16 de junio de 2023

El corazón de un guerrero de Violeta Otín


Sinopsis:

Cuando has tenido que luchar para dejar atrás tu antigua vida, ¿puedes arriesgarte a amar a quien podría traer tu pasado de vuelta?

Britania, s. V d.C.

El barco se hundió por completo y Aryn pensó que sus años como esclava de los sajones se habían hundido con él. Cogió de la mano a su hija. Volvería con los suyos, y todo volvería a ser como antes. O eso esperaba. Las cosas comenzaron a torcerse cuando la niña cayó enferma y tuvo que recurrir a una curandera: una bruja que vivía sola en mitad de la nada. Una sajona.

Garberht, un sajón de pura cepa que un día atravesó los mares para forjarse un nombre, no olvidaba su pasado glorioso como guerrero. El hombre batiéndose cara a cara con la muerte, y demás. Cuando le ocurría, se obligaba a recordarse que ya no era esa clase de hombre. Que ahora era un tipo honrado.

Mas el destino es caprichoso y se empeña en juntar a aquellos que deberían permanecer separados. Personas como un guerrero que ya no lo es, pero a quien persigue la guerra; o una antigua esclava que solo desea perder de vista a los sajones de una vez por todas.

Opinión personal:

Calificación:

Con lo mucho que me gusta la novela romántica histórica agradezco, de vez en cuando, toparme con alguna que no se centra en el periodo de la regencia o época victoriana inglesa. Lo agradezco con la boca pequeñita porque es la época de la que más me gusta leer. 😂, pero así salgo de mi zona de confort.

Si algo se puede decir de Violeta Otín es que no se centra en una época concreta y lo mismo nos traslada a las estepas chinas que a la Inglaterra del siglo V (algo que ya hizo —si no me engaña la memoria—en su novela «Amar a la bestia»), dejo el link a la reseña por si os interesa esta temática.

Las que ya conocéis mis gustos, sabréis que no soy muy fan de estas épocas… a veces no comulgo en absoluto con ciertos comportamientos masculinos por parte del protagonista. Por eso, quiero resaltar que Garberht, pese a ser un guerrero con pasado glorioso, y aunque la autora lo retrata acorde a la época, no ha alterado en ningún momento mis nervios. Su comportamiento es intachable y eso ha supuesto en parte un alivio y en parte una alegría. Es otro ejemplo más —no el único, por supuesto— de que se puede escribir una novela con un personaje feroz sin que sea necesario traspasar líneas.

Y es que uno de los grandes puntos a destacar de la novela es el trato y desarrollo de los personajes. Me han gustado ambos, en realidad, me han gustado todos y creo que el conjunto de la historia que envuelve el romance, llega a ser casi más importante que el idilio en sí, está muy bien plasmada ya que otro de los puntos fuertes es la ambientación. Pequeños detalles de la forma en que vivían, de cómo luchaban y de artilugios y creencias de la época, algo que me ha convencido totalmente.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho es que el guion que sigue
no es el típico de lucha de clanes y rivalidades que se saldan con secuestros y enamoramientos entre enemigos —o sí. Pero, desde luego no es el centro de la historia. No obstante, no faltan batallas y luchas entre pueblos britanos, sajones y otros.

Aryn ha pasado parte de su vida como esclava, sin embargo, por sus venas corre todavía sangre de un gran líder y, aunque en sus primeros momentos de libertad se muestra todavía encarcelada con barrotes invisibles, con su voluntad destrozada, su confianza mermada, no tarda en conseguir encontrar el camino para resurgir, ya no solo tiene que velar por ella sino también por su pequeña.

Creo que es el personaje que más conseguido está. Sin entrar en detalle, la autora consigue que imagines la vida que ha podido llevar. Creo que ese cambio de esclava a mujer libre está muy bien conseguido y es algo muy paulatino, una evolución a la que vamos asistiendo, sus miedos, como los va superando y, al final, como es capaz vencer miedos.

Garberth es un guerrero con pasado. Lo cierto es que es un personaje que me ha gustado mucho y ha resultado ser toda una sorpresa. Quizás su evolución es menos paulatina, pero saber el cómo y el porqué de su forma de vida actual autoimpuesta ha sido un pequeño aliciente y considero que el motivo que plantea la autora me ha parecido muy coherente. Desde mi punto de vista, es gracias a él que la novela gana en originalidad.

La historia que protagonizan me ha convencido, fluye de forma continua, sin pausa, pero de forma lenta, a pesar de que el tiempo no es mucho. La forma en que surge su relación y cómo la llevan también me ha gustado, creo que dado el momento en el que se encuentran ambos es bastante coherente. No obstante, mi gran pero es que me han faltado escenas entre ambos.

No puedo decir que el romance sea increíble, además, tanto él como ella aceptan rápidamente sus sentimientos, por lo que no tardas de saber que ambos están enamorados. Pero la sensación que como lectora de romántica he tenido es que el romance pasa a un segundo plano y la acción empieza a tomar protagonismo. Por lo tanto, no tengo muy claro que quede patente si ellos, por separado, no me hubieran advertido de lo que estaban sintiendo.

Sé que resulta complejo equilibrar y es muy posible que otra lectora opine de forma diferente y sí que encuentre que el romance fluye. Repito, no puedo decir que sea un instalove porque no lo es. Es algo que tarda en surgir y que vas advirtiendo a través de los protagonistas, pero casi siempre por separado y es lo que no ha terminado de cuajarme. No puedo explicarme mejor sin empezar poner ejemplos que podrían desvelar información que es mejor no conocer.

En resumen, «El corazón de un guerrero» es una novela que me ha gustado, bien escrita y con una ambientación que he disfrutado. Personajes que crecen con el paso de las páginas, evolucionan y superan miedos e inseguridades, con un respeto que me ha gustado, algún giro sorpresivo que no me esperaba y, sobre todo, uno que me daba miedo que ocurriera y que, por suerte, no ha tenido lugar.

Destaco también el personaje de Brighyd. Los niños no son nada fáciles y ella me ha parecido realmente que aparenta la edad que tiene y, ¿por qué no decirlo? me ha encantado toda su inocencia y la relación con el sajón.

Otra novela de esta autora que me ha gustado. Como digo al principio, no soy muy fan de este tipo de historias, pero he disfrutado de esta. 

Si os gustan, no dudéis en darle una oportunidad.


Datos de interés: Ficha de la novela: - Ficha de la autora

Pepa

6 comentarios:

  1. Hola :)
    Sin duda, me lo llevo apuntado para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa, me da que en este libro hay muchas heridas. A pesar de ello, lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que lo hayas disfrutado, Pepa. Realmente, las historias románticas que suceden en esta época me gustan y no sé por qué no leo más de este tipo, ya que a mi me cuesta relativamente salir de mi zona de confort (lo sabes, highlanders).
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo estaba buscando este tipo de novelas, para sacarme de mi zona de confort y la verdad es que la novela tiene pinta. Desconocía a la autora y sus novelas, tendré que echarles un vistazo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. hola Pepa
    esta autora me gusta mucho y ya tengo el libro anotado, Me alegra mucho que te haya gustado, seguro que yo tambien disfruto mucho de esta lectura
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos