27 de septiembre de 2019

Carolina y los Valientes de Anna Casanovas


Sinopsis:
El verano de 1965 Carolina y los Valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona. El país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios sin dejar rastro…
Carolina, Luis, Jaime, Tomás, Mateo, Inés y Hugo procedían de lugares distintos. Quizá en otro país, o en otro momento, no se habrían conocido; sin embargo, llegaron a ser mucho más que un grupo de música. Hicieron historia.
¿Qué sucedió con ellos? Miguel, un periodista desencantado con el mundo, decide investigar esta historia que lo llevará desde las playas de Benicàssim del sesenta y tres hasta los claroscuros del franquismo. Tal vez la verdad sobre Carolina y los Valientes no se encuentre solo en el pasado, sino también en el presente.

Opinión personal:

Desde el momento en que la editorial Titania hacía público en su web el fallo a favor de Anna Casanovas del Galardón de letras del mediterráneo en la modalidad de novela romántica, era una de mis lecturas pendientes, aún sin tener fecha exacta de publicación. Ya sabéis que lo bueno, a veces, se hace esperar, y por fin, ahora en septiembre el libro ha salido en papel, en digital estará disponible en octubre.

«Carolina y los valientes» ha superado todas mis expectativas, que no eran pocas.

Si queréis leerla deberíais hacerlo sí o sí intentad no leer mucho sobre la historia. Algunos comentarios desvelan pequeños detalles que es más emocionante no conocer.  
Creo que lo mejor para disfrutarla plenamente es no saber mucho. Para mí ha supuesto un cúmulo de sorpresas y, desde luego, la sinopsis no resume, casi seguro de forma intencionada, ni por asomo, la trama que se desarrolla en sus páginas.

Entremezclar pasado y presente es un recurso que Anna Casanovas ha usado en tres de sus últimas publicaciones, «Herbarium, las flores de Gideon»; «Buenas intenciones» y ahora en «Carolina y los Valientes», quizás de ahí esa facilidad con la que combina y, sobre todo, equilibra dos planos temporales y muchas micro historias. Aún así, y no tan solo por el título, creo que aquí está claro que el gran peso de la trama recae sobre ese grupo de amigos, tan distintos, que en plena dictadura deciden unirse para formar un grupo musical.

Hotel Voramar de Benicàssim
Cata y Miguel, sin querer restar importancia a la pareja, actúan como punto de partida y voz de la autora para ir desvelándonos una historia mucho más compleja y crítica de lo que pueda parecer a simple vista. Ambos tienen personalidad propia, ella una mujer fuerte e independiente con una misión; y Miguel, un hombre algo hosco y un poco opaco.

Estamos ante una novela que es más que una historia de amor. Una trama muy completa, de la que no quiero desvelar muchos secretos. En ella la autora nos habla no tan solo del amor romántico, sino de lo que estamos dispuestos a hacer por amor, por lealtad a un amigo. 

Como otro personaje más, la dictadura de la España de finales del régimen y la represión y coacción de la libertad me ha resultado un entorno de lo más interesante. Sabéis que me encantan las novelas que transcurren en tierras españolas y, para mi pesar, no me encuentro tantas. Me ha sorprendido mucho parte del contenido que he encontrado entre sus páginas, de un pasado que es el nuestro pero que ha sido hábilmente maquillado para que la realidad que nos ha llegado sea la que a cierto sector le ha interesado. Ya sabéis que siempre lo escriben los ganadores. 

Tenemos una historia tan rica que cuesta creer que siga estando tan desaprovechada. Así que contamos con el aliciente de la «locura» de los sesenta, aunque nada tiene que ver cómo se vivió aquí a fuera de nuestras fronteras.
Lo mejor, es que está todo tan bien entremezclado, tan unido a la trama que no paras de cuestionarte si la información que estás leyendo es realidad o ficción, y eso me ha parecido genial. Todo ello denota el buen trabajo de documentación. La naturalidad con la que se mezclan realidad y ficción es un reflejo del buen trabajo.

La complejidad de los personajes, todos con una personalidad muy marcada, con una maleta a sus espaldas y, todos protagonistas en la historia, me cuesta llamarlos secundarios. Jaime, Tomás, Mateo, Inés y Hugo. Sí, Carolina y Luis destacan entre ellos, su historia viene a ser el eje que une tanto al elenco como al pasado y presente. Sin dejar de lado las vivencias de cada uno de ellos, he sentido debilidad por Jaime, que como algún otro personaje sirve de ejemplo para que te cuestiones ciertos paralelismos. Y no digo más.

Si algo me gusta cuando leo una novela es que me sorprenda. Y aquí no he parado de hacerlo. No tenía muy claro quienes iban a ser los verdaderos protagonistas ni muy bien cuál iba a ser la historia. La sinopsis nos habla de un hecho real, la actuación del famoso grupo inglés en Madrid y Barcelona. Quizás de un grupo de amigos que, sin más importancia, deciden un día hacer de teloneros de los Beatles. La novela va mucho más allá, y que conste que me muerdo la lengua porque creo que es un libro que da mucho de sí, no tan solo para comentarlo, también para disfrutarlo no una vez, sino en una segunda o tercera lectura. Está lleno de matices, de frases y actitudes que defienden el género, de forma quizás sutil pero sí contundente.

Actuación de The Beatles en Barcelona
La novela nos habla de valentía, no tan solo de los personajes. No es la primera vez que digo que Anna Casanovas tiene la facilidad, algo muy difícil, de hacerme sentir. Hay escenas preciosas y conmovedoras, pues ni la nacionalidad ni la condición económica hacen que ninguno se libre, en mayor o menor medida, de problemas. Está claro que algunos tienen vivencias más duras, todo ello tratado con cuidado. La información se desvela en el momento preciso, un detalle que abre la puerta a otra vía de investigación u otra historia de las muchas que componen este mapa tan bien estructurado. Por eso, no os voy a hablar de este grupo de amigos. Merece la pena descubrirlos, cada uno tiene su secreto. Solo diré que el nombre del grupo no es gratuito.  

«Carolina y los Valientes» es una novela, como ya he dicho, en la que el amor es una constante. Siempre nace de la complicidad, de la curiosidad que supone un primer momento enriquecido por el cariño que marca la amistad. A veces, tan solo un pequeño roce, un gesto, una mirada, puede transmitir al lector la fuerte conexión que existe entre dos personas y regalarnos escenas tan llenas de sentimiento. 

Si algo me parece reseñable es la forma aparentemente sencilla con la que la autora te atrapa en su historia. Nada es arbitrario, todo tiene su propósito y, al final, todo cuadra y el círculo se cierra. Y quiero remarcar el «aparentemente sencilla» porque también se puede tildar así tanto a personajes como a situaciones y a la propia historia. Nada es tan complejo como lo que parece sencillo.

La estructura de la novela, con la combinación de capítulos que avanzan en el pasado con los que acontecen en el  presente; pasajes que transcurren en Madrid, en Barcelona o en Benicàssim, aportando la información justa en el momento idóneo. Te intriga y cambia de entorno, o de personajes y crea la necesidad de no poder parar de leer.

Como valor añadido, las catorce canciones del disco de Carolina y los Valientes que nos encontramos en algunos capítulos. Canciones compuestas por la propia autora, con algunas frases de doble sentido, me gusta verlo como un pequeño homenaje a la labor de la música en defensa de la libertad.

«Carolina y los Valientes» es una novela intensa, llena de matices y con una trama compleja en la que todo fluye con naturalidad. Una historia completa en cuanto a personajes, con un gran componente de misterio que envuelve la desaparición de estos amigos y que marca ese pasado que Cata y Miguel tienen que descubrir. Una delicia descubrirlo con ellos.

De lectura imprescindible. Creo que cualquier lector disfrutará de su lectura, no tan solo las amantes de la romántica.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Web de la autora - Blog de la autora

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Será una de nuestras próximas lecturas y ya estamos deseando ponernos con él, más aún tras leer tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me planteé leerlo cuando lo vi entre las novedades del mes pero no me llamaba lo suficiente así que me decanté por no hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    No lo conocía pero tampoco sé si es lo mío, aún así agradezco saber de su existencia ^^

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que te gustase. Lo he visto pero no me llama mucho la atención así que no creo que lo lea. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Una gran reseña Pepa. He leído la novela y coincido contigo. En todo. Muy muy recomendable. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, pero a ver quién me despega de la Sherry Thomas XD

    ResponderEliminar
  7. Que te había gustado no ha sido una sorpresa porque ya me lo habías comentado hace muy poquito...lo que sí lo ha sido es saber que aún no está disponible en digital pero bueno, pronto lo estará, así que me voy a esperar para hacerme con ella porque tengo intención de leerla en el futuro.
    A mi también me gustan mucho las novelas en que transcurren dos historias en dos planos temporales distintos; bien llevado, como creo que ha sido el caso, suelen ser muy amenas e interesantes.
    Me alegra saber que la has disfrutado tanto...!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tuve el impulso de comprarlo ni bien lo vi en las novedades porque me dieron ganas de leerlo ya pero ya pero no estaba disponible en digital :/
    Me siguen durando las ganas... y tu reseña me encantó :)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    Anna Casanovas es una de mis autoras favoritas y este libro ya lo tengo en casa. Paso por encima por tu reseña porque no quiero saber nada de nada, y que ganitas que le tengo jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Me gusta mucho esta autora aunque ahora la verdad es que llevo tiempo que no leo nada suyo pero si que tengo varios esperando a que me quite pendientes y después de leer tu reseña este lo tengo que leer.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pepa, antes de comenzar nada te digo que son cuatro ocasiones en que la autora juega mezclando pasado y presente, te falta !LA PARTITURA". De todo lo demás creo que ambas vemos el libro de la misma manera, yo quedé con el alma tocada.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Cuántas maravillas cuentas Pepa, quiero leerlo y lo haré pero quiero que sea cuando no esté muy atosigada de lecturas, para poder saborearlo bien y también para poder sumergirme del todo en lo que cuenta Anna.
    Espero disfrutarlo por lo menos la mitad que tú, eso ya sería un gran disfrute ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos