12 de junio de 2020

La salvaje de Boston de Gloria V. Casañas


Sinopsis:
Livia Cañumil, discípula de las maestras que llegaron al país de la mano del presidente Sarmiento, decide viajar a Norteamérica para especializarse en la enseñanza de los jardines de infancia. Lleva en su sangre el estigma de ser mestiza. Con la determinación que le permitió́ superar la pobreza en su tierra, está dispuesta a enfrentar cualquier obstáculo que la vida le depare.
Hasta que el destino la conduce al seno de la familia Robinson. Allí́, en medio de conflictos y secretos, se verá́ obligada a pelear en la lid de la pasión, la única para la que no tiene armas. Solo el cariño que le inspira la mayor de las Robinson –de quien se ha convertido en institutriz– la mantiene firme en su propósito de no bajar los brazos.
Jeremías, padre de la niña, arrastra la desgracia donde vaya. Inmigrante pobre en una sociedad que exige credenciales para triunfar, ha sabido sobrevivir en los más adversos ambientes y hacerse lugar a los puños en la clase alta local. La coraza que lo reviste es lo bastante dura como para que ni siquiera la vida de sus hijas la atraviese, pero hasta el hueso más difícil de roer se agrieta cuando un material resistente lo golpea.
La sociedad de Nueva Inglaterra catapulta a Livia hacia un tumulto de ideas novedosas y movimientos femeninos que la deslumbran, y arroja a Jeremías a un tenebroso mundo de espíritus vengativos que sacarán a la luz macabros secretos.
La salvaje de Boston nos transporta hacia profundidades desconocidas del pensamiento y nos ofrece, con pinceladas góticas, el contraste entre el progreso material y las creencias misteriosas que forjaron la idiosincrasia de un pueblo. 

Opinión personal:

Gloria V. Casañas era una de mis eternas pendientes. Siempre digo que necesitaría otra vida para leer todo lo que quiero, tanto si son recomendaciones como novelas que me llaman la atención o quiero leer para poder opinar.

Sé que a muchas no os gustan las etiquetas, no obstante, a mí me parecen útiles, siempre y cuando estén bien puestas, para saber qué vas a leer o qué vas a comprar. Así que, «La salvaje de Boston» no es una novela romántica.

Sí, «La salvaje de Boston» contiene romance, pero la trama central gira en torno a la figura de Livia y a su alumna, Cecilia. Para mí esta última ha sido el personaje más importante.

Gracias a una amiga, he sabido que existen dos personajes reales en los que bien podría haberse basado la novela. Puntualizaré que, pese a que aparecen en el libro con sus nombres reales, la autora no hace mención alguna al final —algo que no me ha parecido bien—.


Poco se puede añadir a la sinopsis porque, para mi gusto, explica demasiado.

Cecilia me ha parecido un personaje muy rico, una niña sorda, ciega y muda. Su vida ha de ser dura porque, además, en aquellos tiempos ya os podéis imaginar cómo la tratan, menos mal que Livia, una joven adelantada a su época, que llega a Boston para conocer más esos movimientos modernos que están apareciendo en la ciudad, se toma como un reto conseguir en la niña sea capaz de comunicarse.

Considero que es el eje principal de la historia, y el tema en la que la autora se toma más tiempo en desarrollar. No es un tema fácil ni liviano, todo lo contrario. Hay momentos en los que, si te pones en la piel de esa niña, el sentimiento de impotencia es, en verdad, doloroso.

Jeremías es también un personaje muy interesante, de los que me gustan —lo diré con la boca muy pequeña— porque es un hombre hosco, en algunos momentos desagradable, frío e insensible que vive medio obsesionado con su pasado. Un personaje complejo, carcomido tanto por la culpa como por la incertidumbre de no poder perdonar.  

Eso le proporciona a la autora la excusa perfecta para meternos de lleno en el mundo del espiritismo, algo que en el siglo XIX estuvo muy en boga, tanto en Gran Bretaña como en América. A mí es un tema que no me ha interesado, pese a que la ambientación gótica ha resultado interesante en algunos momentos, no creo que fuera imprescindible en la historia.

No sé si la autora tenía tantos frentes abiertos que al final los ha mezclado todos y no sabía por dónde salir. La verdad es que hay muchos temas que quedan muy confusos, cosas que no quedan nada claras y detalles que, por más que te esfuerces, no sabes si son A o B.

Livia es una joven valiente y decidida. Me ha gustado mucho lo resolutiva que es, lo fácil que le resulta convertirse en buena amiga de aquellos con problemas. En general, es de esas personas que hacen fácil la vida de los demás. Al mismo tiempo, la he encontrado demasiado perfecta.

La historia de ambos es bastante predecible y en cuanto al romance, decir, que lo más destacable son las relaciones entrecruzadas (hasta ahí puedo decir).

En su conjunto, me ha resultado una lectura muy entretenida, porque el estilo de la autora es ágil y muy ameno de leer. He leído varias opiniones de seguidoras de la autora que me han confirmado que no estamos ante su mejor novela, así que bien seguro esta no será la única novela que lea de ella. 

Una novela con personajes secundarios que tienen su propia historia personal, con algún tema muy delicado y duro, aunque en ninguno se profundiza especialmente. La autora elige bien los temas porque le da una oscuridad añadida a una novela que busca una ambientación gótica. Todos ellos tienen como punto en común los problemas de la infancia.
Personajes que son interesantes y una historia que entretiene pero, es en la estructura, donde creo que Gloria V. Casañas, no ha sabido acertar.



Datos de interés: Ficha de la novela  - Ficha de la autora- Web de la autora

Pepa 

26 comentarios:

  1. Con Cecilia me has ganado. Tengo debilidad por los personajes con... ¿Cómo lo digo? ¿Condiciones? Y aunque lo que cuentas parece un montón de ideas metidas en una batidora y a ver qué sale, solo por eso ya puede que le dé una oportunidad. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni a la autora ni la novela. Parece un buen punto de partida pero no sé, no me acaba.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa.
    Es la primera vez que comento en tu blog. Esta novela me gustó pero no me convenció. El espiritismo me pareció un rollo patatero y el poco romance me dejó fría. Para mí gusto lo mejor la niña y una protagonista nada convencional. A mí también me chocó que en la nota final, la autora (incluyendo en la novela a Anne Sullivan y su alumna) no hiciese mención a la educación especial como parte importante de la historia.
    Te recomiendo La maestra de la laguna, a mi modo de ver mucho mejor lograda. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré en cuenta el título que me recomiendas, muchas gracias, Cristina ;)

      Eliminar
  4. Yo tampoco conocía este título ni a la autora. Una lástima que te hayan fallado tantas cosas, pero si su estilo narrativo te ha gustado, eso abre las puertas, tal y como comentas, a leer algún otro trabajo suyo en el futuro.
    A mi lo de las etiquetas no me disgusta en absoluto, más bien el contrario, porque si escojo una lectura pensando por ejemplo que es del género romántico y luego no lo es, aunque la historia me ha haya gustado en su conjunto, puede llegar a restarle puntos porque en cierto fondo siento que algo me ha faltado o fallado.
    No creo que lea este libro en concreto en el futuro, pero me anoto el nombre de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Una pena ese fallito relativo a la estructura pero por lo demás parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me llama la atención por lo bien que hablas de los personajes pero lo que mencionas de la narración y los líos de tramas me tira para atrás, así que por el momento lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Como dices que no es un libro romántico me echa un poco para atrás y luego lo que comentas de la narración. Este lo dejaré pasar, mi lista y yo tendremos un descansito;) Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención. Me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepa!!
    Está muy interesante y no conocía a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me parece muy interesante lo que has comentado de la niña y cómo la autora desarrolla esa parte en la novela, pero por lo demás no termina de atraerme y veo que, aunque no está mal, tiene cositas a mejorar. Por el momento no creo que me anime.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pues si que el caso de la maestra y alumna me recuerda el caso real muy sonado de un personaje emblemático, quizá ella de por sentado que reconocemos en que se ha basado. De lo demás, no estaría mal conocer la historia.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía este libro y por lo bien que hablas de el parece ser llamativo aunque esos detalles que mencionas debo reconocer que me tiran bastante para atrás u.u
    Gracias por la recomendación<3
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, no conocía el libro.
    Gracias por tu reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Me lo pensaré, eso de dejar frentes abiertos... Me echa para atrás.
    Gracias por la reseña
    ღゝ◡╹)ノ♡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Pepa! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que muy bien, sí, sí ^^ Y, oye, esto va a sonar superficial de la hostia, pero me encanta la portada de la novela *.* Y el título. Sí, sí, lo sé, soy ridículamente fácil. En fin. Procedamos jajajajaja
    Antes de nada, decirte que doy toda la razón en que está muy feo que nos hable de personajes reales y no le dedique ni siquiera una nota al final de la novela. Es algo que debería modificar ^^"
    Pasando a la trama... ay, Pepa, me has recordado mucho a una amiga con eso de que te gustan los personajes hoscos ;D jujujujuju Te vas a reír, pero a mí me encantan los que son un encanto - es que con los otros me pongo muy turbia, se me llena la boca de mierda y... de verdad, Pepa, casi que mejor que me quedo con los cuquis xDDD
    ¡Ya me pongo seria! Siento que una novela con tanto potencial no haya tenido todo lo necesario para atraparte totalmente. De hecho, lo que comentas de la estructura es una pena. Ya no hablemos de esas cosas que no quedan claras... Qué rabia :( Pero bueno, si en general no ha estado mal, o no del todo, algo bueno le sacamos :)
    Me gusta que se hable de un tema tan normal como lo es ser sordomuda en una época en la que se consideraba poco más que una aberración. Si es que conocer la historia es muy importante. Y, oye, me parece muy cuqui que la protagonista se tome la molestia de ayudar a la peque *.* Eso sí, entiendo que se te haya hecho cansado que sea tan perfectita ^^"
    Si te animas con algo más de la autora - por lo que comentas de que en general se dice que ésta no es su mejor novela -, ya nos contarás. Espero que si se da el caso sea una experiencia maravillosa *.*
    Nada, bonita, un placer leerte ^^ La reseña, como siempre, maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Pepa! :D
    Por lo que cuentas de esta historia creo que no es muy de mi estilo, además que siento que hay ciertos detalles que no te han convencido del todo. Por ahora creo que no me la apunto pero gracias por la reseña porque no conocía esta historia.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía el libro y tampoco a la autora y he de decir que me encantan las novelas de época, pero extrañamente esta no me llama la atención, no me causa curiosidad, Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro pero lo que cuentas me gusta y es muy de mi estilo de lecturas. Lo tendré en cuenta.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos:-)

    ResponderEliminar
  19. Hola Pepa,
    no conocia ni el libro ni la autora, pero no me ha llamado demasiado la atencion, creo que lo voy a dejar pasar. Este año estoy leyendo mucha novela romantica histórica y prefiero bajar el volumen de todo lo que tengo en casa.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #pasamosaFase3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Coincido en que la sinopsis parece un resumen, este libro es el segundo de una serie, el primero es La maestra de la laguna en el que vas a conocer a Livia de chica y la maestra que la inspiró a seguir sus pasos.
    Y es muy linda.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  21. No sabía nada de este libro pero parece una novela muy entretenida así que le daré una oportunidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La portada me ha encantado, no conocía el libro pero me ha llamado la atención. La portada me recuerda a la época de la serie Downton Abbey jajaj
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Ahora mismo me parece un libro un poco denso para estos momentos pero quizá en otro sí podría llamarme la atención.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro ni a la autora, pero no creo que en este momento sea adecuada para mi, aunque nunca le digo nunca a un libro. Quizá en otro momento.
    Gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!!!!!!!!
    Si vieras todo lo que tengo sin leer y quiero y no, no necesitaríamos una vida…..sino dos o tres más, pq las novedades siguen viniendo ¡!
    No la conocía, ni a la autora, ya empezamos mal si dices q no es romántica(el título y la portada me hicieron tilín eh),pero conociendo a Cecilia a través de tus letras, me tentó.
    Con tantos hilos sueltos como que la autora crea confusión al lector, en este caso tu, con momentos en que no te sorprendió para nada, con temas duros y con una narración que te resultó entretenida y amena, veo que le seguirás dando otra oportunidad a esta autora….pero déjame seguir con los q tengo y no añadir nada más…de momento!jajajajajajaj
    Un besito…de las grandotes!!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos