31 de enero de 2020

Un refugio perfecto de Pilar Cabero





Sinopsis:Vitoria, 1730. Justo después de la misa mayor, el alcalde de la ciudad, don Pablo López de Álaba, recibe el aviso de que don Cristóbal, con quien la viuda de su mejor amigo había contraído matrimonio en segundas nupcias, yace en un charco de sangre, asesinado a cuchilladas. La sospechosa no es otra que Elisa Martínez de Elaute, hija del primer matrimonio de la doble viuda. Pero no hay rastro de la joven.El destino o un Dios caprichoso ha conducido a Elisa, que acaba de perder a su bebé recién nacido, cerca del caserío donde Joseph llora la muerte de su esposa mientras busca cómo alimentar a su hija de apenas cuatro días de vida.Elisa, sin posibilidad de seguir huyendo hasta que llegue la primavera, acepta de buen grado ser la nodriza de la pequeña y, en aquel caserío remoto, junto a una familia que nada sabe de su pasado, decide mantenerse oculta a la espera de que los primeros barcos regresen a San Sebastián y pueda escapar en ellos hacia el Nuevo Mundo.Sin embargo, Elisa sabe que no puede confiarse. El alcalde de Vitoria, aunque reticente a creer que la joven pueda ser una asesina, ha emitido una orden de busca y captura, por lo que el tiempo, traicionero, corre en contra de Elisa.

Opinión personal:

Me encanta el estilo de Pilar Cabero, si tuviera que resumir esta novela con una palabra, encajaría perfectamente, apacible.

Creo que se nota cuando una autora domina tanto el tiempo como el lugar en el que emplaza sus historias. La ambientación de «Un refugio perfecto» me ha parecido estupenda. Las costumbres de aquella época y, sobre todo, el día a día en este pequeño caserío cercano a San Sebastián en el que las actividades y las vidas de una familia de campo, en la que la herrería y los cuidados de las tierras se combinan para darnos una idea de cómo vivía una familia normal, alejados los grandes burgueses o nobles de la época.

Es una historia que transcurre con pausa, pese al corto plazo de tiempo que engloba toda la acción. Y es que como bien podéis suponer por la sinopsis, el poco tiempo del fallecimiento de Luisa, la mujer del protagonista ha hecho que me sea complejo creerme ese romance que, sin embargo, me ha gustado mucho por el día a día y lo pausado de su evolución. Sí, aquí me contradigo a mí misma.

Elisa es una joven que huye de una situación muy complicada y, al mismo tiempo, muy dura. Desde el principio ya te imaginas que las condiciones de su vida han sido mucho más que difíciles. Eso hace que admires mucho más el valor que le echa y, a medida que transcurre la historia, vas viendo como tus peores temores se van haciendo realidad.

Es un personaje que me ha gustado mucho, su valentía, sus temores y miedos, un comportamiento creo que bien plasmado, hacen de ella un personaje muy creíble y sobre todo la superación y la evolución de su actitud es lo que hacen de su historia, no tan solo en la vertiente del romance, sino en su vida en general, una historia bonita. No olvidemos que hay cosas que siempre han existido y siempre han estado escondidas, porque es más fácil esconder que luchar en contra. Nunca deja de sorprenderme la gran hipocresía social ni la maldad que esconden muchos de nuestros allegados.

Joseph ha sido un personaje más abrupto. Si al principio me ha parecido totalmente veraz y, en mi opinión, la idea de los amores diferentes —el que siente por Luisa y, después, por Elisa— creo que es una buena idea, no puedo dejar de darle vueltas a que todo pasa en tan solo cinco meses. Creo que esa parte es la más difícil de todas y al final lo dejas en un salto de fe. Porque si los motivos por los que Elisa se enamora, no tan solo de él, sino de toda su familia, me quedan muy claros; los de él no me han convencido tanto. Aquí entran cuestiones muy de interpretación muy personales.

Sin embargo, su relación me ha gustado y es una historia bonita, aunque me ha faltado chispa y me hubiera gustado un planteamiento algo diferente, por ejemplo, más tiempo. La de la superación de dos personas que, sin ser enemigas, superan las barreras autoimpuestas para dejar aflorar sus sentimientos.
Pese al gran drama que envuelve la vida de ambos, el mensaje de optimismo y esperanza está siempre presente. Me gusta mucho la ternura y alegría que aportan los niños a las novelas, dejo a la interpretación de cada uno si, a veces, su manera de hablar es convincente, pero al menos aquí su actitud me ha parecido muy correcta y los momentos que Elisa comparte con Yñigo son de los que te ponen una sonrisa en el corazón.

Me han gustado los secundarios, mención especial a Mateo y Claudia, pero sin olvidarnos del entorno familiar tan bien construido y del encanto de Cecilia —me hubiera gustado leer más sobre ella—.

La parte de suspense es la que considero bastante floja. Debo matizar, cierto que la investigación se desarrolla de una forma correcta y de que el giro final que da es coherente y tiene peso, aun así, creo que todo está centrado al final y, en mi opinión,  la estructura general recae en esa relación gran parte de la novela y, esos pequeños capítulos insertados en los que aparecen las pesquisas, no tienen el peso suficiente, supongo que el problema es que me esperaba que la investigación tuviera más relevancia de la que tiene. 

Quizás tenía tantas ganas de volver a leer a Pilar Cabero que esta novela me ha sabido a poco, aun así, si queréis leer una novela pausada, muy bien ambientada, con un montón de personajes con carisma y encanto, una historia bonita, de superación personal, de esas que finalizas con una sonrisa, os la recomiendo. 

Datos de interés: Ficha de la novela:  Fichade la autora:  Web dela autora: 

Pepa

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, tengo ganas de leer algo de esta autora pero no me acaba de llamar este... quizás me estrene con 'Entre lo dulce y lo amargo' :)
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  2. No conozco a esta escritora...¿Qué recomiendas de ella?

    Buena reseña👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaron mucho sus novelas de la Saga Boudreaux
      Asedio al corazón
      Entre lo dulce y lo amargo
      El destino también juega

      Un besote

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este lo dejo pasar, no me llama mucho, últimamente no hay quien me aparte de mis duques, condes y demás ;) Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No creo en los amores a primera vista y quizás por eso a mi también me cuesta creerme esos amores tan repentinos...más cuando uno de ellos es viuda o viudo. Pero me puede es que esté escrito por Pilar. Me encanta cómo escribe esta autora, para mi es de las mejores escritoras del panorama nacional en histórica (como Nieves Hidalgo, Nuria Llop y otras tantas que adoro, la lista es mucho más grande y no me voy a poner a enumerarlas a toda) así que esta lectura caerá en un futuro, sí o sí, a pesar de que para ti no haya sido una de tus mejores lecturas. Me quedo con esa buena narración y ambientación que comentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No he leído nunca a la autora pero no es un libro que me llame demasiado así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Yo sí me lo apunto. A veces me gustan las novelas pausadas y nunca he leído a Pilar Cabero. Será interesante.
    Muchas gracias por la reseña
    ღゝ◡╹)ノ♡

    ResponderEliminar
  8. hola,
    aun no he leido nada de esta autora pero la tengo ganas. Me apunto el titulo y a ver si en mi proxima visita a mi librero cae alguno de sus libros.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pepa, pues descubro otra autora que nunca antes había escuchado, me parece que la historia suena bastante entrañable y no la descarto para futuras lecturas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido y me llevo esta novela. Me gusta mucho lo que cuentas sobre ella-
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos