22 de diciembre de 2023

Hechizo esmeralda de Eneida Wolf

Sinopsis:

El amor no es lo que se busca, sino lo que te encuentra, y a mí ella por fin me había encontrado.

Los motivos de Isabel y Francesc para casarse nada tenían que ver con el amor; para ella era la única manera de salir del pueblo costero donde había nacido, y él lo hacía para contentar a su madre y ascender en la alta sociedad del nuevo mundo que con tanto esfuerzo había conquistado.

Sin conocerse, separados por un océano, se casan sin haberse visto nunca. Ambos tienen una idea práctica y simple de lo que va a ser su matrimonio, hasta que se ven por primera vez en Bogotá y ocurre algo entre ellos que jamás se les pasó por la cabeza: una atracción voraz. Pero ninguno está dispuesto a sucumbir con facilidad, uno por miedo a volver a abrir su corazón y el otro para no mostrar debilidad.

¿Conseguirán reprimir sus impulsos o se dejarán llevar por ese nuevo sentimiento?


Opinión personal:

Calificación:

Ahora no recuerdo si he leído algo más de esta autora, pero me llamó la atención la época en la que transcurre y la ciudad, Bogotá, tan alejadas de lo que suelo leer.

Me resulta curioso, esto es una tontería, que últimamente las novelas que estoy escogiendo tienden más a costumbristas que a románticas. Quizás en esta la pareja tiene más relevancia que en otras, pero el conflicto no ha estado a la altura.

Me ha gustado, no puedo decir lo contrario, pero creo que la pareja se merecía un final mejor.

El primer problema que me he encontrado es que se narra en primera persona… y es algo que no termino de entender ya que, pese a que la autora  -como tantas últimamente – alterna capítulos desde el punto de vista de ella tanto como de él, no se centra demasiado en sentimientos y, simplemente, avanza en escenas. De ahí que no lo entiendo.

Isabel me ha gustado, una joven de un pueblo costero de Barcelona que, tras un desengaño amoroso, decide casarse con un extraño. Hasta ahí no hay nada novedoso ya que esos matrimonio de conveniencia se dan de forma usual en la romántica histórica. Quizás lo que aporta un punto de novedad es que para hacerlo ha de abandonar toda la vida que conoce y aventurarse en una nueva cultura. Isabel es una joven determinada, valiente y decidida con muchas agallas y una firmeza que me ha gustado mucho. No obstante, una parte de debilidad o más bien, falta de autoestima de adivina en algunas de sus reacciones. Algo que me ha parecido muy coherente con la experiencia que está viviendo. Aún así, creo que ya que está narrado en primera persona, se podría haber ahondado más en sensaciones y sentimientos, sobre todo, teniendo en cuenta la decisión que toma… es algo que he echado en falta.

Francesc está en Bogotá, más por un tema impuesto que por decisión propia. Le ha ido bien, muy bien y, con el tiempo, ha conseguido hacerse un hueco en la vida social de Bogotá, aunque no es algo que guíe sus acciones. Vive para los negocios y sus decisiones van más de la mano de temas prácticos que del corazón.

Ambos me han resultado personajes algo pragmáticos, incluso fríos en algunas escenas. Casa bien con la trama y, siendo sincera, su relación y la forma en la que van evolucionando sus sentimientos me ha gustado en general.

La autora pone especial hincapié en la vida social de la ciudad de Bogotá, con personajes secundarios y un entorno a la pareja que, en muchas ocasiones, le resta importancia al romance en sí. Es algo que no me ha importado porque lo hace de una forma muy amena, correcta y bien documentada —o eso me ha parecido—.

Esto ha hecho que disfrute bastante de gran parte de la novela. Mi gran «pero» es el desenlace, momento en que la historia pierde fuerza y todo se desenvuelve de forma demasiado fácil, como si el conflicto, el que estamos esperando desde el primero momento, se resuelve en apenas una escena, con algún que otro conflicto entre el personaje que me había mostrado hasta ese momento y el que se ha convertido en esa escena final. No puedo decir que la actitud de una de las partes no sea totalmente coherente con la época en la que viven, pero me esperaba algo diferente en respuesta: más contundencia y más firmeza. Creo que la pareja, tan comedida durante gran parte de la novela, se merecía un final con un clímax más elevado.

«Hechizo esmeralda» me ha gustado. Ahora no recuerdo si he leído algo más de esta autora, pero creo que tiene un estilo acorde con mis gustos y para ser un primer contacto, he quedado bastante satisfecha. Estamos ante una historia sencilla, con personajes complejos de los que me he quedado con ganas de saber más, creo que sus vivencias son lo suficientemente cambiantes para que la autora adentre un poquito más en sus pensamientos, al menos, ese el motivo por el que entiendo que una autora escoge narrar la historia con este tipo de narrador.

Seguramente leeré algo más de ella.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora


Pepa

5 comentarios:

  1. Me alegro de que la hayas disfrutado, pero a mi no me llama lo suficiente ni la sinopsis ni lo que cuentas sobre ella, como para querer leerla. Odio que los conflictos se resuelvan de un plumazo, no es justo para el lector que ha estado sufriendo durante un libro entero, que luego los protagonistas lo solucionen de un plumazo, jajaja!
    No obstante, si te animas con otro libro de esta autora y veo que puede gustarme, quizás me lance yo también.
    Felices Fiestas, Pepa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El tema de los sentimientos sí que me gusta que se desarrolle y no solo poner escenas al son y al ton y tampoco me gustan los desenlaces sin conflicto, es por eso que no me llama mucho esta novela. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Me gustaría leerla por la ambientación, es que tanta Inglaterra y Escocia a veces aburre. Tendré en cuenta que se narra en primera persona y el problema del final rápido.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Cuando leo un libro así la verdad es que también me pasa que quiero que se pare y recree en el romance y los sentimientos, aunque me gusta que hayas podido cambiar de escenario.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos