17 de julio de 2020

Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato de Dianne Freeman

                                                

Sinopsis:
En esta apasionante novela de misterio ambientada en la Inglaterra victoriana, una joven viuda descubre los placeres -y los escandalosos peligros- de la temporada londinense.
Después de un año de luto por su disipado esposo, Frances Wynn, condesa de Harleigh, abandona su mansión en la campiña inglesa y se traslada a vivir a Londres con su hija. Allí se prepara para recibir a su hermana, Lily, que viene de Nueva York a pasar su primera temporada londinense.
Apenas ha empezado a disfrutar de su nueva vida, los fantasmas del pasado regresan para atormentarla. La policía de Londres recibe una carta anónima que pretende implicarla en la muerte de su esposo. Frances reclama su inocencia, pero se abstiene de contar las escandalosas circunstancias del fallecimiento. Por casualidades del destino, su nuevo y apuesto vecino, George Hazelton, es una de las dos únicas personas que conocen la verdad.
Mientras se ocupa de los preparativos para la presentación de su hermana, nuestra protagonista se ve envuelta en una ola de robos misteriosos que azota a la élite londinense. Frances tendrá que recurrir a su ingenio, a sus amigos y al siempre caballeroso George Hazelton para descubrir la verdad.
Calificación:
Opinión personal:

Esta novela ha resultado una grata sorpresa, la verdad. Ya sabéis que casi solo leo romántica y esta novela no lo es —y sí, esto puede resultar un spoiler— así que me pasó desapercibida hasta que una amiga la propuso para una LC.

En realidad, cuenta con muchos de los ingredientes que me gustan, ambientado en la época victoriana, la heredera americana (hermana de la protagonista) que llega en busca y captura de marido, protagonistas interesantes y secundarios a la altura y, para aliciente, un misterio que resolver. Y mucho humor. Con lo que me gusta a mí el suspense romántico, es lo único que he echado en falta, más romance, aunque no creo que la autora lo tenga descartado.

La autora consigue una buena ambientación, retrata la hipocresía social de la época con una ironía que me encanta. No sé si de forma intencionada, pero su estilo me ha recordado mucho al de George Heyer y, guardando mucho las distancias, el humor negro de algunas frases a mi queridísima Elizabeth Bennet.

Y es que Frances me ha encantado. Una mujer que dada la vida que ha llevado, fácilmente podría haber caído en la desidia agriando su carácter. Pero nada más alejado de la realidad. Es una mujer que ha decidido rehacer su vida, después de estar bajo el dominio de su marido, ha decidido buscar su independencia. Ahora que es viuda se puede permitir ciertas actitudes que antes no podía. Además, está en la flor de la vida y sigue siendo muy joven.
Me ha gustado mucho su decisión, el humor con el que se toma las muchas malas noticias, las presiones familiares, los chantajes emocionales. Lo que me he divertido leyendo muchos de sus pensamientos y, sobre todo, sus conversaciones con ese adorable vecino, al que espero seguir conociendo.

George Hazelton es un encanto, divertido y todo un caballero que se desvive por ayudar a esta joven viuda. Pero de él la autora no nos muestra todo lo que debería y es que ha quedado la impresión de que volveremos a saber más de este personaje en futuras entregas.

La relación con él me ha dado más de una alegría y solo un disgusto. Creo que es una pareja — quizás en esto me estoy anticipando un poco— bastante bien avenida, el respeto con el que se tratan, pero, ante todo, la sinceridad en lo que se dicen, enmarcada en una sociedad en la que el «qué dirán» y la «apariencia» lo son todo, me han parecido el punto fuerte de la novela. O quizás, que como lectora romántica he imaginado sentimientos que no son.

Dejando de lado las primeras páginas en las que aparecen casi todos los personajes y terminas un poco encuadrando a cada cual en su propia situación, el ritmo de la novela es ágil. La autora va sembrando las pistas del misterio que resulta interesante —aunque tampoco es que me haya parecido una genialidad—. Las circunstancias de la muerte del marido de Frances ya de por sí son algo delicadas, pero aquí nuestra protagonista, una vez más, demuestra la entereza que toda dama de la época tenía que tener para sobrellevar este tipo de situaciones, aunque, esperemos, que no estuvieran a la orden del día.

Aun así, he de decir que el misterio me ha sabido a poco, algo que le ha restado puntos. En verdad, la autora nos plantea pocas opciones y una es tan obvia que casi desde el principio tienes muy claro que la segunda ha de ser la verdadera.

Me fastidia mucho descubrir pronto quien es el culpable, pero es algo que llevo bien si la autora sabe defenderlo hasta el final. Mi problema aquí es que creo que todo resulta demasiado precipitado y, si me apuráis, fácil. Solo espero que eso no os refrene la lectura, porque no le quita un ápice de diversión si disfrutáis con el humor serio.

En su conjunto me quedo con esa sátira presente en la mayor parte de sus líneas. Me quedo con lo bien que me lo he pasado leyéndola, sin olvidar que estamos ante una novela con una trama bastante sencilla escrita de una forma ágil y muy correcta.

Es una novela que se puede leer de forma independiente, pero hay un tema que queda, para mi gran pesar, inconcluso y—espero no equivocarme— es un asunto que seguramente la autora desarrollará en las dos próximas novelas. Porque parece que estamos ante, al menos, una trilogía.

No tengo muy claro lo que esperaba de esta lectura, pero como me conozco y no suelo disfrutar mucho de las novelas no románticas, la he disfrutado mucho más de lo que me esperaba. Espero que la editorial se anime a publicar las próximas entregas, porque me he quedado con ganas de saber más de estos personajes. 
Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora- Booktrailer

Pepa 

19 comentarios:

  1. Me alegro que la hayas disfrutado 😉 tiene buena pinta a pesar del poco romance...

    Gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser de las que me gustan, algo de romántica y algo de misterio ¡Esta me la apunto! Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, pero el título suena curioso. La verdad es que la historia no tiene mala pinta para nada jajaja, gracias por el descubrimiento
    Me alegra que te haya gustado en general :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. hola
    tengo apuntadito este libro por otra reseña que he leido y la verdad es que me apetece mucho mucho. Espero disfrutarlo como tu, a ver si cae este veranito
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues creo que a mí también podría gustarme así que no descarto animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de no ser un género que suelas leer. Personalmente no me llama mucho la atención, ya que a pesar de que sí que me gusta leer novelas ambientadas en la época, lo de que el misterio sea tan predecible me tira mucho para atrás, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Te confieso que me has dejado muy descolocada.. NO es romántica? Puede ser que sí lo sea, pero que tal y como apuntas, sea el primer libro de una trilogía y "aun" no se haya desarrollado esa parte de la novela? Si así fuera, realmente, sería algo atípico. Por lo que que comentas, no sé si me animaré en un futuro con ella, más si le ha faltado una historia romántica por medio..
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro adecuado para leerlo este verano :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Ya lo he visto alguna vez por aquí y las reseñas han sido positivas, sin duda es un libro que se que me va a gustar cuando lo lea, que no se cuando sera con toda mi interminable lista de pendientes jajaja
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No me gusta la portada y admito que habría pasado del libro por ella, pero al leer tu reseña no descarto echarle un ojillo :)

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepa!!
    Quiere leer mucho a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepa,
    no tenía idea de la novela y mucho menos conocía a la autora pero por lo que veo te ha gustado. Aunque tenga poco romance me ha llamado la atención, con lo que comentas y no sé si con algún sexto sentido del lector, me la voy a apuntar. Por lo que cuentas la historia queda abierta a continuación, lo que me echa atrás es que nos dejen a medias y no sé si esperar a que saquen los dos siguientes libros. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    Pues me alegra tu aclaración, porque a simple vista y con la sinopsis hubiese pensado que sí que era novela romántica.
    No me disgusta leer otras cosas, pero me gusta saberlo porque si vas esperando encontrar una cosa y das con otra, la sorpresa no siempre es para bien jeje

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    La verdad que no lo conocía pero me re llama la atención!!
    Hermoso blog!!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me llama la atención por desarrollarse en el Londres Victoriano (adoro esa ambientación), así que a lo mejor me lo apunto, buscaré más opiniones de él.
    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Holiss
    Me alegra que lo disfrutaras, la verdad es que si no es por lo que comentas del libro la verdad ni me lo hubiese planteado, ahora la verdad es que si me llama la atención sobretodo por la ambientación *.*
    Gracias por la recomendación :) me la llevo anotada
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  17. Pese a que has captado mi atención al decir que no había romance, mi interés ha ido desaparenciendo poco a poco, en especial porque dices que el misterio te ha sabido a poco. Va a ser que voy a pasar.

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que suena muy bien, un romance bastante bonito, me agrada eso del humor porque también eso me agrada ja, ja, ja.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  19. Hola:
    Lo tengo en pendientes y a ver si me animo con él porque me llamó muchísimo la atención. Tu reseña me anima más a leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos