23 de noviembre de 2018

Pecado y virtud de Mary Jo Putney



      Sinopsis:
El destino ha concedido su última oportunidad a Reggie Davenport para redimirse. Una nueva vida se abre ante él ahora que ha recuperado algo que creía perdido para siempre: la casa de su familia, el hogar que simboliza una infancia feliz pero también el más amargo de los recuerdos. El lugar donde encontrará a Alys Weston, por la cual sentirá nacer una pasión que podría salvarlos, solo si ambos fueran capaces de superar sus pasados y creer en la fuerza del amor. «De todos los libros que he escrito, este ocupa para mí un lugar especial», ha dicho Mary Jo Putney.
      Premios:
-      Premio RWA Rita mejor novela de regencia
-      Premio Golden Leaf Writers, mejor Novela histórica
-     Premio Romantic's Reviewer's Choice Awards a la Mejor Novedad de regencia

Opinión personal:

Mary Jo Putney es, para mí, una autora tan prolífera como inconstante. No he leído ni de lejos todo lo que ha publicado, ni tan siquiera todo lo que han traducido, pero algunas de sus novelas me parecen tediosas y otras, verdaderas joyas.  

Leí esta novela por primera vez no hace mucho, reticente por alguna lectura con mala experiencia, pero al final, movida por las grandes opiniones sobre ella (que no siempre al final comparto) y gracias a que encontré una edición preciosa de Círculo de lectores, me lancé de cabeza. Todo un acierto, la disfruté muchísimo y este mes, aprovechando, el Reto rita 2.0 que organiza el blog Alacamaconunlibro, me he decidido por volver a leer y, seguramente, tampoco será la última. Pues he disfrutado con la relectura como una niña con golosina nueva.

Me ha gustado todo: Reggie, Alys, el romance, la ambientación y el ritmo, los problemas que plantea, los secundarios. Creo que no le puedo poner más que una pega. Que no sea mucho más extensa (y aviso que no es corta) para haber podido disfrutar más de una historia que no quería que terminara nunca.  ¿es predecible?, Quizás sí, pero la originalidad de sus personajes y de la historia en sí, hace que ese detalle haya quedado totalmente olvidado.

Pese a que toda la novela cuenta con una protagonista muy original y que rompe con todos los moldes tanto de la época como de la novela romántica publicada hasta entonces, la original creo que es del 89, la que leemos ahora es una revisión del 1998, Reggie es en mi opinión el gran secreto de la novela.
Quizás ahora estemos acostumbradas a este tipo de personajes, el protagonista atormentado que ahora está tan de moda, pero en aquella época, los protagonistas eran fuertes y guapos; de fuerte carácter y sin ningún tipo de debilidad, ningún tormentoso pasado y todo seguridad en sí mismo. Y, en todo caso, la autora no se recrea en un dramón de los que ahora nos están bombardeando las editoriales y crea un personaje tan real que traspasa las páginas.


Reggie podría ser el típico libertino, pero llevado al extremo. Por el contrario, no está contento con la persona en la que se ha convertido. Cruel a veces con los seres a los que quiere, jugador casi profesional, libertino y si un hombre puede cometer excesos, él los comete todos, pero ya no por placer, la desidia le mueve. Podría ser apuesto, y lo es, pero está muy desmejorado por la vida que lleva, ya no es el jovenzuelo que era y, para mi disfrute particular, se ha plantado ya casi en la cuarentena con una vida vacía e insulsa. Pese a todo, no ha perdido su encanto y sigue vivo en él ese espíritu picaruelo que, al final, nos robará el corazón.

Reggie está enfermo y, en su momento me sorprendió por lo arriesgado, el plasmar y escoger este tipo de protagonista para un romance. La franqueza con la que se describe su adicción, tal cual, como lo que es, sin tapujos. Es un personaje al que iremos descubriendo poco a poco, se desvelan sus secretos y, sobre todo, su verdadera personalidad, tan alejada a lo que todo el mundo piensa de él, incluso él mismo. Mary Jo Putney nos va desvelando sus secretos, sus inseguridades y, sobre todo, será esa superación personal lo que hace de él un personaje atrayente que te conquista, página tras página.

Alys es el otro secreto. Es una mujer que, sorprende, tanto con su físico como por su proceder. Inteligente, valiente, quizás algo estricta. Ha sabido desenvolverse a la perfección y, llegar y vencer, en un entorno masculino en exclusiva.  Es ejemplo de amor desinteresado, de cariño gratuito, y de amistad y fidelidad.

Ambos han sido marcados por un fuerte pasado que les ha condicionado a ser quien son ahora. Ella ha reconstruido su vida y, ahora, le toca a él. Su relación me ha parecido tanto real como bonita. Sus diálogos con fuerza, tiernos en algunos momentos y divertidos en otros. Comparten alguna escena dura pero eso aporta consistencia y realidad a una relación que surge con fuerza y se va afianzando con cada momento que comparten. Porque cada palabra y cada gesto serán importantes en crear la base para un romance que crece a fuego lento, de los que esta lectora de novela romántica disfruta tanto.

Para que el lector no se distraiga, la autora decide apartarnos del agitado Londres y recluirnos en la campiña, en plena revolución agrícola, finales del siglo xix, con cambios importantes que se ven reflejados, envolviendo la historia en una buena ambientación.

Posiblemente no estoy haciendo justicia a este título. Creo que «Pecado y virtud» – título escogido supongo para encasillar a Reggie y Alys y emulando al título original de la novela, «The rake and the reformer» – es, en mi opinión, una novela de lectura imprescindible para toda lectora de novela romántica. No todas las novelas aprueban el paso del tiempo y, para mí, eso es sinónimo de «muy buena».

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora Web de la autora 

 Pepa








38 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones Pepa. Reggie es increíble como personaje. Maravillosa novela, maravillosa pareja y genial tu publicación
    :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no conocía a la autora pero han llamado la atención los personajes que ha creado, sobre todo él con el juego y los excesos, creo que puede ser muy interesante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la dejo anotada, ya que la recomiendas tanto creo que podría disfrutarla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :)
    Me gusta mucho esta autora, aunque algunos de sus libros me han decepcionado, pero muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha venido estupenda tu reseña porque ahora mismo estaba buscando lectura nueva y veo que esta novela tiene un protagonista "distinto", a veces una se cansa de lo mismo de siempre. Así que me la apunto para ya. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía a la autora y de todos modos tampoco me atrae este libro, así que me temo que lo dejaré pasar.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He leído un par de novelas de la autora y me gusta mucho, así que me lo apunto =)
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía, pero tampoco me termina de llamar del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pepa
    Tenía tanto que no te leía así, tan enamorada de una obra que esta tiene un sí, sin pensarlo mucho. Además, admito que me llama un montón un personaje tan distinto de época y que la mujer también lo sea, creo que es un cocktail que no me puedo dejar así, como así.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  10. Buenaas! Pues como tú, no he leído ninguna de todas las obras que hay de la autora pero me han dado muchas ganas de leer este ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Pepa, yo seguro que leí en su día este libro, y estoy segura de que me habrá gustado, ya que me gusta mucho la autora.
    Leyéndote me dan ganas de volver a hacerlo, sin duda, la ambientación, el ritmo y los personajes cuando son tan pronunciados, nos hacen que disfrutemos mucho más de la lectura.
    Estoy de acuerdo contigo, la protagonista puede ser normal en este tiempo, me refiero en su comportamiento, pero antes era todo un descubrimiento.
    Pero también estoy de acuerdo contigo, cuando pasa el tiempo y una novela vuelve a sacar lo mejor de ti al leerla, como cuando lo hiciste en su dia, es una muy buena historia.
    Gracias por recordármela.
    Besos.
    M&B
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepa,
    No he leído nada de la autora pero por lo que cuentas y otros comentarios que he visto el día que me ponga con ella será con este título. Me lo apunto, a ver si puedo hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Lo leí en su tiempo y además tengo el mismo ejemplar del Circulo de lectores, fue una novela que disfrute bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Qué interesante esta entrada, nunca he leído algo de esta autora aunque me dejas intrigada con lo que escribiste sobre ella. Quizás me deba abrir un huequito para leer este libro.

    —Sulla Strada.
    [CDC]
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Tenía curiosidad por saber si al final ibas a anotar esta lectura en el apartado de novelas tediosas y en la de "verdaderas joyas", y me alegra saber que es más en esta segunda clasificación. Si te soy sincera, yo también suelo nadar últimamente a contracorriente pero bueno, supongo que es solo cosa de gustos personales y no de buenas o malas novelas. Prefiero los personajes de antaño, seguros de sí mismos y sin traumas, así que quizás debería leer otra novela de esta autora, aunque la buena ambientación en la campiña me atrae mucho...Si me animo, ya te contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, hola.

    Hace mucho que no leo este tipo de novelas románticas y la verdad que esta parece un buen título para retomar esa costumbre.

    Gracias por el aporte.

    Un besote.
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No es un género que se adapte a lo que yo suelo leer, pero es bueno tener recomendaciones de todas para si algún día alguna amigx busca una novela tipo como esta. Me alegro de que ma hayas disfrutado.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Esta novela me suena bastante y creo que ya la tenia apuntada. Adoro este tipo de historias:)
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero tampoco me llama la atención así que de momento la dejo pasar, quizás más adelante me animé a leerla.
    Fantástica reseña,besos y nos leemos 🤗

    Delia-------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me alegro de que lo disfrutaras, aunque fueras con un poco de miedo al principio. A mí no termina de llamarme, así que lo dejo pasar.
    Besazos

    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    No es un libro que creo que me pueda gustar así que por ahora lo dejaré pasar
    Gracis por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me parece una falta de respeto que mi respuesta a tu entrada sea: re.
    Así que lo voy a poner en más palabras que se sintetizan en esa.
    Coincido, es una historia preciosa no solo por sus protagonistas y el contexto, sino por cómo está contada, es un must y con el plus de haber "envejecido bien".
    O sea, re (de acuerdo).

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes y no hago más que leer buenos comentarios... ¡¡en cuanto pueda me pongo con él!!
    Muchas gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola. La portada es curiosa y llama la atencón. Lo que pasa que la historia y yo... ya me conocéis. Pero la voy apuntar para la lista de posibles regalos.
    Gracias por la reseña, besos.
    Pd. Espero que pronto Facebook recapacite.
    Kissis.

    ResponderEliminar
  26. Buenas no suele gustarme las novelas historicas pero me llama la atención

    ResponderEliminar
  27. Hola:
    No he leído nada de esta autora y me apunto esta novela. Me ha convencido lo que has dicho de los protas y que la novela haya envejecido bien (que no todas lo hacen).
    Besos

    ResponderEliminar
  28. hola,
    a mi tambien me pasa con esta autora lo mismo que a ti, tengo un amor-odio con sus libros. Y este no tenía pensado leerlo pero con tu reseña me has dejado con bastantes espectativas, asi que me lo llevo apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Este libro me llama la atención, lo leeré próximamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No sabía del libro, suena bien, aunque de momento no ando mucho con el romance.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  31. Holaa, pues me parece bastante curioso que no me suena la autora siendo tan prolífica, pero bueno, que aún hay millones de libros que no conozco, pero qué bien que hayas disfrutado de la relectura :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Y yo que no me animo con la autora, llevo un tiempo estancada con los libros románticos. La verdad que pinta bien esta historia, me gusta que los personajes se sientan reales y su relación también. Me apunto el título por si más adelante me diese el venazo de leer algo de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Pues no conocía el libro pero la verdad es que después de leer tu reseña no puedo dejarlo pasar, es de esos libros que acaban gustándome mucho, sobre todo por lo que comentas de los personajes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Pepa!!
    Hace mucho tiempo que no leo nada de esta autora, aunque esta novela me quiere sonar, así que no recuerdo si la leí en su momento o no. En lo que sí que coincidimos es en que tiene novelas muy buenas y otras que no lo son tanto. A ver si me animo y la busco en la biblioteca :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Pepa!
    Me siento deshonrando el genero porque no conocia a esta autora y segun lo que cuentas de la historia es muy buena, espero leerla pronto porque amo el genero y sin duda quisiera leer mas sobre el e historias que, como dices, van mas alla del limite.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  36. Hola, gracias por la reseña, me lo llevo apuntado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!
    Esta puedo decir que es una novela que leí allá por el pleistoceno, pero que no recuerdo mucho…..me la hiciste recordar por el protagonista….sí, en aquella época los dramones de ellos no eran el “pan de cada día”….y ella que se sale de los cánones establecidos….y solo le pones una pega….wowwww, una relectura que disfrutaste…..voy a ver si la tengo en la estantería
    Un besito……de los grandotes!

    ResponderEliminar
  38. Hola amigos ... saludos de temporada para todos ustedes. Soy Jimena Maria, de Heidelberg, hace unos días leí en línea un comentario publicado en un blog de asesoramiento sobre relaciones. una mujer de Munich, periodista, revela cómo curó parmanamente la erección débil y la eyaculación rápida tres semanas después de que su esposa lo abandonó debido a la enfermedad mientras seguía leyendo su historia y dijo que ... el hombre que la ayudó a lograr todo esto se llama Jefe Sacerdote Oduduwa trajo a su ex esposa después de la separación. Tengo la suerte de copiar la dirección de contacto personal de Dr.Oduduwa para comunicarme con él personalmente para obtener ayuda (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)
    Me comunico con el mismo sacerdote Oduduwa debido a mis desafíos en la vida matrimonial. Necesitaba ayuda tan desesperadamente.
    Hace unos meses tuve una pelea con mi esposo Anderson, me miró directamente a los ojos; dijo que entre nosotros habíamos terminado nuestra relación matrimonial, se llevó a mi hijo Félix y viajó a nuestro país para vivir en España. Desde entonces, he estado tratando de llamarlo y enviarle mensajes a través de teléfonos, redes sociales. mediana y correo electrónico, pero él evitó por completo que mi línea no lo alcanzara, estaba tan frustrado y necesitaba ayuda para hablar con nuestro hijo Félix, me leyeron para disculparme incluso cuando los dos sabemos que él me maltrató, se llevó a mi hijo de mí durante más de 7 meses sin palabras no hay letra. esta situación me estaba matando todos los días, estaba deprimido y necesitaba desesperadamente ayuda y solución urgentes para resolver este problema, así que me comunico con la dirección de correo electrónico de Oduduwa, ya que creo que solo puedo ayudar a que mi esposo regrese a casa con mi hijo. Me comuniqué con él y él, el Dr. Oduduwa, me aseguró que puede ayudarme a volver con mi esposo y mi hijo a casa, obedezco y sigo sus instrucciones paso a paso. Dos días después, el Dr. Duduwa dijo que había terminado de almorzar con sus poderes de ortografía de amor en su sien. Todo esto lo hizo él solo, no hice nada, solo proporcioné los artículos necesarios. Esa misma noche, mi esposo Aslund me llamó al teléfono para disculparme, estaba muy tranquilo. Habló conmigo, se sentía muy apenado por todo lo que hizo para lastimarme. Anders regresó a casa ayer con mi hijo Félix, hoy estoy tan feliz de haber restaurado a mi familia y de que mi esposo y yo nos amamos más que nunca. Siempre apreciaré y agradeceré la asistencia de Oduduwa. Prometo compartir mi testimonio de buenas noticias a mis amigos y a todos aquí. Tengo la intención positiva de que las cosas funcionarán para mí y también me di cuenta de que sería bueno compartir con ustedes aquí, ya que sé que también inspirará a otros, ya que me he encontrado recientemente, soy un testigo vivo para el que trabajo. Yo, mi esposo, regreso a casa dentro de siete días, es increíble y un milagro.
    Oduduwa me dijo que puede resolver los problemas del * Amante de los hechizos de amor Ex-hechiceros, * El hechizo mágico del éxito y la promoción, * la resolución de la maldición, la limpieza espiritual del espíritu malo.
    * Raíces y hierbas tradicionales para curar la enfermedad, curar la enfermedad del cáncer, curar el VIH, presión arterial alta.
    * Fertilidad mágica - FRUTAS DE MUJERES tienen hijos.
    * Decretando magia, ortografía mágica para apoderarse de tu herencia. Hechizo de amor para el narcisista.
    NB: Es muy recomendable si solo es un individuo desesperado que busca una solución permanente y urgente para todas las crisis de relaciones de amor y la restauración de su pareja de enamorados perdidos y la construcción de una familia feliz. Soy un testimonio vivo de que estos poderes de hechizo de amor son efectivos y funcionan de acuerdo con lo planeado a los pocos días de la activación. Estoy feliz de que todo el deseo de mi corazón se haya hecho realidad. Les deseo a todos buena suerte y felices fiestas con amor. communicate Oduduwa email: dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos