7 de enero de 2022

Mi tierra lleva tu nombre de Tessa C. Martin


Sinopsis:

En 1888, ser hijo de campesinos o una niña abandonada en una inclusa al nacer no aventuraba una vida fácil. Entre campos de naranjos, Juan y Nelia aprendieron a descubrirse y a quererse, pero también que no eran inmunes a los prejuicios sociales, secretos y antiguas rencillas familiares.

El mismo destino que se encargó de unirlos será el culpable de que ambos paguen por los errores que sus familias cometieron. Y es que, cuando el pasado influye en el presente y dicta el futuro, solo quedan los sentimientos para salir adelante.

Un viaje a través del tiempo durante un convulso periodo de nuestra historia que llevará a los lectores a la Guerra del Rif y a la Primera Guerra Mundial, a la vez que se entreteje una vibrante historia de amistad, valentía, secretos, venganza y amor.


Opinión personal:

Calificación:

Una novela que, si no hubiera sido por el inesperado regalo de Maribel, Blog deVanedis, seguramente no me hubiera animado a leer.

Mil gracias siempre ♥♥, por el regalo, por la sorpresa y por las palabras de la autora.

No tenía muy claro lo que me iba a encontrar, así que he de decir que ha sido una sorpresa. Me habían comentado que era una novela escrita con un cariño especial, y es algo que se nota. Alejada de lo que suele escribir la autora y, arriesgada, en cuanto puede que guste o no a sus lectoras habituales.

Es complicado hablar de personajes porque, en ese sentido, es una historia muy completa. Varias son las familias que tienen importancia en ella y, a través de cada una de ellas, se retratan los distintos estratos sociales de la pequeña localidad. Creo que es algo bastante bien conseguido y la vida rural, no tan solo los campesinos, sino de los señoritos y de los pequeños burgueses está bien plasmada en mi opinión.

Nelia y Juan se conocen desde niños, de esos amores de la infancia, los vemos crecer y enamorarse. Hay escenas verdaderamente tiernas y entre ellos surge ese tipo de relación que crees que nada ni nadie puede enturbiar. Pero no es así, una pregunta no hecha en el momento oportuno, puede cambiar, no una vida, sino tres. Y ahí lo dejo, porque si empiezas a contar, quizás se desvela parte de la historia.

Es curioso que, al mismo tiempo que la historia que iba encontrando era del todo predecible, casi me anticipaba a lo que iba a pasar, con miedo a la falta de sorpresa y un poco resignada cuando todas mis expectativas y anticipaciones iban transcurriendo capítulo tras capítulo; la autora ha conseguido mantener las ganas de seguir leyendo, un poco dividida en buscar equivocarme en mis presagios y, sobre todo, buscando ese final feliz en una historia que, en general, tiene mucho de drama. No sé si eso es lo que provoca que cuando lo terminas te haya parecido una historia tan bonita o, si, por el contrario, son algunas de esas escenas y frases las que te terminan emocionando.

Hay escenas duras. Algunas impactan más que otras, no sé si por la veracidad que esconden o por los tiempo que corren en las que ciertas noticias me tocan demasiado la fibra.

Es una historia basada en una vivencia real y solo me demuestra que, en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción y que las personas pueden actuar de la forma más sorprendente y menos coherente. La que ya la habéis leído seguro que entendéis a la gran pregunta que me refiero.

De entre todos los personajes, mi gran admiración por María. De entre todos, es el personaje que más me ha gustado, no tan solo por ese corazón enorme, esa resignación sino por esa fortaleza que escena tras escena, deja tan pequeñas a las demás. Su vida ha sido tan dura en todos los sentidos, al mismo tiempo, resulta tan posible, que te hace encoger.

Como ya he comentado, la ambientación rural me ha convencido, no así la localización en otros lugares, no he sido capaz de trasportarme a ellos, ni a evocarlos. Hay cosas que me han chocado, preguntas que me han quedado en el aire y que, quizás, con tan solo una pequeña aclaración se habría conseguido aclararlas.

La novela está centrada en diferentes momentos de la vida de Noelia y Juan a los largo de treinta años. Algo complicado de resumir en trescientas páginas y, por supuesto, no asistimos a todos ellos.

El antes y el durante, ocupan gran parte de la historia, esa adoración y camaradería juvenil que va creciendo día a día ocupan gran parte de la novela, para culminar en una escena en concreto, a partir de la cual, todo el castillo de naipes de desmorona. Y llegan los problemas, ese tiempo convulso del que habla la sinopsis, los malentendidos, los desasosiegos y la realidad para culminar todo en un final que, en mi opinión resulta demasiado precipitado.

Una relación que se va complicando con el paso de las páginas. como lector tienes muy claro que ha de pasar para que todo termine como ha de terminar, pero esperas que la autora lo haga de forma más paulatina, pero, en apenas treinta páginas. todo lo anudado se deslía.

Mi tierra lleva tu nombre es una lectura que remueve sentimientos. Es algo que no creo que resulte fácil.

La lectura ha sido una sorpresa para mí, una novela llena de sentimientos, quizás tiende a buscar esa escena que te encoja el corazón, con algunos detalles que resultan demasiado propicios para la consecución del propósito, siguiendo el claro esquema para conseguir, después de muchas y diferentes adversidades, ese final que todas deseamos. Una lectura muy emotiva.

He de decir que, tras leer las anotaciones de Tessa al final de la novela, ha sido toda una sorpresa advertir que algunas de esas cosas que menos me han convencido han resultado ser las ciertas.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora 

Pepa

10 comentarios:

  1. Hola!!!

    Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado.

    Las historias que narran tanta vida, no terminan de gustarme, ya que parece que siempre te dejas cosas. Sobre los personas. Si que me gustan las historias con personajes destacables aunque no sean los protagonistas siempre.

    Que pases buen viernes ;)

    ResponderEliminar
  2. Ay, Pepa, qué feliz me hace saber que ha disfrutado su lectura, y más sabiendo que la que tienden hacia el drama, no son tus favoritas. Una de las cosas que me gusta de Tessa es que no deja de sorprenderme con cada nueva lectura y esta no ha sido una excepción. Como bien dices, que de un hecho real haya logrado construir una historia tan maravillosa, creo que es de valorar.. no en vano fue una de mis mejores lecturas del 2021.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda pintaza! Me gusta lo que nos cuentas creo que sería una interesante lectura para mí =)

    ResponderEliminar
  4. hola
    este libro lo tengo apuntado, aun no he leido nada de la autora y la verdad es que la tengo ganas. Espero que a mi me guste un poquito mas que a ti
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela que te ha sorprendido para bien y que te ha gustado. El hecho de que esté basado en una historia real es algo que me llama la atención, así que no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me gustan especialmente las novelas que me hagan sufrir mucho pero también te digo que al final son las que te dejan marca, así que la tendré en cuenta. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación. Después de haber leído "Te regalaré pensamientos",que me gustó bastante, seguramente lo leeré.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Antes que otra cosa pase ¡Feliz año! Si ya se que el año ya lleva diez días corriendo, pro oye, tiene rato que no te visitaba. Esta autora me ha encantado con una obra suya, así que si viene recomendado por ti y Vanedis esta.... me da miedo, porque se que voy a caer... gajes del oficio
    un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    No conocía ni a la autora ni la novela, así que me la llevo apuntada porque hay varios detalles (ambientación rural y basado en historia real) que me han dejado intrigada a pesar de los peros.
    Besos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos