12 de octubre de 2018

El misterio de la rosa de Claudia Cardozo


Sinopsis:
Una rosa recuerda en su forma a una espiral; una que se cierra sobre sí misma. Una rosa es, entonces, siempre, un misterio que se devela, que se abre, pétalo a pétalo, si se la sabe rozar con habilidad. Mary Browning es esa rosa y ese misterio, incluso para quienes más la conocen.

Mary Browning ha sido desde siempre una joven alegre y decidida. Ha tenido una infancia soñada al lado de su hermana, Emily, que se ha casado con el conde de Falmouth. Ha sido, además, la mejor amiga de Alexander, el hermano del conde. Entre ambos ha habido desde siempre una complicidad inexpugnable, una muda manera de entenderse que habría resultado la envidia de cualquier pareja de enamorados.    

Solo que ellos no forman una pareja. Alexander ha viajado hace poco a Londres y ha coqueteado con varias jóvenes de sociedad, a tal punto que el conde de Leicester lo considera un prospecto ideal para su sobrina, lady Amelia. Por su parte, Mary ha aceptado las visitas de un interesado caballero, el señor Harding, que no hace otra cosa que halagarla con atenciones y presentes.
Hay un misterio, sin embargo, que Mary cultiva con tanto celo como las rosas que crecen bajo su cuidado en el invernadero de la mansión del conde. Ese misterio encerrado entre los pétalos más profundos de su personalidad, ese secreto acerca de su origen hace que ella, a pesar de la complicidad, el afecto y el deseo que la une a Alexander, se empecine en negarlo, en alejarse de él. El afecto y el amor, para ambos, se volverá algo que deberán descubrir tras un velo de misterio 
Opinión personal:

Siempre es un placer leer a Claudia Cardozo, mi problema es que, a veces, dejo pasar demasiado tiempo desde que publican una novela hasta que al final termino leyéndola y, unido a mi mala memoria, hace que disfrute menos de la lectura.
Me explico, tanto Mary como Alexander son secundarios de peso en «La sombra de su secreto», novela que leí allá por diciembre del 2016 y, pese a que normalmente comento que las lecturas pueden ser totalmente independientes, no voy a decir lo mismo en esta ocasión. Además, ahora es el turno de la anterior pareja de ser unos buenos secundarios.

Recuperar personajes de otras novelas es un arma de doble filo. Sin querer meterme mucho de lleno sobre la dificultad que pueda tener o no encontrar una historia que sea idónea para ellos, la autora juega con la ventaja de que puede tener los personajes bastante construidos. El problema es para el lector que, si como yo no los recuerda, se queda un poco esperando a que la autora los desarrolle un poco más. Porque sí, recordaba el gran problema, pero aquí se daba demasiado por hecho que ya conocía a los personajes y, es algo que he echado en falta, porque hasta el final que Claudia Cardozo me ha hecho memoria, andaba un poco perdida.

Mi otro gran problema es que me ha faltado un mayor conflicto. Una novela en la que los protagonistas ya están enamorados, desde hace tiempo, estaba esperando todo el rato el momento en que el gran problema acudiera para dar un giro en una lectura que ha sido sosegada y sin grandes sobresaltos. Pero me ha faltado alguna sorpresa más.
 
Claudia tiene un estilo que me gusta mucho  y, prácticamente, vas pasando las hojas sin darte cuenta, avanzando en una historia dulce y muy tierna en la que los grandes protagonistas son ellos y esos momentos que van construyendo una historia bonita y tierna. Pero, sobre todo al principio, se me ha hecho una lectura algo lenta. Necesitaba una chispa que no ha llegado hasta casi el final y, además, el gran problema se soluciona en un espacio tan breve que casi pasa desapercibido.

Sé que me está quedando una opinión algo negativa y no quiero que os quedéis con esa idea.

Mary es una joven sencilla, ha estado toda la vida enamorada del hermano de su cuñado pero tiene muy claro que nunca podrá ser su esposa. Es una mujer que disfruta de la sencillez de su invernadero y muy poco consciente de su gran belleza. De carácter afable y tierno, es feliz con el entorno que le rodea aunque el intento de conquista por parte de un tercero es el punto de partida para el cambio de actitud del amor de su vida.

Alexander me ha quedado más desdibujado. Y me he quedado con algunas dudas que resolver sobre él. Por ejemplo: ¿por qué, pese a su edad todavía no ha asumido sus responsabilidades cuando es un hombre tan cabal?. ¿O por qué, después de tanto tiempo y conociendo los sentimientos de Mary, todavía no ha planteado la pregunta?  Pero justo esos temas son los que dan motivo a la historia que se nos cuentan.

Como he dicho, veo esta entrega mucho más como una continuación de la anterior que como una entrega independiente y, no tan solo, por el gran peso que tienen Emily y el conde de Falmouth.

En su conjunto, es una lectura entretenida, aunque esperaba más.

Aún así, siempre que Claudia Cardozo publica una nueva novela, sé que voy a leerla, la próxima intentaré no tardar tanto, porque me gustan sus historias sencillas con las que consigue hacerme disfrutar de una lectura muy agradable.

Datos de interés: Ficha de la autora - Ficha de la novela - Web de la autora 

Pepa

27 comentarios:

  1. Yo también leo la novela anterior hace tiempo y no me acuerdo tanto de los personajes como par tener presente qué ocurrió y como. Me gusta mucho esta autora en romance de época, así que tengo claro que cuando decida leer esta historia deberé dar un repaso a la anterior.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que no he leído nada de esta autora, y no será por no haberla visto en las novedades y en los blog.
    Ahora mismo estoy intentando retomar la romántica, creo que en lo que va de año no he leído ni un sólo libro del género. Y no creo que esta novela sea la más adecuada si tiene un inicio tan lento. Quizás para más adelante me anime con alguna otra de la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa.
    Estoy de acuerdo contigo, unos personajes ya construidos, antes como secundarios, y ahora principales, sino se recuerdan, pueden perder un poco, si la autora no nos explica un poco lo que paso en torno a ellos, igual que a ti, tampoco me gusta que los protagonistas no tengan enfrentamientos, me gusta que suceda esto, ya que asi son dialogos mas chispeantes e interesantes.
    Se que no quieres darnos una idea negativa, sino expresar un sentimiento, y te enetiendo, esto no hara que deje de leer este libro si cae en mis manos, pero sabre a que atenerme.
    Gracias por la reseña guapa, y por tu sinceridad.
    Besotes.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  4. Ains, qué pena cuando tienes muchas expectativas en un libro y luego te quedas esperando un pelín más. A mí me pasó con Coraline de Neil Gaiman.

    Un besazo desde https://lacontraportadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro, ni el otro que mencionas, y cuando leí la sinopsis la verdad que parecía interesante, pero claro, al leerte ya viendo que la historia es un poco lenta al principio... Supongo que a lo mejor la autora pretendía que fuera una historia con ritmo sosegado y sin sobresaltos, como si tuvieras que "deshojar" una rosa... (¡Vamos, por decir algo!)

    Le echaré un vistazo, eso sí, y si acabo leyéndola espero poder compartir contigo mis impresiones ;)

    ¡Una gran reseña! Me ha gustado mucho leerte :D

    ResponderEliminar
  6. No conozco a la autora, por el momento no la he probado pero la verdad y pese a todo no me niego a leerla, de hecho eme entra curiosidad aunque creo que lo mejor es leer los libros seguidos y así me puedo enterar más.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!
    La verdad es que no conocía este libro pero no tiene mala pinta.
    Una pena que no haya sido tanto como esperabas pero bueno, cositas buenas tiene.
    un besote.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Una pena que no pudieras disfrutarlo todo lo que querías pero me alegra que al menos te haya resultado entretenido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué mal plan que se haya demorado tanto la lectura pero qué bueno que finalmente lo has leído, con todo y que hayan surgido algunas interrogantes muy interesantes :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía el libro, pero de momento lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    No conocía a la autora ni los libros que has mencionado, pero me los apunto porque son muy de mi estilo. Cuando los lea tendré en cuenta lo que has dicho y los leeré casi seguidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía este libro ni la autora, pero veo que tú sí y hay cosillas que no te han convencido. Es difícil convencer a todo el mundo y seguramente haya lectores que les haya encantado y otros que hayan visto las mismas cosas que tú.
    Gracias por tu opinión sincera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    estoy enamorada de la portada, a la autora no la he leido pero me voy a llevar este libro apuntado porque tiene una pinta estupendisima y creo que me va a encantar
    Gracias por la reseña
    Besotssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola Chicas,
    a mi si que me sonaba este libro pero tampoco lehe dado la oprotunidad, de hecho no se la he dado a la autora porque me parece romántica pura y no suelen ir conmigo.
    veo que a Pepa le ha dejado buen sabor pero que le faltaba algo más... Puede ser porel paso del tiempo, a mi también me ocurre que ya no lo sientes igual.

    besines!

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepa,

    En primer lugar quiero darte las gracias por haber dado una oportunidad a esta historia y a todas, en realidad; eres una de las personas que me ha acompañado desde el inicio de esta aventura y te agradezco que continúes allí cerquita. Como siempre, ya sabrás, tomo nota de lo que señalas que no te ha terminado de convencer; creo firmemente que siempre habrá algo que corregir, o mejorar, y te agradezco que en este caso lo compartas con tanta amabilidad y buena onda :)

    Te envío un abrazo fuerte; siempre es un gustazo leerlas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Claudia, por pasarte, por comentar y por esas historias que nos cuentas
      No tardaré en empezar la que acabas de publicar, que además me llama mucho
      Un besote!!!

      Eliminar
  16. Hola, pues no conocia a la autora y el libro pintaba genial, bueno la verdad es que no me has quitado las ganas de leerla, sobretodo la "primera parte", a veces tenemos tantas expectativas de ciertas novelas que aunque no hayan sido malas no terminan siendo lo que esperamos jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepa!!
    Pues reconozco que de la autora no he leído nada todavía, pero sí que me llaman la atención sus libros. Tendré en cuenta lo que comentas de estos dos protagonistas y de que hay que leer los libros en orden, así que me leeré el anterior y después este :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  18. Hola. No había visto este libro hasta ahora. Pero sinceramente no me convence del todo, y tengo muchos libros pendientes así que lo dejaré pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero si me hiciese con estos libros tendré en cuenta en leerlos de seguido.
    El libro no tiene mala pinta.
    Un besote.
    CdC <3

    ResponderEliminar
  20. No he llegado a tener el gusto de leer a esta autora, es que ni si quiera la conocía. Pero leyendo tu reseña no me llama mucho la atención. Aún así, es posible que le de una oportunidad a otros libros suyos. Gracias por la aportación, un fuerte abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!!
    Hace mucho que no leo nada de esta maravillosa autora, será pq el género no es de mis favoritos, pero los que he leído de ella, me han encantado. Se que si quisiera leer este, debería leer el primero, ya que veo que son secundarios importantes del anterior, no independientes uno de otro…Una lectura sencilla, sin grandes sobresaltos, pero a la vez tierna y muy dulce. Sí, tengo que retomar de nuevo leer algo de esta escritora.
    Besitosss….de los grandotes!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, la sinopsis me llama la atención. Pero tengo un "pero" me suena a histórica. Quizás le de una oportunidad algún día, ya que Claudia Cardozo me llama mucho la atención.
    Gran entrada y reseña, Pepa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola!

    No he leído nada de la autora, sin embargo gran parte de las reseñas que he leído de su obras son muy positivas, por lo que ganas no me quedan. Qué pena que esperabas más de este libro, ojalá tus siguientes lecturas mejoren.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad que no he leído nada de la autora, pero me gustaría conocer su pluma :). Yo supongo que empezaré por otro libro y no por este, por motivos evidentes xD.
    Gracias por la reseña =).
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas, pero supongo que es cierto que cuando dejas pasar tiempo entre dos novelas que aunque sean independientes, se relacionan, no la disfrutas igual. Pero me alegro de que al menos, haya resultado entretenida.
    A mi no me llama...
    Besotes

    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos