2 de junio de 2023

La hija italiana de Soraya Lane (Serie Las hijas perdidas 1)


Sinopsis:

Londres, en la actualidad:

Lily, una joven enóloga inglesa a punto de viajar a Italia para trabajar en uno de los mejores viñedos del país, recibe una inesperada convocatoria de un despacho de abogados. Al acudir a la cita, descubre que su abuela nació y fue dada en adopción en Hope’s House, un hogar para madres solteras; las únicas pistas que tiene sobre su pasado familiar son una antigua receta de cocina manuscrita y un programa del teatro La Scala de Milán, de 1946.

Ya en Italia y con la ayuda de Antonio, un joven viticultor, Lily decide seguir ambas pistas, que la llevarán hasta una pequeña región del Piamonte donde descubrirá una fascinante historia de amor del pasado que cambiará su vida para siempre.

Milán, ochenta años atrás:

Estee, destinada a convertirse en la mayor prima ballerina de Italia, y Felix, heredero de una gran familia de empresarios, lo son todo el uno para el otro desde que se conocieron en la adolescencia, y, más que nada en el mundo, desean ser felices. Pero en una época en la que la moral y las normas sociales se imponen sobre la libertad de elegir un camino propio, ambos deberán enfrentarse con coraje y fortaleza al destino que otros han decidido para ellos.

Una novela arrolladora sobre secretos familiares, el poder del pasado y la fuerza del destino.

 

Opinión personal:


Calificación:

En ocasiones me animo a leer historias de autoras nuevas que, a priori, no parece que puedan llegar a entusiasmarme. A veces, me llevo sorpresas, pero esta no ha sido una de ellas. Primer título de la saga y último para mí. No ha sido una buena lectura.

Ya hace mucho que se publican novelas que combinan e interrelacionan historias pasado/presente. Esto no es una novedad y algunas me han gustado muchísimo. Considero que, si se juega bien con el misterio del pasado, puede ser un aliciente importante.

 

Contamos con cuatro protagonistas. Seré breve, lo prometo, para no alargarme mucho.

Lily, guapísima joven enóloga que tiene una suerte inmensa.

Antonio, hombre encantador con un pasado ¿normal? —es que la autora lo dramatiza un poco/demasiado y, lamentablemente, lo que ha vivido no puede llamarse drama, la verdad.

Estee, niña explotada con una familia horrible. Gran bailarina y guapísima, también.

Felix, joven prodigio en el mundo de la pastelería (adoro mucho la crema de la que se habla en la novela) con determinación… si me apuráis, es el personaje que más me ha gustado de los cuatro.

Poco más se puede decir de ellos porque la autora no se molesta mucho en desarrollarlos, algunos de ellos son puros clichés y, sobre todo, ellas me han sacado los nervios en más de una ocasión.

 

No voy a decir que estemos ante una mala novela, o quizás sí. Pero, no me ha convencido. ¿Es entretenida?, Se puede decir que se lee de forma fluida y la letra es grandecita, algo que últimamente empiezo a agradecer. Pero, hay fallos en la historia, datos que no cuadran y, para mí, lo más importante es que, aunque la relación entre ambas historias esté basada en la investigación de Lily, la sensación es que la autora te lo cuenta de forma paralela, no que lo descubran porque aquí la investigación es hacer cuatro preguntas y tener la gran suerte de que encuentren, por casualidad, con la persona idónea. Porque tanta casualidad es increíble, ni en el mejor de los casos. No sé, parece como si fueran dos novelas unidas a través de una relación familiar.

Le falta un punto (o muchos) de misterio para interesar y un hilo conductor. Tema aparte es que casi a la mitad de la novela ya sabes cómo termina la historia del pasado (gran error).

La historia fluye sin altibajos, con ritmo pausado, demasiado pausado mientras que los romances son prácticamente flechazos. ¡Vamos, que no!

Si el pasado no tuviera que ver nada con el presente y la autora narrara historias paralelas, tendríamos casi la misma novela.

 

De forma contundente, mis gustos personales chocan de pleno con este tipo de historias. No me suelen gustar, al final se necesita mucha extensión —esta no la tiene— para que la autora desarrolle en profundidad unos personajes y sus historias. Es justo lo que pasa. Si, además, se añade que se centra bastante tanto en el mundo del vino como en el del ballet —y tampoco es que se haya documentado mucho—, pues para las relaciones personales queda poco. Me ha sorprendido particularmente la figura de la madre de Lily. ¿Qué papel juega?. ¿Es necesaria?

 

Otro tema del que no soy muy fan es de esas escenas «fundido en negro». Las escenas de cama no son necesarias, ni tan siquiera en una novela romántica —la editorial no vende esta como tal. Pero si las pones, ¡no me las cortes! —como digo, son temas muy personales.

 

Comentando un poco por encima la trama, la sinopsis explica ya mucho, la historia contemporánea es simpática pero sin fundamento. En la que la ambientación vinícola tiene especial importancia, aunque poca documentación, y surge de forma tan repentina y se explica tan poco que te la crees como un salto de fe.

La historia del pasado es triste. De esos amores prohibidos con tantísimos problemas para salir bien. La autora no da puntada sin hilo y si algo puede ser peor, pues allá que va y, no obstante, no ha conseguido emocionarme en ningún momento. Y si con todo lo que hay, no lo ha conseguido, solo puedo decir que esta autora no es para mí. Quizás otra lectora conecte mucho más con su forma de narrar.

 

Ya sé que mi opinión no es muy buena y, como siempre digo, lo mejor es animarse a leerlo y crearse una opinión propia. Lo que no me gusta a mí puede encantar a otra lectora y al revés.

Es una autora que tiene publicaciones con el sello de Jazmín mucho más económicas, quizás os podáis hacer una idea de su estilo para saber si os puede gustar o no.

Por lo que he leído, la saga se podrá leer de forma totalmente independiente.

Se están poniendo de moda la coletilla de «la nueva…», «si te ha gustado… te gustará….»

Si fueran ciertas, no me molestarían y ayudarían, pero es que aquí, con la autora que la compraran, nada que ver más que el argumento, a nivel de estilos, la comparada le da mil vueltas y me parece todo un engaño.


Con lo poco que se traduce, qué pena que no opten por novelas de mayor calidad.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora


Pepa


8 comentarios:

  1. Hola Pepa, gracias por la reseña, voy a dejarla pasar. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Leyendo tu opinión respecto a este libro, me hace ver que no es libro para mí, por lo que lo descarto porque estoy segura que no me gustaría mucho su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro y no puedo opinar sobre él, pero con esta entrada me he dado cuenta que te molestan las mismas cosas que a mi: que haya cosas que no cuadran, los fundidos en negro... y sí, estas historias paralelas son un arma de doble filo: bien llevadas, pueden hacer que un libro sea magnífico y mal gestionadas, pueden arruinar una lectura.
    De momento no me animo, prefiero buscar entre mis libros alguno que me resulte más atractivo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por la sinceridad y no llevarnos un chasco. La verdad es que creo que la editorial ha sido algo pícara, tanto la portada como el título se parecen bastante a una serie muy vendida, ¿nos quieren colar la novela? Esa es mi impresión, igual me equivoco. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. hola
    no me llamaba demasiado este libro, y después de leerte me reafirmo en mi opinión y lo voy a dejar pasar.... es una pena que un primer libro de saga no sea un libro potente.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Últimamente huyo de los 'el nuevo...' o el 'si te ha gustado tal, este libro te va a encantar'. Su me dices que lo han comparado con Bridgerton me caigo de culo, ultimamente todo lo que huele a histórica lo comparan con eso, qué sopor. Aunque a pesar de las reseñas siempre me gusta leer las novelas para formarme mi opinión, creo que esta la dejo pasar. Me fio de tu criterio y tenemos gustos parecidos, no quiero perder el tiempo. Qué pena que se queden tantas novelas buenas sin traducir sin que una editorial apuesten por ellas y traduzcan al tún tún cosas de calidad meh.
    Gracias por la sinceridad, como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente los autores de novelas nuevos hay que darles una oportunidad, pues independientemente del gusto personal del lector por un tipo de narrativa u otra, el hecho real es que el autor ha conseguido hilar una historia completa durante quizás doscientas páginas, historia la cual si entretendrá y gustará a un número indeterminado de lectores a los cuales impactará esa novela de forma positiva. Has hecho una exposiciones exacta y útil de tu opinión respecto a este libro, la cual es valorada y tenida en cuenta por todos tus propios lectores. En mi caso yo en concreto prefiero los autores clásicos del tipo Charles Dickens, o Alejandro Dumas, que son ya autores superclásicos reverenciados. Pero repito que a todo autor Nobel hay que darle una oportunidad tal cual se la ha dado su editor, por tanto se la dará el público, y a ver hasta dónde llega escribiendo tanto este como varios libros más. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa!!
    Hace años que leí a la autora y me gustó mucho pero no la he vuelto leer, gracias por la recomendación y reseña. Me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos