7 de agosto de 2020

La perla secreta de Mary Balogh




Sinopsis:
El primer encuentro entre Fleur Hamilton y el duque de Ridgeway a las afueras del teatro Drury Lane no fue muy alentador, es más, se podría decir que fue bastante sórdido. Ella era una prostituta; él, su primer cliente.

Pero lo peor de todo vino cuando volvieron a verse las caras, ya que Fleur está en la casa del duque y nada menos que como la institutriz de su hija, y lógicamente su esposa, la duquesa, también vive en el mismo techo.

Con todos estos antecedentes es bastante improbable que el amor entre Fleur y el duque pueda florecer y que les augure un futuro feliz. Pero, ¿quién sabe? Cuando se trata de una novela romántica todo es posible…

Calificación:


Opinión personal:

Toca lectura del Reto Rita 4.0 que, como sabéis, organizan los blogs A la cama con un libro y Mi rinconín de lectura. Este mes me hacía especial ilusión porque Mary Balogh es una de mis autoras favoritas, así que ya os aviso que no soy nada objetiva con ella. Tenía pensado empezar alguna de sus series no traducidas, tengo el primero de los «Survivors’ Club» pero, el otro día ordenando estanterías vi «La perla secreta» y me apeteció volver a leerla.

Es una novela que en su momento tuvo mucha controversia, a muchas lectoras les disgustó, pero ya sabéis que a mí los argumentos inusuales me atraen casi tanto como el chocolate y la disfruté mucho en su momento y la he disfrutado mucho ahora. Quizás con algunos peros más, pero es que es una novela publicada en 1991 y que, a fecha de hoy, siga siendo original, no me diréis que eso no se merece ya un punto a favor de la autora.

Mary Balogh tiene un estilo muy elegante, sus historias son más de personajes que de acciones y, no digo que a algunas de vosotras os pueda parecer demasiado sobria. Sin embargo, me encanta, y cómo dicen: para gustos, los colores.

El primer encuentro entre Fleur y Adam es brutal. La forma cruda en la que la autora lo relata es genial. Duro, frío, y violento —quizás no de forma física, pero sí cómo se sienten ambos. Porque, por un lado, (no desvelo nada que la sinopsis no relate) tenemos la primera experiencia sexual de una joven que se prostituye por un poco dinero para comer y, por otro, a Adam, un hombre que no suele desfogarse con prostitutas pero que encuentra en esa pequeña joven demacrada una forma de descargar su gran frustración.


Mary Balogh consigue que, como lectora, sientas el mismo rechazo que Fleur por ese hombre seco y duro. Es un tema muy delicado, ya que, aunque se podría (léase el condicional) decir que no es una violación porque es algo que ella busca y consiente —no quiero entrar en debates de lo que pienso en realidad- lo importante es que ella se siente violada, vejada y dañada. Una experiencia atroz, porque lo es. De ahí la maestría de la autora para, primero, narrar los sentimientos de Fleur, tan cercanos a la realidad, no tan solo lo que pueda sentir hacia ella misma por lo que se ha visto obligada a hacer, sino lo que siente en su primer encuentro con el que ha sido tanto el causante de esos miedos como, ahora, ha de ser su salvador.

Un tema complejo que la autora desarrolla de una forma espléndida.

Fleur es una joven de buena familia que, como muchas en aquellos tiempos, pierde su cómoda posición al quedar huérfana. Acosada por su situación actual, se ve obligada a hacer lo indecible para poder subsistir.

Mary Balogh no describe, sino que nos desarrolla la personalidad de los personajes a través de sus decisiones y actos, poco a poco nos va desvelando tanto el carácter y las fuertes convicciones de Fleur como la dura vida que hay detrás de ese duque estirado, a quien la sociedad considera marcado por el don de la felicidad, pero cuya vida dista mucho de ser agradable. Un hombre arrepentido totalmente por lo que ha hecho.  

Poco estoy describiendo al duque de Ridgeway, pero es que creo que junto al misterio que acompaña a la situación de esta joven muchacha que ha conocido en Drury Lane, es otro de los grandes misterios que se van desvelando a lo largo de las páginas en esta novela.

Junto con ese primer contacto inicial, tenemos una pareja que, aparentemente nunca podrá estar junta, no tan solo por la forma en la que se han conocido, ni la gran distancia social que ha marcado ese hecho en concreto, sino por las circunstancias personales de Adam como hombre casado y padre de una niña.
Insisto en cómo me gustan estas novelas que se alejan tanto de lo usual en la romántica.

Me gusta la evolución que hace de los personajes, el reflejo social que casi pasa inadvertido. La autora suele apostar por personajes atormentados, no tan solo de forma física sino muy marcados a nivel psicológico. Por eso, en muchas de sus novelas, sobre todo en las que los protagonistas han estado en la guerra, como en esta, muestran profundas cicatrices. Te paseas un poco por la internet y buscas fotos y, en serio, que algunas impresionan muchísimo. Así que me puedo hacer una idea de que cuando se referían a que dichas heridas podían provocar rechazo, en verdad, sería así.

Y, como en otras de la autora, aquí encontramos dos personas con grandes heridas cuya autoestima es prácticamente nula y, con esas miradas y esos silencios importantes, esas palabras no dichas. Con una gran bondad, falta total de egoísmo, Adam conquista y enamora; y Fleur olvida al hombre que conoció y conoce al hombre que es en realidad.
Cierto que quizás le falta alto de romanticismo a su relación, pero creo que no podría haberse desarrollado de otra forma. 

Es una historia pausada, pero que a mí me ha enganchado —pese a que es una relectura— de tal forma que me ha durado apenas un par de días. Tranquilidad rota tan solo por ese pasado que persigue a Fleur y con el que la autora jugará para mantener viva la atención del lector.

Creo que hubiera disfrutado igualmente de esta pareja sin esa subtrama. Pero, además, contamos con otro personaje importante, la duquesa.  

Hay muchos detalles que recordaba, así que no puedo decir que me haya encontrado con demasiadas sorpresas, aunque las hay. Por que nada es lo que parece. Creo que el matrimonio de Adam es un buen reflejo de lo que serían muchos de aquellos tiempos y, si algo me gusta de Mary Balogh, es esa cualidad que tiene para retratar una realidad y la credibilidad con la que es capaz de dotar a todos sus personajes.

Por supuesto tiene que haber un pero. Aunque creo que queda muy claro lo mucho que he disfrutado, otra vez, de esta novela. Pero me ha faltado un final menos precipitado. Imposible no saber por cómo iba a terminar la historia, pero creo que esa parte le faltan algunas páginas, la autora se toma tanto tiempo en desarrollar los sentimientos de ambos durante toda la novela que, al final, creo que se ha quedado un poco corta.

Mary Balogh es, en mi opinión, una de las grandes señoras de la romántica histórica. Es de mis imprescindibles, aunque no sé si ahora, con el cambio de modas, será del gusto de todas las lectoras. De ella me han gustado casi todas las novelas que he leído, así que las recomiendo, a excepción de una que me pareció bastante mala—creo que el segundo de su trilogía los jinetes- y lo último que han traducido de ella, que son de sus primeras novelas y se nota. Pero títulos que me han gustado especialmente: Cásate conmigo, Más que una amante, La amante secreta y Ligeramente peligroso, son mis favoritos.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

♥Nos leemos en septiembre ♥ 

Pepa 

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta novela la leí hace muchísimo tiempo,es la única que he leído de la autora y casi ni me acordaba de su argumento, pero sí recuerdo que me gustó. Y después de leer tu reseña me han dado ganas de volver a darle un repaso.
    Muy bonita reseña, gracias por el recordatorio.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa, una reseña magnífica. Qué situación más complicada, y que juegos tiene el destino. Yo quiero pensar que lo van a solucionar, debe ser porque soy una romanticona de aupa. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa,
    Me llevo tu recomendación, que tengo esta novela pendiente y por lo que cuentas creo que es una muy buena opción para conocer a esta autora, por lo que cuentas me apetece conocer a esos personajes y cómo resuelve la autora ese comienzo tan complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo he leído a la autora en dos ocasiones y me gusta cómo escribe así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me alegra que te haya gustado tanto, yo todavía no he leído nada de la autora pero la tengo pendiente.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Fue de los primeros libros que leí de la autora y me gustó mucho, y me sorprendió, porque es un tema complicado y a priori no me convencería, pero lo lleva muy bien. Otro libro de ella que me gustó mucho es Simplemente enamorados, de sus mejores novelas. Pero los de Melodía silenciosa y esa trilogía uff... esos no me gustaron, creo que eran de los primeros libros de la autora y ojalá publicasen más libros suyos actuales porque ha mejorado un montón.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Menuda casualidad, justamente ahora estoy leyendo un libro de esta autora, aunque de otra serie...
    Lo cierto es que ese comienzo me da miedito, pero si has hecho relectura y te ha seguido gustando tanto, me quedo más tranquila. Me alegro de que te hayas quedado con la sensación de que ha envejecido bien, sabes por experiencia que no siempre ocurre eso con las lecturas.
    Si hay un poco de misterio por el pasado de la protagonista, mejor aún! Anotado queda.
    Besoss!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este lo he leído y aunque hay cosillas que se me han olvidado, recuerdo que me gustó mucho. No es una novela sencilla, es de las que te hace sufrir y eso me gusta, que no sea tampoco demasiado predecible. Los finales precipitados me matan, ¿es que es tan difícil compensar y no dejarnos de esa manera? jeje. Me alegro que te gustara la relectura, un besote!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya me habías ganado con lo de la originalidad del libro, pero luego con todas las alabanzas que le has echado, ¡cómo para no llevármelo apuntado!
    Un saludo y gracias por la recomendación 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola corazón!
    No he leído nada de la autora pero quiero iniciarme en este género y me llevo apuntado este libro por si me gusta y quiero leer más de romance histórico.
    Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Ahora sí te leo porque he acabado hoy el libro y me ha gustado muchísimo. Efectivamente se sale de los argumentos convencionales y eso a mí ya me ha gustado. La historia se desarrolla perfectamente, vamos conociendo a los protagonistas poco a poco y de verdad que hay momentos sublimes y emocionales...por lo menos para mí gusto.

    Gracias por la reseña🥰

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es de esos que leí hace muccho y también recuerdo ciertos detalles... será por lo inusual del enfoque, proque en general soy bastante Dory y bien porque se bancó la relectura.
    Me diste ganas de volver a leerlo :)

    ResponderEliminar
  14. hola
    yo lei este libro en una Lc del Rincon de la Novela Romántica, y a mi me decepcionó un montón. No llegue a empatizar ni con los personajes ni la trama llego a engancharme del todo. Es cierto que me habia pasado con otro libro de la autora, y quizas iba un poco condicionada, pero fue una lectura de tres estrellas.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No conocía este libro y a pesar de que la sinopsis no me llama la atención, la reseña si que ha dejado la intriga de saber que pasa en la trama
    Gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  16. Holaa, qué genial que hayas vuelto a disfrutar del libro, la verdad es que sí suena una trama interesante, sobre todo lo que dices de ese primer encuentro, vaya que suena un mal momento y es interesante cómo ambos lidian con eso. No sé si lea más de la autora, vemos.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por la reseña. Este lo tengo apuntado desde hace un tiempo pero aún no me he decidido a comprarlo, pero está bien saber que te ha gustado.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, es un libro que por su portada y su sinopsis no hubiera leído jamás, pero viendo tu reseña... ¿Por qué no? Podría disfrutarlo un montón, la verdad. ¡Le echo un ojito! ¡Besitos y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  19. Ya tengo muchos libros pendientes, así que lo dejo pasar ❤

    ResponderEliminar
  20. He leído un par de libros de esta autora y me gustaron bastante. Este la verdad es que tiene muy buena pinta, así que me lo anoto para un futuro.

    ResponderEliminar
  21. Creo que a día de hoy es mi autora favorita de RA. Hace años me inclinaba más por autoras con estilos como el de Lisa Kleypas, Julia Quinn, etc., y aunque hoy en día me siguen gustando, prefiero la elegancia de Balogh y su preferencia por los personajes, como bien dices.
    La perla secreta lo leí hace unos días por primera vez, me daba bastante reparo precisamente por esa escena del principio, pero está muy bien tratado; no le quita importancia ni hace que la protagonista lo supere de un momento para otro. Incluso después de empezar a ver al duque con otros ojos no deja de sentir esa repulsión. Otras escritoras lo habrían hasta romantizado (sólo hay que ver la de violaciones por la propia pareja que hay en este género...).
    También me faltaron unas páginas hacia el final, pero más un epílogo que otra cosa. Aunque fuera una escena bonita y corta de ellos ya como duques en su casa. Es una tontería, pero vemos a la protagonista evolucionar y pasar por varios papeles a lo largo de la novela pero no llegamos a verla en el definitivo. No sé, preferencias mías.
    Ahora tengo ganas de leer el primero de Survivor's club. Ya es hora de conocer la historia de lady Muir :D (espero que sigan apareciendo antiguos personajes de los Bedwyn). Creo que en octubre lo publica Titania ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me encanta tu reseña hecha con tanto mimo.gracias y cuidado! !

    ResponderEliminar

  23. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo como seguidora.¡Espero verte por el mio!
    Por el momento dejaré pasar este libro. Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos