19 de marzo de 2021

Una pasión escrita de María Montesinos


 Sinopsis:

Una mujer poco convencional

Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haberse quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse.

Una pasión por la que alzar la voz

Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que lucha por abrirse un hueco como reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.

Un homenaje a las primeras periodistas

Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa en Una pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, en los albores del siglo XX, se atrevieron a luchar para poder ejercer su profesión. Inspirada en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir publicar, esta novela recrea una época histórica fascinante y nos invita a vivir una emocionante historia de amor.

Opinión personal

Calificación:

Conocí a Maria Montesinos con «El Indiano», novela autopublicada que, después —y para mi alegría, pensé en un primero momento que era novela nueva, pero no, solo hubo cambio de título por «Un destino propio» y no sé si revisión— se convirtió en la primera novela de esta trilogía publicado por Ediciones B (un sello al que era asidua y que hasta hace poco siempre había publicado novela romántica) «Un destino propio». Os dejo el link por si tenéis curiosidad de lo que me pareció, me gustó mucho, mi primer contacto con la autora.

Explico todo esto porque «Una pasión escrita» ha sido una gran decepción. Pero lo ha sido para mí, amante del género romántico y de las cosas claras. Por supuesto, es una opinión personal y mi percepción de la novela NO tiene por qué coincidir con la de otra lectora con gustos más diversos que los míos.

No pretendo ser entendida y aquí lo que dejo es una sensación totalmente personal de una lectora como tantas otras, sin conocimientos técnicos, y ni pretendo sentar cátedra ni crear controversia.

Seguramente las grandes expectativas que había puesto en esta novela, las ganas que tenía de leerla y la puñalada trapera que supone un final totalmente sorprendente, no han ayudado.

Es una novela que habla de los inicios del periodismo. Y, en mi opinión, ese es el eje principal. Es una lectura que se me ha hecho muy cuesta arriba, la verdad. Tiene un comienzo un tanto difuso para el lector, más de cien páginas en los que encontramos una sucesión de información en forma de personajes —muchos de ellos reales— nombres de publicaciones, periódicos, reuniones o acontecimientos que cuesta barajar y relacionar y que vas leyendo sin tener muy claro cuál va a ser el argumento, porque de lo que te cuenta la sinopsis, poco encuentras.

Me gusta el estilo de la autora, pero aquí creo que peca mucho de exceso de información, como si tuviera la necesidad de plasmar todo lo que ha ido recopilando; pero de una forma que ralentiza la lectura y, a mí, llegado un punto ya me daba igual si estaba hablando de «El imparcial» o «El liberal» ni tan siquiera tenía claro si estaba leyendo narrativa, histórica o qué. Sí, ya se que no es bueno etiquetar, pero si me venden algo que no es, creo que tengo derecho a pataleta. Y si estoy ante una novela que solo plasmará hechos y datos, prefiero saberlo de antemano.

María Montesinos tiene un estilo que me gusta y es muy correcto. Pero me ha saturado. 

El tema de la mujer está presente, y aparecen muchas de las primeras que publicaron, que rompieron moldes y que, por supuesto, también tuvieron que publicar bajo seudónimo. Aun así, me ha quedado la sensación de que la historia de Diego era la que marcaba el ritmo y, las féminas eran tan solo un grupo más, muy estimulante, de personajes secundarios. 

Otras cuestiones tienen también su espacio, no tan solo publicaciones nacionales, competencia periodística, el mundo y negocios de la imprenta y, un paso más, el tema de la corrupción que ya sabemos que no es nada novedoso. Todos contenidos que resultan interesantes.

Dividida en tres partes que recogen las vivencias en tres momentos de la vida de Diego y Victoria, no es hasta la segunda parte que la novela empieza a coger algo de ritmo, sin excederse. En el segundo período, la autora hace un buen reflejo de la sociedad, dos mundos que convergen en Diego (que representaría la clase obrera) y Victoria, de la clase alta y en los pocos momentos que sus vidas se entrecruzan a lo largo de unos cinco años.

Seguramente hubiera disfrutado mucho más sin esa primera mitad del libro, porque, ¿es necesario detallar tanto para poner en antecedentes al lector? Como gusto personal, prefiero cuando toda esa información y, tal como la propia autora hace después, se entremezcla entre los movimientos de los personajes.

Podría hablar de Victoria y Diego, pero apenas son dos personajes más entre el gran elenco que conforma la novela. Muchos son importantes, unos por ser reales y dar veracidad y credibilidad a las palabras de la autora; otros, porque María Montesinos consigue que les cojas cariño o manía. En eso creo que la autora está bastante acertada.

En Victoria encontramos, además, una joven moderna, con la ingenuidad de su edad y que irá creciendo tanto como persona como mujer de la mano su tía. Uno de los personajes que más me ha gustado de la novela.

Diego lucha por sus ideales y persigue su sueño y será los ojos a través de los que la autora va plasmando esa época del Madrid de finales del siglo XIX.

El trabajo de investigación es indudable, como también el estilo periodístico de la autora.

A grandes rasgos, en la sinopsis encontramos la trama de la novela, porque, tampoco es que pase mucho más. Todo ello en un margen de tiempo que transcurre entre 1879 y 1884.

Cuando se hace referencia a «una emocionante historia de amor», no termino de entender a qué se refiere. Durante la segunda mitad de la novela es cuando ellos más interrelacionan, sobre todo, en eventos puntuales, conversaciones en las que rápidamente aflorarán sentimientos fuertes. Él atraído por la inteligencia y el ingenio de una mujer que sabe fuera de su alcance y ella atraída por un guapetón mozo que le intriga y le interesa a partes iguales. Pero es un poco exagerado cuando los protagonistas comparten tan pocas escenas o, si esa historia será la que leeremos en un tercer volumen. 

Por ello, he echado de menos muchos más momentos que sustenten, lo que ha de suponer unos sentimientos lo suficientemente fuertes como para propiciar ciertas decisiones. No tan solo son breves los momentos que comparten, sino que acontecen a lo largo de un período de tiempo extenso, por lo que cuesta creer cómo se forjan de forma tan fuerte. Pero esto no ha sido el gran problema.

Pero después viene ese final Y ¿Qué decir sobre él?

No soy dada a las bilogías, no me gustan y no suelo comprarlas. No estoy de acuerdo con esas eternas historias que se podrían simplificar mucho más y no dar lugar a cientos de páginas en las que se entra y se sale, se vuelve a entrar y ser vuelve a salir. Por eso no las compro más que en contadas ocasiones. Y, diré más, cada cual escribe lo que gusta, pero cuando la propia autora plasma en una nota final que ese no será el final e informa que la historia continuará, me he sentido, con todos mis respetos, como si me hubieran tomado el pelo. 

Lo siento, este es mi espacio y tengo la necesidad de contarlo. Así que aquí viene un GRAN SPOILER: Victoria y Diego no terminan juntos y, entiendo que será en la tercera novela que sus caminos se volverán a juntar y acabarán o no.

Muchas estaréis acostumbradas a estos finales, pero a mí cuando no se comentan me da una rabia tremenda. Creo que no es jugar limpio.

En resumen, «Una pasión escrita» no ha sido la novela que me esperaba, me esperaba mucho más protagonismo de las mujeres que aparecen, me esperaba un romance con mucho más peso y, sobre todo, un final cerrado. Al menos, es lo que me imaginaba al leer esa sinopsis. 

El punto fuerte es, sin duda, un buen reflejo social y un entramado político interesante, todo ello en un estupendo entorno y una abrumadora buena documentación, pero, para mí, la acción llega demasiado tarde ya que tiene un ritmo ralentizado por tanta información y falta de clímax.

Siempre me gusta encontrar romance en mis lecturas, no obstante, el que no sea una novela romántica no hubiera sido, en absoluto, un problema si la estructura hubiera estado más equilibrada y todos los acontecimientos que se plasman hubieran estado narrados de otra forma.

Por supuesto, esto es una opinión totalmente personal y es muy posible que muchos otros lector@s disfruten de su lectura. El mundo sería muy aburrido si a todos nos gustaran las mismas novelas.

Datos de interés: -Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa











18 comentarios:

  1. Una pena que no haya sido para nada lo esperado, a veces pasa que llevamos una idea diferente a lo que encontramos, de todos modos es un tipo de libro que disfruto aunque llevo meses sin tocar nada así =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad, no me esperaba ese final... No sabía que era una biología, es más, pensaba que era el segundo de una trilogía. Las biologías no son para mí, así que me sentó fatal. Por lo demás, disfruto con su forma de escribir y toda esa documentación que enriquece la historia, pero por otro lado es verdad que la ralentiza, resta espacio al protagonismo de las mujeres y a la historia de amor, que para mí gusto se quedó muy escorada, aunque no sea el hilo conductor, en fin queda por ver... Coincido con ese desequilibrio de la novela.
    Me ha encantado tu crítica, muy sincera y respetuosa.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Qué pena que no haya sido lo que esperabas. La tengo en pendientes y seguramente lea, pero tendré en cuenta lo del final abierto porque a mi tambien me dan muchísima rabia. Coincido en lo de las bilogias, muchas historias que hay en ellas se podrían acortar y no marear tanto la perdiz.
    Lo mismo que lo de la historia de amor, cuando leo histórica (sin romántica) no me importa, pero si en la sinopsis te pone lo de "emocionante historia de amor", aunque esa trama sea secundaria quiero al menos un desarrollo. Y tendré en cuenta tambien lo del exceso de información que ralentiza la lectura.
    No lo quito de pendientes porque me sigue interesando la temática y la historia, pero tendré todo lo que cuentas en tu reseña en mente si la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te haya terminado de convencer del todo. A veces las altas expectativas nos juegan mala pasadas y parece que esta ha sido una de esas ocasiones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído esta novela, pero esa misma sensación de quedarte "de pasta de boniato" con un desenlace abierto no esperado, yo también lo he sentido alguna vez y no me gusta, jaja!!
    Por lo demás, debe ser complicado dosificar la información que das en algunas novelas históricas y no caer en la trampa de excederte con ella y hacer que la historia se vuelva aburrida... también esto lo he experimentado y no mola.
    Espero que la próxima novela que escojas, te compense con creces.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Una pena que tuviese ese fallo en cuanto a la estructura. Yo no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa, pues por lo que cuentas no la voy a incluir en mi lista de pendientes, al menos, no ahora. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. hola Pepa,
    pues aunque este bien ambientado, que para mi es muy importante, es un libro que no me llama mucho la atencion... y despues de leerte creo que lo voy a dejar pasar, ademas es una saga y este año estoy intentando esquivarlas. Una pena que no haya sido lo que esperabas, espero que si sigues leyendo la saga los siguientes sean mejores
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Siento que no te haya gustado, yo soy de la misma opinión en cuanto a que no me saturen de información, me gusta un equilibrio entre documentación de la época y la historia de los protagonistas.
    Uy, lo de los finales abiertos me mata, una cosa es que te dejen un par de cuestiones y te hagas tus ideas y otra es no darle un fin apropiado. Esto es como una especie de cobardía del autor. Deja un final y si gusta bien y sino pues también. No sé. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Te comprendo totalmente con lo de que da una rabia increíble el terminar un libro y descubrir al terminarlo que no acaba. Yo si puedo leer bilogias y series, pero me gusta saberlo al empezarlo; sobre todo, porque me gusta esperar a que haya varios o todos para empezarlos.
    Un saludo y más suerte con el siguiente 😉
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepa!
    Pues he leído tu reseña porque coincidimos en la primera novela de la autora, ya que a mí también me gustó mucho y me encantó la forma de escribir de la autora. Según iba leyendo tu reseña, me estaba oliendo lo del final, así que me he leído el spoiler, ya que yo pensaba que formaba parte de una trilogía independiente, pero veo que no es el caso (y si el final es así, pues menudo chasco). No sé, ahora me han quedado muchas dudas de si leerlo, porque todo lo que comentas de la primera parte más lo del final no ayuda, así que creo que esperaré a que esté el tercer libro (o segundo de este) y así decidirme :D
    Gracias igualmente por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepa!!
    Que pena que no la hayas disfrutado comonlo imaginabas, gracias por tú reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pepa.
    Había leído tu comentario en GR pero prefería leer tu reseña completa donde imaginaba que me encontraría con todos los matices (que es algo que agradezco mucho cuando quiero conocer tus impresiones sobre un libro en concreto). La verdad es que creo que tu opinión es bastante razonable y entiendo esa decepción general, mezcla de expectativas, mezcla de marketing desacertado. Conozco apenas el inicio de la novela, pero en breve me pondré con ella. Ojalá pueda disfrutarla más, confío en hacerlo.
    Gracias por tu sinceridad/honestidad siempre.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepa! gracias por la reseña, me gusta mucho Maria Montesinos pero este libro comencé a leerlo y no logre pasar las primeras 50 páginas, no ha logrado el enganche que necesito para seguir con su lectura.

    ResponderEliminar
  15. Me he quedado un poco pluff con tu reseña porque a mi "Un destino propio" me encantó, y pensaba leer esta esperando disfrutar igual.

    ResponderEliminar
  16. great post!Like your blog, thank you for sharing.
    (づ ̄3 ̄)づ╭❤~
    luxhairshop summer sale style
    These contents have greatly helped me.

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Te entiendo tanto, pero tanto en este tipo de cosas, si quisiera un compendio de información lo buscaría y no una novela romántica, conforme ibas leyendo quedaba claro que tampoco es para mi
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  18. Qué penita, con lo que me gustó a mi "El indiano". Esta la tenía apuntada para comprármela cuando tuviera un precio más bajo. Ahora no sé qué haré, la verdad. Supongo que a menos que esté barata, no, porque eso de que no sea romántica suele parecerme una tomadura de pelo. Admito todo, pero para mí el final feliz (juntos y vivos, aunque sea un felices por ahora) es imprescindible, es lo que define el género. Si no, es otra cosa, pero entonces no lo vendas como producto "novela romántica".

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos