28 de octubre de 2022

Bringing down the duke by Evie Dunmore (A league of extraordinary women #1)


Sinopsis (traducción personal)

Inglaterra, 1879. Annabelle Archer, la brillante pero pobre hija de un vicario rural, gana un beca en la renombrada Universidad de Oxford para mujeres. A cambio de su beca, debe apoyar el creciente movimiento por el sufragio femenino. Su cargo: reclutar hombres influyentes que defiendan su causa. Su objetivo: Sebastian Devereux, el frío y calculador duque de Montgomery que dirige la política británica a las órdenes de la reina. Su desafío: no ceder a la poderosa e innegable atracción que siente por el hombre que se opone a todo lo que ella representa.

Sebastian se horroriza al descubrir que un escuadrón sufragista se ha infiltrado en su hogar, pero la verdadera amenaza son sus imposibles sentimientos por la belleza de ojos verdes, Annabelle. Él está buscando una esposa de igual rango para asegurar el legado cuya reconstrucción le ha costado tanto trabajo, no una plebeya que nunca podría ser su duquesa. Pero él no sería el mejor estratega del Reino si no pudiera seducir a una literata sin la promesa de un anillo... ¿o sí?

Atrapada en una batalla con una pasión creciente y una voluntad igual a la suya, Annabelle aprenderá lo que se necesita para derrocar a un duque...

Un impresionante debut para la autora Evie Dunmore y sus sufragistas de Oxford en el que la hija de un vicario ferozmente independiente se enfrenta a un poderoso duque en una ardiente historia de amor que amenaza con trastornar el orden social británico.

Opinión personal:

Calificación:

Esta lectura ha sido una muy grata sorpresa. Es la primera novela que publicó su autora y ya tengo muy claro que voy a continuar con la serie.

No estamos ante un argumento original, pero sí ante uno de los que más me gustan: hay duque estirado —ya sabéis que son mi debilidad—, mujer luchadora y una historia entre ambos que me ha resultado convincente.

El título me parece muy acertado ya que quiero pensar que hace referencia, por un lado, al éxito de Annabelle en esta lucha de poderes y, al mismo tiempo, a un hecho muy concreto que es el detonante a un cambio importante de actitud, que no desvelaré.

Tras la muerte de su padre (vicario), Annabelle, pasa a ser responsabilidad de un primo del que nada bueno se puede decir. Es un hombre que representa lo malo de aquella sociedad, tanto a nivel humanitario como a nivel hipócrita y, desde luego, egoísta y manipulador. 

Su relación con los hombres no ha sido positiva y, aun así, no ha perdido ni su chispa, ni su independencia, ni su valentía; además, cuenta con una mente abierta y privilegiada alertada por un padre que decidió que su hija merecía aprender y estudiar. Y justo eso es lo que más me gusta de ella, su mente aguda y ese toque sarcástico que acompaña en algunas de sus frases. Sobre todo, el hecho que su arrojo a la hora de enfrentarse a un hombre y su agilidad intelectual es lo que consigue llamar la atención del duque estirado en cuestión.

Sebastian vive con la mente puesta en recuperar el patrimonio perdido por su padre. Ostenta una posición de confianza con la reina, algo que hace que esté por encima de muchos de sus iguales y nada acostumbrado a que una mujer de baja condición tenga la valentía de encararse a él. Un hombre con mente calculadora y corazón aparentemente frío —son de los que después consiguen que el mío se derrita — con una vida organizada y costumbres e ideas demasiado estrictas que tiene muy claro cual es su papel en sociedad y, sobre todo, sus obligaciones.

Su relación me ha gustado mucho ya que me ha resultado muy posible. Se centra bastante en la problemática entre una posible relación entre ellos, de cualquier tipo, algo que no solo está marcado por sus diferencias tanto sociales como económicas, sino de ideas y, además, de la responsabilidad que conlleva el cargo de Sebastian. No es algo novedoso dentro de la romántica, pero también hay muchas otras historias en las que esto no se convierte en la mayor oposición a la que ambos se han de enfrentar.

Por supuesto, esa atracción que ambos intentan refrenar constantemente provoca que ni Sebastian ni Annabelle tengan una relación cordial, más bien al contrario. Otro detalle que también me ha gustado mucho es la importancia que tiene el intelecto de Annabelle en la historia. No es su belleza ni sus lindos ojos verdes lo que realmente trastoca el mundo de Sebastian, sino su bravura y su intelecto, algo a lo que no está acostumbrado encontrar —ya que como bien se comenta, las jóvenes en aquellos días no debían debatir, sino asentir y, por supuesto, no opinar.

No puedo decir que cuenta nada nuevo, pero eso es algo que no me importa si la autora lleva la historia de un modo que consigue convencerme y atraparme con unos personajes, diálogos y situaciones que me llamen el interés, a cuestionar cómo saldrán de ese nuevo escalón. Evie Dunmore retrata de forma muy convincente los sentimientos de ambos a través de algunos de sus actos, mostrando la lucha interna en distintos puntos de su relación.

Personajes secundarios reales están bien entremezclados y, aunque explica en sus notas que se ha tomado más de una licencia, los acontecimientos que se detallan en la novela reflejan de forma bastante acertada las dificultades a las que durante esos años se enfrentaron unas mujeres cuyas convenciones, valentía y arrojo consiguieron algo tan impensable como nuestra libertad —muy acertada la comparación de Sebastian en ese aspecto—.

No negaré que la lucha sufragista y la relación entre Anabelle y sus nuevas amistades, reste espacio para el desarrollo de su relación, pero al final el equilibrio conseguido es bastante bueno. Es una temática que me gusta mucho y creo que ha sido un entorno estupendo para la relación entre Sebastian y Anabelle.

Al ser el primero de una serie, también conocemos a las protagonistas de las siguientes novelas y veremos si la autora consigue atraparme de igual forma con un argumento bien llevado y unos personajes interesantes. ¡Por supuesto, ya tengo el ojo echado a Lord Ballentine!

En su conjunto, ha sido una historia que me ha gustado mucho. Como siempre digo, mi dificultad para la lectura en inglés seguro que baja mi valoración. Además, el estilo de la autora no resulta tan ligero como otras autoras con las que me he animado a seguir en su idioma. Para ser una primera novela, ha dejado el listón alto para la siguiente historia. Por supuesto, aquí cuenta con el aliciente de que este tipo de historias y de personajes me gustan muchísimo, así que ya desde el principio, tenía mucho ganado.

Bien escrita, bien documentada y con unos personajes interesantes que culminan una relación con un final de película. Una lectura muy recomendable.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa

11 comentarios:

  1. Hola :)
    La portada, me ha parecido preciosa. Es un libro que, podría gustarme porque hay cosas que comentas que, desde luego, animan con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la tengo en el radar esperando a pillar una oferta para leerla, así que tu reseña me anima mucho, porque tiene muy buena pinta! Es lo que decimos muchas veces, que da igual que nos cuenten algo que ya conocemos si nos lo cuentan bien y nos entretienen. Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Por lo que cuentas la novela tiene muy buena pinta aunque no sea nada original. Si los personajes están bien caracterizados y se cuenta bien la historia se puede disfrutar de la lectura. De nuevo me dejas con las ganas, con el inglés voy a paso de tortuga y no voy más allá de los relatos cortos, pero nunca se sabe. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Realmente soy terriblemente decidiosa y tonta, porque me estoy dando cuenta que me pierdo obras muy interesantes por la flojera de no querer repasar el inglés que lo tengo olvidado totalmente... tendré que hacer algo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro y que lo recomiendas. Que esté bien documentado es un punto a favor, aunque creo que el nivel de inglés que tiene me dificultaría la lectura un poco. De momento la dejo pasar porque no me ha llamado del todo la atención.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa, pues lo cierto es que me llama muchísimo la atención. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. hola
    me alegra que hayas disfrutado de este libro, a mí me ha llamado la atención así que me lo voy a apuntar... creo que es un libro que me va a gustar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. De verdad que te odio cuando nos traes novelas que me llaman tanto la atención y están en inglés, jajaja! Pues sí, sufragista y duque, buena combinación para una historia de amor... tendré que esperarme a ver si alguna editorial se anima a publicarla en español.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepa!!
    Me alegro que te haya gustado, me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hay una nueva ola de emoción por los duques JAJJAJA pero qué puedo decir, tienen sus encanto...

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Cómo me alegra que te haya gustado. De las autoras nuevas, Evie es mi favorita y ojalá la publiquen en español. Está muy infravalorada con lo bien que escribe, ambienta y los personajes que crea. Ha sido mi descubrimiento de estos últimos años y estoy deseando de ver que escribe en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos