20 de abril de 2018

Tras la estela de un sueño de Lucía de Vicente


Sinopsis:
 Nicolás es un niño que, con solo tres años, es abandonado por su madre en la sala de urgencias de un hospital. Su sueño es curarse y encontrar unos padres que le quieran de verdad.Rafael Monclús, es el abogado de la Fundación Ángeles Olvidados, un Centro de Acogida para niños abandonados que tiene bajo su tutela a Niki. Su sueño es encontrar una familia que lo adopte, ya que está muy encariñado con el menor. Pero él no confía en las mujeres; la suya le abandonó cuando Paula, su hija, solo contaba seis meses, dejándola a su único cuidado.Cristina Losada, es ingeniera informática. Y, mientras diseña la Página Web de Ángeles Olvidados, se entera, por casualidad, de la existencia de Niki, con quien establece contacto a pesar de la oposición del abogado. Su sueño es que Niki supere su enfermedad para poder adoptarle legalmente, pero un juez corrupto parece no estar muy de acuerdo con sus pretensiones.¿Alcanzarán los tres sus respectivos sueños, convirtiéndolos en uno solo?Una novela que huye del drama y está repleta de sentimientos y sentido del humor. Una llamada a la esperanza aun en las peores circunstancias de la vida.


Opinión personal

«Tras la estela de un sueño» ha sido ganadora del premio Vergara VIII, ese premio, junto a mis ganas por volver a leer algo de Lucía de Vicente, hizo que me lanzara a leerla. 

Espero que no os frene la sinopsis. Así, entre nosotras, os diré que aunque parece que estemos ante una novela triste no es el caso. Cierto que la primera parte trata un tema duro, no tan solo por su gravedad sino por tratarse de un niño, pero creo que la autora consigue acompañar la crudeza del tema con un toque de humor muy acertado y que, si bien no le resta gravedad sí que le resta tristeza. Pero, sobre todo, y como bien he leído en algún sitio, es una novela que aboga por la esperanza.

No soy muy dada a estas historias. No voy a repetirme, pero las que me seguís en estas andanzas ya sabéis que no es mi estilo. Quizás por eso me ha sorprendido muy gratamente, pues en ella he encontrado una historia bien escrita y bien estructurada. Con unos personajes coherentes, muy cercanos, y con los cuales nos podríamos identificar. Es posible que eso sea lo que más me ha gustado. A veces, he leído lecturas que están tan alejadas de la realidad, como escritas en un mundo paralelo, es posible que muchas lectoras sean lo que buscan, pero para eso ya tengo mi regencia. Así que lo que quiero cuando leo una novela contemporánea es poder creérmela.

La adopción será el punto de unión entre cuatro personajes: dos adultos y dos niños.
La relación de los dos niños, Nikki y Paula me ha gustado mucho, inocente y sincera, de esa que te hace recordar con nostálgica pero, sobre todo, con reacciones acordes con su edad, a veces inoportunas, otras egoístas. Porque no siempre es fácil que los personajes tan jóvenes resulten creíbles.

Considero a Paula un personaje muy acertado, no tan solo nos acerca a una faceta masculina no muy habitual en la novela romántica mostrándonos la paternidad en solitario; sino porque de su mano se nos muestra a Nikki como lo que es, un niño. Con carencias no tan solo físicas.

Cristina es una mujer fuerte, decidida, responsable y, sobre todo, muy coherente. Con una vida aparentemente fácil, que tiene en su trabajo su principal eje. Es la última en enterarse que esa relación tan tirante que mantiene con Rafael esconde una atracción física siempre latente. Me gusta la imagen que Lucía da de ella, parece una femme fatale pero esconde un gran corazón. Guarda un secreto y Nikki llegará a su vida como una forma de superarlo.

Rafael me ha encantando. Creo que en él se conjuga todo lo que puede hacerle parecer un personaje casi perfecto. Me ha gustado su trabajo, esa humanidad que emana, esa relación con su hija, ese perdón a su exmujer. Esa relación que mantiene con Cristina a la que, inconsciente o conscientemente, no para de poner freno. Esa naturalidad con la que lleva su vida y sus relaciones haciendo de Paula el centro. Incluso esos pocos momentos en los que pierde el control.

De ambos conoceremos casi todas sus facetas. Nos da una imagen muy completa de los protagonistas: ambiente laboral, familiar y social. Por lo que creo que los personajes quedan muy bien dibujados.

Su relación es de las que me gustan tanto. Con lo que me hacen disfrutar las trifulcas, estos dos nos regalan unas cuantas. Ya sabéis que del amor al odio hay un paso y aquí, no diré que se odian, pero sí que no paran de incordiarse. Al menos durante la primera parte de la novela. Luego todo fluye de forma pausada y convincente. Romance a fuego lento, porque se unen para algo más importante que ellos mismos: Nikki. Y los sentimientos irán evolucionando pasando por diferentes etapas pero sobre todo, por el respeto y la admiración mutua y, ante todo, esa complicidad que me encanta.

Sin omitir que estamos ante una novela romántica, también en ella podemos encontrar otro tipo de relaciones como la amistad y el amor filial. Y, pese a que el amor, no tan solo el romántico,  está siempre presente los temas que se tratan en paralelo pueden atraer a otro tipo de lectores.

Se nota la información que ha recabado la autora y nos muestra que el toque personal que una escritora puede darle a un mismo tema puede hacer llegar al lector con un sentido muy diferente. Admito que me esperaba una historia mucho más dura y triste, por eso quiero destacar ese toque de humor que aparece en todo momento entre sus líneas, tampoco voy a negar que me ha gustado mucho un personaje secundario que con el que, quizás no esté muy de acuerdo, pero aplaudo su forma de ver la vida y no diré nada más.

Sabéis que casi siempre pongo pega, así que en esta ocasión sería que el final me ha parecido demasiado, no le veo la necesidad a que todo quede tan, tan bien cerrado. Cosas personales.

«Tras la estela de un sueño» es una novela bien escrita con un ritmo constante que  anima a continuar leyendo. Con una trama sencilla, la autora consigue ahondar en temas más complejos que el simple romance entre dos personas. Es una novela que he disfrutado; sin grandes giros, la autora consigue mantener el interés. Y, sin arriesgarme mucho y sin entrar en los gustos personales de cada uno, creo que si bien cumple todos los requisitos de una novela romántica, podría también gustar a lectores de otros géneros.

Como nota personal, me pregunto si Alex tendrá su propia historia.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora

Pepa

45 comentarios:

  1. A ver, la sinopsis parece de drama, pero luego dice que es una novela que huye del drama xD Si tú dices que te ha sorprendido gratamente, puede que me la apunte, aunque admito que voy con reticencias...

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela y, de hecho, ya me está esperando en la tablet a que la lea, así que sé que caerá tarde o temprano, que me llama mucho la atención y creo que podría gustarme bastante, sobre todo ahora que he leído tu opinión (primera, por cierto). Me interesa bastante el tema de la adopción y lo que nos cuentas sobre los personajes es todo un punto a favor, sobre todo si resultan ser creíbles y fuertes. Y no hay mejor cosa que encontrarte con una novela en la que se nota la dedicación del autor en el tema a tratar (en este caso la adopción, claro), así que estoy segura de que la disfrutaré mucho ^^ ¡Espero leerla pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues la sinopsis no me llama tanto. Pero mas que nada porque no soy muy dada a leer libros de drama si bien dices que no lo es tanto. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leido nada de la autora, bueno realmente es que ni me sonaba ni la conozco, pero reconozco que el otro día vi este libro por ahí y me picó el gusanillo. Creo que es una historia que podría emocionarme mucho, aunque digas que no es triste, y que no descarto darle una oportunidad.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!
    Leí las primeras hojas cuando Lucía dijo que se publicaría…y lo que leí me gustó….me gusta que aun esa importancia que tiene la trama, ella, no no se regodea en la tristeza o drama…sino que le da el punto justo….además, esos protagonistas tan especiales(los niños)…esos tiras y aflojas de Rafael y Cristina…ay claro que sí lo quiero leer!
    Un besito…de los grandotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta historia. No solo porque recaiga sobre ella un premio o por su preciosa portada (que lo es), sino por su temática y con tu reseña, sabiendo que no estamos ante una novela dramática, mucho más aún.
    Ese minipero no lo es para mi, más bien al contrario..si me das a escoger, prefiero desenlaces bien cerrados, que algo abiertos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Mira que yo jamás había leído a la autora, pero puedo decirte que el libro me encantó. Son personajes que me cautivaron, los niños es que si veía niños y el amor incondicional que había entre ellos comoa dultos hacia esos pequeños, hacia Nikky ahhhh
    Yo loca de amor
    Un bes❤️
    M&b

    ResponderEliminar
  9. Ya había visto este libro y no lo descarto. Tiene pinta de una historia que podría disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa!!
    Pues estaba esperando a leer alguna reseña del libro para ver si me decidía a leerlo o no, así que me alegra que la tuya haya sido la primera, ya que si por algo te decantas es por la sinceridad con la que hablas de las novelas que reseñas. Me llama la atención que la sinopsis nos desvele un drama que luego no lo es tanto, la verdad es que últimamente parece que es lo que leo, así que si en este libro está, pero de manera sencilla y no metido con calzador me sirve. Y el otro punto fuerte es que la novela y los personajes te hayan resultado creíbles. A ver si me animo pronto con ella :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos y feliz fin de semana para las dos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas, pues esta novela me llama mucho la atención y por ello me lo voy apuntar.
    Además es una escritora que tengo pendiente de leer algo de ella.
    Gracias por la reseña
    Besotes infinitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía esta autora ni este libro, pero me gusta lo que cuentas sobre la historia.. Una historia bastante dura por tratarse de un niño pero que a la vez la autora lo ha sabido llevar de una forma delicada aportándole ese humor. A parte los personajes de estos realistas y con los que conseguiremos empatizar... No es el típico género que suelo leer pero como a veces me gusta salir de mi zona de confort pues me lo llevo anotado para más adelante.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola! No conocía este libro pero después de leer tu reseña me lo apunto en mi infinito TBR. ¡Quizá algún día me anime!

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    Leyendo la sinopsis parece ser una novela triste pero leyendo tu reseña creo que quizás lo lea porque puede que me guste así que ya te contaré.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola, este libro lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si me animo pronto
    Un beso! :) M&B

    ResponderEliminar
  16. Pues ni que decir tiene que aunque la sinopsis parezca dramática, yo me he hecho con él. No había leido ninguna reseña, pero despues de haber leido la tuya, creo que he acertado en mi elección. Deseando que me llegue para ponerme con él.
    Gracias por la reseña y... ya os contaré que tal cuando lo lea
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que me resulta un tema difícil sobre el que escribir, en mi caso leer. De momento no me entraron muchas ganas de leerlo, pero me lo apunto porque sé, que en algún momento lo leeré. Gracias por la reseña. Me alegro que te haya gustado mucho, aunque el final te haya resultado muy cerrado.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepa, me ha sorprendido gratamente tu reseña. Ayer mismo lo estuve mirando por si me lo compraba ahora con lo del día del libro (hay que aprovechar los descuentos) y me pareció justamente lo que dices que carece: muy triste. A mi el tema de los niños me tocan la fibra pero si dices que está llevado con humor me gusta. También que la relación sea de esas que se odian pero luego se aman, esas me vuelven loca.
    Así que seguramente caiga entre mis compras.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Aunque últimamente no es lo que suelo buscar para ocupar mis ratos de lectura la verdad que esta me ha llamado la atención me gusta lo que cuentas creo que me puede dar un buen rato de lectura así que me la llevo apuntada, de seguro que más adelante me animo a darle una oportunidad.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Pepa! ^^

    Seguro que llego tarde a decirlo (escribirlo), pero... ¡¡qué preciosidad de diseño tenéis ahora!! *.* De vedad, la cabecera me ha encantado ^^
    Pasando a la novela... la verdad es que pinta bien ^^ Me gusta que se toque el tema de la adopción y que, por una vez, no se hable de una exmujer como alguien mala malísima (lo mismo lo aplico a los exmaridos, claro). Es un puntazo muy bueno por parte de la autora, sí, sí :)
    Más cositas. Los personajes. Es que me encantan. Siempre que hay peques en las tramas tiene ese punto de dulzura tan genial ^^ De hecho, me estoy acordando de cuando leí la segunda parte de la saga "Vanir", de Lena Valenti. Los peques eran un amor jajajajaja
    Vuelvo al tema. No sé por dónde irán los tiros en el libro, pero si dices que el protagonista masculino es prácticamente perfecto, me dejas con la curiosidad. Las relaciones que empiezan con piques me pirran. O sea, eso de que no se soporten, con la de mierda que llegan a tirarse de un lado a otro siempre hace que me muera de risa xD
    Nada, Pepa, que me lo llevo apuntadito :) Una reseña, como siempre, maravillosa ^^
    ¡Pasa un maravilloso día del libro mañana! :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este libro me apetece mucho y lo he puesto en la lista de deseos. A ver si cae pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! 📚
    Pues tenía mis dudas de si comprarlo o no, tiene muy buena pinta y la sinopsis como bien dices parece de drama, no sé si me animaré con el jeje.
    Un abrazo 🤗
    M&B ✨

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Lo leí hace unos días y me gusto mucho, sobre todo como la autora relata temas bastante duros.
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Ya he leído otra reseña del libro y la verdad es que yo también dudaba si leerlo o no. La trama me llama bastante,pero no se... Jejeje❤
    ¡Besos! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero la verdad es que no me llama la atención así que lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama en nada la atención. Lo siento, pero no es mi tipo de lecturas.
    Pero me alegra que hayas disfrutado tanto el libro a pesar de esos errorsitos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Pepa!
    Pues la verdad es que este titulo me llama la atención desde que lo vi en novedades. La temática me gusta y saber que aún no siendo tu estilo te ha gustado me anima a darle una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. Holaa, qué padre que te gustara tanto el libro, la verdad es que me han dado muchas ganas de leerlo por la trama de la adopción y cómo encajarían estos personajes, me llama también esa parte que pocas veces se explora, la paternidad en solitario, así que queda bien apuntado :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!

    No es muy usual que una historia con un fondo tan triste se le reste drama y se le añada humor, suele ser al contrario, normalmente he leído novelas en las que se ha tirado por la lágrima fácil, y aunque algunos casos ha conseguido emocionarme, en muchos otros me enfada que se utilice este recurso. Me parece bastante interesante esta novela, y por como la describes creo que puede llegar a encantarme, así que me la apunto =D

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  31. Hola:
    No conocía a la autora y este no es el tipo de libros que suelo leer. Por tu reseña le voy a dar una oportunidad porque me han llamado la atención muchos detalles que has comentado y que no suelo encontrar en muchas novelas románticas contemporáneas.
    ¡Feliz día del libro!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Me llama la atención todo lo que cuentas del libro y la verdad es que ya tenía intención de leerla así que seguramente le de prioridad ya que estoy segura de que me va a gustar tanto como a ti!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hoooola!
    No conocía este libro pero lo que cuentas de él me ha gustado mucho. Sobre todo ese mensaje por la esperanza a pesar de que se trate un tema duro entre estas páginas. Y que el amor tenga su representación en varias de sus facetas -familia, amistad, romántico- también es un plus enorme porque a veces nos olvidamos de que existen muchos tipos de amor y no solo el romántico.

    ¡Muchísimas gracias por tu reseña!
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola
    No conocía el libro pero me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  35. hola,
    tengo muchas ganas de leer este libro y despues de ver tu reseña mis espectativas han aumentado y quiero tenerlo en mis manos cuanto antes.
    Gracias por la reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  36. ¡Holaaa! Me parece que esta novela simplemente la tengo que descartar por falta de tiempo y por priorizar unos libros sobre otros porque realmente creo que podría llegar a gustarme, pero no se pueden leer todos jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Pues la verdad es que para mí no pinta mal, creo que sí es un tema que me podría interesar, solo qeu ahora mismo no creo que me encuentre con esta novela. Últimamente no leo tan rápido como antes y se me acumulan las lecturas, estaré bien servida durante un tiempo.
    Me alegra que al final la hayas disfrutado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola.
    Me encantan estas historias que llegan al corazón sin llegar a deprimir porque no es lo que necesito ahora mismo pero me lo apunto porque es de esas lecturas que me encantan, espero que este te anime a leer más de este género.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola, no conocía el libro pero la sinopsis de la historia me parece muy bonita.
    Me gusta que como mencionas a pesar de tratarse una novela que trata un tema duro y triste, tiene elementos que le quitan parte de la tristeza, con toques de humor y habla sobre la esperanza, y que se puede salir de todo.
    A mi también me gusta poder empatizar con los personajes y llegar a entenderlos, aunque algunas veces me gusta leer historias de otro estilo, sobre todo en las historias de fantasía.
    Los personajes tal y como los describes me encanta, me gustaría conocer a todos ellos pero creo que me gustaría bastante conocer como desarrolla la autora la relación del padre soltero con su hija, pues como mencionas no es un tema frecuente en este tipo de novelas.
    Coincido contigo en que las mejores historias son las que son del odio al amor, ya que creo que da al lector más disfrute, que las que son solo romance
    Muchas gracias por la reseña, me han entrado muchas ganas de leerla.
    Un beso enorme
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  40. Una reseña muy completa 💕 has conseguido que me llame la atención, ya te he seguido
    Un besoo

    ResponderEliminar
  41. Hola! Leí el libro cuando salió y me llevé una grata sorpresa. No sabía que es lo que me iba a encontrar pero está muy bien escrito, estructurado y no podía dejar de leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola.
    Se nota que te ha gustado mucho, es verdad que por la sinopsis parece que va a ser un dramon. Pero no me llama mucho la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Había visto el libro por ahí pero no sabía muy bien de que iba jejeje la verdad es que no tiene mala pinta y creo que si lo leo me va a gustar por lo que me lo apunto jejeje aunque con la lista de pendientes que tengo no sé si conseguiré leerlo pronto jaja
    Un saludo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  44. Hola, no había leído nada de esta autora hasta que lo pusieron en una lectura conjunta. En principio la portada me gusto mucho y cuando leí la historia me encantó. Te engancha desde el primer momento, sobre todo el querer conocer la historia que hay oculta tras sus personajes.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos