6 de abril de 2020

Fragmentar el blog VIII: Blogs, eso qué es???


Parece que el otro día fue la época navideña, y han pasado cuatro meses….cuatro meses que por un motivo u otro me mantuve alejada de esta página y que gracias, GRACIAS,a Pepa sigue actualizándose semanalmente y que espero dentro de mis posibilidades estar de nuevo por aquí con mi entrada semanal….las reseñas u opiniones, las seguirá trayendo Pepa,  mis entradas…serán un poquito de todo.

Estáis todas bien??
Fragmentar el blog





A raíz de esta cuarentena en la que estamos, y que nos está cambiando la vida, me han surgido dudas,en lo poco que llevo en este tramo de mi paso por la blogosfera,  se las dejo en esta entrada y abrimos un debate con ella. Os quedáis?

El blog, ese que tantas alegrías y trabajo nos da….No lo notáis en decadencia?


En primera persona, veo que sí, gracias que Pepa está ahí con sus reseñas y que logra que este blog siga activo…sin embargo en mi paseo blogueril de estos días veo que muchos blogs están inactivos…por qué?

Sí, por experiencia propia, se que estas páginas traen a sus espaldas mucha dedicación, trabajo( una entrada puedo estar unas horas elaborándola) y que por lo que tenemos detrás(trabajo, hogar,estudios, familia..) es muchas veces titánico el esfuerzo de llevarlo.

En mi caso(siempre hablo en primera persona) también la motivación, la desidia, por lo que comente anteriormente, ya que el ratito que tenía para el blog, lo cojo para leer, jugar, ver series….todo ello por el móvil, ¿será también la culpa de él?, ya que estamos más por el smartphone que por el pc?

Podría asimismo hablar de los comentarios, las entradas que elaboramos nos cuesta un triunfo, la realizamos con dedicación, esmero e intentándolas hacerlas con atractivo, para que capte el interés del lector que pasee ese día…..para que después, existan los comentarios de copia y pega…..¿eso fue todo lo que recibí luego de estar tanto tiempo sentada delante del pc?

Y luego tenemos las vídeo reseñas…muchas blogueras se han pasado más al contenido visual…¿le es más fácil ponerse delante de una cámara antes de ponerse a escribir? Será que soy vergonzosa en extremo, que creo recordar que solo una vez colgué un vídeo de nosotras...y no sabéis cuanto me costó.

Y por ultimo y no por ello menos importante de esta mesa redonda…el gigante Amazon(Amazon…esto sería un punto y aparte,una entrada solo para él) y las redes sociales…Ya que muchas autoras que leo en las redes sociales piden que dejen una opinión en Amazon de su lectura o en Goodreadas…¿podrían ser ellos los culpables de este descenso de los blogs?

Se que es mucho más fácil después de una lectura acceder a Amazon e ir a dar una pequeña opinión de esa historia, se los digo por propia experiencia, que no realizar una entrada, que luego atrae los que le dije anteriormente y que sé que hay autoras que no “entran” ni para dar las gracias por ella.

Da igual si es una pequeña opinión en Amazon o una más extensa en los blogs, con educación y respeto, las dos son totalmente válidas,no? Porque sé con seguridad que la lectura si está y sigue en auge, seguimos leyendo, y eso es genial!!

Para muchas sus blogs son o han sido desahogos personales, pero no hay que tapar el sol con un dedo..es una triste realidad…podríamos entre tod@s hacer algo por ellos???




28 comentarios:

  1. Todo lo que dices es real, en mi caso sigo con el blog porque lo disfruto, he tenido etapas de menos actividad porque fui mamá pero ahora vuelvo a ser casi de la antes. Todo está cambiando y yo también me he dado cuenta de ello, no me gustaría que los blogs literarios desapareciesen pero me temo que estamos yendo a un destino inevitable, como dices.
    En mi caso pienso en hacer las reseñas aquí o allá, en pasarme a Instagram o intentarlo en YouTube pero no tengo nada claro y no me gustaría dejar mi blog así que sigo como siempre temiendo que mi gran afición vaya a menos progresivamente.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo María :-)
    Es cierto que la blogosfera está como desanimada, pero yo pienso que es por lo que estamos pasando, y también es cierto que las redes sociales y Amazon han acaparado bastante, aun así yo sigo mirando las reseñas de los blogs para tomar decisiones al leer libros, ya que al currarse más las opiniones de un libro, puedo sentir qué son más sinceras, bajo mi punto de vista claro está.
    Y tampoco entiendo las autoras piden que pongamos la opinión de sus libros en Amazon pero no se pasan por nuestros blogs para comentarnos algo, ya que aunque sea en menor medida, también nos lo curramos escribiendo lo que pensamos de sus historias.
    Yo te puedo decir que por ahora intento mantener el blog, aunque no te voy a decir que no me cueste, el no recibir comentarios en mi rincón hace que te desanimes.
    Ojalá esto vuelva a cambiar, y nos apoyemos más las unas a las otras.
    Besotes y bienvenida.
    M&B

    ResponderEliminar
  4. Lo que dices es algo que vengo observando sobre todo desde hace un par de años. Yo creo que al final la rapidez y la inmediatez de las redes sociales están comiendo el terreno a los blogs. Lo cual me entristece muchísimo. Yo en su día lancé una campaña desde Instagram para que la gente diese a conocer su blog, pero no tuvo demasiado éxito. Bueno, en realidad, fueron dos iniciativas.

    No obstante, por si te interesan, te dejo aquí la url a mi perfil de allí. Aparecen en las stories destacadas. Me puedes encontrar como @loca_zazadora_de_nubes

    Un besazo y cuídate, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Debo decir que tienes razón, en mis andares al visitar a varios blogs que me he dado cuenta la disminución de entradas (de hecho en esta cuarentena ha habido menos y es normal por la preocupación que tenemos), pero quitando eso.. han bajado mucho y tengo mi teoría que coincide con la tuya:
    Intagram está siendo un foco importante ahora, ahora las entradas se hacen con la foto chula del libro y dejas ahí la reseña. De forma personal no leo en movil por lo que odio.. odio con todo mi corazón leer estas reseñas.
    Reforzar tu reseña un tiempo después con una vídeo reseña si te place no me parece mal, pero en lo personal, siempre voy a adorar este formato.
    Es verdad que por el momento sigo con las baterías puestas, adoro a mi pequeño rincón de lectura, pero entiendo que muchos blogs por desidia, por cansancio o por decepción estén abandonando y es triste, porque grandes blogs han ido desapareciendo y se nota en la calidad de reseñas.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Bienvenida de nuevo por estos lares.
    Tienes razón en lo que comentas, ahora triunfa más vlogger pero sinceramente a mi me encanta ponerme a escribir la reseña, no me va ponerme delante de la cámara, será mi timidez.
    Lo que sí he notado (en mi caso particular) es el aumento de visitantes al blog últimamente, me da ese subidón y más en estos días que se necesita.
    Lo de los comentarios es otra historia, a veces te matas en una reseña y no hay ni uno y te vienes abajo. En fin, aunque así sea espero seguir con el blog lo más que pueda. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que he notado yo también en mi blog de romántica, que la gente se pasa más a leer que hace dos meses. Eso sí, tiran sobre todo de lo que yo llamo «fondo de armario», por ejemplo mirando las listas de las mil mejores novelas románticas. En el otro también ha habido incremento de visitas, pero sin que yo vea claro que se hayan fijado en un determinado tipo de entradas.

      Eliminar
  7. hola,
    pues yo os voy a dar mi humilde opinion. Empece en el mundo online en 2009, y entonces eran todo foros, yo estuve apuntada en varios pero realmente me volque en dos. Y los foros, en cuanto apareció el whatsapp, cayeron en picado. En 2014 empece con mi blog porque mis foros no tenian movimiento, incluso cerramos uno de ellos.
    Supongo que nos movemos por modas, que un blog conlleva mucho trabajo, que si trabajas y tienes hijos es mas complicado... creo que es un compendio de cosas. Yo seguire dandole caña al mio mientras mi vida personal me lo deje, porque me encanta comentar lo que leo y conocer libros y autoras que de otra manera seria mas dificil.

    Besotessssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Que alegría verte de nuevo por aquí. Bueno yo lo cierto es que sigo tan entusiasta como cuando empece con el blog, pero si es cierto que este año me puse a estudiar y me cuesta bastante llevar las dos cosas, pero aun así por aquí sigo y espero estar por mucho más tiempo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que todo radica en la pasión que le ponemos a las cosas, yo con mi carrera universitaria he visto lo mucho que me ha servido tener el Blog en el conocimiento empírico que he adquirido y la disciplina que he desarrollado. Eso no quiere decir que quiera intentar irme un poco a lo audiovisual por lo mismo que empecé en lo escrito: Curiosidad y pasión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, pero no estoy de acuerdo.
    Puede que sea verdad que ya no se lee tanto las reseñas en blogs, pero no por ello está en decadencia.

    Si publicamos nuestras opiniones en nuestros blogs es porque disfrutamos de ello, porque podemos contar más en en las diferentes redes sociales literarias (amazon, goodreads, babelio...).

    Yo creé mi blog para compartir mi opinión, no para ganar seguidores ni comentarios, es más, cuando empecé a recibirlos me sorprendí ¿cómo es posible que a alguien le pueda interesar mi opinión?

    Todos los comentarios, seguidores, likes, etc. son muy bien recibidos, por supuesto, me animan y me hacen mucha ilusión, tanto como al principio, pero no me obsesiona, porque el blog para mí es un hobbie que disfruto, no una obligación. Si no puedo publicar nada nuevo en uno, dos, tres meses no pasa nada, ya publicaré cuando pueda. Es mi blog, yo decido cuando publicar y ya me leerán cuando puedan/quieran.

    Nos vamos leyendo
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  11. Hola María
    Yo he notado un bajón considerable en las visitas a las entradas, mira que me incorporé hace solo 3 años a blogger, pero lo noto. Cuando entré en este mundillo en 2017 y recién empezado el blog, tenía mucho más movimiento que ahora.
    Creo que Instagram está haciendo mucho daño, y ya casi todo el mundo publica sus reseñas ahí, cosa que a mi no me gusta pero bueno, allá cada uno con sus gustos.

    Para mí Instagram es para fotografía y un breve texto, el blog es más para escribir más y desahogarte. Yo personalmente no pienso dejar blogger y debemos animar entre todos la blogosfera para que vuelva a ser como antes.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Aiins cuánta razón tienes, el mundo de los blogs va bajando y creo que llegará un momento en el que ya nadie pase por aquí, yo por mi parte seguiré dedicándole mi tiempo aunque también lo convino con las redes sociales ya que si no sí que cae en el olvido, en mis redes siempre digo que toda la información completa a cualquier reseña la encontrarán en el blog porque si no.... ya si que no se pasa nadie.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola María, bienvenida nuevamente. La verdad es que este tema ya lo he visto por otros lados y en lo personal mi blog sigue como antes y eso que llevo desde 2009 con él y aunque crece pasito a pasito mis compañeras y yo no nos podemos quejar. Si es verdad que las redes sociales ha ido pisando terreno a los blogs pero no se van a poder comparar para nada el trabajo que ellos hacen ahí con el que nosotros hacemos en nuestras entradas porque después de publicarlas no queda ahí el trabajo, por lo menos en nuestro caso ya que nos dedicamos a compartirlas y moverlas por todas las redes sociales que tenemos incluidas Amazon y Goodreads, donde dejamos la conclusión de la reseña e instamos a que si quieren saber más pues que visiten el blog. Asimismo, después, cada una de nosotras según los días que nos toquen nos dedicamos a devolver todos los comentarios que nos llegan y a visitar otros blogs que nos gustan para así darnos visibilidad, pues está visto y comprobado que si no comentas un blog ese blog nunca te va a visitar, es lo malo del tú me comentas yo te comento que existe hoy por hoy ya que en mis inicios esto no estaba y te comentaba la gente que quereía. No obstante, como digo, nuestro pequeño va bien, lo único que después de tantos años como colaboradoras de editoriales hemos visto como nos han cerrado las puertas de un día para otro porque prefieren colaboraciones con gente que tenga muchos seguidores en Instagram, pero no nos importa porque aquí seguiremos con más o menos lecturas o reseñas, tenemos para rato y mientras el tiempo y la salud nos lo permita aquí estaremos.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Sigo con el blog porque me gusta escribir❤

    ResponderEliminar
  15. Hola^^ la verdad es que si que lo he notado todo lo que comentas, pero dada la situación en la que nos encontramos, soy la primera que ha dejado de publicar cada semana. Es decir la semana pasada no publiqué nada y esta semana me he animado, pero reconozco que no sé si publicaré la próxima. A mi personalmente me está agobiando leer estando en la situación que estamos.
    Besos M&B

    ResponderEliminar
  16. Buenaas!
    Yo he tenido muchísimos altibajos con el blog estos últimos años y si no fuera por esta cuarentena no lo hubiera retomado con tantas ganas.
    Pero sí he notado que otras redes sociales se están imponiendo ante los blogs.
    Y sí, la lectura también pienso que sigue en auge y eso me hace la mar de feliz ^^
    Yo sigo con el blog por que quiero compartir lo que me han hecho sentir los libros <3

    ResponderEliminar
  17. Hola Marilí, lo cierto es que es desmoralizador ver cómo los espacios de blogs poco a poco van desapareciendo. Sí que es difícil mantener activo el blog. Tristemente los lectores y los que comentan se han vistos reducidos a menos de la mitad y es algo triste ver cómo los en vivo en Instagram o los reviews en distintas redes sociales parecen habernos reemplazado en esta era digital en la que nadie quiere leer nuestras opiniones y recomendaciones por la facilidad que ofrece ahora ver un vídeo. Prácticamente publicamos ahora para nuestros amigos y bloggeros más cercanos que son los únicos fieles en estos días.
    Espero que encuentres tiempo para centrarte y poder dedicarle un poquito de tiempo al blog, que es algo que vale la pena realmente.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Marilí!

    Creo que llevar un blog con lleva mucho trabajo y quizás es menos recompensado económicamente que los vídeos de youtube, tristemente muchos están acá por interés. De mi parte yo disfruto mucho escribir y me pesa editar videos así que me quedaré por acá eso es seguro y espero así aportar mi granito de arena para revivir este lugar tan bello ♥

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  19. No sabría decirte. Pero personalmente, prefiero con muchísima diferencia leer blog. YouTube está bien, aunque no sé porqué me da una sensación de ¿"falsedad"? No sabría explicarlo. Creo que si además hay una opinión negativa, muy negativa no puedes exaltarlo porque YouTube censura ciertas palabras. No me genera la confianza suficiente.

    En cuanto a Instagram, odio leer reseñas con letra diminuta, sin espacios entre párrafos, parece todo junto. Sí, la foto preciosa. Un escaparate. Pero nada más.

    Amazon/Goodreads, hay tantas y las personas somos de gustos tan diferentes que tampoco puedo tenerlo como lugar de referencia en busca de recomendaciones. Yo opino en Goodreads para mí, para recordar lo que he leído y cómo me hizo sentir.

    Sigo y seguiré acudiendo a blogs en busca de recomendaciones de lecturas y cuando tienes esos blogs en los que coincidís más o menos en gustos, los coges de referencia y sabes que cuando recomienda algo, lo vas a leer.
    Así que, muchísimas gracias por hacer estas reseñas que tanto me ayudan a escoger lectura ♡♡♡
    ღゝ◡╹)ノ♡

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que es inevitable que la situación actual haga decaer las actividades de los blogs, en líneas generales. Yo misma dedico mucho más tiempo a informarme por la televisión y diarios digitales. Leo y reseño menos, y mis visitas a los blogs también han descendido.
    Espero que esta situación se revierta con el tiempo aunque estoy segura que costará remontar.
    Lo más importante ahora, es que no nos falte la salud, ni a nosotras, ni a los nuestros. Lo demás ya se arreglará y por supuesto, mi visita en vuestro blog seguirá siendo una de mis prioridades.
    Un besazo enorme a las dos!

    ResponderEliminar
  21. Mira la de comentarios que hay en esta entrada. Aunque lo pueda parecer, no creo que los blogs estén en decadencia. Sí, puede que muchos de los blogs que seguías hayan desaparecido, pero hay otros en su lugar. Y sobre los comentarios, en mi blog tampoco hay muchos, pero sé de otros en los que sí.
    De todas formas, no voy a negar que ha perdido fuerza. No creo que Blogger vaya a desaparecer por ahora, pero es verdad que la crítica se ha diversificado, y la gente que antes tenía un blog ahora tiene otras alternativas como Booktube, Bookstagram o se han pasado a Wordpress.

    Un saludo tristón,
    Laura.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No tengo una opinión sólida aún porque tengo dudas que los blogs estén de capa caída. Quizás no se consuman como antes porque ahora Youtube e Instagram están en auge pero no creo que desaparezcan.
    Sí que es cierto que da pena cómo compañeros con los que empezamos acaban echando el cierre, es difícil ser constante en blogger y mantener tu vida porque cada año pueden cambiar las circunstancias.
    En mi caso, me he tomado un descanso y he bajado muy mucho mi actividad y se ha notado en las visitas. Paré las colaboraciones masivas porque me volvía loca y ahora, aunque los números sean más bajos, estoy como cuando empecé: con ganas e ilusión que es lo que importa. Si me visitan 10 o 100 o 1000 personas las entradas ya me da igual.
    Estos meses he conocido nuevos blogueros que me han caído muy bien y con los que comparto intereses.
    Veremos qué pasa, creo que con mi blog a no ser que Blogger cierre... va a ser muy difícil que lo elimine. Me fui de Tuenti y de Fotolog porque cerraron los sites pero no por voluntad (soy muy cabezona) :P
    Lo que tengo claro es que no me voy a pasar a Youtube ni hacer reseñas en Instagram porque no me siento cómoda.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Marilí! ^^

    ¡Pero qué alegría volver a leerte, bonita! ^^ ¿Qué tal todo? Espero que genial, porque menuda nos está cayendo encima... si es que es una situación horrible. Pero bueno, me alegro mucho mucho de saber de ti ^^
    Me ha gustado mucho la entrada. ¿Sabes?, hace poco lo hablaba con una amiga. Los blogs son algo precioso y, sinceramente, abrirme uno es una de las (pocas) mejores decisiones que he tomado en mi vida. Lo que da esto: el cariño, el amor compartido por la literatura, las opiniones a corazón abierto...; no tiene precio. El tema está en que, como comentas, es una plataforma (¿hay que llamarla así?) que poquito a poco se va perdiendo. Si quiere mi opinión, muchas veces es que las prioridades en la vida cambian. He sacrificado tardes enteras de estudio para tener el blog al día, lo cual bien mirado no es una decisión demasiado justa/coherente/inteligente, pero soy de la opinión de que si algo te gusta, si te gusta hasta el punto de hacerte incluso rabiar de ganas por ponerte a ello, lo justo es que le saques tiempo de donde sea.
    No tengo nada que decir, ni para bien ni para mal, de Amazon o Good Reads, porque son plataformas que también uso; pero tengo que reconocer que es triste que sitios de "opinión rápida" a veces eclipsen a blogs en los que cada reseña cuesta su buen ratito.
    Lo que sí me enerva y te doy toda la razón... los comentarios de copia-pega. No puedo. Te juro que no puedo. Desde que empecé con el blog, procuro tratar a creadoras y creadores de contenido con el respeto que merecen, que no es poco. Como comentas, sentarse delante del ordenador y ponerse a escribir... pues lleva un rato. Uno harto largo, joder. Ya no hablemos del gran momento en que acabas de escribir y dice "no me gusta, lo borro". Coño, qué eso duele. Así que sí, me parece de traca que a día de hoy aún haya comentarios de putísima copia-pega.
    Poquito más, bonita. Espero seguir leyéndote durante mucho mucho tiempo. A ti y a Pepa (ahora voy a leer su última entrada), porque vuestro contenido mola. Y eso se nota ;D
    Me repito, pero me ha encantado la entrada ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  24. Esto de que los blogs están muertos es algo que llevo leyendo en la blogosfera en inglés desde hace al menos un par de años. Creo que su tiempo ya pasó, que la gente se inclina más por la inmediatez y la cultura visual del Instagram o de You Tube. Yo misma veo muchos más vídeos de You Tube que antes. Pasamos tiempo en Internet, pero más para ver imágenes que para leer entradas de blogs. No creo que Amazon ni Good Reads tengan mucho que ver porque llevan años. Mi experiencia ha sido que Amazon estaba ahí antes de los blogs, y seguirá después. A mucha gente le basta lo que se comenta ahí de un determinado libro; no es mi caso. Yo prefiero leer blogs -siempre que sean sinceros, claro- para invertir mi dinero en libros que merezcan la pena. Sé que soy una minoría, lo asumo; sin embargo, es lo que a mi me funciona.
    Personalmente, tengo dos blogs para escribir sobre las cosas que me gustan. Lo hago por mí. Lo cual no es incompatible con que me encante ver que, a veces, a la gente le resulta útil lo que escribo.
    En materia de comentarios, la verdad es que en eso soy una sosa. No suelo hacerlos, salvo que tenga claro que puedo aportar algo. Y tampoco me desanimo si la gente no comenta en mi blog, ni me entusiasmo si comentan mucho. El que la gente comente o no, es independiente de si les ha gustado o no la entrada. Tiene más que ver con que algunos necesitan expresar sus pensamientos y sentimientos todo el tiempo y otros no sienten esa necesidad. Me lo tomo más como un diario que como una conversación.
    P.D.: lo de los comentarios de corta-pega me ha dejado bastante sorprendida, no le veo el sentido.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Yo llevo poco tiempo por el mundo del blog, puede que esté en decadencia pero tengo que reconocer una cosa: es más cómodo (por lo menos para mí) leer una reseña que ver un vídeo sobre ella y es más cómodo todavía buscar una reseña en un blog de confianza.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos