17 de marzo de 2023

La rosa de medianoche de Lucinda Riley



Sinopsis:

Una historia de misterio, amor, traiciones y secretos del pasado. Una novela con una trama precisa y emotiva, repleta de sorprendentes giros argumentales y de toques de suspense.

A través de los exóticos palacios de los grandes maharajás de la India de 1911 y de las majestuosas mansiones inglesas de los años veinte, descubrimos la extraordinaria vida de Anahita Chavan.

Ochenta años más tarde, una joven y exitosa actriz estadounidense viaja a una apartada mansión inglesa para participar en una película. Durante el rodaje aparece el bisnieto de Anahita, que está investigando el pasado de su abuela. Juntos intentarán descubrir los secretos que albergan las paredes de la mansión sobre la familia que ha vivido allí durante generaciones.

Opinión personal:

Calificación:

Segunda novela que leo de esta autora —a veces leo tan buenísimas opiniones de sus escritos que no puedo resistirme, luego pasa lo que pasa, porque está claro que no todas las autoras nos tienen que gustar a todas— y creo que será la última.

No a todas nos tiene que gustar lo mismo y creo que esta autora es un claro ejemplo. Seguramente soy yo que soy prácticamente lectora monotemática, pero es que leo la sinopsis y comentarios de otras lectoras y me pierden las ansias de encontrar lo mismo y, luego todo se me desinfla.

No seré quien —me faltan un montón de cualificaciones técnicas para poder comentar — diga que es una buena o mala novela. Solo diré que se me ha hecho interminable, desequilibrada en cuanto a pasado y presente, sosa, con algunas faltas técnicas de documentación y, aun así, pese a que no estaba encontrando lo que quería, lo he leído hasta el final esperando ese momento en el que dijera: ¡es justo por esto! Pero no.

Uno de los grandes problemas, sobre todo en cuanto a misterios y suspense, es que la propia autora, cuando juega con esos saltos temporales, se carga el poco misterio que tiene el tema. Siempre.

Cuando va a explicar algo, empieza por el final. Es el punto de partida, ya sea de forma directa o indirecta, al leerlo ya sabes cómo va a terminar la cosa y, siendo lectora de novela romántica —es decir, ya sé cómo terminan la mayor parte de las novelas que leo—; en este caso me lo ha chafado todo porque los dos temas importantes: el romance pasado, el misterio que da lugar esa investigación que comentan en la sinopsis; ya sabes el final.  Dejando de lado que mucho de lo que pasa es tan terriblemente previsible que cualquier esperanza de que la autora te sorprenda queda en saco roto.

Sobre esa gran historia de amor: ¿perdona? No puedo detallar lo poco que me ha gustado porque debería desvelar demasiados «secretos». No diré que no es una historia de fuertes sentimientos, pero eso de bonita no lo he terminado de ver. Bonita hubiera sido que alguien se hubiera plantado y luchado por lo que desea, no dejarse llevar por las situaciones difíciles y claudicar ante todo y, por consiguiente, tratando a los que rodeas de forma algo fea, por llamarlo de forma suave.

Podría decir que es de sus primeras publicaciones, pero antes de esta había publicado ya once o doce novelas. Y, justo por eso, no entiendo ese desequilibro en la historia. Empieza de forma muy lenta, tanto, que las primera cien hojas, si no has leído la sinopsis no tienes ni idea de qué va la historia. Da mucha información, sobre la vida en la India de los años veinte. Puede resultar muy interesante, pero el estilo de la autora me ha parecido algo insulso, no deja fluir las cosas, las explica y, para mí, es un gran error. Tampoco me ha resultado nada nuevo lo que explica.

La parte del presente cuenta también con una pequeña subtrama, entre Rebeca y Psicosis. Terminada la novela no le veo la función, tan solo que la propia autora se hubiera quedado poco convencida y quisiera meterle más misterio. Pero claro, la supuesta historia que debería tocar entre Rebecca —no creo que el nombre de la protagonista contemporánea haya sido aleatorio— y Ari, no tiene espacio.

En fin, muchos personajes que no entiendo qué función tienen en una novela que me ha parecido demasiado extensa para lo que cuenta. Sobran tantas páginas que si las quitáramos la historia se podría leer igual. Es como si la autora se viera incapaz de escoger qué información no poner de la mucha que agradece en la primera página de la novela. Hay personajes que llegan al extremo de ser tan exagerados que rayan en la caricatura.

Una pena, prometía muchísimo y no he encontrado lo que buscaba. Al mismo tiempo, sí que es cierto que el estilo, pese a esa falta de ritmo y ese exceso de información, te llama a continuar y supongo que ese es el secreto de sus ventas y lo mucho que gusta. Sin duda, no es para mí.

No es una novela romántica, contiene, eso sí, una historia de amor. Y, ¿por qué no decirlo?, todo un dramón. Llega un momento en que ya nada peor puede pasar, pero pasa.

La historia central es la vida de Anahita a través de lo que ella explica y lo que Ari va descubriendo. Seguramente ha terminado teniendo una vida feliz dada la gran familia que aparece en el primer capítulo, pero de su vida anterior, nada bueno se puede decir. Ni lo bueno me ha parecido bueno.

La portada, preciosa.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa

6 comentarios:

  1. Hola Pepa, me parece interesante la sinopsis, aunque ahora quizás no sea mi lectura. Por lo que cuentas, no me atrae demasiado leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No estoy segura que sea una historia para mí, por lo que lo mejor sería descartar su lectura. eso sí, coincido contigo, la portada preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ains, pues yo tengo pendiente estrenarme con esta autora y tras leer tu entrada, me dan ganas de retrasar (más aún) ese estreno, jajaja! He leído como tú, muy buenas opiniones sobre ella y lo cierto es que prefiero opinar de primera mano sobre si su estilo va con mis gustos personales o no. Sobre lo de que no es una novela romántica aunque haya una historia de amor, ya voy prevenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que he visto estas novelas y nunca me ha llamado a leerlas, no sé el motivo, es más hasta regalé una de ellas, creo que de la serie de las hermanas. Aún no he preguntado a la persona en cuestión que le pareció jejeje. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. hola
    me encanta esta autora y este libro no lo he leído así que me lo llevo apuntado aunque tu reseña no sea positiva. Yo empecé con la saga Siete hermanas, y ya he leído esos siete libros y otro más... y espero leer los que me faltan de ella. Una pena que falleciera tan joven.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa!!
    Yo tengo por leer a la autora varios libros pero no me animado, una pena que no te haya atrapado el libro. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos