6 de mayo de 2022

La lista de Mr. Malcolm de Suzanne Allain



Sinopsis: 

Julia Thistlewaite está hecha una furia. Ella esperaba casarse con el honorable Mr. Malcolm, pero el aristócrata considera que la joven no está a la altura de llevar su apellido. ¿Y por qué? Porque Mr. Malcolm sabe perfectamente las cualidades que busca en su futura esposa y Julia está muy lejos de cumplir con su lista. Aunque a Mr. Malcolm sus exigencias le parecen razonables, Julia piensa que el joven es un esnob y merece un escarmiento. Decidida a vengarse de él, Julia acude a la gentil Selina, quien tendrá que interpretar el papel de la dama ideal y cumplir todos los requisitos del joven. Y cuando este caiga rendido a los pies de la bella Selina, ésta deberá rechazarlo, arguyendo que, según su propia lista de requisitos, Mr. Malcolm no es digno de ser su marido, pero nuestros protagonistas no cuentan con que el destino siempre tiene otros planes.


Opinión personal:

Calificación:


Aviso a lectores: Esto va a ser un popurrí entre reseña y queja

Os pongo la foto de la portada en castellano junto a su sinopsis, pero esta novela la he leído en inglés. Así que no sé si la lectura en el idioma original ha hecho que me pierda lo mejor de la novela o es tal cual.

Ya sabéis que, aunque tenemos autoras estupendísimas nacionales, echo mucho de menos que editoriales potentes sigan apostando por el mercado internacional y traigan y traduzcan autoras de fuera. Mi problema es que, en algunos casos, no termino de entender en qué se basan para elegir títulos y autores.

Con esta novela en concreto, si te vas a una plataforma como goodreads en la que, todavía se pueden encontrar opiniones alejadas de la publicidad, la valoración general no es muy buena, además, no tiene demasiadas opiniones en comparación con otros títulos. ¿entonces, en qué se basa la editorial para escogerla entre tantísimas otras? ¡Espero que no sea porque se está rodando una película! Aunque mucho me temo que seguramente ese, y no la calidad de la novela, ha sido el motivo. Entiendo perfectamente que una editorial es una empresa que busca rentabilizar su inversión, pero ¿la publicidad o no de una película, en caso de que haya sido ese, debería ser el principal empuje para que la lancen al mercado? ¿Qué opináis?

Escrita al estilo de las grandes autoras clásicas, le falta la gran ironía que a otras muchas novelas las hace destacar. Aquí dejo una pequeña puerta abierta porque, es muy posible que sea el punto fuerte de una novela que tiene poco más, y que, al leerla en inglés, se me haya escapado, pero…

El estilo en general es soso, con una falta de chispa total, unos personajes que caen en lo más tópico y a los que le falta personalidad propia. Además, no falta la moraleja añadida «si eres mala las cosas te saldrán mal, pero la bondad trae premio» de uno de los personajes secundarios que ya ha sido la guinda del pastel.

Que sea una novela blanca no me importa. Soy amante de grandes autoras que no describen ni un beso y, en muchas novelas —aunque nos guste— tampoco son necesarias. Pero ha de haber otras cosas, ya sea una gran crítica social, o unos personajes interesantes, o unos diálogos divertidos o más consistentes. No he encontrado nada de eso. 

La sinopsis detalla brevemente la trama general de la novela. Tal cual es lo que pasa.

Selina es una joven que cumple con todos los requisitos sociales para destacar socialmente, excepto un estatus social y económico, pero eso no parece evitar que cuando aparece en escena, llame tanto la atención de la pequeña elite social. Es una joven de gran belleza, dulce y decidida, pero a la que le falta un pelín de carácter para hacer frente a las maquinaciones de su joven amiga escolar, a la que hace tiempo que no ve, pero que tiene la gran suerte de que la invite a vivir con ella.

Julia es una joven caprichosa y bella, gran éxito de la temporada, pero a la que el rechazo del joven de moda la ha casi trastocado.

Malcolm es el gran soltero de la temporada y por el que suspiran todas las jóvenes damiselas. Snob, estirado y prepotente, al mismo tiempo que uno de los hombres más guapos y atractivos; parece que su búsqueda de esposa y del gusto de que ella cumpla con una serie de requisitos, no ha terminado de caer bien a cierta dama.

Hasta aquí, tenemos una trama romántica de lo más usual, creo que todas las grandes autoras que he leído han tocado en algún momento el tema de la búsqueda de esposa que cumpla con requisitos. Si me apuráis, suele ser un argumento que promete y que suele gustarme mucho, estos protagonistas algo bordes me suelen encantar y, si la damisela en cuestión es capaz de estar a la altura y guerrera, suelen ser una delicia.

Gran «pero», ni él resulta ser un snob encantador ni ella está a la altura.

Malcolm no me ha gustado en ningún momento, he estado esperando que al final la autora le diera un poquito de gracia, pero no… no llega y Selina, pese a que consigue ponerse firme cuando es necesario, no deja en ningún momento esas formas demasiado complacientes para mi gusto.

Insisto en que son cuestiones muy personales, pero la trama es tan predecible que, como lectora más o menos recurrente de este tipo de historias, necesito algo que me anime a seguir leyendo  y no lo he encontrado. Sabes en todo momento qué va a pasar a continuación y, en ese sentido, la sorpresa es cero. No me quejo, si la autora es capaz de llevar el tema bien, pero me ha parecido una historia sosa, con personajes sosos y diálogos sosos. Me ha quedado la sensación de que muchas escenas están planteadas buscando un toque de humor. Pero el humor es algo muy personal y a mí no ha habido ningún pasaje que me haya hecho gracia. Ojalá otras lectoras piensen de forma diferente a la mía y su experiencia haya sido más satisfactoria.

Lo único que puedo considerar positivo es que, aunque empieza con un instalove está después respaldado por una evolución, aunque prevalece en muchos sentidos la parte física de los personajes.

Y tras mi pequeña rabieta o reflexión impopular, ya os podéis imaginar que la novela no me ha gustado. No me considero lo suficientemente cualificada para comentar si el estilo, directo y tan sencillo de la autora, casi ya preparado para una película, es de calidad o no, pero esto es mi casa y es tan solo una opinión muy personal —no sé si ha sido antes el huevo o la gallina— pero, dentro de lo demás, ha sido una lectura sosa, sin chispa y con unos topicazos que me han sorprendido negativamente y que sorprende por su corta extensión.

En resumen, una novela que se deja leer pero que no aporta nada nuevo ni atrayente.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa

9 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ains, pues vaya pena.
    La verdad es que la trama no destaca en nada, parece cliché y previsible a más no poder, y si encima no lo compensa por otros lados, no tiene más chicha, ironía o crítica o buenos diálogos... ufff, pues vaya, veo que al final se queda muy meh, sin más. Y vamos, que no te hayan convencido nada de nada los personajes, pues ya apaga y vámonos.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa, pues si bien la trama prometía, no me convence lo que nos explicas. Creo que voy a dejarla pasar. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba especialmente pero entre tu reseña y la de Cassie se me han quitado las pocas ganas que tenía. Tampoco me apetece ver la película pero creo que estos nadismos quedan mejor en ese formato que en el literario, donde es más complicado llenar páginas de la absoluta nada. Una pena tanta alharaca cuando mil historias mejores pasan desapercibidas (aunque ya tendríamos que estar acostumbradas).
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo intento entender qué es lo que tiene la novela para destacar, eso que la hace especial para convertirla en película 🧐 Por ahí la comparan con Jane Austen y creo que con Georgette Heyer, no recuerdo bien, ah, y con Julia Quinn, ejem, me reservo de opinar, ya es tomarnos por tontos.
    La ironía brilla por su ausencia, la chispa, las risas (y mira que yo soy de risa fácil) dónde están, que yo las vea. 😂
    Cuando saque mi reseña la próxima semana verás que coincidimos en cositas, lo de la sinopsis también lo comento porque es que nos cuentan todo. En fin, no entiendo la fama de la novela, son misterios sin resolver. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. hola
    yo ya había descartado este libro, sobre todo porque leí que ya había una adaptación y lo vendían como que si te gustan los Bridgerton, este también. Y me alegro de que seas tan sincera y siento que haya sido una decepción para ti. La verdad es que hay novelas maravillosas esperándonos, así que este lo sigo dejando pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Leí este libro el mes pasado y lo disfruté, así que espero que la película me guste y me dé tantos buenos momentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Estoy de acuerdo contigo en que a veces no entiendo el punto que hace que una editorial para elegir un libro, salvo lo comercial que se vuelve una vez que (como están de moda las pelis). Ya me he topado con libros así y menudo chasco
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Menudo fiasco te has llevado con esta lectura, pero es que conectar con los protagonistas es para mi fundamental y tengo la sensación de que a ti te ha faltado eso.. y otras cosas. Lo de que se esté rodando una película tiene muchos puntos para sea el motivo de su publicación (no se te escapa ni una!) y creo que visto lo visto, yo me esperaré a verla, que no leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia, el criterio "van a hacer una película" es de lo más popular para decidir qué traducir y qué no

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos