidad y sumergirte en este mundo de fantasía y creerte este amor entre una “princesa sin voz” y una criatura marina.

La forma del agua podría ser perfectamente un cuento de hadas, y todos estos cuentos tienen un mensaje final, y esta película no podía ser menos. Unas personas que son invisibles para los más poderosos, pero en su corazón albergan la honradez y la bondad, logran superar juntos la mezquindad y la intolerancia de quienes los creen “incompletos” o “inferiores”, no solo de especie, sino por su color de piel, preferencia sexual , es algo que no tendría que tener relevancia… tristemente hoy en día todavía es noticia…….lo logra Guillermo del Toro con esta película.



 Ficha técnica

59 comentarios:

  1. hola,
    a mi me encanta el cine, lo disfruto mucho mucho. Me llevo apuntada la pelicula porque creo que me va a gustar, asi que seguro que la veo. gracias por la recomendacion

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! No me suelen atraer las pelis de este director aunque luego alguna he visto y me ha gustado, pero de momento no creo que vaya a verla al cine ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Sólo oigo maravillas sobre la peli así que creo que es de obligada visión. Me la apunto para verla. Es diferente a todo lo que me suele gustar, pero como el trasfondo es el amor, pienso que me puede gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegra que te haya gustado y lo de la banda sonora es un plus
    Mi chico si que quiere ir a verla, pero a mí me tira mucho para atrás el director porque no me van mucho sus pelis. Aunque después de leer tu opinión puede que me anime
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Que bien que te haya gustado tanto, sin duda el amor prohibido entre los protagonistas está muy bien desarrollado y es lo mejorcito de la trama. Un cuento de hadas, eso es esta película. Eso sí, tanta nominación por todos lados... a ver, es buena pero tampoco nos volvamos locos.
    Ánimo con tu bloqueo lector!!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Paso por encima porque quiero verla pronto. Me alegra saber que te ha gustado la película, la verdad. Guillermo del Toro es uno de mis directores favoritos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ya he visto un par de opiniones sobre esta película y veo que en general está gustando. Yo no me he animado aun a verla pero no lo descarto, tiene algo que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Justamente el otro día vi el tráiler de esta película en la tele y me llamó la atención. Dudo mucho que vaya al cine, porque tampoco me llama tanto, pero ya la veré en casa cuando se pueda. Hasta ahora todas las películas que he visto de Guillermo del Toro me han gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que ya he escuchado a muchas personas decir que les ha encantado esta película o que están deseando verla. A mí no termina de convencerme y aunque quisiera, no la podría ver en el cine (me acabo de mudar a Francia y no me enteraría de nada jaja). Así que a no ser que la suban a Netflix en el futuro, no creo que la vea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Tengo muchas ganas de ver esta película, me pica muchisimo la curiosidad. Mi amiga me comentó que tampoco es para tanto y que la trama es lineal y no hay acción, pero yo aún así quiero verla jeje. Me ha gustado todo lo que cuentas sobre ella y tengo ganas de ver ese mensaje que hace querer ver.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, preciosa!
    ¡La tengo en el punto de mira! Aunque no soy mucho de fantasía, hace unos meses vi el tráiler y me llamó la atención, pero tengo que animarme con ella porque me da que voy a necesitar unos cuantos paquetes de pañuelos de papel.
    Un cuento de hadas, qué bonito y ese mensaje... Espero que cuando la vea también me atrape.
    Gracias por hablarnos de ella, me ha encantado la forma de transmitirnos la magia de esta película.
    ¡Un besazo, guapísima!

    ResponderEliminar
  12. Hola, cielo!!!
    Me gusta bastante este director, asi que la tengo pendiente pero no sé qué me pasa que llevo unos sábados algo liada y todavía la tengo pendiente.
    Me alegro muchísimo que te haya gustado y sí, muchas coincidís en que es una historia bonita...
    Así que espero disfrutarla al igual que tú
    Un requetebesote de los grandes

    ResponderEliminar
  13. Guillermo del Toro me encanta, pero he leído tantas malas críticas que ya tengo miedo de verla.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hello^^

    Tengo ganas de ver esta pelicula aunque al mismo tiempo me da miedo de que sea una paranoia mental jajaja!!! Contiene amor como dices pero creo que tiene mucho más... por lo menos el trailer lo deja entrever.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  15. Yo también la vi la semana pasada y me gustó mucho, tiene un punto tierno y mágico que creo que es lo le da tanto encanto. Además el mensaje no puede ser más bonito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No soy muy de ver películas pero me gusta eso que comentas de que bien podría ser un cuento de hadas así que cuando me apetezca animarme con alguna película, la tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Las ganas que tengo de esta película o del libro no tienes idea, que venga y me lo encuentre por aquí una obra que le tengo ganas solo habla de lo buena que es.
    Gracias corazón, porque ahora se que tengo que ejercer presión.
    Un bes❤
    m&b

    ResponderEliminar
  18. Hola!!

    La verdad es que estoy oyendo todo tipo de opiniones sobre esta película. No hay unanimidad con ella, pero a mí me apetece mucho verla.
    Guillermo del Toro me gusta como director y creo que la historia es diferente y tengo curiosidad por ver cómo crea esa historia de amor.
    Espero poder verla pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Mi nena la a visto y le ha encantado, quiero a ver si yo también me animo a verla me gusta mucho este tipo de películas y se que me va a encantar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Pues que conste que no pensaba animarme a ver la película porque el trailer no me hizo mucha gracia, pero es que leo tu opinión y me dan ganas de ir corriendo a verla :') Me gusta lo que nos cuentas sobre la banda sonora y sobre los personajes, sobre el amor que se desarrolla en la película y sobre la ambientación. No sé... hay demasiadas cosas que me llaman la atención y solo por ellas creo que la disfrutaría bastante; es más, hasta incluso puede que me lleve una sorpresa ^^ ¡A ver si me animo pronto a verla!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pero que bonita reseña! Me encantó tanto como la peli aunque con esa me pasa algo raro... creo que me ha gustado más ya cuando la pude digerir que en cuanto terminó ajjaja

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Por mi parte me decepcionó muchísimo esta película.
    Fui animado a verla con la referencia de que está nominada a los Oscars y me encontré algo muy diferente a lo que esperaba.
    No sé si es que soy muy poco intelectual, pero no le encontré escencia a la historia y mucho menos un mensaje.
    Al principio sí me estaba pareciendo muy entretenida pero poco a poco la historia se empezó a tornar muy rara y descabellada y perdió todo mi interés.
    A igual que tu, lo que sí rescato es la ambientación. Es simplemente asombrosa.
    Me alegra mucho que la hayas disfrutado tanto.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  23. Es una de esas pelis que están ahora mismo hasta en la sopa. Tiene muy buenas críticas pero a mí solo me atrae la ambientación. me encanta todo lo relacionado con las guerras y es algo por lo que me animaría pero no es mi estilo así que no creo que llegaría a disfrutarla. Gracias por tu opinión y espero que se te pase ese bajón lector. Animo! Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que te haya encantado la película de verdad, vi que tiene libro y la verdad no creo que lo lea, la peli tampoco me llama la atención en un principio pero no descarto darle una oportunidad algún día.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaaaaaaa! A esta película le tengo yo muchas ganas jajaja Fue mi madre el otro día a verla y también le gustó bastante. No quiere preguntarle de que va porque prefiero verla por mi mismo. pero sin duda tiene buena pinta. Gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No sabes las ganas que tengo de verla, porque además me encanta todo lo que hace del Toro, y creo que me quedaré con las ganas porque Iñaki no quiere ir :( Pero bueno, tiene que llegarme el libro así que mientras espero a poder verla en casa, lo leeré y disfrutaré. Tiene pinta de ser una historia mágica, aunque reconozco que al principio, al ver la criatura y saber que era de Guillermo del Toro, pensaba que iba a tener relación con Hellboy y el personaje de Abe, pero ya veo que no jajaja
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola, desde que vi el trailer me llamó mucho la atención y tengo ganas de verla por lo que a ver si puedo y cae pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Se ve super interesante, me la apunto.

    ResponderEliminar
  29. 📚 ¡Hola!
    He visto tan buenas críticas que tendré que darle una oportunidad para sacar mis propias conclusiones, me la apunto para cuando este aburrida.
    Un abrazo.
    M&B 🙈

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Al principio esta película no me llamó la atención pero luego vi el trailer que me mostró elementos interesantes y luego leí opiniones que hicieron que me diera curiosidad, así que si quiero darle una oportunidad a ver que sensaciones me deja. Lo que más me parece atractivo es su ambientación, que es una época de tensión y mencionas que los personajes son las estrellas, humanos, toda una variedad que hacen todo más dinámico y que logran atrapar al espectador.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Esta película tengo ganas de verla, tiene algo que me llama la atención además de que las películas dirigidas por Guillermo del Toro me suelen gustar mucho. Me alegro que hayas disfrutado de esta, la verdad tiene varios ingredientes para que yo también la disfrute.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Tengo muchas ganas de verla porque todo el mundo habla muy bien, pero quiero ir como a ciegas, por eso no sé mucho de lo que trata y así me sorprendo. Espero que me guste como a ti.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Estoy deseando verla, me gusta todo lo que he visto de este director y las opiniones sobre esta peli están siendo geniales.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues tengo muchas ganas de ver esta película, así que puede que sea la elegida para verla este fin de semana ^^
    Espero que me guste tanto como a ti :D
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
  35. Hola, parece que todo el mundo está encantado con esta película y, según cuentan, no es para menos, en mi caso espero poder hacerlo pronto, pues también me llama mucho la historia que encierra.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Marilí!
    Qué bien que hayas disfrutado tanto y además en el cine, que eso siempre es un alegrón.
    A mí esta película no me llama. He visto varias veces el tráiler y nada, no sé... no me dice nada. Como tengo mil películas pendientes supongo que ni correré por verla. Si un día cae porque a mi novio le apetece o algo, bien pero en principio ni me lo planteo.
    ¡Besotessss!

    PD: no te preocupes por los comentarios y menos los extensos. Me gustan mucho más que las líneas solitarias :P

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Marili!
    Me parece perfecto que estés sobrellevando este bloqueo lector de tan buena manera, tranquila que llegara otra vez el momento en el que no podrás estar sin un libro, respecto a la película, la había escuchado porque se que esta nominada en varias categorías de los Oscar, pero no sabia de que iba, pienso que podría llegar a gustarme así que espero disfrutarla pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  38. ¿Guillermo del Toro en algo que no es terror? Eso hay que verlo... No he oído mucho sobre esta peli, solo ahora que está nominada a los Oscar, y no me llamaba la atención hasta que he leído tu reseña :3
    Gracias por la entrada, le daré una oportunidad pronto :D

    ResponderEliminar
  39. Hola.
    Pues la verdad es que no tenía pensado verla no me llama especialmente, pero después de tu reseña y ver lo que trae de fantasía tengo que darle una oportunidad, a ver si puedo tener la oportunidad de hacerlo, sino espero al dvd, pero esta tengo que verla.
    Muchos besos. M&B

    ResponderEliminar
  40. Hola, la verdad que con esta película tengo un tira y afloja, realmente no se que hacer, si verla o no, igual algún dia le doy una oportunidad, de momento la dejo pasar, besos. M&B

    ResponderEliminar
  41. Estoy esperando a leer el libro antes. Pero le quiero dar una oportunidad a la peli. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Yo la ví el sábado pasado también, y aunque me gustó muchísimo y la ambientación es genial, no me convenció del todo la trama. Sé que se trata de algo así como un cuento de hadas, una película sobre el romance y el amor prohibido. Pero en algunos casos, me parecía que todo era muy conveniente, demasiado sencillo. Pero bueno.
    Un saludo de Cat del Diario de un gato negro.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola preciosa!
    Me gusta mucho el cine además de la película que nos has hablado quiero verla porque tiene una trama buena así que espero verla pronto.
    Genial entrada, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  44. Hola

    Yo la vi este miércoles y me encantó, tiene partes en las que matarías al malo malísimo, porque es lo que es , un impresentable, pero sí que tienes razón, y te recuerda a la películas de antes, la forma de llevarla y toda la puesta en escena, ha sido espectacular, sin duda es una gran peli.

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Quiero ver alguna película de este director, justo esta peli la he visto por varios lados y hablan muy bien de ella por eso quiero darle una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola ^-^!
    Me apetece muchísimo ver esta película porque siempre me suelen gustar mucho las historias que crea el director, así que espero sacar pronto un hueco e ir al cine a verla.
    Me gusta mucho que se desarrolle en esa época y ese amor prohibido, así que estoy casi segura de que la voy a disfrutar mucho.
    A ver que me parece jajaja :)
    Un beso enorme :D
    M&B

    ResponderEliminar

  47. ¡Hola hola!
    La verdad es que no había escuchado hablar de esta peli pero me la apunto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Recién hoy pude verla y me encantó...Un romance diferente, con lindos personajes y un soundtrack maravilloso...Gracias por tan linda entrada, un besito!

    ResponderEliminar
  49. Maria, guapa, estoy igual que tú con los libros...llevo dos semanas "empachada" no sé por qué motivo y hago de todo menos abrir uno..así que desde ayer más aun, quiero ver esta película, aunque yo no soy mucho de escenas de terror y ya me has dejado algo preocupada, jajaja !!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Sin duda, tengo que ver esta película!!! Me han hablado genial de ella y después de ver hace dos noches que recibió varios Oscar me he animado más, seguro que merece la pena!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  51. Hola!!!
    Ayyy tengo muchas ganas de ver esta película, la tengo apuntada desde que vi el tráiler por primera vez y me parece preciosa visualmente <3
    Me alegra que te gustara :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  52. Hola! La vimos hace una semana y nos gustó mucho. Sobre todo el dar luz a esas personas que se sienten diferentes porque mucha gente lo consigue con sus actos, pero ellos quieren ser simplemente una persona más. En general nos convenció y ha resultado ser una historia muy especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    Mira que está película esta recibiendo criticas de todo tipo, buenas y malas. Yo la verdad no me llama la atención de momento no creo que la vea, aunque nunca se sabe.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  54. Holi caroli ^^
    Qué malos son los bajones lectores, menos mal que tenemos series para ocupar el tiempo y relajar la mente.
    Creo que me podría gustar, es una película diferente, no se si convenceré a mi consorte para verla XDDDDD

    Besinos.

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola guapísima! A mi no me gustó tanto como a ti... me pareció muy aburrida y me falto muchas cosas.
    Besitos, gracias por subir post sobre cine también ^^
    <3

    ResponderEliminar
  56. En un principio, si soy sincera, no me llamaba ada la atención, pero después de leer tantas críticas buenas voy a darle una oportunidad.
    Me alegra mucho leerte, me quedo como seguidora ^^
    Un besoo

    ResponderEliminar
  57. Hola! Tengo que decir que no me llamaba nada la atención pero me han entrado ganas de verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. ¿Te puedes creer que no le había echado cuenta a la película hasta que he leído tu reseña? Sé que está ambientada en un libro, pero es que tampoco había oído hablar de él. Me gusta que te haya sorprendido la ambientación, para mi eso es primordial ya que hace que me adentre más en la historia. Eso del romance prohibido no me termina de convencer, mas que nada porque hacen sufrir al lector y al espectador, y yo soy más de las que prefieren disfrutar. De todas formas, lo has pintado tan bien que me apetece ir a ver la peli al cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  59. ¡Holaaa! Pues a mi me han dicho de verla, y me estoy haciendo una lista con posibles pelis para ver en el futuro y no se como he llegado hasta aquí después de buscar criticas y demás. Tengo bastantes ganas de verla. Un saludooo

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos