24 de marzo de 2023

A rogue of one’s own by Evie Dunmore (Una liga de mujeres extraordinarial #2)


Sinopsis (traducción personal)

Lady Lucie está furiosa. Por fin ella y su grupo de sufragistas de Oxford han conseguido el capital suficiente para controlar una de las principales editoriales de Londres con el objetivo de utilizarlo en el golpe contra el Parlamente. Pero, ¿Quién podrían haber predicho que la única persona que se interpone entre ella y el éxito es su antiguo némesis, Lord Ballentine? O que estaría dispuesto a entregarle las riendas por un precio escandaloso: una noche en su cama.

Lucie tienta a Tristan como ninguna otra mujer, encendiéndolo con su fiereza y determinación cada vez que chocan. Pero a medida que su lucha de voluntades y palabras aviva las llamas de la latente devoción, el seductor corre el riesgo de quedar atrapado en su propia trampa.

Mientras Lucie intenta superar a Tristán tanto en la sala de juntas como en el dormitorio, pronto descubre que hay algo de verdad en lo que dicen los poetas: todo se vale en el amor y en la guerra...

Una dama debe tener dinero y un ejército propio si quiere ganar una revolución, pero primero, debe poner a prueba su ingenio contra las artimañas de un pícaro irresistible empeñado en arruinar sus planes... y su corazón.

Opinión personal:

Calificación:


Sigo con el segundo de la serie de Evie Dunmore Una liga de mujeres extraordinarias. Esta autora está siendo un muy agradable descubrimiento. O quizás no tanto, ya que me venía muy bien recomendada y todo lo que he leído sobre ella han sido buenas opiniones.

La temática de fondo es de las que me gustan mucho. Considero que son un entorno estupendo para situar a protagonistas avanzadas a su época, resolutivas, directas y a las que les debemos tanto. Lucie es un claro ejemplo. Una mujer de buena posición, ninguneada y abandonada hasta por su propia familia que antepone la buena opinión de la sociedad frente al amor que le debe a su propia hija.

En esta novela los matrimonios que refleja la autora son fríos y ¿realistas? Por un lado, la propia situación de Lucie, a quien su padre expulsó por el deseo invariable de no acatar las normas sociales y pasar a depender totalmente de un hombre mediante el matrimonio. La actitud de su propia madre, incapaz de mostrar un poco de ternura o la valentía necesaria para defender a su propia sangre frente a la crudeza del progenitor. Sin olvidar, además, de la razón por la que Tristan será obligado por parte de su padre a casarse de forma bien y respetable, aún cuando ni quiere casarse y, por supuesto, la mujer que ha elegido su padre no es en ningún caso la elección que él mismo hubiera hecho.
Quizás la situación de aquellas mujeres ha sido dulcificada con tanta novela romántica ambientada en le época, pero no podemos olvidar que los matrimonios nobles eran casi siempre de conveniencia, decisiones económicas o políticas.

Me ha gustado mucho la forma en la que la autora pone nombre a este tipo de relaciones, las refleja y crea una motivación consistente que respalde la negativa y la lucha de este grupo de jóvenes que se negaban a pasar de manos de su padre a las de su marido.

Lucie es una luchadora, pero no nos engañemos, claudica ante Tristan porque realmente quiere y no ve motivos para negarse ese capricho.

Tristan es una pilluelo encantador, aunque mucho menos pilluelo que lo que Lucie piensa, gran prejuiciosa en la historia. La autora deja muy patente la admiración que siempre ha sentido por esa joven tan bella como extraña y tras esas muestras de descontento y necesidad de enrabiarla se esconden otro tipo de sentimientos. Al mismo tiempo, tiene muy asumido que Lucie no es para él, respeta sus deseos y sabe que sus caminos no se juntarán. ¿o sí?

Su relación empieza como un imposible, ¿una broma, un reto? Ambos se sorprenden por la respuesta de Lucie. No puedo decir que su relación será de lo más original dentro de la romántica, pero me ha gustado la evolución coherente que plantea la autora. La evolución de sentimientos, tanto de Tristan —de quien no tengo muy claro desde el punto en el que parten—; pero sí de Lucie, que se intenta engañar pensando que sus propios sentimientos y su gran curiosidad son menos que las ganas que tiene de “sacrificarse” por la causa.

Me ha gustado la forma en la que ambos abordan esa relación secreta, la forma en la que Lucie va cediendo y, aun cuando ambos saben que entre ellos el futuro es un imposible, y ninguno de los dos lo desea tampoco, son capaces de disfrutar del momento y vivir el día a día. Ambos ceden, ambos se plantan y, sobre todo, negocian.

El estilo de la autora es fresco, algo más complejo para mí de leer en inglés que otras autoras, por lo que a veces, seguro, me pierdo en matices que no termino de pillar. Aún así, sus historias cuentan con muchas escenas en las que la ironía es la gran protagonista. Tristan es capaz de reírse de su propia sombra, algo que Lucie no es capaz de entender y, sin embargo, su actitud ante lo que una pareja puede tener entre sí será capaz de destruir la gran muralla que ha construido Lucie a su alrededor.

Lo que no me ha terminado de convencer es ese final que descuadra tanto con la época. Otra muestra más de lo mucho que Tristan respeta los deseos de Lucie, pero que, después del éxito de su campaña, creo que queda un poco desubicado.

En resumen, en «A rogue of one’s own» he disfrutado mucho de la relación que ha construido la autora, sin dejar de lado esa lucha de este grupo de mujeres sufragistas, se plantea una relación coherente con unos personajes que, aunque no sorprenden, son de los que me gustan y con una realidad de fondo cuya crudeza se ve apaciguada por el humor que no falta entre sus páginas.

Con ganas de leer el tercero 😉


Datos de interés: Ficha de la novela  - Ficha de la autora - Web de la autora
Pepa

6 comentarios:

  1. Hola Pepa!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me lo llevo apuntado pero ya, me ha encantado su argumento y no he leído nada de la autora, asi que seguro me animo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se nota que lo has disfrutado mucho, pillina. Lo que más me llama es todo el trasfondo que rodea la historia de amor pero si te soy sincera, me da que esa historia no me la creería. Por lo que cuentas, me imagino -y corrígeme si estoy equivocada- que ella "sucumbe" por la causa que defiende, y realmente no sé si leyendo el libro, la autora logra que esta actitud de ella sea creíble o no.
    Buendo, como es una lectura en inglés, no me voy a rebanar los sesos, jaja! Si algún día lo publican en español, quizás lo descubra de primera mano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola
    no he leído nada de esta autora, pero tengo apuntado el anterior libro (supongo que por una reseña tuya) y este también me llama mucho. A ver si en algún momento de este verano, que es cuando tengo tiempo y mi hijo me ayuda, me pongo con esta saga.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que cuentas, me va a gustar, seguro. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me dejas con muchas ganas de leer esta serie viendo esa puntuación. Si te ha costado un poco más leer en inglés con el estilo de esta autora ni me imagino lo que me costaría a mí que estoy muy verde aún. Seria estupendo que la publicasen en español. Un besote!!!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos