14 de diciembre de 2018

Melodía silenciosa de Mary Balogh


Sinopsis:                                                                                                                      De la escritora superventas, autora de “Sin Corazón”, llega una historia de amor exquisita, ambientada en la época georgiana. Es la historia de un amor sublime. Sin duda, una de las novelas más románticas jamás escrita. 
Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa. Sorda desde la niñez, agradece los esfuerzos de su familia para alimentar su espíritu, pero el hombre que han elegido para que sea su prometido jamás podrá satisfacerla. El único hombre que Emily ha deseado en la vida es el valiente e intrépido lord Ashley Kendrick. El amor de su infancia nutrió sus fantasías y juró que jamás la olvidaría… aunque la dejó para marcharse a la India en busca de una nueva vida y un nuevo amor. Siete años y muchos sueños después, Ashley regresa como un desconsolado viudo a Bowden Abbey y vuelve a reunirse con Emily, fiel a su promesa. Sin embargo, su desconsiderada proposición matrimonial le provoca un inesperado conflicto. Aunque la llama de la pasión sigue viva en su interior, Emily teme que lo ha motivado el deber, no el amor. ¿Y qué puede hacer ella con esos siete años perdidos, cargados de secretos tan oscuros que Ashley se niega a compartirlos? Para Emily, el único y gran amor de su vida se convierte en un amor por el que merece la pena luchar, en un amor de sorprendentes revelaciones y segundas oportunidades, y en un amor, como una melodía, demasiado hermoso para describirlo con palabras… 

Opinión personal

Opinión impopular y con el corazón en sangre porque Mary Balogh es una de mis autoras favoritas, para mí una de las damas del género, elegante, impecable en adaptación y con muchos títulos que me parecen imprescindibles dentro del género.

Como cuestión personal no puedo dejar de preguntarme el porqué una editorial elige para rescatar a una autora olvidada (algo que aplaudo y me alegra enormemente) una serie mucho más antigua que las novelas que se han ido traducido hasta el momento. Creo que es lógico pensar que una autora evoluciona y mejora con el tiempo. Entonces, es cuestionable pensar que de calidad pueda ser mejor que lo que hasta ese momento se ha traducido y con la novela que dicha autora, ha adquirido renombre.

Melodía silenciosa no me ha gustado, por diversos motivos.

En la publicación anterior, la autora nos deja con el corazón en un puño con lo que promete ser un romance de esos que te quitan el aliento y te roban el corazón. Esas relaciones de reencuentros que tanto me gustan. Relaciones que de jóvenes no ha podido ser pero con la madurez y la perspectiva de la distancia, ese retorno al hogar consigue crear un romance de esos que al final recuerdas con mucho cariño. No es lo que me he encontrado.

Emily es una joven inocente con un problema físico, es sorda, podría decir que también muda, pero faltaría a la verdad. Supongo que en aquellos tiempos dichos problemas eran tratados como algo mucho más grave y se trataba a los que lo padecían como algo similar a retrasados.
Emily disfruta de libertad en la campiña, arropada por una familia que la quiere y la cuida. Cómoda con su situación y feliz. Tan solo el desamor y la falta de correspondencia de sus sentimientos por parte del hermano menor de su cuñado, han nublado alguna vez su vida.
Una mujer que me ha gustado, entera, sensata y con una gran fortaleza. Un personaje tierno y dulce. Me ha conquistado la naturalidad con la que convive con unos sentimientos no correspondidos y la valentía con la que afronta situaciones que le son tan ajenas como novedosas. Pero no he podido evitar desear una escena en la que ella defendiera un poco más su persona.

Ashley vuelve después de unos años consiguiendo fortuna propia. Tiene un pasado que, en mi opinión, no justifica para nada su actitud con una persona que es capaz de darlo todo de forma desinteresada por él. Entiendo que la autora quiere construir un personaje atormentado por ese pasado, pero no consigue que empatice con él y, en ningún momento, he sentido complejidad con él. No me gusta su modo de actuar, ese honor que muestra cuando le conviene y para lo que le interesa.
De todas formas, que él no me haya gustado no me ha fastidiado la lectura. Aunque sí el romance.

Lo peor ha sido el ritmo, la desigualdad de una historia que se pierde en la repetición de sentimientos, justificaciones, escenas que dan vuelta al mismo tema pero que no hacen avanzar a la trama.
Una parte de introducción que dura más de la mitad de la novela. Plana, sosa y con la dificultad de poner palabras en los pensamientos de una protagonista que no puede hacerlo en la que Mary Balogh, en mi opinión, no sale airosa. La autora tarda demasiado en ponernos en antecedentes y al final, el romance ha quedado abrupto, con una relación que me ha resultado fría y unas escenas que son de todo menos apasionadas.
Para mí el romance no queda justificado y los motivos que lo provocan, al menos por parte de él, no me han gustado.

Y, tema aparte, el poco peso de unos personajes secundarios, que no terminan de ejercer su función, más que para respaldar que, en esta ocasión, no hace gala de esa cuidada ambientación; o al menos, la tranquilidad con la que admiten ciertos temas me ha dejado muy sorprendida en una historia de esta autora.

Aunque resulta muy previsible, me quedo con la última parte de la novela. Y si la autora hubiera desarrollado el tema, creando más misterio y recortando en un inicio que da vueltas y vueltas. Hubiera quedado una historia mucho más consistente y con una estructura mucho más equilibrada.

Poco más puedo comentar, más que es una opinión totalmente personal. Ojalá las editoriales sigan apostando con estas autoras que me han hecho adorar este género. 
«Melodía silenciosa» no ha cumplido mis expectativas.
No obstante, os recomiendo a Mary Balogh encarecidamente, su elegancia, su saber de la época en la que plasma sus historias y sus romances, con personajes que muchas veces están, atormentados por su pasado – algo tan de moda ahora − quedan patentes en muchas de sus novelas, algunas para mí verdaderas joyas. Pero 

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Video promocional - Web de Mary Balogh

Pepa 

14 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído el anterior libro, pero tampoco me ha llamado demasiado.
    Espero que disfrutes de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa
    Creo que esta vez aunque por ahí te doy la razón, para mi, es que quedé prendada de la historia, no para tirar fuegos artificiales, pero me gustó mucho. Estoy segura que vamos a coincidir en otras con la misma opinión.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo lo terminé no hace mucho y la verdad es que a mí sí me gustó, me pareció una historia muy bonita. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Pepa!
    Pues a mí me ha gustado, pero reconozco que raspadillo. El personaje de Emmy a mi parecer ha salvado mucho. Me ha encantado este personaje. Él no tanto, aunque también. Pero no los veía juntos, no sé, como que en toda la lectura he tenido la sensación de que ella merecía alguien mucho mejor, que la amara de una forma intensa, cosa que no he encontrado en la actitud de él. Estoy de acuerdo, se da vueltas y vueltas a lo mismo. Como señalas una introducción demasiado larga. Por lo demás, creo que yo he cometido el error de empezar por el segundo, antes tenía que haber leído el anterior. Pensaba que ya lo tenía leído, y cuando he comenzado este me he dicho, bueno ya que estoy sigo. Quizá mi percepción hubiera sido distinta. Pero vamos, con todo el recordatorio creo que no se me ha escapado nada. Aun así, espero estas navidades leer el anterior. Mary balogh es una autora que me entusiasma.
    Gracias por hablarnos de ella (ahora, a la cuarta, a ver si consigo que se quede el comentario, si sale, ya sabré que es el explorador con lo que tengo problemas :P )
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo:
    La verdad es que a mí me pasa con ciertos libros, que esperas mucho porque el autor o autora te encantan pero luego se quedan en un quiero y no puedo, pero eso no quita el trabajo de la autor. Creo que a veces quieren hacer más de lo que deben.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  6. hola,
    yo tengo un problema con esta autora y es que no consigo engancharme a sus novelas, y la verdad es que despues de leer dos o tres libros suyos estoy dejandola pasar. Y este libro en concreto mas, porque si a ti que te gusta no ha llegado a cumplir tus espectativas creo que a mi me va a dar un mal. Pero no pienses que lo dejo a un lado por tu reseña, ya lo tenía claro cuando se publico.
    Pero tambien quiero reivindicar que se siga publicando a esas autoras de antes que tanto hemos disfrutado, y por favor que no nos dejen las sagas a medias.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me acabo de quedar de piedra... y mira que tenía muchas expectativas en esta novela, porque me encantan las historias ambientadas en otras épocas y sobre todo cuando la protagonista es una mujer que ha de seguir lo que dictamina la sociedad y someterse o rebelarse y luchar por lo que quiere, enfrentándose a quien sea.
    Pero si realmente es muy repetitiva, la introducción se alarga demasiado y el romance es abrupto, casi sin ser apasionado, creo que la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que no haya sido lo esperado y que se desaprovecha lo que podría haber sido una buena historia. Emmy era un personaje con un gran potencial y también Ashley, pero si el romance no está a la altura. Es posible que no este a la altura de las comparaciones con sus novelas posteriores. En fin, me gustaría leerla porque tengo la anterior, a ver si estas navidades y con las expectativas más bajas me sorprende para bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Agradezco tu opinión sincera y sin tabúes. La verdad que la romántica histórica no es mi género, de hecho leo muy poco de este género al año. Estos libros no me llamaron la atención cuando los vi. Siento mucho que te haya decepcionado tanto y el ritmo haya sido tan lento y no avanzara. La verdad que es una pena que el primer libro se quedase en ese punto y este haya sido una decepción.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaaaa!
    Pues que pena que no haya cumplido tus expectativas. La verdad es que la romántica histórica, me cuesta leerla. No es mi estilo, se me hace un poco pesado. Quizá, tenga que encontrar esa autora que me la descubra.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Pepa! Ya había escuchado malas opiniones acerca del libro, de hecho cuando estaba leyendo sin corazón no pude adentrarme en la ambientación y por desgracia terminé abandonándolo. Me parece perfecto que las editoriales apuesten a libros antiguos pero quizás este no es el mejor que puedan encontrar.
    Un abrazo enorme y mil gracias por la impopular opinion.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No soy mucho de leer romántica histórica pero el último que leí me gusto bastante pero estes libros no me terminan de convencer del todo para querer darle una oportunidad, y después de leer tu reseña no creo que me anime. ¡Mil gracias por tu más sincera opinión!
    ¡Besos!
    🖤M&B

    ResponderEliminar
  13. Con muchísimas ganas de leer este libro, me encanta Mary Balogh

    ResponderEliminar
  14. yo no he leido nada de esta autora y cuando lei la sipnosis de esta historia me gusto pero no se si por lo que pone merece la pena leer este libro

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos