7 de diciembre de 2018

Buenas intenciones de Anna Casanovas


Sinopsis:
Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.
 La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.
 Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.

Opinión personal

Esta entrada me va a resultar complicada, siempre lo es cuando cuesta ordenar en tu cabeza lo que quieres decir sin emocionarte y desvelar más de lo que debes. No tengo muy claro qué esperaba de esta lectura y empecé con la mente abierta y, una vez terminada, puedo afirmar que es una novela que he disfrutado cada vez más a medida que iba avanzando, es posible que más por la idea global, ese palpable trabajo de «puzzle» y por todo lo que te hace sentir. Una aparente sencillez que esconde una novela compleja. 

En la faja de la edición en papel nos habla de «Persuasión» de Jane Austen y del pequeño homenaje que la autora le hace y es que vamos a encontrar en ella muchos detalles en común. Con la boca pequeña admitiré que, al principio, este tema me ha descolocado un poco, soy lectora «odio spoilers», por consiguiente, no soy nada amante de retellings  y me daba un poco/mucho de miedo que eso fuera lo que me encontrara. Tras ese momento de incertidumbre de los primeros capítulos, quiero aclarar, por si queda alguna duda, que no, pese a esos puntos en común y ese tiempo que se toma la autora en montar el entorno de Manel y Anna, no considero que estemos ante uno.

Su romance es una historia de reencuentro, de perdón, de admitir que el tiempo ha pasado y ahora no son las mismas personas, de volver a enamorarse, de aceptar a la nueva persona, de respeto y de amarla de tal forma que su felicidad esté por encima de la nuestra.
Como veis no entro mucho en detalles porque, en mi opinión, e independientemente de la historia que nos cuenta, es una novela que apuesta por la mujer. Por lo que me gustaría destacar ese mensaje general que, aunque debería ser obligado, no siempre está patente en las novelas de hoy en día.

Me quedo con Manel me ha resultado un hombre encantador , que no sucumbe al rencor, que está dispuesto a olvidar el pasado y a enamorarse no del recuerdo que ha permanecido a su lado, sino de la nueva mujer en la que Anne se ha convertido.

Me quedo con Anne, que admite sus propios errores y no se exculpa de sus responsabilidades pero que no está dispuesta a sacrificar sus sueños por un amor reencontrado. Una mujer que se ha mantenido en un letargo pero que deja de lado la idea de «dejar la vida pasar» para ser ella la que escoja la dirección.

Me ha gustado también ese entorno que envuelve a la pareja, con personajes secundarios que no son meros espectadores; y el trabajo para crear un ambiente y circunstancias que evoquen esa gran obra, pero con personalidades propias y con una historia con un hilo fluido y coherente.  

Muy interesante el tema de la inteligencia artificial, tan interesante como impactante; y también me quedo con esa «humanidad» de Jane al final.

Capítulos que se combinan, intercalados, de Manel, Anne y Tom (dejadme que suspire) que hacen que nos acerquemos un poco más a dichos personajes y faciliten a la autora el acercamiento a sus sentimientos, algo a lo que la autora nos tiene muy acostumbrados.

Sin duda, me quedo con la  historia de ese collar, preciosa y, de forma indirecta, con Mr. Lefroy. Mi admiración personal de Jane Austen se ha visto reforzada con la historia que ha recreado Anna Casanovas;  No tengo muy claro qué ha sido antes, si la elección de los documentos que nombra para la construcción de su historia; o, por el contrario, el desarrollo de lo que quería contar y la búsqueda de documentos que pudieran apoyar sus palabras ─;aunque, en el fondo, es indiferente, porque no cambia el hecho de que me haya atrapado en esa historia secundaria, misterio que constituye la excusa perfecta para desarrollar el reencuentro de Manel y Anna pero, que al mismo tiempo, pretende dar un giro y plantear otra opción que me ha gustado mucho más de lo que pudo ser una relación tan mitificada como desconocida.

En su conjunto, he disfrutado mucho del resultado final y cómo ha vinculado las dos historias.  
Sabéis que me gusta cuando encuentro hechos históricos entrelazados, pero aquí, Anna Casanovas ha construido poco a poco, regalándonos pequeños retazos de información, una pausible alternativa a lo que pudo ser la relación que existió entre Jane y Tom; que dicho sea de paso, y a esperas de que se descubran nuevos datos concluyentes, me gusta mucho más que la que hasta ahora me habían explicado.
En librianna de Anna Casanovas (abajo tenéis el link) encontraréis esas referencias e información, si os gusta el tema, os recomiendo que no dejéis de pasaros. 

«Buenas intenciones» es una novela escrita con el mimo y el cuidado de siempre pero, además, resulta evidente su admiración por Jane Austen y es imposible no sentirse contagiado por ese entusiasmo. Anna Casanovas nos regala algunas frases preciosas, y nos habla del amor, no tan solo del romántico; sino de la amistad, de la familia, de las relaciones en general y de cómo nosotros mismos somos los que siempre tenemos la elección.
No me tengáis en cuenta que, siendo lectora amante de la histórica, siempre me decante por los romances del pasado (creo que es un defecto de fábrica).

Una novela que recomiendo, mucho, no tan solo por lo que cuenta, sino por lo que transmite y me ha hecho sentir.


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Video - Web de la autora

Pepa 

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, a ver si repito pronto con esta autora porque la única vez que la leí me encantó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa Pepa de mi corazón.
    Fíjate que estoy en casi todo de acuerdo contigo, porque, esta vez, ¡hemos coincidido en lectura! Realmente me quedo con Manel y Anna, me han cautivado. Y aunque me ha hecho recordar la parte secundaria a la película de Jane Austen, no me importa, porque se disfruta. Y todo hubiera sido perfecto, pero , es que la corrección de este libro por lo menos para mi ha resultado un caos.
    No ortotipográficamente, pero si me ha pasado que he encontrado incongruencias de tiempo, de nombres de personajes (la confusión de la madre por otro nombre) y otras cosas que me hicieron regresar más de una vez para ver si estaba en un error. Eso hizo que me desinflara, pues lo chulo que era, se me rompió regresando en más de una ocasión.
    Pero vamos, que la historia me ha gustado:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. A ver, tramposilla...que al final "te has quedado con..." todos, jajaja !!!
    Es cierto que a veces es mejor saber poco de las novelas que vamos a leer, porque cometemos el fallo de crearnos ideas preconcebidas de cómo van a suceder las cosas y si al final no son como las imaginábamos, acaban decepciónandonos.
    Sabes que no soy muy Janeista, solo he leído Orgullo y prejuicio y tampoco es que me me emocionara; quizás este pequeño homenaje a esta autora lo disfrutareis mucho más sus incondicionales que yo pero a pesar de eso, me encantaría leer este libro.
    El tema de la inteligencia artificial sí que me tiene intrigada...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa.
    Se ve que el libro te ha calado muchisimo, se de una persona que esta frita por leerlo jajja... y las dos la conocemos ;-)
    Como dices, si la historia deja huella, los personajes tienen presencia, la realidad brilla en la novela, y hay un mundo de sentimientos y sensaciones, quizas me anime a leerla, te lo digo asi, porque confiezo que es un libro que m inspira dos sensaciones, una de probar con su lectura y otra de leer algo que ahora mismo me puede minar, ya que me esta costando leer, y las historias con profundidad no creo que sean para un momento asi.
    Besotes y gracias por la reseña.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa,
    A pesar de la buena reputación de Anna y sus novelas todavía no he podido leer ninguna de sus novelas, y eso que tengo algunas de ellas entre mis pendientes. De esta novela me llamó la atención las referencias a Austen y que la portada me encanta (viva la superficialidad). Por lo que cuentas merece la pena añadir uno más a los pendientes ;)
    Muchas gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que dices, y que te haya gustado tanto es buena señal ^^
    Ana me gusta mucho y hace tiempo que no leo nada suyo, esto no puede ser.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenos días, bonica!

    Esta autora es mi eterna pendiente. Siempre he querido leer algo de ella, pero no tengo claro con que novela comenzar. Esta parece una buena opción porque si es un pequeño tributo a Jane Austen, ya tiene la mitad del camino allanado. Me la llevo a la lista de pendientes a la espera de ponerme al día, para poder darle una oportunidad.

    Un besazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!!! No quiero saber nada porque es el libro con el que estoy ahora, así que paso solo a saludar
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos ... saludos de temporada para todos ustedes. Soy Jimena Maria, de Heidelberg, hace unos días leí en línea un comentario publicado en un blog de asesoramiento sobre relaciones. una mujer de Munich, periodista, revela cómo curó parmanamente la erección débil y la eyaculación rápida tres semanas después de que su esposa lo abandonó debido a la enfermedad mientras seguía leyendo su historia y dijo que ... el hombre que la ayudó a lograr todo esto se llama Jefe Sacerdote Oduduwa trajo a su ex esposa después de la separación. Tengo la suerte de copiar la dirección de contacto personal de Dr.Oduduwa para comunicarme con él personalmente para obtener ayuda (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)
    Me comunico con el mismo sacerdote Oduduwa debido a mis desafíos en la vida matrimonial. Necesitaba ayuda tan desesperadamente.
    Hace unos meses tuve una pelea con mi esposo Anderson, me miró directamente a los ojos; dijo que entre nosotros habíamos terminado nuestra relación matrimonial, se llevó a mi hijo Félix y viajó a nuestro país para vivir en España. Desde entonces, he estado tratando de llamarlo y enviarle mensajes a través de teléfonos, redes sociales. mediana y correo electrónico, pero él evitó por completo que mi línea no lo alcanzara, estaba tan frustrado y necesitaba ayuda para hablar con nuestro hijo Félix, me leyeron para disculparme incluso cuando los dos sabemos que él me maltrató, se llevó a mi hijo de mí durante más de 7 meses sin palabras no hay letra. esta situación me estaba matando todos los días, estaba deprimido y necesitaba desesperadamente ayuda y solución urgentes para resolver este problema, así que me comunico con la dirección de correo electrónico de Oduduwa, ya que creo que solo puedo ayudar a que mi esposo regrese a casa con mi hijo. Me comuniqué con él y él, el Dr. Oduduwa, me aseguró que puede ayudarme a volver con mi esposo y mi hijo a casa, obedezco y sigo sus instrucciones paso a paso. Dos días después, el Dr. Duduwa dijo que había terminado de almorzar con sus poderes de ortografía de amor en su sien. Todo esto lo hizo él solo, no hice nada, solo proporcioné los artículos necesarios. Esa misma noche, mi esposo Aslund me llamó al teléfono para disculparme, estaba muy tranquilo. Habló conmigo, se sentía muy apenado por todo lo que hizo para lastimarme. Anders regresó a casa ayer con mi hijo Félix, hoy estoy tan feliz de haber restaurado a mi familia y de que mi esposo y yo nos amamos más que nunca. Siempre apreciaré y agradeceré la asistencia de Oduduwa. Prometo compartir mi testimonio de buenas noticias a mis amigos y a todos aquí. Tengo la intención positiva de que las cosas funcionarán para mí y también me di cuenta de que sería bueno compartir con ustedes aquí, ya que sé que también inspirará a otros, ya que me he encontrado recientemente, soy un testigo vivo para el que trabajo. Yo, mi esposo, regreso a casa dentro de siete días, es increíble y un milagro.
    Oduduwa me dijo que puede resolver los problemas del * Amante de los hechizos de amor Ex-hechiceros, * El hechizo mágico del éxito y la promoción, * la resolución de la maldición, la limpieza espiritual del espíritu malo.
    * Raíces y hierbas tradicionales para curar la enfermedad, curar la enfermedad del cáncer, curar el VIH, presión arterial alta.
    * Fertilidad mágica - FRUTAS DE MUJERES tienen hijos.
    * Decretando magia, ortografía mágica para apoderarse de tu herencia. Hechizo de amor para el narcisista.
    NB: Es muy recomendable si solo es un individuo desesperado que busca una solución permanente y urgente para todas las crisis de relaciones de amor y la restauración de su pareja de enamorados perdidos y la construcción de una familia feliz. Soy un testimonio vivo de que estos poderes de hechizo de amor son efectivos y funcionan de acuerdo con lo planeado a los pocos días de la activación. Estoy feliz de que todo el deseo de mi corazón se haya hecho realidad. Les deseo a todos buena suerte y felices fiestas con amor. communicate Oduduwa email: dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos ... saludos de temporada para todos ustedes. Soy Jimena Maria, de Heidelberg, hace unos días leí en línea un comentario publicado en un blog de asesoramiento sobre relaciones. una mujer de Munich, periodista, revela cómo curó parmanamente la erección débil y la eyaculación rápida tres semanas después de que su esposa lo abandonó debido a la enfermedad mientras seguía leyendo su historia y dijo que ... el hombre que la ayudó a lograr todo esto se llama Jefe Sacerdote Oduduwa trajo a su ex esposa después de la separación. Tengo la suerte de copiar la dirección de contacto personal de Dr.Oduduwa para comunicarme con él personalmente para obtener ayuda (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)
    Me comunico con el mismo sacerdote Oduduwa debido a mis desafíos en la vida matrimonial. Necesitaba ayuda tan desesperadamente.
    Hace unos meses tuve una pelea con mi esposo Anderson, me miró directamente a los ojos; dijo que entre nosotros habíamos terminado nuestra relación matrimonial, se llevó a mi hijo Félix y viajó a nuestro país para vivir en España. Desde entonces, he estado tratando de llamarlo y enviarle mensajes a través de teléfonos, redes sociales. mediana y correo electrónico, pero él evitó por completo que mi línea no lo alcanzara, estaba tan frustrado y necesitaba ayuda para hablar con nuestro hijo Félix, me leyeron para disculparme incluso cuando los dos sabemos que él me maltrató, se llevó a mi hijo de mí durante más de 7 meses sin palabras no hay letra. esta situación me estaba matando todos los días, estaba deprimido y necesitaba desesperadamente ayuda y solución urgentes para resolver este problema, así que me comunico con la dirección de correo electrónico de Oduduwa, ya que creo que solo puedo ayudar a que mi esposo regrese a casa con mi hijo. Me comuniqué con él y él, el Dr. Oduduwa, me aseguró que puede ayudarme a volver con mi esposo y mi hijo a casa, obedezco y sigo sus instrucciones paso a paso. Dos días después, el Dr. Duduwa dijo que había terminado de almorzar con sus poderes de ortografía de amor en su sien. Todo esto lo hizo él solo, no hice nada, solo proporcioné los artículos necesarios. Esa misma noche, mi esposo Aslund me llamó al teléfono para disculparme, estaba muy tranquilo. Habló conmigo, se sentía muy apenado por todo lo que hizo para lastimarme. Anders regresó a casa ayer con mi hijo Félix, hoy estoy tan feliz de haber restaurado a mi familia y de que mi esposo y yo nos amamos más que nunca. Siempre apreciaré y agradeceré la asistencia de Oduduwa. Prometo compartir mi testimonio de buenas noticias a mis amigos y a todos aquí. Tengo la intención positiva de que las cosas funcionarán para mí y también me di cuenta de que sería bueno compartir con ustedes aquí, ya que sé que también inspirará a otros, ya que me he encontrado recientemente, soy un testigo vivo para el que trabajo. Yo, mi esposo, regreso a casa dentro de siete días, es increíble y un milagro.
    Oduduwa me dijo que puede resolver los problemas del * Amante de los hechizos de amor Ex-hechiceros, * El hechizo mágico del éxito y la promoción, * la resolución de la maldición, la limpieza espiritual del espíritu malo.
    * Raíces y hierbas tradicionales para curar la enfermedad, curar la enfermedad del cáncer, curar el VIH, presión arterial alta.
    * Fertilidad mágica - FRUTAS DE MUJERES tienen hijos.
    * Decretando magia, ortografía mágica para apoderarse de tu herencia. Hechizo de amor para el narcisista.
    NB: Es muy recomendable si solo es un individuo desesperado que busca una solución permanente y urgente para todas las crisis de relaciones de amor y la restauración de su pareja de enamorados perdidos y la construcción de una familia feliz. Soy un testimonio vivo de que estos poderes de hechizo de amor son efectivos y funcionan de acuerdo con lo planeado a los pocos días de la activación. Estoy feliz de que todo el deseo de mi corazón se haya hecho realidad. Les deseo a todos buena suerte y felices fiestas con amor. communicate Oduduwa email: dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola,
    Anna Casanovas es una de mis autoras favoritas y he pedido a los Reyes Magos este libro, así que no tardare en conseguirlo y en leerlo, menudas ganas tengo y encima me has dejado con los dientes largos puffffffffff que ganitas de tenerlo en mis manos
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Conocía el libro por la portada, ya solo leyendo "Jane Austen" y "Persuasión" me ha convencido para meterlo en pendientes y leerlo en un futuro, I am a simple woman.
    Muchas gracias por la reseña y recomendarlo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Miedito me da cuando hablan de esos homenajes a Jane Austen y demás pero por lo que veo te ha dado buena impresión, así que me lo apunto. Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Le tengo echado el ojo a este libro desde que se publicó. A ver si pronto puedo leerlo. Mil gracias por la reseña :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no me atrae demasiado esta novela, siento que hay cosas que no me van a gustar, por lo que no creo que me anime con ella en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hum, no sé, no sé, tiene toques interesantes, pero no termina de llamarme...

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos