27 de octubre de 2023

Un largo atardecer de Sandra Brown




Sinopsis:

Perseguidos por sus respectivos recuerdos, Lydia y Ross se dirigen a Texas en una caravana.  El destino ha elegido una peculiar manera de ella acaba de alumbrar a un niño muerto; él, padre de un recién nacido, ha perdido a su esposa en el parto.  Entre los colonos rumbo al Lejano Oeste, cuya única ley es la supervivencia, la solución es obvia, de modo que Lydia se convierte primero en madre del pequeño y después, inevitablemente, en mujer de Ross.  Surge entre ambos un ardiente amor, pero cuando la felicidad parece ya al alcance de sus manos, el pasado irrumpe en sus vidas y arremete brutalmente contra sus esperanzas.



Opinión personal:

Calificación:

Tan solo me faltaba esta temática para terminar el reto Bingo de novelas románticas históricas 2023 que organiza Reggie en su blog Entre corses y enaguas ; el resto de puntos me lo he ido encontrando aleatoriamente, pero del oeste no soy muy fan y he ido a buscarlo.

No tengo muy claro si lo leí en su momento pese a que me suena mucho —quizás porque sea predecible—, lo cierto es que, aunque es una novela publicada originalmente en 1985, supuestamente llegó a España en el 2000, año en el que ya intentaba evitar este tipo de historias. Por que sí, esta novela es muy ochentera, lo que incluye violación entre los protagonistas. No tengo muy claro el porqué en dicha época es algo tan usual, pero siempre he pensado que fue una forma de incluir sexo en las novelas sin amenazar la «reputación» de la protagonista ya que, al ser algo contra su voluntad… pese a que luego termine disfrutando, no se la puede culpar por mala conducta. Esto es una opinión muy personal totalmente falta de análisis y si alguien tiene una idea más veraz, me encantaría que me la dejarais en los comentarios.

He intentado ser objetiva, disfrutar la historia teniendo en cuenta los años en los que fue escrita, no obstante, no lo he conseguido del todo. Y digo del todo porque diré que, pese a que muchos acontecimientos son previsibles, la autora ha conseguido engancharme con una historia que transcurre de forma lenta, con apenas cambio de entorno —aunque un punto a su favor es la buenísima ambientación y realismo de un viaje que ha sido muy dulcificado en el género. Ahora que he visitado algunas de las zonas similares por las que transcurre, no me puedo ni imaginar cómo tuvo que ser en aquellos tiempos este tipo de viajes con los medios que contaban. 

Visto desde ese punto de vista, la debería puntuar mejor, pero hay cosas con las que no he podido congeniar en absoluto.

Lydia me ha parecido la heroína de los ochenta por excelencia. Ha tenido una vida durísima, en serio —imposible evitar sensaciones de angustia cada vez que la autora te mete en su pasado—, pese a todo, cuenta con esa inocencia que tanto gusta en la época y con un físico que —llega a ser algo cansino— espectacular que hace que los hombres se queden embobados con ella. Naturalmente, no es consciente de su gran atractivo y sexualidad. Es una joven tierna y dulce, encantadora y termina sacando valentía en los momentos oportunos…o no en todos. En algunas escenas resulta demasiado perfecta.

Ross es el típico macho ochentil, cargado de testosterona, prejuicioso, snob y en muchos momentos, un puro imbécil. Lo siento, pero aun entendiendo los roles masculinos del oeste, hay palabras que no he conseguido perdonarle —y que conste que no estoy hablando de la violación en sí, algo que tengo muy asumido— pero es que es un bestia hasta el final, para mí un fallo grande en el personaje después de lo que ha hecho y teniendo en cuenta un pasado que no desvelaré.

Su relación es muy sexual. No he conseguido entender por qué ella se siente muy atraída por él desde el primer momento y él, naturalmente y como el resto de hombres que forman la caravana, no puede dejar de pensar en ella «de esa forma» pese a que acaba de enterrar al supuesto amor de su vida. Y por mucho que él no deje de tratarla mal, ella le perdona mil veces. Y eso es lo que no me ha gustado nada de nada y lo que ha hecho que su historia de amor, aunque quiera parecer preciosa, no me haya convencido.

Dejando de lado ese pequeño detalle, la novela engancha. El pasado les persigue y la autora consigue dar consistencia a la parte del suspense que acompaña esa persecución para terminar de forma demasiado abrupta, en apenas un par de páginas en un final en el que lo mejor, en mi opinión, es el giro espectacular en un personaje que será protagonista en una segunda entrega que no creo que lea pero empobrece la trama.

Destaco los personajes secundarios, Mamá Langston me ha encantado, al igual que Bubba y Luke y esa historia secundaria que entiendo que marca un antes y un después en el primero.

Entiendo perfectamente por qué está catalogada con tan buena nota en la romántica histórica. La buena ambientación y el estilo de la autora hace que te sumerjas en la historia y no puedas para de leer, apenas me ha durado dos sentadas; las circunstancias de Ross y Lydia hacen que su historia resulte enternecedora —si consigues perdonar a Ross— pero también algo irreal. No negaré que me lo he pasado muy bien con esta pareja en sus momentos buenos, es decir, cuando ella consigue ponerle en su sitio, pero ciertos comentarios se me han atravesado, así como ciertas cosas que no me resultan coherentes.    

Comprarlo es complicado, pero está disponible en bibliotecas 😉


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa

9 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación Pepa. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es una autora que tengo pendiente desde hace ya demasiado tiempo. Estos libros tan clásicos siempre son recomendables porque tienen un toque que les hace muy especiales.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí la novela hace muchos años y solo recuerdo que me gustó mucho. Todavía la conservo y si la vuelvo a leer tendré en cuenta la perspectiva del tiempo.
    A tu comentario sobre el tema del uso de las violaciones (y el maltrato verbal), uff, no sé, es posible que esta técnica se utilizara para añadir un escollo más a la relación de los protagonistas. O darle un mayor realismo al contexto histórico. A mí me parecían gratuitas y me resultaban incómodas de leer. Sin embargo coincido contigo, solían ser unos novelones muy bien construidos y con una ambientación estupenda.
    Un 😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa!!
    Para mi en general eso de las violaciones o conductas inapropiadas en muchas novelas antiguas se me hacen una excusa para medio satánizar al placer sexual de la mujer, y para mi eso de justificar por la fecha de publicación se me hace solo una pobre excusa.
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aunque estas novelas "viejunas" tengan cosas que nos chirrien tienen otras tantas que gustan es por eso que últimamente me están atrayendo más que las novedades, es que a veces estas últimas son predecibles. La única pega que le veo a la novela es que no la voy a encontrar por ningún lado en caso de que vaya a leerla, aquí las librerías de segunda mano no tienen mucho. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Yo con ese punto he tenido suerte porque me cogí la trilogia esa de Texas de Lorraine Heath y me han dejado encantada. Han envejecido muy bien. Yo sé que son novelas antiguas y tengo en cuenta el contexto, pero después de leer violaciones ya se me queda mal cuerpo y o las dejo o las sigo y acaban con mala puntuación. Es novela romántica y no me excusa ni que esten escritas en los 70/80/90 ni que esten ambientadas en otra época. Asi que esta novela la dejo pasar, prefiero descubrir otras novelas viejunas sin este tipo de escenas, me ahorro disgustos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola
    a mi este libro me gustó muchísimo, incluso tengo una anécdota con la saga. Lo he releído en varias ocasiones y me siguió gustando... es cierto que hace más de quince años que no lo hago. Creo que lo voy a releer a ver que me vuelve a parecer.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he pensado que aquello de que la «violación formaba parte del cortejo» se debía precisamente a que tenía que hacerse que ella gozara de lo sexual pero sin buscarlo, a su pesar, para que no se pensara mal de ella ni tuviera ninguna responsabilidad. Es el modelo de la Woodiwiss desde el minuto uno, lo siguió Lindsey y así todas hasta finales de los ochenta. Estábamos tan acostumbradas a verlo que ni pestañeábamos. Como empecé a leer romántica entonces, no me chirría tanto.
    El personaje de Mamá Langston es de los pocos secundarios que aún me acuerdo, me pareció potentísimo. Y el naturalismo de mucha de las escenas. Realistas, duras.

    ResponderEliminar
  9. De esta autora, tengo pendiente "Testigo", que me han dicho que es más thriller, pero quedo advertida.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos