24 de julio de 2020

Pecados de verano de Dorothy Garlock



Sinopsis:
Dory Callahan, madre soltera, se ve continuamente humillada por sus dos medio hermanos, que la consideran poco menos que una prostituta. A pesar de las continuas vejaciones, Dory cuida con orgullo a su hija y no pierde la esperanza de escapar a tan opresiva situación. Pronto aparece en su vida Benton Waller, contratado para trabajar en el aserradero de los Callahan. Benton, hombre fuerte y justo, no pasa por alto el indigno trato que Dory padece. Pero los hermanos de ésta sólo entienden el leguaje de las armas.

Calificación:


Opinión personal

Me recomendaron esta novela hace unos seis años y, sí, ha llovido ya mucho, así que unos meses atrás cuando la vi en un puesto de «Libro solidario» no pude resistirme.

No suelo leer muchas novelas que transcurran en este entorno y en mi búsqueda de una novela del oeste para un reto del blog «Mi Biblioteca Romántica» últimamente estoy leyendo varias. En el momento en el que leí esta novela, todavía no había encontrado una que se adaptara para el reto, ninguna cumplía con mi requisito de protagonista vaquero, lo que no quiere decir que este protagonista no viva en Norteamérica, lleve pistola, monte a caballo y pueda comportarse de forma algo ruda. Nada, otra que no me sirvió, pero sí que disfruté y, al final final la encontré.

La historia transcurre en algún lugar de Norteamérica en época de pistolas, caballos y puñetazos.

Si algo puedo destacar es el estilo visual que tiene la autora. En serio, pese a no ser una lectura corta y necesitar lupa para leer con ese tamaño de letra tan pequeño, no he tardado mucho en terminarla. Dorothy Garlock te deja «ver» su historia y parece que estés viendo una película.

La novela no se centra en la historia de amor entre Dory y Ben; en la trama aparecen personajes malos, muy malos, traiciones, venganzas, relaciones complejas y una serie de personajes secundarios que me han gustado mucho. En realidad, no faltan subtramas que están bien llevadas pero, que a mi parecer y mi gran pero, al final la autora resuelve de forma fácil y precipitada. Una verdadera pena porque iba de camino de ser una joyita y ese final me ha defraudado.

Dory es una superviviente. Su vida no ha sido fácil desde que, siendo joven, tuvo la mala fortuna de quedar embarazada. Su entorno es duro, siendo vejada y maltratada por sus hermanastros; y, de forma demasiado heroica para mi gusto, acallando todo el tema para no provocar mayores disturbios dentro de una familia ya de por sí demasiado complicada.

La llegada de Ben supone para ella una vía de escape y, tengo muy claro, que ese hombre, tierno con su hija, aunque no muy atractivo, en comparación con los hombres que conoce, le parece un verdadero adonis y la atracción es irremediable.

Ben me ha parecido un personaje menos destacable, creo que la autora no se complica la vida porque es imposible que no te guste. Todo en él resulta un amor, su forma de tratar a las mujeres en comparación con el resto de personajes masculinos tiene una diferencia tan grande que no se tiene que esmerar mucho en construir al personaje.

La historia en general me ha gustado mucho. No falta de nada, viejas enemistades entre familias, competencias en el negocio, hermanastros que no se soportan pero que están obligados a compartir el trabajo; y, sobre todo, malos muy malos y buenos muy buenos.

Además, es una novela de mujeres, que me han parecido las grandes protagonistas, Dory, por un lado, y Odette, por otro. Donde Dory es pura fortaleza e independencia, más allá de lo que pueda depender de los hombres a nivel económico; Odette es pura dulzura, y entre todos los personajes —que no son pocos— es el que mayor crecimiento tiene. Una joven sorda que, con la fortaleza que adquiere en un nuevo entorno protector, supera su gran timidez.

No es una novela dulce, todo lo contrario. Creo que entre sus páginas encontramos muchos ejemplos de violencia contra la mujer.

Quizás le falta romance, porque le falta tensión. Siendo una novela con una historia bonita, el romance no tiene mayor complicación, todo viene demasiado rodado, le faltan momentos críticos y más bien parece que la autora lo use como una excusa para que todos los temas secundarios confluyan.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora

Pepa 

18 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Seis añitoos. Me alegro mucho que te haya gustado. Uhh! yo no creo que me anime con ella, de momento prefiero otro tipo de lecturas, aunque quien sabe igual se cruza en mi camino y acabo dándole una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, parece el guion de una peli de Paramount Channel. No digo que esté mal y me alegro de que te haya gustado pero no sé... xD Un poco típico tal vez.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Teniendo en cuenta que el romance te ha fallado no creo que vaya a animarme con él porque es uno de los aspectos que yo más valoro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa.
    Yo también me alegro de que, a pesar de las pegas, al final te haya gustado. Los libros traducidos de esta autora los leí hace tantos años que es imposible acordarme de sus argumentos, ufffff. Pero recuerdo que eran historias tirando a realistas, contaban las vidas de gente corriente y los sentimientos estaban por encima de las pasiones. Junto con otras autoras de estilo similar, a mí la Garlock me gustaba mucho. La verdad es que tuvo su momento y a sus libros les tengo un cariño especial.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. No me juzgues, pero creo que mi mayor obstáculo para leer esta historia es esa letra pequeña, jajaja!! Bueno, tampoco creo que siendo un libro viejuno tuviera la suerte de encontrarlo (por cierto, que me he quedado flipada con tu memoria para recordar el título de una historia que tienes pendiente desde hace tantos años!).
    Por lo demás, me atrae lo que cuentas, que la protagonista sea una mujer valiente y sí, que el prota masculino sea un amor, también.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué bueno que encontraras el libro que se ajustara a lo que buscabas, también anduve buscando de vaqueros, je, je, je, en fin, que se ve un libro interesante, con todo y lo horrible que le sucede a la protagonista, pero el viejo oeste, muy viejo, era otro mundo.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. me gusta como reseñas corto y al grano
    eres facil e ler y entender la claridad de tus palabras

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No conocía a la autora,la novela tiene sus añitos pero este tipo de novelas viejunas me pica la curiosidad. No sé pero últimamente es difícil encontrar novelas actuales realistas, las hay pero casi proliferan más las otras. Me atrae leerla pero va a ser imposible encontrarla, una pena. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues yo creo que no he leído todavía nada de la autora o al menos no me suena haberlo hecho jajaja
    Y bueno no me termina de convencer esta historia y si dices que el romance a ti tampoco creo que lo voy a dejar pasar...
    Pero gracias por tu reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Holis!
    La verdad no creo que me anime con este libro pero si me alegro que lo hayas hecho. A veces nos encontramos con muy buenas lecturas salidas de la nada, vale la pena intentarlo :D
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encantó leerte y saber cuanto la has apreciado.tu reseña rebosa mimo.gracias! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por la reseña, creo que por ahora lo dejaré pasar, estoy intentando bajar mis pendientes, pero quizá en un futuro me anime.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  14. hola
    no conocia el libro ni la autora, y al ver la portada y ver que es de la editorial cisne me han venido a la mente mis recuerdos juveniles... anda que no he comprado libros de esa editorial. Yo de momento no me animo con el, pero no lo voy a descartar porque creo que me gustara... quizas lo busque mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepa!!
    Gracias por la recomendación, no leeo mucho esté genero de romance historico prefiero los clasicos, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Yo la tenía en la estantería desde hace como veinte años, y pensaba que no la había leído entera, no sé por qué tenía un vago recuerdo de haberla empezado pero no recordaba casi nada, ni haberla terminado. Al final este verano me puse con ella y resulta que sí la había leído (aunque me di cuenta casi al final), e incluso me ha gustado mucho, aunque como bien dices hay bastante violencia y algunas escenas hasta son un pelín desagradables. Eso sí, los personajes son fantásticos y te metes de cabeza en la historia. Yo me alegro de haberla releído.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos