10 de enero de 2020

El lobo y la paloma de Kathleen Woodiwiss



Sinopsis:Así como el lobo más salvaje puede ser domesticado por el amor, la paloma más dulce es capaz de inesperados arranques de ferocidad...Aislinn, hija de un señor feudal de la Inglaterra del siglo XI, ve cómo los invasores normandos matan a su padre y se apoderan de sus tierras. Su belleza sensual la convierte en el tesoro más codiciado del botín de los invasores y dos caballeros, uno brutal y sanguinario, el otro valeroso y temible, se la disputan en combate singular ante la corte del rey Guillermo el Conquistador.El vencedor desconfía de las mujeres y la toma solamente como amante y sierva privilegiada. Mientras su cuerpo empieza a conocer los arrebatadores estremecimientos de la pasión, Aislinn debe sufrir toda suerte de humillaciones motivadas por los celos y la envidia.






Después de estas minivacaciones del blog, que no del trabajo, retomo mis reseñas semanales. 
Pero no sin antes decir: ♥Feliz 2020♥

Me quedan por subir algunas reseñas de lecturas del 2019, así que vamos a por la primera

Opinión personal:

Encontré una edición de segunda mano en «Libro solidario» y me ha venido de perlas para el Book bingo.

Empecé esta lectura con la mente muy abierta. Es uno de los grandes clásicos de la novela romántica histórica, escrito en 1974 y, seguramente, una de las primeras novelas de la autora. También es muy posible que una de las que ayudó a asentar al romántico como un género. Eso es de aplaudir y no le quiero quitar su mérito.
Ya os digo que si esta historia estuviese escrita ahora, directamente la tiraría a la hoguera, pero en aquella época, lo que acontece en ella estaba muy de moda.

El género ha evolucionado, o eso quiero pensar, porque algunas de estas escenas todavía se pueden encontrar en novelas actuales y eso sí que me parece una verdadera aberración en caso de que estén publicadas bajo sello romántico. De todas formas, eso es otro tema y no voy a entrar en debates polémicos.
Lo que está muy claro es que lo que me gustaba o toleraba en mis comienzos con este género, ahora ya no me gusta o no lo tolero. 

El argumento es muy ochentil. Empecé a leer novelas y la mayoría eran de este estilo. Quizás me saturé, me encantaba todo lo medieval o los highlanders y ahora casi no los leo, justamente porque los roles que se describen no me gustan.
Novelas entre enemigos, la mayoría entre vencidos y vencedores y, claro está, con escenas en las que la mujer era continuamente denigrada.

Aún así, he de reconocer que en esta novela el protagonista no queda del todo mal parado, No nos engañemos, es bruto y tiene muy poco tacto, pero la violencia física entre ellos no llega a sus líneas, algo que se agradece mucho, porque en otras novelas de la época, incluso se llega a leer algún brazo roto.

Wulfgar  me ha parecido un personaje bastante coherente. Pese a su condición de vencedor intenta mantenerse justo y no ser cruel con los que le rodean. Teniendo en cuenta el pasado que le ha tocado vivir, considero que, incluso, se comporta de una forma bastante permisiva y, en ese sentido, creo que la autora se aleja un poco de los protagonistas más violentos de los años ochenta. Intenta evitar escenas que puedan dañar la sensibilidad de la lectora y es de agradecer.
No obstante, me sobran todas las veces que la palabra «ramera» y «zorra» aparecen en la historia. aunque no siempre salen de una boca masculina.

Con Aislinn no ha tenido tanto acierto. Intenta crear una mujer valiente e independiente, pero creo que su comportamiento resulta muchas veces contradictorio y en otras muchas ocasiones me hace plantearme si, más que valiente, es tonta. Es verdad que su actitud está más én coherencia con la época y sus circunstancias que el comportamiento que me hubiera gustado leer, al fin y al cabo, es la vencida. Pero aún así, claudica de forma muy sencilla por un hombretón que no deja de ser enemigo y tampoco termino de entender qué es lo que termina enamorándola.

Muy habitual también el hecho de que su belleza diluya el seso de todo hombre que se encuentre a su alrededor. Es algo ya cansino y todo un tópico y en este libro vamos a encontrar unos cuantos clichés. No obstante, no hay que olvidar que es bien seguro que «El lobo y la paloma» fue uno de aquellos títulos que ayudaron a crearlos.  

El romance entre ambos ni me ha gustado ni no. Intentaré explicarme diciendo que es una relación más basada en la lujuria que otra cosa. ¿Él loco por su figura estilizada, sus senos turgentes y su bonita melena y ella, por la fortaleza y la bravura? Pues más o menos.
Eso sí, ya me ha hecho gracia, a parte de resultarme muy agotadora, la gran moraleja que esconde toda la novela.
Por ejemplo, el anillo es lo importante y las malas son más impuras.
Aún así, creo que se cuida mucho que la relación de pareja no caiga en humillaciones y vejaciones, al menos de forma violenta. Aunque para mí sigue siendo impensable que una mujer pueda disfrutar del sexo con los pensamientos que ella tiene ni, ya puestos, enamorarse del enemigo en tan corto plazo de tiempo. Pero es complejo con los gustos actuales comentar una novela de tantos años.

Un libro en el que el papel de la mujer es continuamente denigrado, no tan solo por los personajes masculinos sino también por otras mujeres. Eso es también muy habitual, las malas-malísimas, pero ni me gustaba antes ni me gusta ahora. Aquí, casi goza de más maldad la mala que el villano. Y eso no me ha gustado. Además, al final los villanos deberían ser así, no que vayan pidiendo perdón o clemencia. Y, ese desenlace en el que todo ha terminado tan terriblemente bien me ha desilusionado mucho.

Por otro lado, creo que está bastante bien ambientada. La vida en las aldeas, alimentos, tareas diarias, quizás un poco moderno el tema de la medicina, pero considero que se emula con acierto las costumbres de la época y las conductas. Al ser una novela romántica no es el fin de la autora, pero las contiendas y el entorno histórico, están bien construidos.

Otro tema es que a mí me hayan sobrado bastantes páginas. Creo que hacia la mitad de la novela la autora podría haber puesto punto y final y quedarle una bonita historia. Pero decide alargar la historia con más aventuras, pasajes enteros que detallan luchas y contiendas que no aportan nada a la trama y que se me han hecho muy pesadas. Es un sello de la autora, todas sus novelas pecan de lo mismo. Quizás la editorial les exigía un número mínimo de páginas o pensaban, equivocadamente, que una novela más larga es mejor.

Resumiendo. He ido con la mente muy abierta para no sufrir ni cabrearme mucho, y al final no lo he pasado tan mal como me esperaba. ¿La recomiendo? pues no sé, es una novela que, en mi opinión, no ha superado bien el paso del tiempo y si no la leísteis hace mucho, ahora no tengo muy claro que os pueda gustar.

Es uno de los grandes clásicos y quería leerlo. Aunque, si os soy sincera, creo que es muy posible que en su momento lo hiciera, porque hay escenas que me sonaban mucho, no sé si debido a esos tópicos que comento o a que ha sido una relectura. No tengo registro de aquella época y muchas de mis primeras lecturas, o bien eran de biblioteca o prestadas o ya no las conservo.


Datos de interés: Ficha de la autora - Ficha de la novela

Pepa 

17 comentarios:

  1. Hay algunas novelas de los ochenta que están francamente bien (románticas, me refiero) pero entiendo lo que dices. Cuando leí hace un par de años La novia cautiva me pareció horrible, denigrante, ilógica, abusiva... y muchos más adjetivos más.
    Aquí hay de todo... no sé, no me han entrado muchas ganas de cogerla y descubrirla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que tu reseña no puede ser más clara y eso se agradece. Esta novela la tengo apuntada pero todavía no me había lanzado por esas cosillas, pues no sé como me irían a sentar.
    Lo que está claro es que una novela ambientada en esa época narre ciertos hechos que hoy nos dan grima pero es que sino escribe cuentos para niños. Te doy la razón en que en una novela actual eso me molestaría mucho pero no en novela histórica (no me hace gracia pero sería comprensible).
    Supongo que algún día de estos la lea. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que comentas del libro y la época en que se escribió, sin duda eso es imprescindible saberlo para comprender depende que situaciones, aún así hay cosas que no disfrutamos leyendo. Parece una lectura interesante por leer esos primeros libros del género, gracias por el descubrimiento ahora el problema sería encontrar el libro tras tantos años.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Uff eso me pasa que con novelas románticas escritas en los 80 voy con pies de plomo y la mente abierta, recordándome continuamente que se escribió en esa época.
    Como bien dices, tira más por ser un clásico. A veces me apetece leerlos porque son clásicos, han sido favoritos de algunas generaciones y es interesante ver la evolución que ha tenido la romántica.
    Gracias por la reseña (✿^3^)/~♡

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en el fondo, lo que quieres decirnos es que no nos la recomiendas, jajajaja!! Pero bueno, te confieso que esta no la veo para mi, y mira, las casualidades han querido, sin que lo hayamos comentado, que nuestras reseñas hoy se den la mano, porque el libro del que hablo yo hoy (Marcada por el destino) bien podría ser primo hermano de este del que hablas tú.
    Ya me imagino a lo que te refieres de leer este tipo de historias con la mente abierta, pero mira, estoy en una fase en que ni sabiendo que se escribió hace tres décadas, le aguanto según que cosas a un prota.
    Me alegro de que te haya servido para el reto y te felicito por ser tan constante...yo prefiero ir a mi aire y leer en cada momento lo que me apetece, aunque, como en el caso de hoy, no siempre acierte en pleno.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. hola y bienvenida de vuelta.
    Esta autora me encanta y este libro lo tengo pendiente. Hace poco leí el último que escribió y fue un poco decepcionante, asi que me apetece resarcirme y leere otro libro de ella... quizás este.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ains, se me ha ido la mano al boton de publicar jajaja, queria comentar que a mi tambien me ha pasado que novelas que me fascinaban en los años 90 pues ahora no me van... y es que la novela historica romantica ha avanzado mucho y es amena y divertida, y a veces tanta prota martir y sufrida agobia.
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa,
    De esta autora tengo pendiente "Cenizas al viento" pero esta no y la verdad que leyeron tu reseña no la leeré....

    Gracias por contarnos 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Yo creo que no me animo con esta novela. Leí de esta autora hace unos años y no me gustó la novela. Entiendo que tuvo su relevancia e importancia en los 70 y 80, pero mis gustos han cambiado y, aunque vaya con expectativas bajas con novelas viejas, me exaspera ver tanto tópico y escenas que de románticas tienen poco. Gran reseña, como siempre.
    Besos y feliz 2020

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Pues no conocía a la autora, también es cierto que este género no lo leí hasta hace algunos años, por lo que no he podido disfrutar o ver las grandes diferencias, sin embargo algo me queda claro, la evolución en la forma de escribir cambia y tambien lo que toleramos al leer. Gracias por la entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. No sé si he leído algo de esta autora, sí que la tengo entre las lecturas pendientes, ya que es las autoras que aparecen siempre de lectura obligatoria. Algún día leeré algo suyo, eso sí te haré caso y lo haré sin grandes expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Tampoco me gusta cuando en un libro abundan de más, a veces arruinan las historias al hacer eso. No creo que me anime con este pero gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola! me ha gustado tu blog, me quedo por aqui! saludos
    ♥︎♥︎♥︎♥︎

    ResponderEliminar
  14. Aunque no conocía ni el libro ni a su autora...creo que lo voy a dejar pasar. No me llama mucho. Un saludo y FELIZ AÑO!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Pues no conocía la novela, pero con esta frase sobre el romance "ni me ha gustado ni no", lo dejo pasar, ya sabéis que soy fanática del género.
    Un besito, nos leemos^^

    ni me ha gustado ni no

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola bonica!

    No conocía esta novela pero lo cierto es que no me llama para nada la atención. Creo que por mucho que intentase ir con la mente abierta, en este momento de mi vida, sería incapaz de disfrutar de la trama y sobretodo del trasfondo. Esta vez lo dejo pasar.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos