5 de junio de 2020

La cara oculta de la luna de Claudia Cardozo


Sinopsis:
¿Dejarías que los prejuicios te impidieran descubrir el amor verdadero?
A finales de la era victoriana, cuando los cambios se suceden y un nuevo mundo parece abrirse para quienes se atreven a perseguir sus sueños, Eleanor Grey decide convertirse en una afamada escritora. A ella no le interesa el amor ni casarse para verse presa de lo que considera una cárcel. Tan solo James Haversham ha dejado huella en su corazón, y su encuentro fue tan efímero que soñar con él le parece un imposible.
James abandonó Inglaterra para hacer fortuna y convertirse en un hombre nuevo. Sin embargo, cuando ha logrado todo lo que fue a buscar, se ve obligado a regresar para hacer frente a sus nuevas obligaciones. En el camino se reencontrará con Eleanor, quien, convertida en una joven hermosa y decidida, se abre camino en su corazón hasta hacerle replantearse todo lo que alguna vez creyó que tenía por seguro.

Opinión personal:

Finalista VIII premio internacional HQÑ

Siempre es un acierto leer a Claudia Cardozo, sé que me repito, pero es que tiene un estilo que me hace leer sus novelas con una sonrisa, tan dulce.

Si os soy sincera, la sinopsis deja esta historia muy abierta y apenas cuenta lo que pasa en sus primeras páginas. En realidad, tras de esa preciosa portada he encontrado una historia con uno de los grandes tópicos que más me gusta leer. ¿? No lo digo, para no spoilear, que sabéis que no me gusta, pero seguro que ha provocado que la novela me gustara mucho más que otras, aún siendo una novela sencilla sin grandes sobresaltos ni giros y algo previsible. Está claro que los gustos personales han de tener algo que ver en las valoraciones.

La cara oculta de la luna es una mujer, Eleonor, personaje que me ha gustado mucho, en ella encontramos un gran guiño a todas aquellas escritoras, grandes autoras, que empezaron sus publicaciones obligadas a esconder su condición de mujer tras un seudónimo, aquellas que ahora siguen tan vigentes y siguen robándonos el corazón con sus historias. Eleonor es una joven inocente y dulce, más bella de lo que es consciente, cuyo sueño es escribir. Tiene la buena suerte, o mala, de vivir a la sombra de su prima, una mujer totalmente diferente, quien roba todo el protagonismo. Sobre su pasado poco sabemos, pero sí que me ha quedado muy claro que es tratada con una falta total de consideración.
Eso es algo que la ha ayudado a forzar independencia y fortaleza.

James es un frío encantador. Un hombre despreciado por su falta de riqueza en su juventud que se ha endurecido en tierras americanas y que ha vuelto a sus orígenes convertido en un hombre diferente, más curtido, irónico, distante y muy rico.

Es una pareja con pasado, aunque algo diferente al que os podáis estar imaginando, ella era tan solo una niña que quedó encandilada por la ternura de un guapo hombre pillado en uno de sus peores momentos.
Ha pasado el tiempo y ya no queda nada ni de esa niña ni de ese joven tierno. Es complicado con ese punto de partida, pero creo que la autora salva bien el posible problema. La atracción es rápida y fuerte, pero también los sentimientos negativos y aquí es donde llega mi disfrute: me encantan las novelas en las que la pareja ha de medir sus fuerzas y aquí, Eleonor, lo hace de forma estupenda, aunque James juega también bien sus cartas.

Ambos se irán conociendo poco a poco y, sobre todo, Claudia Cardozo no pierde escena para que nos vayamos enamorando de James y, poco a poco, descubramos lo muy engañados que nos tiene sobre su carácter parco.

Su historia es sencilla y con un par de personajes secundarios, la trama está entrelazada, quizás de forma algo previsible, sí. Pero eso, en muchas ocasiones, no me importa, si mientras lo leo me hace pasar un buen rato; y ha sido el caso.

Tengo mis peros, sobre todo en cuanto al pasado se refiere. Me hubiera gustado saber más de ella, de ese pasado que se sobreentiende, y al igual sobre James, de su vida en América, que parece mucho más dura de lo que aparentemente podríamos imaginar. En mi opinión, la importancia viene dada porque pese a que lo crucial no es quien hayan sido sino quienes son ahora, su pasado les ha marcado a los dos de una forma reseñable. No quiero decir con esto que los personajes no queden bien definidos, sin embargo, los hubiera enriquecido.

Me ha faltado más conflicto, aunque creo que la novela se centra en la pareja, ese romance que crece a medida que se van conociendo, todo es como el agua que fluye de forma calmada, algo a lo que la autora nos tiene muy acostumbradas. Y, sobre todo, un mayor clímax hacia el final de la novela. Lo he visto venir y, al final, he encontrado esa conversación demasiado sencilla para una escena que, teniendo en cuenta el carácter de los personajes, me ha sabido a muy poco. Con sus circunstancias, todo queda resuelto de forma demasiado fácil.

No os quedéis con mis peros, por favor. Aun con ellos, he disfrutado mucho de la lectura. A veces apetecen novelas complejas y, otras, novelas sencillas que lo que te hagan es pasar un muy buen rato. He disfrutado con James y Eleonor, aunque bien también podríamos esperar la historia de dos secundarios que pueden dar mucho de sí, sobre todo una mujer.

Claudia Cardozo es una autora que siempre recomiendo, sus historias son sencillas, bonitas, bien ambientadas y con un estilo cuidado. 
A esta pareja la recordaré con mucho cariño.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora

Pepa 

47 comentarios:

  1. Como a ti, muchas veces una trama previsible no me molesta. De hecho prefiero una historia simple, bien construida y con personajes entrañables, que no una historia muy compleja en la que otras cosas flojean. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la premisa no me llama especialmente la atención, así que no creo que me anime con él, pero por lo que bien que hablar de la autora le echaré un ojo a sus otras novelas para darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa!!
    Gracias por la recomendación, se lee interesante, aunque no soy mucho de leer romance historico.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Pues la verdad es que no lo conocía y me llama mucho la atención, me lo llevo apuntado a ver si puedo darle una oportunidad pronto.
    Me alegro de que a pesar de esos peros te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Pepa!:

    Muchas veces que un libro nos guste más o menos, se debe a nuestro estado anímico y a nuestras circunstancias generales en ese momento, así que estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de que no siempre se han de buscar libros complejos.

    En cuanto a la cubierta si te digo la verdad me ha dejado un tanto perpleja. Por separado me parece que funcionarían muy bien la imagen de la mujer y la del skyline, pero ese "collage" no me convence.

    Respecto a la novela en sí, creo que posiblemente la acabaré dando una oportunidad, porque la historia sí me parece atractiva.

    Por tanto, millones de gracias por acercarnos a esta autora (confieso que no he leído nada de ella) y a este libro.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No suelo leer libros románticos, me cuesta mucho, y si lo hago tiene que ser uno que me llame mucho la atención. No creo que vaya a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa.
    Me gustan las historias sencilla, asi que seguro que esta me puede gustar, a ver si me animo, lo que tengo que acabar con algunos antes que tengo pendientes, asi que me animare pero mas adelante.
    Es verdad que la autora es un acierto, escribe muy bien.
    Besotes
    Alea Jacta Est
    #Apoyoalasblogueras

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la reseña ^^
    Me lo apunto, no me importan los clichés, ni las tramas predecibles si están bien llevadas.
    ( ^3^)~♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepa,

    Muchas gracias por tu reseña, y por darle una oportunidad a la historia, claro; me alegra que más allá de los "peros", te haya hecho pasar un buen rato y sobre todo que te gustaran los personajes, que es algo que a mí me hace especial ilusión porque les tengo muchísimo cariño ♥ Ah, y también me alegró esa mención al par de personajes que te gustaron que espero que sean los que estoy pensando y tenerte pronto novedades acerca de ellos ;)

    Un besote, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Primero tengo que decir es QUE MARAVILLA DE PORTADA , segundo este libro tiene una pinta increible , espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar
  11. Ayy que bonita historia, no la conocía pero estoy segura que es de las historias que me gustan :)
    Gracias por la recomendación!!!
    Un besote ♥︎

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Esta autora es de mis pendientes y te juro que la tengo en prioridades por tus recomendaciones, igual y comienzo con este, porque me dejas intrigada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. que bien que usas las letras cuando reseñas un libro como este te felicito

    ResponderEliminar
  14. No te preocupes que yo, por lo menos, no me voy a quedar con tus peros, jaja!
    A mi me suelen gustar las historias que parten de cero y en la que los protagonistas no se conocen de antes, pero como veo que en esta historia no es de "segundas oportunidades" (si no lo he entendido mal), pues lo cierto es que me atrae bastante la idea de leerla, más aún si hay lucha de fuerzas entre la pareja protagonista.
    Me alegra saber que de nuevo, has disfrutado con una novela de Claudia.. ya veo que para ti es una indispensable en tu librería!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente a esta autora. En mi Kindle tengo un par de libros suyos, no este....así que a ver si le doy su momento...
    Gracias por la reseña😘

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Pepa! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Pues oye, no conocía a la autora, pero nos la vendes tan bien que cualquiera se resiste ;D Además, para qué mentir, me encantan las historias en las que los protagonistas miden sus fuerzas. Si es que disfruto como una enana de estas movidas jajajajajajajaja
    Me intriga el cambio de ambos. También la prima. Esos personajes altivos, acaparadores... siempre me sacan de mis casillas. Qué lástima de autoestima de mierda hay que tener para ser tan bicho. Sobre el chico... hum. No sé qué hará que deje de ser un encanto, pero me muero de ganas por descubrirlo ;D
    Me alegro de que la novela se te haya pasado volando :) Si la lees sonriendo, es que de verdad vale la pena *.*
    Una reseña genial, Pepa, como siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  18. hola Pepa,
    no he leido aun nada de Claudia Cardozo, pero en casa tengo El abismo que nos separa. Me gustaria leer primero el que tengo pero no descarto que este caiga en breve. Me has dejado con ganas de mas, y no te preocupes que no tendre en cuenta tus peros por esta vez jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #Fase2alavista

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!!!!!!!!
    Claudia Cardozo por su sencillez y elegancia siempre es apuesta segura, me gusta que aunque se conocieron en una circunstancia que me imagino cual es, en la actualidad se conocen poco a poco, y eso me gusta….los amores repentinos(estoy cansada de poner instanlove….jajajajajaja) no son santo de mi devoción, pero si la autora me lo hace creer, lo paso por alto…eso sí, la atracción estuvo primero presente pero esas “batallas dialécticas” es lo que más me tienta y aun con esos “peros” que añades, te supo entretener y para bien esta novela. No, no la conocía, ni q fue finalista del premio HQÑ
    Un beso…de los grandotes!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Pepa.Me encanta la portada y el título. La trama me atrae. Me lo anoto para leerlo y poderte decir que me parece el contenido. No he leído nunca a su autora, pero por lo que nos cuentas, me va a gustar. Besos :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me alegra que la disfrutaras, de momento la dejaré pasar. No me llama tanto la atención y aún tengo unos cuantos pendientes para leer.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  22. Me tienta por la trama y la ambientación, sé que me iba a gustar, pero tengo tantos pendientes ahora mismo, que por ahora no me lo apunto. Gracias por la reseña, por aquí me quedo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Pepa!
    Tiene todos los ingredientes para que esta novela me guste, así que me la apunto.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Pepa,
    Me ha llamado la atención con tu reseña, si mal no entendí es una historia dulce, creo que me está apeteciendo leer algo así. Lo anoto. Un besote y buen finde!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas!
    La verdad es que no conocía este libro pero tu reseña ha hecho que me pique un poco la curiosidad, a lo mejor intento darle alguna oportunidad más adelante.
    Muy buena reseña y gracias por descubrirme una posible nueva lectura.
    Acabo de llegar a tu blog, ¡me quedo por aquí también!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola^^ no conocía el libro pero no es un género que suela disfrutar. Aún así espero animarme con él porque tiene buena pinta. M&B

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola cielo!
    No conocía a la autora, pero desde luego que después de ver que te gusta tanto y como te ha gustado la historia de esta pareja, sin duda me la llevo apuntada.
    Un besito.
    Sammy - Vive Experiencias De Ensueño.
    M&B

    ResponderEliminar
  28. Hola! Que casualidad a Claudia la conozco (virtualemnte) desde hace tiempo , no ubicaba este libro. La portada es preciosa y a ver si le doy una vuelta.
    Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola

    Este libro no lo habia visto, y tampoco he leído nada de la autora, así que empezare a mirar que tiene y que me puede interesar, au que este seguro que me lo leeré

    Un saludo
    Tanya
    M&B

    ResponderEliminar
  30. una novela muy interesante, no la conocía y tampoco a la autora, gracias por presentarnosla.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    No conocía ni a la autora ni el libro, aunque tiene algo que hace que quiera darle una oportunidad, así que espero tener la oportunidad de hacerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Tengo que leer algo de la autora por fin ❤

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Tienes toda la razón al decir que algunas veces preferimos novelas sencillas y otras novelas más complejas, el tema que trata de las autoras me fascina y la verdad es que me encanta pese a esos peros todo lo que comentas de las trama, además la portada me parece preciosa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Un libro a tener en cuenta sin duda, parece una lectura que disfrutaría así que gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  35. Hola
    Por alguna razón esta historia no me acaba de convencer así que esta vez paso de ella, un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola cielo:
    La verdad es que entre la portada y el titulo ya me tenia ganada XD
    Sin duda uno mas para la lista de deseos ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Gracias por compartirnos tu opinión de este libro, no lo conocía y esta interesante todo lo que nos cuenta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Las novelas Harlequín suelen gustarme mucho, y tengo un par todavía pendientes. Voy a mirar si consigo esta
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Hola! me gusta que a pesar de encontrarle peros a la historia no dejes de recomendarla, y aunque de primeras no me llama en demasía, no al descarto a futuro
    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! No conocía a la autora ni el libro pero por lo que cuentas parece una historia muy bonita y de las que suelo leer.
    Gracias por darla a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! No conocía el libro, pero definitivamente la portada es preciosa e invita a la lectura. ¡Apuntado queda! Tranquila, no me quedo con tus peros. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! :D
    No conocía la novela pero siento que podría gustarme, tendría que animarme a darle un vistazo porque últimamente me está llamando mucho la novela de época.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  43. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar, quiero centrarme en los que tengo ya en casa.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos