5 de octubre de 2018

La solterona de Jana Westwood








Sinopsis:En 1878 Elizabeth Downton es ya una solterona. Tiene treinta años y ninguna expectativa romántica. Aun así Elizabeth no es una mujer amargada, acepta el destino que le ha tocado y disfruta de las cosas sencillas de la vida. 
Elizabeth tiene un potente aliado en su hermano pequeño, Dexter, que es el único que la conoce realmente y con el que siempre puede ser ella misma. 
Galen Cook es el hijo de lord Cook, un hombre acostumbrado a que se haga su santa voluntad. Pero Galen es también el mejor amigo de Dexter y el único que conoce la desconcertante costumbre de Elizabeth de subirse a los árboles...

Opinión personal

No conocía esta novela hasta que leí la reseña en un blog. Sabéis que esta época me chifla y si leo la palabra Jane Austen ya me lanzo de cabeza y así fue.

No conocía a la autora. Por si después de estas palabras os queda alguna duda, matizar de antemano que he disfrutado mucho de la lectura de «La solterona» y, seguramente, no será lo último que lea de ella. Quizás porque es una historia que me gusta mucho, o por el estilo, o por la capacidad de enganchar al lector con una trama sencilla sin grandes giros y predecible. Que todo tiene su mérito.
Es una historia sencilla con ciertas (quizás demasiadas) similitudes y con un estilo que sí, que recuerda a las autoras clásicas de la literatura inglesa, con distancia porque creo que en una extensión tan breve, en mi lector apenas 150 páginas, queda mucho por desarrollar, pero el estilo se ve muy cuidado y acorde con la época en la que transcurre la historia y, pese a un par de expresiones que no me han cuajado, me ha parecido muy correcta.

Como digo la historia tiene pocos secretos y en cuanto empiezas es imposible, si conoces la obra de Jane Austen,  que no te venga a la mente su novela «Persuasión» - una de mis favoritas-  llegando a un punto en que me atrevería a decir que hay una escena que casi parece una copia descarada. Al menos en cuanto a idea – Entiendo que la autora lo hace como homenaje a esa escena tan bonita, que es una de mis favoritas de Austen. 

Jana Westwood juega con el clásico de tal forma que no necesita demasiado desarrollar unos personajes que relaciones directamente con otros tan queridos. Aún así, decir que Elizabeth me ha gustado mucho. No tan solo por esa sobriedad que desprende, ese carácter decidido y esa humildad elegante frente a la hipocresía y, a veces, crueldad del entorno que la rodea. A veces choca esa actitud seria en ciertos ambientes con esa inocencia y desparpajo que adopta entre sus seres queridos entre los que se siente cómoda y que será lo que consiga conquistar al amar de su vida.

Galen es un joven encantador al que la vida y su entorno le juegan una muy mala pasada. Es seguro que su corta edad es la culpable de que reaccione de forma orgullosa y eso le pasará factura. Me gustan estos protagonistas que se enamoran de la personalidad de una mujer y no de su belleza (algo tan recurrente en la novela romántica) y, sobre todo, aquellos que luchan por lo que realmente quieren y los que, aún en parte vencidos, optan por no claudicar a los deseos de los ganadores.

No vamos a encontrar grandes aventuras en la trama pero sí esas críticas sociales que tanto me hacen disfrutar. Poco puedo explicar sobre la trama pues nombrando esa gran novela, prácticamente he explicado la trama a rasgos generales. Tiene partes muy emotivas y creo que lo mejor es la forma en la que la autora logra transmitir los sentimientos, sobre todo de Elizabeth, la gran protagonista de la historia.

Poco más puedo contaros. No soy gran amante de estas novelas cortas, aunque admito que para ciertos momentos son ideales, porque si consigues engancharte las puedes leer en una sentada.
No voy a negar que la autora perfila personajes y situaciones y, aunque todo al final, consigue un desenlace coherente para la novela. Pero también es cierto que es imposible no realizar la comparación y no tengo muy claro que sin ella, me hubiera hecho una idea tan clara de sobre quien estaba leyendo.
Insisto en que he disfrutado mucho más de lo esperado y la recomiendo. Soy consciente de que están muy de moda las versiones de los clásicos, si este es el caso, pero ya sabéis que si algo me hace aplaudir a una autora es la originalidad y la novedad.

Mi otro pero es que quizás el tiempo es demasiado largo, mi razón no dejaba de recordarme que la edad en aquellos tiempos no supondría la misma que en un contexto actual. Eso, sobre todo en la segunda parte de la novela, ha hecho que ese tema, que por otro es un punto que aporta originalidad a la historia, me haya restado algo de credibilidad.

«La solterona» es una historia bonita, tierna en algunos pasajes y que consigue emocionarte en otros. La autora muestra un estilo muy sobrio y trabajado que me ha gustado. Es una lectura recomendable a las que, al igual que yo, disfrutáis de la novela clásica inglesa, pero actualizada en una novela que no sea blanca.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora

Pepa

18 comentarios:

  1. Hola Pepa, me la llevo apuntada. Yo tampoco conocía el libro ni la autora pero es que todo lo que recomiendas me gusta. Y encima, si tiene todos los elementos que me hacen disfrutar pues me lo apunto para leerlo.
    Gracias siempre por tus reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho y me sorprendió porque esa diferencia de edad no se suele dar en novela romántica de época. Es verdad que es corta, quizá demasiado, pero no sabría decir si me hubiera gustado tanto si hubiese alargado las tramas... no lo sé.
    Estoy contigo en que la fuerza la lleva la protagonista, un personaje completo que merece la pena descubrir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el descubrimiento que me acabas de hacer, justo voy a comenzar un libro del tema pero no lo descarto porque es un género que me fascina.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola ^-^!
    No conocía esta novela pero sin duda me la llevo apuntada porque me ha llamado mucho la atención.
    A mí personalmente sí que me gustan las historias cortas porque son ideales para leerlas en un suspiro y te permiten desconectas de lecturas más pesadas.
    No he leído nada de Jane Austen así que no encontraré en esta novela las similitudes del clásico.
    A ver si pronto puedo darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    No conocía la novela, pero por el momento la descarto porque no me llama la atención el argumento. Aún así, espero que la hayas disfrutado, ¡romántica! :P
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Este libro lo tengo en pendientes desde este verano porque me lo recomendó una amiga. Me gusta mucho Jane Austen y Persuasión es de mis novelas favoritas, así que no descarto leerlo antes de que acabe el año.
    Me gusta eso de que tiene un estilo sobrio y trabajado y me anima más a leerla. A mí las novelas cortas sí me suelen gustar, sobre todo entre lecturas más pesadas y tochos. Sin embargo, con muchas novelas de este tipo creo que si hubieran sido largas con algunas tramas más desarrolladas, me habrían gustado más. Me da la impresión de que eso me va a pasar con esta novelita según he leído en tu reseña y en otros comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no sé pero esta novela tiene algo que hace que me llame, creo que podría disfrutarla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco soy amante de las novelas cortas pero por otro lado tampoco puedo resistirme si nombran a Jane XD.
    Creo que le daré una oportunidad cuando quiera algo más light.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Apuntada totalmente y seguro que cae en breve, ahora mismo despues de casi un año he vuelto a leer del genero y es que me encanta, no sabia cuanto lo echaba de menos y necesito leer más así que me llevo esta apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy muy dada a novelas cortas porque suelen pecar de precipitación o de no desarrollar suficientemente los personajes para que resulten convincentes, no obstante, veo que con esta historia este problema no lo es y además, tal y como apuntas, para familiarizarte con la pluma de su autora, es una buena opción.
    A mi también me gustan mucho las novelas que se desarrollan en esa época (aunque no haya espadas de por medio, jajaja!) así que puede que me anime. Eso sí, no he leído Persuasión, así que llegado el caso, tendrás que contarme qué escena te la ha recordado tanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepa!!
    Lo leí hace no demasiado por la recomendación de una amiga y la verdad es que pese a la corta longitud del libro, lo disfruté. Puede ser que haya pasajes que me hubiese gustado que se desarrollasen más, pero en general me parece que está correctamente escrito y desarrollado. No he leído Persuasión, así que desconozco cual es la escena, pero tendré que leer el libro y descubrir cual :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos:33

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!!!!!!
    De esta autora solo leí enséñame a amarte, y no me dejo buen sabor de boca, cierto es que el género no el mío precisamente, pero veo que este aun con esas cortas páginas(a mí sí me gusta las novelas cortas, ya que con ellas hago un parón de algo más denso o largo) te gustó y sabiendo que eres muy “tiquismiquis”( jajajajajaja, con cariño, cielo, lo sabes! para que te “creas” una novela ambientada en esta época, hasta la llegaste a disfrutar, aun con ese “pero”….pero la dejo pasar
    Un besito…..de los grandotes!

    ResponderEliminar
  13. hola,
    pues yo me la llevo apuntada. Creo que voy a disfrutar de esta lectura porque cuando leo un libro corto me gusta que sea sencillo, y me has dejado intrigada... me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa.
    Me gusta mucho esta autora, como dices cuida mucho su pluma, y sus historias son para mí muy atractivas, lo que cae un poco en la narracion, pero aún así me gusta.
    Siento que no te haya terminado de convencer por ser una novela pequeña, pero si te gusto, dale como dices otra oportunidad, porque yo creo que te gustará, solemos coincidir.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Que interesante, me lo apunto a mi lista de próximas lecturas, además este genero me encanta.
    Un beso!
    CdC.

    ResponderEliminar
  16. No ho se, hagués pogut ser interessant, però lo que dius no anima, sobre todo lo de la falta de originalidad :/

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos