13 de mayo de 2022

El pícaro de la Quinta Avenida de Joanna Shupe


Sinopsis

Él puede resolver cualquier problema.

Después de trabajar para algunas de las personas más poderosas de la sociedad neoyorquina, por fin Frank Tripp se ha ganado el respeto y la seguridad de la que careció en su infancia. No hay problema que se le resista. excepto uno: la bella y temeraria hija de un importante cliente que parece no entender el significado de la palabra «peligro».

Ella no está buscando un héroe.

La emoción comienza más allá de la calle 42, y Mamie Greene está decidida a explorarla de arriba abajo. Mientras, por el camino, adopta el rol de una Robin Hood adaptada a su tiempo. Pero lo que Mamie no necesita es que el abogado de su padre la siga a cada paso que da y ponga en peligro sus esfuerzos por ayudar a familias en apuros.

Aunque hay algo con lo que Mamie no contaba. Y es que a la perseverancia de Frank, hay que sumarle las chispas que saltan entre ellos. Cuando el destino trunca sus planes, Mamie tendrá que decidir si quiere arriesgarlo todo por un pícaro.


Opinión personal:


Después de que la editorial nos dejara colgadas al suspender la traducción de la trilogía «Engaños malvados», que me gustó bastante por su originalidad (en el blog tenéis las reseñas de las dos novelas publicadas) y de la que espero, en algún momento, ¡se decida a traducir el último! Vuelve a la carga con Joanna Shupe con el primero de la serie «Chicas de Nueva York», aprovechando, ¡cómo no! el gran éxito de una conocida serie y que, por cierto, me ha encantado que justo se sitúa más o menos en la misma época y ciudad que esta serie.

Me gusta que sus novelas se centren en Nueva York, justo en la denominada Gilded Age, creo que se nota que la autora la conoce y que, además, disfruta escribiendo sobre ella. Es una autora de la que he leído algo en inglés, justo la serie anterior a esta en la que Frank Tripp aparece en numerosas ocasiones ya que es el abogado de los protagonistas de los tres libros (si tenéis curiosidad, hay reseña en el blog de las tres novelas).  Tan solo comentar que no considero que sea imprescindible leerlos, pero, como otras muchos, a la autora parece gustarle recuperar personajes secundarios y escribir su propia historia.

Frank es un hombre hecho a sí mismo, personaliza el sueño americano. Sin pertenecer la alta burguesía, gracias a su ingenio y su inteligencia, ha conseguido codearse con los hombres más influyentes de la alta sociedad neoyorquina. Al principio, resulta algo frío y calculador, movido casi exclusivamente por sus ansias de poder y búsqueda de aumentar una ya muy considerable fortuna. Pero, en el fondo, todas esas ansiedades ocultan un gran secreto.

Mamie es una joven rebelde y decidida. Gracias a la fortuna familiar y al buen nombre familiar, unido al gran poder e influencia que su padre tiene en la sociedad, cuenta con recursos suficientes para dedicarse a menesteres que, aunque demuestran el enorme corazón que tiene, no serían muy del gusto paternal en caso de que salieran a la luz.

Estos personajes me gustan mucho ya que, pese a que la mujer siempre ha estado supeditada a los deseos masculinos y dominada por el poder del hombre, siempre han existido mujeres, algo rebeldes, a las que les debemos tanto. Quizás puedan parecer personajes algo salidos del contexto histórico, pero, personalmente, estoy convencida de que ha habido muchas más mujeres como Mamie de las que la historia ha tenido en cuenta. Por lo tanto, aplaudo su destreza, su perseverancia, su independencia y sus ideas modernas que, en algunos casos, chocan con el buen hacer del comportamiento social. —en ese sentido, tengo claro que vamos a tener tres buenas protagonistas.

Es importante tener en cuenta que Joanna Shupe escribe sobre hombres y mujeres que rompen los moldes sociales, adelantados a su época y con ideas algo radicales, muy acordes con el movimiento sufragista. En ese contexto, Mamie encaja totalmente, aunque Frank sigue algo alejado.

No recuerdo muy bien si esta pareja se conoce en alguna entrega anterior, pero lo que está muy claro es que al ser Frank el abogado de su padre, ellos se han visto con asiduidad; hasta tal punto que Frank ha desarrollado una atracción por la hija de su cliente que choca con su ética profesional pero no le impide una actitud en exceso —y esto es una opinión muy personal— protectora. Y es casi imposible no tener la sensación de que, en referencia a esa relación, algo nos estamos perdiendo.

Joanna Shupe es una autora picantona que gusta de plasmar en sus novelas relaciones bastante físicas y en las que la atracción y tensión sexual entre los protagonistas está muy presentes; la relación entre Mamie y Frank no será muy diferente y puedo decir que he disfrutado de cada una de las escenas que comparten pues, dejando de lado ese sensación que antes comentaba, las situaciones que comparten, llenas de esas discusiones y trifulcas que tanto me gustan, en las que ambos se miden fuerzas: una sorprendida por la falta de modernidad del otro; y él apabullado por las ideas y actuaciones rebeldes, e incluso peligrosas, de ella me han hecho disfrutar mucho de la lectura.

Su historia no será muy diferente de otras ya que, pese a que a nivel económico están bastante igualados, a nivel social hay un abismo entre ellos y una relación entre ambos, —más teniendo en cuenta que hay un matrimonio de conveniencia de por medio—, es algo impensable. Es la historia de una relación imposible.

Quizás su relación está demasiado basada en lo físico y la pareja, como tal, no resulta tan convincente como otras; considero que la autora premia otras partes de la relación, como la admiración y el respeto mutuos y, en este caso, no es menos importante el misterio que envuelve el pasado de él y, como aliciente añadido, la defensa de una asesina.

Mi pequeño pero es un final demasiado facilón, me esperaba un coraza paternal más compleja de resquebrajar y, aun cuando uno de las dificultades tenía los días contados, creo que la autora ha tomado un camino demasiado fácil.

El juicio de la señora Porter me ha parecido un trasfondo interesante, no tan solo es una forma de introducirnos en el mundo de los juicios y defensas de la época, sino que la autora aprovecha para dejar patente tanto la corrupción policial como las dificultades de los que vivían en los barrios bajos.

En su conjunto, no creo que estemos ante un gran novelón, algunas frases y diálogos entre ambos me han dejado un poco sorprendida, aunque quizás también tengo una idea demasiado mojigata de lo que eran las relaciones en aquellos tiempos, aún así, no puedo negar que Joanna Shupe es una autora que me gusta, que disfruto mucho leyéndola en mi lengua materna y de que estoy muy contenta de que se hayan decido a recuperarla. Quizás sería más una novela de 3.5 estrellas, pero me lo he pasado tan bien con esta pareja —aquí entra totalmente el gusto personal de cada lector— que, por esos buenos momentos, le añado otra ½ estrella más.

¡Con muchas ganas de leer el siguiente! aunque con la duda de por qué no han traducido antes la serie anterior, pequeños misterios sin resolver.

Otro tema que deberían estudiar las editoriales es la distribución y visibilidad de las novelas. Soy reacia a la compra por internet, pero cuando quiero una novela y no la encuentro físicamente en ninguna librería (que no sea de los monstruos donde no me gusta comprar) ni tan siquiera en una Feria del Libro, pues está claro que no se puede vender algo que no está a la vista. Tan solo las lectoras que seguimos las novedades y que queremos una historia, sí o sí, la terminaremos comprando… para todas las demás, pasará totalmente desapercibida.

Señoras editoriales, luego no nos quejemos


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora


Pepa


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Cuando empecé a leer la novela tenía en mi mente la imagen de la conocida serie "The gilded age" que estaba viendo en ese momento, la verdad es que me gustó cambiar de aires y transportarme a esa época.
    Creo que en este caso en particular sería ideal leer las novelas en que aparece mencionado el personaje porque en esta novela la autora no hace ni una mínima referencia y te quedas descolocada, quizás la hubiera disfrutado más.
    La novela estuvo entretenida y quizás el final me supo a poco, espero que sigan traduciendo la serie, aunque nunca se sabe jeje.
    Las editoriales tienen una manía muy fea de dejar los terceros libros sin publicar, suele pasar mucho con trilogías y ni te cuento si son series. En fin...
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buuenas
    Antes de nada, es la primera vez que visito tu blog y me parece precioso, felicidades y me quedo por aquí como seguidora. En segundo lugar, con respecto a la reseña, voy a empezar por el apunte final que haces sobre las editoriales ¡Totalmente de acuerdo! Yo tampoco suelo comprarlos por internet, así que a veces puede ser una odisea encontrar algún libro. Es más, en general, da igual donde lo compres, si no suele ser muy promocionado y tiene un boom en las redes, es muy difícil de poder conocerlos directamente. Finalmente, tengo que decir que es la segunda reseña que leo sobre este libro; la tuya un pelín más negativa, así que seguramente la leeré pero no con muchas expectativas (por ejemplo, no me ha agradado nada lo que comentas sobre la relación de pareja en si). Un saludo desde Los Libros de Daisy.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa, pues después de leer los pros y los contras me lo voy a anotar para futuras lecturas. Creo que me gustará. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La verdad es que tiene una edición muy bonita este libro. Llama la atención nada más verla, pero en principio no tengo pensado leerlo. Veo que es el primer libro de una saga, y encima de romance histórico, género que no es santo de mi devoción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Tanto la portada como el título me parece super atrayente y aunque tiene cosas que me atraen de momento no creo que me anime con ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. hola
    este libro lo tengo en casita esperando a que lo lea... a ver si de este verano no pasa, espero ponerme las pilas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No conocía esta historia. pero ya te digo que lo que hablas de la protagonista, y lo digo en serio, creo lo mismo que tu. Creo que ha habido mujeres que forjaron un cambio. Me llevo apuntado este libro y ya te cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Ya desde la portada me llama mucho la atención *_*
    Todo el contexto, la ambientación, lo que nos cuentas de la protagonista... pinta bastante bien, a pesar de que el romance no está tan bien construido y eso que comentas del final un poco fácil, pero bueno.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    A ver si este año me pongo con esta autora. Leí hace un par de años varias historias cortas de ella y me ganó. Dentro de una antología navideña (en la que estaban Tessa Dare o MacLean) su propuesta en mi opinión fue la mejor y me sorprendió muy parab bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos