24 de enero de 2020

Donde braman los vientos de Constanza Chesnott




Sinopsis:
De la escritora de romance histórico Constanza Chesnott, llega una novela fascinante de traición y lealtad, de amistad y heroísmo, una historia inolvidable, tributo a todo lo que nos une y al poder indómito y sanador del amor.La joven reportera americana Jane Sunbright abandona su Boston natal los meses previos al estallido de la guerra entre Estados Unidos y México. Huyendo de una pasión tormentosa, pretende forjar su propio destino como periodista. Estar en la primera línea del conflicto y convertir el periódico familiar en un referente informativo es cuanto desea. Pero lo que no espera es que el amor derrumbe todos sus planes y la lleve por el camino sin retorno de la traición a su patria.En esta fascinante novela desfilan osados aventureros, astutos generales y héroes patrióticos que marcaron el rumbo de la contienda y transformaron para siempre los contornos de las dos naciones.“Donde braman los vientos” es un viaje trepidante a México en el s.XIX, donde los protagonistas se debatirán entre la intriga, la pasión, la cobardía y el valor en la lucha por salvar de la atrocidad de la guerra lo único que puede unirlos.



Opinión personal:

Agradecer, primero de todo, a la web El rincón de la novela romántica y a la propia autora, el concurso por el cual me hice con un ejemplar en papel de esta novela. No solo por la ilusión que hace que te toque un premio sino porque de otra forma y, dada mi reticencia a leer autoras autopublicadas, posiblemente no habría leído nada de ella, de la que, sin duda, esta no será mi única lectura.

Me ha gustado mucho.

Me va a resultar complicado comentarla sin desvelar más de la cuenta. Si algo me apasiona es que las autoras me desconcierten al encontrarme con una lectura llena de sorpresas y esta historia, desde luego, cuenta con los giros necesarios para que, de repente, todo lo que había pensado se derrumbe como un castillo de naipes y la historia que preveía —soy muy propensa a hacerlo— se desmorone.

A caballo entre la novela histórica y la romántica, «Donde braman los vientos» nos cuenta las aventuras de Jane, quien deja su Boston natal para adentrarse en tierras conflictivas.

El libro está dividido en cuatro partes. En el preámbulo se plantea una situación nada fácil para los personajes que la están viviendo y resulta un buen recurso para empezar la lectura con ganas de saber el cómo y porqué han llegado a ese punto.
Es una lectura que ha ido de menos a más. Al principio me ha costado un poco meterme en la historia. Como todas, esta es una opinión totalmente subjetiva y, para mi gusto, la autora se toma demasiado tiempo en crear las bases de lo que después acontece. El comienzo es demasiado pausado y mucho de lo que se explica, al final, después de digerir y apaciguar la exaltación de la lectura, tampoco tiene —si quitamos un hecho en concreto— mucha relevancia en la trama posterior. Repito que es una opinión muy personal y no sé si porque al final me he acostumbrado a las descripciones, encuentro que la primera parte es mucho más descriptiva que las posteriores. Es útil en cuanto que ayuda a conocer mejor a Jane y los motivos que la llevan a abandonar sus orígenes y meterse de lleno en una situación peligrosa, pero alarga la novela con capítulos que podrían abreviarse.

Sin embargo, una vez que me he metido en materia, me  he sumergido en la historia de tal forma que la lectura me ha durado relativamente poco para la extensión que tiene. Y es que uno de los fuertes que he encontrado es la gran capacidad de girar la trama, sorprender al lector, retomar temas, cerrar otros y, como digo, eso es algo que me apasiona.

Jane me ha gustado mucho. Es un tipo de protagonista que me gusta encontrarme. Una mujer fuerte y determinada, terca y decidida, valiente y luchadora; una joven harta de vivir entre algodones y sin ser valorada por lo que realmente es.
Ella es el eje en torno al que gira todo. Sus vivencias y, sobre todo, sus decisiones son las que marcan el ritmo y la dirección de un argumento que, siempre bajo la sombra de la guerra —la otra gran protagonista—, y del amor o desamor que en muchas ocasiones son los que la empujan a actuar con una gran determinación e intrepidez.

El romance está firmemente presente en todas sus páginas, arrollador. Me ha parecido un romance muy real, con traiciones, desengaños, pasiones y venganzas que, en más de una ocasión, me han hecho plantearme si al final contaría con un final feliz. La dura época en la que transcurre provoca en ciertos momentos que algunas actitudes puedan sorprender, porque si algo comparten todos sus personajes en una gran lealtad a las personas que quieren.

No conozco el marco histórico en el que transcurren los acontecimientos, por lo tanto, no puedo ser nada crítica, sin embargo, se puede adivinar la gran documentación que hay detrás. 
El equilibrio entre lo necesario que ayuda a la historia y lo que se podría obviar es algo muy subjetivo. Quizás hay párrafos que no me han parecido necesarios, pero otros me han resultado muy interesantes. De cualquier forma, en su conjunto, creo que la descripción del conflicto entre los Estados Unidos de América y México resulta de lo más convincente y, a mí, como persona ajena a los datos, ha conseguido que me haga una idea general de los acontecimientos históricos, causas y consecuencias. Sin recrearse en detalles, sí que se plasman aspectos duros y reales del conflicto bélico.
 
También me ha gustado mucho el retrato de la mujer en general; no tan solo con Jane, otros personajes, como Sancha, Águeda o Galatea nos muestran a mujeres fuertes de la época que no vivían a la sombra de los hombres y que tomaban sus propias decisiones. Algunas con más suerte que otras, pero todas adaptándose a los acontecimientos y superando sus miedos.

En general, es una novela cuyos personajes me han gustado mucho. No quiero hablar en exceso de los masculinos, pues en ese aspecto, te llevas más de una sorpresa. Si algo me ha gustado es que todos, tanto hombres como mujeres, me han parecido muy bien construidos y, me hayan gustado más o menos, haya comulgado en mayor o menor medida con sus acciones, creo que todos son realmente creíbles y, sin ser mi favorito, Norman me ha resultado de lo más interesante, de esos personajes claro oscuros que tanto me apasionan.

«Donde braman los vientos» ha sido una lectura intensa y emocionante. Es complejo, a veces, determinar qué provoca que una historia te atrape más que otra, sin duda, el hacer de la autora y, en ese sentido, Constanza Chesnott ha sido una grata sorpresa.

Sabéis que siempre le pongo pegas a casi todo, así que no me tengáis en cuenta mis pequeños «peros» ya que, en su conjunto, es una novela que, sin duda, recomiendo, pese a que un final algo precipitado en el que he echado en falta una gran conversación que, si bien no es necesaria, sí que estaría a la altura del resto de la novela.

Este ha sido mi primer contacto con Constanza Chesnott, a lo largo del año que viene voy a intentar ponerme al día con el resto de sus publicaciones. Sin duda, una autora a la que voy a seguir la pista.



Pepa

14 comentarios:

  1. Jo que buena pinta tiene el libro....voy a investigar...😊😉
    Gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. La leí con motivo del concurso Amazon de autopublicación. Para mí era una firme candidata. Es verdad que va de menos a más y que al principio parece que da muchas vueltas pero a mí eso no me ha molestado.
    Es una historia que acaba conquistándote, al igual que sus personajes.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de la autora, me encanta el género y veo que es una lectura idónea para mí, el año pasado una de mis mejores lecturas fue justo de una autora autopublicada así que tengo ganas de descubrir más.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de pendientes, espero que le toque el turno rápido. Buena reseña. Un saludo!! 😊

    ResponderEliminar
  5. Pepa, te he hecho caso y esta semana he comenzado esta historia! De momento, con lo poquísimo que he podido avanzar, me he sentido muy identificada con lo que comentas sobre ella, y esos giros argumentales, a los que yo aun no he llegado, me imagino por dónde irán por la presentación que se hace en los primeros capítulos. Estoy deseando continuar con ella, me ha gustado mucho el estilo de la autora y la delicadeza con la que describe las casas y las calles de su ciudad natal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues te voy a decir una cosa, con lo que cuentas y que sea autopublicada me encanta, porque siempre busco talentos de género y mira, me encanta. Si a ti que eres tan exigente te ha gustado, es que seguro que me deja boba.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola pues no conocía esta autora la tendré en cuenta gracias por la reseá chao

    ResponderEliminar
  9. Hola :-)
    Pese a lo que cuentas, no me animo, no creo que sea el tipo de historia que me pueda gustar, y por ahora me está costando leer un poco, así que prefiero por ahora las historias que me llamen más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía a la autora y aunque pese a algunas cosas te gustó, creo que no me llama la atención en este momento. Gracias por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu reseña, no conocía el libro. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. El romance historico me gusta basntante...

    ResponderEliminar
  13. hola,
    cuando salio este libro me enamore de la portada y lo tengo apuntado, pero a dia de hoy ni lo he comprado ni me he animado con el. Ahora después de leerte me ha vuelto a picar el gusanillo y acabo de descubrir que esta en Kindle unlimited asi que ya lo he cogido jejeje no tardare en leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos