16 de octubre de 2020

La balada del irlandés de Susan Wiggs

 


Sinopsis:

Pippa de Lacey, huérfana y luchadora, se ganaba la vida en las calles de Londres gracias a su ingenio y a su talento como comediante. Metida en un buen lío por culpa de su afilada lengua, hubo de encomendarse a la clemencia del caudillo irlandés Aidan O Donoghue. Éste vio en Pippa un entretenimiento mientras esperaba audiencia con la reina Isabel, en cuyas manos descansaba el destino de su pueblo. Divertido al principio, iba a acabar obsesionado con la audaz y traviesa vagabunda a la que acogió bajo su protección. Su extraña alianza, precipitada e impetuosa, rebosaba deseo y encerraba la promesa irresistible de una vida que ambos deseaban desde siempre y que nunca habían creído poder conseguir



Opinión personal:

Calificación:

Y vuelvo con el Reto Rita 4.0 organizado por A la cama con un libro y Mi rinconín de lecturas (dos blogs que merecen la pena 😉) autora de este mes: Susan Wiggs, de la que no había leído nada, parece que tiene un montón de publicaciones, pero como sabéis que me tira la histórica, allá que he ido, pasando olímpicamente de que este fuera el tercero de una serie. ¡Ole!, algo que es mejor no hacer...

Otra novela que pasa sin pena ni gloria, de esas que es complicado comentar porque no me ha resultado nada interesante.

Sé que es el tercero, pero si no contamos que aparecen personajes de los que se supone ya conocemos su historia, no me ha reportado ninguna problemática. Todo lo contrario, porque parece que lo que puede ser la trama de misterio en este libro no tengo muy claro que en la novela anterior se constate totalmente, por lo que hubiera perdido la poca gracia.

Hay varias cosas interesantes: la ambientación en la época isabelina, las circunstancias que rodean a Pippa y que Aidan sea irlandés.

Otro tema es lo que me ha durado el interés.

De Aidan poco se puede decir, es un personaje de lo más cliché, muy semejante a los archiconocidos protagonistas de novelas de otra ambientación distinta, pero con los que comparte ese físico impresionante —por el que la protagonista suspira hasta lo más cansino—. La única diferencia es que es religioso y, eso aquí se nota. No es un tema que me haya resultado antipático, simplemente resulta importante porque condiciona su comportamiento. Por otra parte, es un personaje bastante lineal que aporta pocas sorpresas a la historia y que me ha resultado un poco soso.

La ambientación me ha gustado. No es que se haga mucho hincapié pero
siempre resulta novedoso salir de mi zona de confort. Creo que los caprichos de la reina Isabel quedan bien reflejados y no deja de aportar alguna que otra escena interesante. Los problemas entre Irlanda y Gran Bretaña y datos históricos que aparecen, que son interesantes, con la relevancia justa en la trama.

Pippa es el personaje que más me ha gustado. Una mujer que vive en la calle, malabarista, descarada e inocente a la vez. Valiente e independiente. Un personaje muy atrayente hasta que empieza a «babear» por el protagonista. Su actitud me ha resultado cansina y agotadora, como si la autora no tuviera otra forma que defender unos sentimientos más que la oscura melena y el torso musculado de él. En ese momento Pippa empieza a perder mi interés. Ha sido entretenido verla adaptarse a nuevas circunstancias, pero parte de esa frescura la pierde justo después de la primera mitad de la novela.

Entonces cobra importancia su misterioso pasado. Mi gran problema es que desde un principio tenía muy claro cual iba a ser. Ha sido todo tan terriblemente previsible que ha perdido todo el aliciente. Para mí esa historia narrada en primera persona por esa dama misteriosa se ha cargado mi poco interés. Aunque es muy posible que resulte que esos datos aparezcan en la primera novela, así que quizás está ahí como recuerdo a los que la leyeron en primer lugar. No puedo opinar porque no lo he hecho.

Y es que la difícil situación de Pippa me ha parecido algo incoherente, sobre todo lo bien que se adapta, teniendo en cuenta sus circunstancias. Es imposible que todo resulte tan fácil. Y sí, soy consciente de que estamos ante una novela, pero es que la autora tenía entre manos una historia muy diferente si hubiera apostado más por esa evolución del personaje.

La novela cuenta con buenos giros, sacrificios personales, y alguna que otra aventura, pero, en general, no me ha gustado. Empieza muy bien, pero al poco ha dejado de interesarme. Está bien escrita, pero le falta conflicto, y algún que otro clímax. He leído muy buenas opiniones, así que puede ser un claro ejemplo de «no eres tú, sino yo» o, también, que no era el momento de leer esta historia.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora 


Pepa

18 comentarios:

  1. Vaya, qué depresión. Por la sinopsis (y *coff coff* que se tratara de un irlandés) sonaba muy bien, pero lo que cuentas parece más bien de un libro que pasa sin demasiado interés... Qué pena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa, pues voy a dejarla pasar por esta ocasión. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  3. Siento que no haya sido lo que esperabas de ella. No he leído a esta autora todavía, y eso que tengo uno esperando en el kindle. La época me gusta; como te pasa a ti, no suelo leer mucho del siglo XVI, así que eso me llama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Qué pena que no te haya terminado de convencer. Hay veces que encontramos novelas por algún motivo no entran, aunque haya muchas críticas positivas, y no pasa nada. No he leído nada de esta autora y creo que esta novela la tengo en mi interminable lista de pendientes, pero tengo otras prioridades lectoras ahora mismo. Me atrae la ambientación porque a veces tanta regencia y época victoriana satura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la portada pero lo que nos comentas no me entusiasma, de todos modos como dices muchas veces no es el momento idóneo =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siento que no te haya convencido. Espero que disfrutes más de tu próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No he leído aun esta autora y tengo ganas de hacerlo, por lo que, pese a tu opinión no descarto darle una oportunidad para ver que tal es su pluma.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola1 Siento que te haya resultado una novela predecible. De la autora no he leído nada por ahora, aunque siempre he oído cosas buenas de sus novelas. Veo que esta no es una buena opción para empezar, así que procuraré evitarla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Pues igual me pasó con el primero, que empezó bien pero se torna a peor. Misma sensación, buenos personajes a los que podría haber sacado muchísimo partido. En el mío también había un misterio que se intuía desde el principio.
    Un libro que me ahorro, gracias por la reseña
    ღゝ◡╹)ノ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola
    La rabia que me da cuando todo es tan previsible que a mitad del libro lo has resuelto y casi has acertado hasta con las escenas que sucederán. Leí a esta autora en contemporánea y me gustó, pero bueno.. no siempre se acierta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Jopetas! He leído la sinopsis y me ha llamado mucho la atención, pero tras leer tu comentario, me he ido desinflando poco a poco...
    Yo también prefiero leerlos, por poco que pueda, en orden de publicación, aunque de vez en cuando hago como tú en este caso y me salto esa regla.
    Sí, a mi tampoco me gustan esas relaciones en las que uno de los protas se quda prendado del otro por su físico...me hacen replantearme si la historia que hay entre ellos es realmente de amor o solo hay atracción.
    En fin, con todo lo que tengo por leer (y lo poco inspirada que estoy últimamente), esta vez, lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola!
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me lo llevo muy bien apuntado para más adelante. Tiene muy buena pinta je je

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Siento que no te gustara. De esta autora no he leído nada aún, quizás tenga otros mejores y has dado con el menos bueno. Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!

    Yo empecé Harry Potter por el tercer libro y luego me di cuenta de que era una saga conque te entiendo jajajajaja Tú por lo menos tenías conocimiento de causa, pero yo con 11 años me dije pues vale jajajaja xD (no me lo leí entero, si no vaya spoiler me habría comido xD).
    No he leído a esta mujer pero sí que sé que tiene muchísimos libros, así que tal y como hablas de este libro, creo que por este no voy a empezar xD. Mira que la época en la que está situado me llama la atención, y que Pippa comience siendo una malabarista callejera me encanta, pero si luego hace que pierdas el interés en la historia, me parece que invertiré mi tiempo en otros libros =P

    Muchos besitos corazón, gran reseña! ;P

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Siento que no te haya convencido, creo que de esta autora he leído algo (no recuerdo el qué) y ni fu ni fa...
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. holaaa,
    pues nunca me ha llamado esta autora, no se porque la verdad, porque no he leido nada de ella. Pero despues de leerte este libro lo descarto totalmente... entre que Susan no me llama y lo que cuentas, se que yo lo dejaria pasar totalmente. Prefiero dedicarme a otras cosas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, así que agradezco la reseña ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepa!!
    Está interesante, creo que tengo algún libro de la autora. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos