27 de enero de 2023

Análisis de lecturas 2022


¡Este año he leído mucho menos! Solo 58.

No sé si conseguiré ser constante cada año, pero acabo de recordar que el año pasado hice unos pequeños gráficos sobre las lecturas y he decidido repetir. Llego casi un mes tarde, pero es que se me acumulan entradas (el tema sería tan sencillo como publicar más de una a la semana durante un tiempo , pero la vida no me da para todo lo que me gustaría hacer 😩)

Empiezo con las dichosas estrellitas que tan de cabeza nos llevan en goodreads (me facilitarían mucho las cosas si las contemplaran en esa plataforma, y así sería más explícita con mi gráfico, pero, por comodidad, lo voy a dejar así. Se nota la gran ganadora, una pena porque sería estupendo un año en el sobresalieran las dos primeras.



Leer en inglés sigue siendo mi gran asignatura pendiente. Este año he leído menos. A ver si en 2023 mejoro el ratio. Me sigue costando mucho y, cuando estoy cansada, resulta más cómodo no complicarme la vida y tirar por lo fácil. 


La contemporánea sigue siendo la gran excepción en mis lecturas. No me llama mucho y la mayoría de mis lecturas son de mis autoras imprescindibles o títulos para cumplir con algún reto. Aun así, este año he leído mucha más contemporánea que el año pasado. 


Las novedades tampoco son mi fuerte, aunque pensaba que el ratio estaría menos igualado, se ha equilibrado mucho respecto al año anterior.  


Este gráfico sale bastante igual que el del año anterior. Quizás porque la gran mayoría de lo que leo en inglés son libros prestado en papel (mil gracias ♥). El encanto del papel no se perderá nunca, pero me estoy volviendo práctica -también por necesidad-. A veces, los libros que leo solo se encuentran en digital, pero ante todo, mis estanterías ya no soportan más libros y, en el transporte público es más cómodo el cacharrín



En general, no ha sido un buen año de lecturas. Pocas novedades me llaman realmente la atención. Algunas las leo porque me apetece seguir leyendo a la autora; pero, quizás porque este año he estado muy desganada, no consigo disfrutarlos lo que debiera. No sé si ya soy yo que todo me parece casi lo mismo, si estoy saturada o si es que cada vez todo lo que se publica resulta más similar. 
Me encanta que se publiquen autoras nacionales, de hecho, leo a muchas de ellas, pero son pocas las editoriales que se animan a traducir y, en muchos casos, lo que traducen no entiendo en base a qué. Supongo que las modas y gustos cambian y el mío se ha quedado estancado ¡Con las buenísimas autoras que están despuntando!


Termino con mis mejores y peores lecturas (solo me animo a dejar dos). 

Mejores lecturas

Curioso que la mayoría sean en inglés, ahora no recuerdo si todas están reseñadas en el blog, en breve subiré las que no estén (voy muy retrasada con las entradas)
 

Peores lecturas



En fin, no os doy más la tabarra. Seguro que muchas de mis elucubraciones son debidas a mis cada-vez-más-prejuicios (algún día quizás me anime a hacer una entrada sobre los muchos que tengo ¿os gustaría?). 

¿Qué tal ha sido vuestro año lector 😉?

Pepa

11 comentarios:

  1. Hola Pepa, ¿58? Madre mía, ojalá hubiese yo leído tanto. Muchos besos cariño :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Siento que no hay sido un año del todo bueno en lecturas, en ocasiones ocurre ese sentimiento que has tenido de que todo es igual por el boom en las temáticas. Espero que puedas escontrar esa lectura que te enamore por completo este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola
    que pena que no haya sido un mejor año, seguro que este lo es. A mi esto me pasó en 2021, creo que ha sido el año peor de mis 34 años de lectora de novela romántica
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. HOLAAA
    Yo también lei mas en digital :)

    ResponderEliminar
  5. Yo alucino con lo bonito que queda todo así organizado por colores. No sé si a mi no me agobiaría tanto control. Tengo ganas de leer El diablo de Manhattan, creo que es serie, no?

    ResponderEliminar
  6. Di lo que quieras, pero a mi que hayas leído 58 libros creo que es una buena cifra, porque además me costa que no sueles leer relatos cortos. Yo creo que me he quedado en 45 o 46, y estoy contenta. Lástima de ese pequeño porcentaje que se ha quedado con una o dos estrellas, espero que este año puedas reducirlos aún más. Tampoco ha sido un gran año de lecturas para mi, memorables, creo que 4 o 5 solo, pero el estado de ánimo sé que influye y el mío no es personalmente el más idóneo, desde hace tiempo.
    Ya te he dicho muchas veces la envidia que me das cuando veo que tus lecturas son en inglés, espero que este año te reporte grandes lecturas, ya sean in english o en spanish, jaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encanta la entrada y un buen resumen; ya me gustaría a mí leer tanto, yo llegué justita al reto. Lo de las novedades es un expediente x, con autoras tan buenas y luego publican otras que no le llegan a la suela de los zapatos. Supongo que va por modas, no sé. Apetece entrada con prejuicios, yo aportaría unos cuantos. 😉Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Si te sirve de algo, en lo personal me estoy derivando más al digital que al papel y de verdad me estoy planteando volver al Inglés y ver que cosicas me encuentro. Tu resumen es excelente, me encanta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Me ha encantado la entrada. Yo no sé como he leído más, no daba un duro porque de enero a casi mayo no me entraba nada, pero en verano remonté. En cuanto a lo que comentas, yo leo mucho más en digital, me parece más cómodo y en lo que más lo noto es en el tamaño de las letras. En el libro electronico puedo hacerla todo lo grande que quiera y al faltarme tanta vista lo agradezco.
    A mi en inglés por suerte no me cuesta leer, pero entiendo que al principio cueste y si estás cansada tires a lo fácil. Es lo que tú dices, publican tantas novedades extranjeras con unos criterios que no sé cuales son... Creo que se debe mucho a la dichosa serie que nos está trayendo reediciones y traducciones de novelas muy parecidas y que sopor. Y en inglés es más de lo mismo, no te creas que publican novedades muy interesantes. A ver si esto al menos cambia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa!!
    Que este año sea mejor, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Vaya, lamento que este pasado año leyeras menos, aunque tampoco me parece una cifra tan baja.
    1. En mi caso también suelen predominar las tres estrellas. Por cierto, si la plataforma de GR no te convence, hay otra muy similar, The storygraph, que te deja poner medias estrellas y ofrece muchas estadísticas ;)
    2. Oh, no te preocupes por haber tardado tanto en publicar esta entrada. ¡Mira a qué horas estoy respondiendo!
    3. Coincido contigo en lo del inglés. Tengo que ponerme más con ello.
    4. ¿Huy, qué fecha consideras novedades? ¿Publicadas el año pasado? Yo de novedades sí que leo muy poquito, con todos los pendientes que tengo por casa.
    5. Anda, pues si lees tanto en papel casi podrías participar en mi reto de 23 kilos de conocimiento :P
    6. La entrada sobre los prejuicios estaría guay.
    7. Ya, yo también llegué a un punto en que sentía que todas las lecturas eran iguales, por lo que estoy variando poco a poco de géneros. Antes leí mucho juvenil, por ejemplo, y ahora cada vez lo dejo más de lado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos