12 de mayo de 2020

El jinete de bronce - Paullina Simons



Argumento


Leningrado, 1941. La guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les aguardan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.
Bajo el terror y la dificultad se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexander, tan destructivo como la guerra. Entretanto, la corriente de la historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Opinión personal

No sé cómo empezar a dar mi opinión de este libro, no sé que poner sin caer en los tópicos, pero tendré que hacerlo.
 Mi opinión se resumiría en unas cuantas palabras; una obra maestra, maravillosa, una joya que todo el mundo debería leer y conservar en su biblioteca.

Desde hace mucho tiempo (unos tropecientos años) leo romántica, he leído de todo lo que se pueda leer de este género, hasta de Daniel Steel, y Victoria Holt (perdón por sus fans, pero no puedo con ellas) tengo mis preferidas, intocables ,y también de las que leo, y no me vuelvo a acordar nada de esa novela.

El jinete de bronce es un libro que siempre recomendaban, pero siempre me echaba pa’tras, ¿será que lo catalogaban de romance sentimental? y ya solo por eso pensaba en D.Steel?

 ¿Qué se basaba en la 2º Guerra Mundial?, siendo una romántica empedernida, que el libro se basara prácticamente en lo histórico, ya  aunque es una etapa que siempre me gusta encontrar en las novelas , siempre busco un romance entre sus páginas.

 Por la extensión del libro? pues también, ya que como todas ustedes, tengo pendientes de leer, y ya este ”tocho” me dejaba atrás a otros libros….todas estas preguntas que me hacía, lograba que esta bella historia siguiera cogiendo polvo en la estantería.

Pero, ayyyy!! lo que me arrepentí  de no haberlo leído antes!!!!

 Leí que de sentimental, del tipo que creía de D. Steel, nada de nada. Que aunque el libro se basa en el conflicto bélico que hubo, es más bien un relleno,un fondo, sin embargo logró con la magnífica ambientación y documentación que viviera en primera persona los hechos de esta etapa de la historia mundial.

La historia de amor de Tatia y Shura, es sencillamente indescriptible. No se puede escribir los sentimientos de ellos, pero que si digo y me repito que es preciosa, dulce, sensual, tierna y muchas veces, es verdad, desgarradora.

En vez de leer un libro me parecía estar viendo una película, una película que sí, que podrían hacer, se llegó a decir que podría haber, respetando el 100% de la novela, aunque las expectativas son armas de doble filo, disfrutaría como una enana viendo a Tatia y Shura en pantalla.

Como ven en nuestras opiniones personales, no puntuamos las obras que dejamos en la entrada, creo que pocas veces en Goodreads o Amazon he puesto la máxima nota….,pero esta?,….es que se sale de las puntuaciones normales en que se rige un libro.

La relación de ellos, el amor que traspasa las páginas del libro y te llega muy adentro de tu alma. Es más que una historia de amor, se los aseguro.

 La supervivencia, la evolución de cada uno de ellos y el amor en todos sus significados es otra parte fundamental del libro. El argumento, lo histórico de la obra, se ve que la autora se documentó muy bien, la congoja que te queda cuando alguien que te gusta desaparece, en esos momentos cerraba el libro durante un rato,  ya que te hacían sentir que los conocías. El hambre, la crueldad, la política, la guerra…la muerte….eran momentos tan duros, el sufrimiento del pueblo ruso, que hacía que cerrara el libro y cogiera aire.

 Los sentimientos de ellos no expresados, pero que tu sabes que están ahí, especialmente los de Tatiana, ya que Alexander, a lo primero se ve muy hermético, cerrado a dejarnos mostrar lo que siente, pero que poco a poco también vamos conociendo su valor, su lado protector hacia ella, su honor, sus principios y nos enamora  de lo que hemos leído de él. Tatiana, es el personaje más cariñoso, valiente, falto de egoísmo, leal y por todo el amor que siente por Alexander y por sus seres queridos, que más me gustó. Creo que no podría ponerle una palabra bien que la definiera, pero la que me sale poner es: todo corazón para dar.

La pena? que ya estoy terminando esta saga, y me da mucha pena despedirme de Tatia y Shura, pero alegría porque siempre me estarán esperando en un lugar muy especial de mi estantería. Para mí la gran joya del género romántico.





 Datos de interés
*Ficha de la novela - * Amazon - *Goodreads -*Web personal


43 comentarios:

  1. ¡Hola! Uff, qué bien nos hablas de él. Parece una muy buena saga y, aunque no tenía pensado leerla, voy a tener que replanteármelo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Ay María! Tengo los libros desde hace mil años, me los compré en el rastro del recinto ferial en grande tapa dura, los sacó una editorial que ya ni existe. Los compre porque iban de la SGM y estaban tirados de precio. Luego se reeditaron y empezó la locura pero entre todo lo que tengo pendiente y que no son cortos precisamente los he ido dejando pasar.
    Tú reseña hace que me entre más ansia por leerlo jaja. Voy a darle la oportunidad ahora que seguimos teniendo tanto tiempo libre.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta saga pero por lo que cuentas me pones los dientes largos, parece muy buena historia.
    A ver si por una casualidad los tienen en la biblioteca y me hago con ellos.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la época a la que hace referencia me interesa mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro precioso, además no es solo una historia de amor, también te cuenta el trasfondo de como se vivía en esa época, lo duró que fue, como lo describe... sin palabras. A mi también me encantó

    Por cierto no conocía tu blog llevaba unos años desconectada de este mundo pero ya te sigo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Hace muchos años que quiero leer esta saga, pero al final va pasando el tiempo y nada. Y ahora mismo hay libros que me interesan más, asi que de momento tendrá que seguir esperando. Además, tengo demasiados sagas abiertas, y no me apetece empezar otra más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Que buena reseña, tiene pinta de ser geniales lo libros. me los apuntare para mas adelante :)
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Marilí, pues yo me he quedado con ganas de leerlo. Las novelas que se ambientan en la guerra no son mis favoritas, pues es un tema que me causa mucha pena, pero lo cierto es que me he quedado con ganas de leerlo. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He oído hablar alguna vez de este libro y es que todo el mundo lo pinta tan bien que me entran ganas de empezarlo ahora mismo. Lo único que me echa para atrás es que al ser una saga con unos libros de extensión bastante larga sé que me va a llevar bastante tiempo leerlos, pero seguro que van a acabar cayendo en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. Me encanta cuando alguien describe un libro con tanto amor. No se si me llama demasiado la atención, pero lo tendré en cuenta para lecturas futuras.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Te mando un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace años, cuando Círculo de Lectores lo publicó y me encantó. De hecho, con lo tochote que es lo leí en unos 3 días más o menos. Yo siempre que puedo lo recomiendo, tanto la ambientación como la historia son geniales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro se lo había escuchado antes a Valentina, del canal El librero de Valentina y la verdad es que me llama mucho la atención, ya mismo me lo anoto en Goodreads para ver cuando lo leo. Gracias por compartir tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    No había escuchado hablar de esta autora, pero es que te he leído y nuevamente haces que me entren ganas desesperadas por hablar y ojo, también Daniel Steel .... así que me dicen sentimental y la asocio a esta misma, pero leyendo todo esto, has creado necesidad de adentrarme en esta historia.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Hola bella, uffff creo que con esa reseña es difícil no querer leerlo, aunque no es mi tipo de lectura lo haces sonar maravilloso. Creo que lo buscare por aquí.
    Cariños bella!

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida al club de enamoradas de esta historia!
    Nunca jamás encontraré un libro que provoque en mí lo que este libro provoca, no puedo describir lo que supone para mí cada vez que lo leo (y ya van unas cuantas). Para mí, hay un antes y un después de la historia de Tatiana y Alexander. Adoro la trilogía (sí, el tercero también, es terminarlo y llorar a moco tendido) y soy feliz cada vez que los releo ❤.
    Estupenda reseña! Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Jo, pues la verdad es que a pesar de tu entusiasmo no sé si es una lectura que va conmigo. Además hablas al final de esta entrada de una saga... Y eso me tira un poco para atrás. No obstante, me lo anoto por si más adelante decido dar una oportunidad a los personajes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marilí, no conocía la historia pero tiene muy buena pinta, siempre he tenido ganas de conoce historias de la II Guerra Mundial desde el punto de vista de la URSS. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro, pero por la forma en que lo cuentas hace que me den ganas de leerlo aunque en este momento no lo pueda hacer, Gracias por la reseña me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! De esta historia lo que me echa para atrás en mi caso sería la parte bélica. Es una etapa histórica de la que no me gusta leer, pero si es solo el fondo y no se mete demasiado, no me importaría. Me he reído con la parte en que relacionas romance sentimental y Danielle Steel, ¡me pasa lo mismo!
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  20. Buenaas!
    Aiss qué bien que te haya calado tanto la historia, una pena que estés terminando la saga T.T
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoooola!

    Que maravilla que te haya gustado tanto, así da gusto ^^
    DEsde luego, lo de que no tenga solo romance y la historia vaya más allá, que tenga parte de historia y de guerra, me llama bastante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Vaya, lo pintas tan bien que me han entrado ganas de leerlo. La pena es que sea una saga, porque seamos sinceras, huyo de las sagas como quien huya del fuego... Pero bueno, me lo apunto por si cae, que todo es posible.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Qué alegría que los hayas disfrutado tanto, ♥ Es una historia conmovedora, con sentimientos que traspasas sus páginas,.
    Recuerdo que el año que la leí me fui de viaja San Petersburgo, para conocer de cerca algunos de los lugares que aparecen en la novela ;)
    De obligada lectura para cualquier amante del género
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola, no he leído nada de la autora y aunque no sería una de mis lecturas para ahora tampoco le digo que no por lo que lo dejo en la lista de posibles futuras lecturas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Ay, estos libros los quiero leer, se que me van a encantar pero los quiero conseguir en físico. No he conocido a alguien que no les hayan gustado. Tendré que esperar porque ahora ir a la librería me parece todo un reto como están las cosas.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Hace tiempo estuve a punto de animarme con esta trilogía pero se cruzaron otros libros y la deje y ahora leyendo tu reseña se que aunque ahora mismo no es mucho del tiempo que dispongo para leer si que más adelante me voy animar con ella porque me encanta lo que cuentas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  27. Holaaa!!
    Hace mucho que quiero leer algo de la autora pero siempre cuelgo en leerla pero ya es tiempo de que la lea!!
    Me encantó la reseña!!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Holaa!! tengo el primer libro en mi estantería desde hace tiempo, sólo he leído comentarios positivos al respecto y es por eso que quiero leerlo en el momento adecuado, para poder disfrutarlo por completo. Tendré que irme consiguiendo el resto de libros que componen la saga. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conocía a la autora y tampoco el libro, pero tiene algo que llama la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Holaa, qué bonito que te hayas enamorado tanto del libro, suena muy interesante que sea romántico en esas épocas pero que aún así lo demás sea solo el telón de fondo para la historia. En fin, que sigas disfrutando de ellos :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    No conocía ni el libro ni a la autora, pero es que como dejarlos de lado e irme sin apuntarlo con todo lo que comentas que te ha tocado el corazón su lectura y sus personajes, te entiendo bien cuando le tienes que decir adiós y da tanta pena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. hola,
    este libro, y esta saga, es de mis eternas pendientes. Se la regalamos a mi madre unas navidades, la saga completa, y le encanto. Pues he dicho miles de veces que lo voy a leer y aun no lo he hecho... a ver si me pongo las pilas y en cuanto pueda visitar a mi madre se los cojo prestados
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #loestamosconsiguiendo

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo la atención y tengo planeado leer en algún momento porque sé que me encantaría

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: QUARANTINE NUTRITION AND WORK OUT ♥

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola corazón!
    Pues no conocía ni el libro ni a la autora de verdad pero esta clase de historias las disfruta más en series o pelis que leyéndolo porque las partes históricas se me hacen muy largas la verdad xD pero en un futuro quiero probar a ver si me voy poco a poco adaptando mejor.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto, una pena que ya se acabe la saga, disfruta todos los que queden.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  36. Tengo esta lectura pendiente desde hace muchísimo tiempo por las cosas que has comentado (su extensión, la época en la que transcurre), pero me has animado muchísimo con tu valoración y ojalá me anime yo también en breve.
    Me alegra saber que el tiempo invertido en esta saga te ha compensado con creces.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Marilí! Si te soy sincera, no sabía muy bien ni de qué iba este libro a pesar de que lo he visto mencionar bastante.
    Jjajaj, yo de Victoria Holt no he leído nada, de hecho, ni tengo libros suyos, pero de Danielle Steel sí que he leído 2 o 3 y solo uno me dejó cierta huella. Los otros me parecieron historias para pasar el rato pero ni siquiera lograba conectar mucho con los romances.
    Los tocho libros resultan aterradores... no importa que seas muy fan del género del libro en cuestión, siempre prevalecerá el miedo de "¿y si no me gusta?" "¿estaré dispuesta a tragarme las 500 páginas o más de la historia?" xD Con uno más cortito siempre puedes convencerte de que al menos podrás acabarlo relativamente rápido.
    Madre mía, esos Tatia y Shura te robaron totalmente el corazón :o Me encanta el entusiasmo que pones al hablar de ellos. Se nota que no es una historia de amor superficial o de esas que transmiten lo justo. A mí lo de que sea en el contexto bélico es lo que me tira un poco para atrás, ya que de por sí, no soy de leer libros históricos.
    En todo caso, como lo pones tan bien, prometo que al menos no lo descartaré totalmente si más adelante me topo con él.
    Ojalá puedas seguir encontrando historias que te cautiven tanto ^^
    ¡Saludos y que tengas una feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Es una novela maravillosa. La leí hace tiempo, y tengo intención de volver a leerla y seguir con la saga, ya que solo he leído esta.
    La de Tatia y Alexander es una historia de amor de las que dejan huella. Y tiene también momentos muy duros que te hacen llorar, pero es que es una novela excelente.
    Muchas gracias por tan buena reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola preciosa!
    A mi me encanta la romántica, y como veo que la serie te ha encantado y la historia es genial, me la llevo apuntadísima. Gracias por la recomendación!!😍😘
    Un besito.
    Sammy - Vive Experiencias De Ensueño.
    M&B

    ResponderEliminar
  40. Hello bella!!
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, el problema que a mi personalmente este tipo de tramas me tienden a aburrir. Así que lo dejo pasar.
    Un gran Post
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  41. Hola

    Lo veo y lo quiero, voy a buscarlo. Porque sé que será una obra que me gustara. No se si tanto comonanti, que se nota que la has vivido, que la has sentido.asi que no hay más que decir .. de cabeza que me voy !

    Un saludo
    Tanya
    M&B

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, Marilí! ^^

    ¡Pero qué ganas tenía de pasarme por aquí, por favor! *.* Me paso el día estudiando y no soy persona xD Pero bueno, ya ando por aquí. Paro de quejarme. Palabrita. ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial y maravilloso. Y, por cierto... ¡ya te vale! ¡Ahora me tengo que llevar el libro apuntado! Si es que no puede ser jajajajajajaja
    Vale, ahora te voy a demostrar lo estúpidamente ignorante (y estúpida, esto también) que soy. Pensaba que era novela bélica. Te lo juro. O sea... ¿qué narices me pasa? En fin. Prosigamos xD Pues no tenía ni idea de que fuera una historia de amor tan preciosa, pero nos la vendes tan pero que tan bien que me la llevo apuntada. De hecho, o mucho me equivoco o en la biblioteca está jujujujujuju Lo jodido es que ahora me da un poquito de miedo ir a la biblioteca, pero vaya, que antes o después iré (rezo porque no hagamos un retroceso en las fases, sí :S).
    Sobre lo que nos comentas... es que me encanta *.* El hecho de que digas que no hay palabras para describir lo bonita que es, que la imagines como una película... si es que ya sólo con eso me tienes ganada. Cuando da la sensación de que un libro deja que los protagonistas fluyan frente a nosotrxs, es que la novela ha valido la pena.
    Se nota lo mucho que te ha gustado ^^ Entiendo perfectamente que te diera miedito por su extensión - es lo que me pasa con "Lo que el viento se llevó", por ejemplo -, pero me alegro mucho mucho mucho de que te animaras. Por lo que veo, ha sido una experiencia más que maravillosa. Y eso mola. Mola mucho.
    Nada, bonita, que la novela más que apuntada se queda.
    La reseña maravillosa, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  43. Menuda emoción :O
    Me lo habían recomendado mucho, y pese a no ser muy de romántica, como me llamaba la ambientación, le di una oportunidad. Siento decir que lo abandoné al cabo de pocos capítulos, me parecía todo demasiado previsible y no me convencía el estilo narrativo :/

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos