29 de noviembre de 2019

ENTREVISTA A ANNA CASANOVAS - PARTE 2











En la entrada de la semana pasada (link) podéis encontrar la primera parte de esta entrevista a Anna Casanovas. No dejéis de leerla si no lo habéis hecho ya, nos habla de su última novela «Carolina y los valientes» que, para mí, es de de lectura obligada para las amantes de este género. 





Leo en algunas ocasiones a otras autoras comentar que no leen novela romántica.
Entiendo que tú sí que lo haces. ¿crees que es imprescindible?

Imprescindible y absolutamente necesario, lo cierto es que personalmente no concibo lo contrario y, si me lo permites, voy a añadir algo: Cuando una autora de género escribe un género que no lee se nota. Mucho. Y cuando una autora escribe sobre un género que no lee y que además no respeta se nota aún más, y no solo en sus novelas. No pasa solo en la romántica, obviamente, y es una pena porque esa falta de conocimiento y de respeto se palpa en las páginas de esas obras y, además de herir gravemente la reputación de dicho género, acaba perjudicándonos como lectores.

¿Una novela del género que hayas leído últimamente y te haya gustado mucho?

How to love a duke in ten days de Kerrigan Bryne, no dejéis que el título os engañe, es una novela durísima y maravillosa. También leí este verano la última de Nuria Llop, La luz de la pasión, y me encantó, os la recomiendo mucho. Y también Piso para dos de Beth Lerry.

¿Una autora clásica del género para una lectora que empiece?

Si la lectora no ha leído nunca romántica y quiere empezar a conocer el género, yo le recomendaría a Nora Roberts en contemporánea y Lisa Kleypas en histórica.

¿Una autora novel?

En histórica Kerrigan Byrne y en contemporánea Helen Hoang.

Imposible no entrever en tus novelas el ensalzamiento a un género que creo que se nota que, no tan solo escribes, sino te gusta mucho. ¿qué tal ves la situación de la novela romántica en el panorama nacional?

Complicada, no más que la de cualquier otro género, la verdad, pero complicada. Los libros ya no tienen que enfrentarse únicamente al problema de la piratería, que sigue existiendo y es muy grave, hoy también tienen que enfrentarse a la competencia de las infinitas series de televisión que hay en el mercado y a la distracción a base de clicks que ofrecen los móviles. La gente o no lee o no lee tanto como nos gustaría, al menos a mí. Y la gente que lee tiene mucho donde elegir, lo cual es maravilloso, sin duda, pero por desgracia la literatura romántica sale a menudo en desventaja por culpa de esa “mala reputación” que lo persigue. ¿Tendría que publicarse menos? Sí, es cuestión de números, nada más. ¿Tendríamos que ser todos más estrictos en cuanto a cantidad y a calidad se refiere? Mi respuesta, voy a mojarme también, es sí. ¿Deberíamos potenciar las autoras nacionales o nos decantamos por las internacionales? Deberíamos potenciar las buenas historias salgan de donde salgan, si es de una autora nacional, maravilloso, apoyémosla, compremos sus libros, hablemos de ella, recomendémosla a diestro y siniestro. Si es una autora extranjera, exijamos una buena traducción y que no tarden una eternidad en publicarla aquí. ¿Nos liamos a defender la modernidad del género, buscamos buenas novelas y nos negamos a caer en tópicos del pasado o por lo contrario reeditamos cualquier reliquia y publicamos/leemos lo que tenemos más a mano y lo que normalmente es más barato? La literatura romántica es un género esencialmente revolucionario, surgió como protesta y siempre ha sido el defensor y el estandarte de la libertad femenina, no demos pasos atrás con historias que ponen estos logros en entredicho, por favor.

¿Qué le dirías a un lector que no lee romántica porque cree que es un género mediocre?


Que una de dos, o ha leído la novela romántica equivocada o no ha leído ninguna y opina sin tener base para hacerlo. Entiendo que no todos los géneros son para todos los lectores, pero no es frecuente oír por ahí malas opiniones de las obras de “ensayo” o de “poesía” sin haberlas leído. En cambio, sí sucede con la romántica; la gran mayoría de detractores del género lo desconocen. La literatura romántica es un género dominado por mujeres, empezando por las lectoras, siguiendo por las escritoras y también por las editoras y ya sabemos qué pasa en nuestro mundo cuando un sector está dominado por nosotras: los hombres lo dan de menos. Lo peor, sin embargo, y lo que más me duele a mí como escritora y lectora, es cuando una mujer crítica y desmerece este género sin haber leído nunca nada (basándose en teorías, en películas o en novelas que han vendido mucho y que erróneamente estaban clasificadas como románticas sin serlo). Este tema da para mucho, podríamos pasarnos horas buscando las causas de esta “mala reputación”, sin duda hay libros que la justifican, pero también hay malos libros en otros géneros y la mancha de esa crítica negativa no se extiende tanto. Las técnicas de marketing de muchas editoriales no ayudan, el comportamiento de algunas librerías tampoco, ni la actitud de algunas autoras. Para responder a tu pregunta sin soltarte mi teoría sobre esto (aunque me encantaría desarrollarla otro día), cuando me encuentro a alguien que me dice que no lee romántica porque es un género menor o mediocre lo primero que hago es preguntarle qué novela ha leído para hacer tal afirmación. La respuesta, como seguro te imaginas, suele ser “ninguna” o “mi abuela tenía las novelas de Corín Tellado” (quien se merece todo mi respeto y admiración) o también “ninguna, pero son culebrones, ¿no?” y una de mis preferidas “Cincuenta sombras de Grey”. Entonces, si de verdad es una lectora honesta (de nada sirve intentar convencer a alguien que sabes que no leerá el libro que le sugieras) le pregunto cuál es el último libro que ha leído e intento buscar una novela romántica similar. Te pongo un ejemplo: si la última novela que ha leído y le ha gustado es “Los pilares de la tierra” le sugiero que lea “Forastera” o cualquiera de Lucinda Riley, si ha leído una novela de misterio, le recomiendo una de Nora Roberts, si el libro que le ha gustado ha sido “Tiene que ser aquí” le recomiendo “Piso para dos”, etcétera. Mis amigas dicen que tengo el súper poder de saber recomendar libros y al menos a ellas y a ellos les he convencido y todos leen romántica, aunque siempre me llaman o me escriben para que yo elija los libros que se tienen que comprar o pedir a la biblioteca.

¿Qué queda de la autora que en 2008 publicó «Nadie como tú»?

La necesidad de contar historias, por lo demás, me temo que he cambiado mucho. La ilusión que tenía el primer día se ha matizado, sigue aquí, aunque bañada de capas y capas de realidad. He ganado valentía, hace once años no me habría atrevido a escribir una historia como Carolina y los Valientes, lo malo es que también soy más consciente de lo indefensa que quedo cuando la novela se publica y está al alcance de las lectoras.

¿Cuánto pesa un premio? Me explico, dejando de lado la satisfacción personal y profesional del reconocimiento a un buen trabajo. ¿En qué medida te sientes más presionada de cara a un nuevo proyecto?

Un premio consigue que las librerías coloquen un poco mejor tu novela y quizá que la prensa le preste atención durante dos segundos. Quizá también consigue que una lectora que no te ha dado nunca una oportunidad considere dártela entonces. Pero un premio, aunque lleve consigo el apoyo de la editorial (una buena tirada, publicidad, etc.), no es una varita mágica. Evidentemente es muy emocionante recibirlo, escribir es una labor muy solitaria y a menudo corres el riesgo de sentir que tus historias no llegan a nadie o que llegan a poca gente, así que cuando alguien te dice “eh, te he visto, te conozco y creo que tu obra merece un reconocimiento” es maravilloso y me siento muy agradecida. El Galardón, o en su momento el premio Titania, no hacen por sí mismos que me sienta presionada a mejorar, eso lo siento con cada novela que publico. Respeto mucho el tiempo (y el dinero) que mis lectoras invierten en mí, lo considero un tesoro, y por eso quiero mejorar con cada historia, quiero ofreceros algo mejor que lo anterior y sí, también quiero conquistar a más gente.

¿Demasiado pronto para desvelarnos tu siguiente proyecto?

Me cuesta muchísimo hablar de un proyecto cuando aún no está terminado, tengo miedo de “gafarlo”. Puedo contaros que está ambientado en el presente y que en este caso no enlaza una historia del presente con el pasado, es algo distinto. Estoy muy ilusionada, aunque confieso que al mismo tiempo algo asustada pues me he metido yo sola en un berenjenal… espero salir airosa y que os guste mucho cuando la leáis, pero todavía falta bastante para que la termine y llegue ese momento.

Como lectora de novela romántica, me da rabia, me enfada y me entristece que el género esté tan mal considerado.
Creo que «Carolina y los valientes» podría ser un claro ejemplo de novela a proponer a leer a todos aquellos que tienen esa idea.

De verdad, de verdad de la buena, me voy a hacer pesada, pero ha sido un placer ENORME, contar contigo. GRACIAS por el tiempo para responder estas preguntas, darnos a conocer más tu última novela y, sobre todo, hacer que aún disfrutemos más de este género que nos apasiona; tanto para mí, como para todos los seguidores del blog.♥ 

Muchísimas gracias, Pepa, por darme la oportunidad de hablar de Carolina y los Valientes en vuestro blog y también por dejarme desvariar sobre la literatura romántica. Compartir momentos así con lectoras como vosotras es lo que hace que todo esto valga la pena. Gracias de corazón.




Pepa

23 comentarios:

  1. Hola
    Y es así cuando una termina de leer un cacho de entrevista a un cacho de autora y te deja con una sonrisa boba en la boca, gracias por esta entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenida!Felices de volverte a leer y con este trabajazo excelente!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la entrevista! Siempre resulta interesante descubrir un poco más de los autores, me la anoto para descubrirla en algún momento espero no muy lejano.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Desconocía esta saga y me has picado la curiosidad por ella. Tengo muy en cuenta tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Qué gran entrevista, gracias a ambas por ofrecérnosla...!
    Espero que Anna tenga mucho éxito con su nuevo "berenjenal", jajajaja! Es una gran autora, pero además, ese respeto por el género y por las lectoras, tal y como ella apunta, la hacen aún más grande.
    Me encantaría saber en un futuro, qué me recomienda a mi como lectura, con sus súper poderes, jajaja!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué buena entrevista :D. La verdad que coincido con lo del maltrato al género romántico. Es una pena que lo consideren lectura mediocre (como la juvenil) porque NO es así para nada. A mí el género romántico no me suele gustar mucho, pero a veces me aventuro para cambiar de aires, y no por ello pienso mal, simplemente, no es un género para mí ^^. El libro de Carolina y los valientes en cuestión sí lo quiero leer, porque me llama mucho la trama, a ver cuando le doy una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Pepa! ^^

    ¡Cómo echaba de menos pasarme por aquí! ¿Cómo va todo, guapa? :) ¡Espero que genial! ^^
    Pues mira, debo decir que me han gustado, y mucho, las respuestas de Anna Casanovas. Así para empezar, me parece que siente gran respeto por el género que escribe. Y eso se nota. Se nota no porque lo defienda, que también; sino porque no se suma al carro de "esto es más fácil". La novela romántica a mí me gusta. Me gusta mucha. Ojo cuidado aquí, porque me gusta la sana - no soporto las relaciones tóxicas y no concibo que haya libros que las defiendan -. Así que por ese lado me quedo con muchas pero que muchas muchas muchas ganas de dar una oportunidad a esta autora. Veo que se la merece :)
    Pasando al gran problema de la novela romántica... no entiendo por qué demonios tiene tan mala prensa. A parte del problema que comenta la autora - aka: maldito machismo asqueroso y maldita manía de decir que la novela romántica es "sólo para mujeres" -, no le veo el sentido a que se diga que "es fácil". Vamos a ver, hay de todo. A veces una quiere una historia sencillita. Pues a ello. Pero hay muchísimas novelas románticas que hablan de temas serios. Y lo hacen con la seriedad y respeto que merecen. Así las cosas, ojalá llegue el día en que ese estigma negativo desaparezca por completo.
    Me llevo apuntadas las recomendaciones que va dejando :)
    Una entrevista maravillosa, Pepa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Me encantó la primera parte de la entrevista y esta no ha sido menos. Qué grande es Anna, cuánto quiere a este género, lo defiende y aporta. Un aplauso a lo que ha opinado sobre las editoriales, queremos historias de calidad sean nacionales o de fuera, y que no tarden eternidades en traducciones.
    Ojalá esa mala prensa que tiene la novela romántica desaparezca y la gente descubra este género y se enamore de él. Apuntadas todas las recomendaciones que ha ido dejando.
    Besos y muchísimas gracias por la entrevista

    ResponderEliminar
  9. hola Pepa!!!

    si antes me gustaba como escritora, con esta sinceridad y verdades que dice en esta segunda parte de la entrevista,me gusta más si cabe.
    De los libros que nombra, tengo pedido para Reyes el de Piso para dos, el de Nuria Llop, lo tengo entre mis deseos...y el de Helen Hoang, en su sencillez me encantó!
    Y sobre el tema de la situación romántica en general.....pensamos, hablo mejor en primera persona, pienso que no lo pudo hablar más claro ni más alto!
    Y sí, si tiene razón en esa pregunta, más razón que un santo diría yo, también la tiene en tu pregunta Pepa de la "muletilla" de que el género romántico es literatura de segunda :( siempre me ha molestado esto......

    Un besito...de los grandotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Justo leí otra entrada donde recomendaban a esta escritora, y viendo lo maja que es, estoy deseando leerla!
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola corazón!
    He leído algunos libros de esta autora tengo que decir que tiene una pluma que me gusta mucho por lo que espero que el próximo año leer más de esta autora.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo que leer Carolina y los valientes, me había llamado la atención en septiembre pero perdí el envión al entrar a Amazon y que no estuviera disponible (la ganas son enormes, pero el poder adquisitivo no tanto).
    Gracias por permitirnos conocerla un poco más :D

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Excelente entrevista!!! No he tenido ocasión de leer todavía a la autora, pero es mi autora recomendada del mes de noviembre, y he podido conocer más de ella. Espero sin duda leerla pronto. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comenta sobre la lectura del género romántico.

    Gracias por la entrevista.
    Besos
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Muy completa e interesante esta segunda parte de la entrevista
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  15. Hola!,
    No he leído nada de esta autora pero espero haceelo en algún futuro.
    Una entrevista muy completa e interesante.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola^^ por el momento lo dejo pasar, no me llama mucho y tengo varios pendientes a los que sin duda le tengo muchas ganas y sé que me van a encantar. Aún así no lo descarto para un futuro. M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola muy interesante la entrevista, esta es una autora a la que tengo aún que descubrir, porque apesar de que tengo una novela suya aún no le he podido hacer un huequito chao

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Conocía el libro y lo tengo apuntadísimo para leerlo, la verdad es que me ha caído genial la autora con tu entrevista, me ha encantado y me ha animado a descubrir más en sus novelas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaa ^-^!

    El libro me encantó, pero lo cierto es que la entrevista me ha dejado sin palabras. Muchas gracias por hacernos real a la autora y acercarnos a sus opiniones sobre la literatura romántica y OLÉ por ella porque tiene todita la razón. jajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  20. ¡hola hola!
    No he leído nada de esta autora pero sin duda que quiero hacerlo , gracias por la entrevista me ha parecido muy interesante
    Te espero por el rincón de mis lecturas , un besote
    -M&B-

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola!
    Aún no he podido leer a la autora, pero espero no tardar mucho en hacerlo porque me han hablado súper bien de esta autora.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  22. hola,
    Anna Casanovas es una de mis autoras favoritas y disfruto un monton de las entrevistas. Me apunto las autoras que recomiendan, y coincido en sus recomendaciones de autoras. Estoy deseando que acabe el libro que tiene entre manos... y a ver si me pongo las pilas y me pongo con sus libros que tengo en casa esperandome
    Gracias por la entrevista
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos