8 de junio de 2018

El indiano de Maria Montesinos


Sinopsis:
Héctor Balboa, un indiano enriquecido en Cuba, regresa al cabo de los años a España con la intención de reconciliarse con su pasado e introducirse en los influyentes círculos económicos e industriales de la sociedad de 1883. Llega rebosante de planes de progreso y con la esperanza de hacerse un sitio respetable en su tierra natal, Santander. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que para formar parte de esa sociedad deberá aceptar sus rígidas reglas y acordar un matrimonio ventajoso con alguna joven casadera que le abra las puertas a los grandes negocios forjados entre los políticos, empresarios y aristócratas que se dan cita cada verano en Comillas.
Balboa no dudará en sacrificar el amor a sus propias ambiciones personales hasta que se cruza en su camino la obstinada Micaela Moreau, una joven solterona de Madrid, empeñada en cambiar el destino de las niñas sin educación y al mismo tiempo, defender su libertad e independencia frente a los designios marcados por su familia.

Una historia de amor que cambiará el rumbo de dos corazones decididos a perseguir sus propios destinos, sin doblegarse ante las convenciones del momento.

Opinión personal:

Sabéis de mi gusto por las novelas que se ambientan en España. Siempre lo recalco, con la historia tan rica que tenemos, echo en falta más autoras que se decidan a enmarcar aquí sus novelas. Eso me atrae y ya le da puntos a la novela. Y, para no inducir a equívocos por algunos de mis comentarios, aclaro que he disfrutado mucho de esta lectura.

Pero matizo. Como siempre digo, soy amante y lectora novela romántica. He aquí un ejemplo de una novela que puede encontrarse perfectamente dentro de este género pero, al igual que otras autoras que últimamente me están haciendo disfrutar de sus historias, creo que la ambientación y el entorno que enmarca la historia es casi más importante que el romance en sí.  Eso, a veces, me hace desesperar, lo admito.
Es una novela muy rica en personajes, muchos. Algunos, para mí, tan solo ayudan a formar el entorno social y al retrato de esa sociedad tan importante en la época, pero no tienen peso real en la trama. Unos me han sobrado, al igual que algunos datos que respaldan la gran documentación que hay detrás de sus páginas pero que más que agilizar la lectura la ralentizan en algunas ocasiones. Soy consciente de que es muy difícil el justo equilibro y que, también, es algo que cada lector juzgará dentro de sus propios gustos.
Me gusta mucho el mensaje que transmite la novela, Micaela me ha parecido una muy buena protagonista, en verdad,  y creo que la autora ha conseguido un buen equilibrio entre sus propias ambiciones y lo que está, o no, dispuesta a sacrificar. Porque creo que aunque la novela lleva por título al personaje masculino, para mí, es ella la que lleva las riendas de la historia.

Los protagonistas luchan entre sí para ganar el premio a la fuerza y perseverancia, aunque creo que al final, Héctor, es que se alza con el premio, tanto que casi está a punto de perder lo que realmente quiere. Es un joven humilde, uno de los muchos que emigró a tierras en busca de mejorar su condición económica, dejando atrás familia y todo lo conocido, pero uno de los pocos que tuvo éxito en sus aventuras y regresó, aunque últimamente no sea la única novela que me haya leído con un personaje similar como protagonista.
Héctor me ha gustado, me ha gustado mucho, es un joven decidido, valiente y, en ocasiones, orgulloso. Pero cuyo carácter controlado y planificador, a veces frío,  me gusta como característica. Representa la victoria del esfuerzo personal.

Micaela, en mi opinión, es el gran personaje. Es mujer independiente atrapada en una sociedad que no le deja volar. Abraza esas ideas «alarmantes» de igualdad en educación y la libertad de decidir en su futuro y no entregar su persona a un hombre que, bajo el título de esposo, podrá tomar las riendas de su vida, coaccionar sus ideas y tomar por ella sus decisiones.
Eso, por convicciones  y voluntad propia, la han convertido en una solterona que poco me gusta esa palabra y, también, en una mujer adelantada esa me gusta más y por las cuales, actualmente, las mujeres tenemos unas mejores condiciones.

A grandes trazos, se hablan de muchos temas en la novela, el retraso que todavía aún arrastramos en muchos sectores y materias, el poder y la influencia de las familias dominantes dentro de la política y cómo ellos, y sus intereses, son, a veces, los que gobiernan un país. Sus abusos, sus hipocresías y la gran diferencia social que marca la educación y la cuna en la que naces.

La relación entre Micaela y Héctor ofrece pocas sorpresas. Aún así, hay ciertas escenas que son simpáticas, sobre todo cuando me imaginaba la cara de sorpresa de Héctor ante las salidas sinceras y sin doble sentido de Micaela y, ese sentirse tan atraído sin ser consciente de ello. Y esa sensatez por parte de ella a admitir sus circunstancias y esa templanza y coherencia, fiel a sí misma.

«El indiano» ha sido una muy grata sorpresa. Me ha gustado mucho.  Muy bien escrita, muy bien ambientada, en la que abunda documentación. Como digo muchas veces, un ejemplo de que una trama compleja no es necesaria para enganchar. Me ha durado bastante poco para lo extensa que es.
Es una novela que sin tener grandes giros ha sabido atraparme, no voy a decir que no sea muy predecible, sabes bien los giros que tiene que tener la historia para que confluyan en el final esperado. Y, en general, se guardan pocas sorpresas. Pero he disfrutado del estilo de la autora.



Ficha del libro: Autopublicado - Ficha de la autora

Pepa 

40 comentarios:

  1. ¡Tiene buena pinta! (Y tengo la misma camisa que la autora jajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No conocía esta obra, y menos a la autora. Me alegra que la hayas disfrutado...que la ambientación tenga tanto protagonismo en la novela es algo original….me gusto como describiste a Héctor, por el título de la novela, como bien dices, él era el que tendría más fuerzas, y aunque te gustó, la femenina se llevo “el premio” …aun con esas pocas sorpresas entre ellos, opino igual que tú, una novela que no tiene gran complejidad puede llegar a gustar, como te paso en esta
    Un besito…de los grandotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepa! Muchas gracias por tu reseña de El Indiano, me alegro de que te haya gustado. :-)
    Estoy de acuerdo contigo en que el "gran" personaje es Micaela, lo fue desde el principio, por lo que es, por lo que representa, y aunque pensé otro título más acorde a ella y su papel en la novela, al final se quedó con el nombre que el manuscrito siempre tuvo en mi cabeza y con el que algunas lectoras beta me dijeron que preferían: El indiano. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! En el título hay una pequeña errata: es Montesinos (aparece Monteninos) ;-)

      Eliminar
    2. ups-. Error corregido, gracias por pasarte, comentar y avisar!!!

      Eliminar
  4. Hola! No es el tipo de libro que leería, pero me alegro de que lo hayas disfrutado! Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Qué bonita <3 Yo suelo disfrutar mucho de este tipo de lecturas, y más si están tan bien escritas como comentas :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    La verdad es que no suelo leer novela histórica, pero al leer tu reseña me ha entrado curiosidad ;).
    Quizás me anime a leerlo, jeje.
    Un besoo<33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Pues mira en esto coincidimos porque a mí también me gustan mucho los libros ambientados en España, y de histórica concretamente, aunque justo el que estoy leyendo ahora cumple estas dos cosas y no me está gustando mucho, pero bueno siempre hay excepciones.
    Últimamente siempre veo en las reseñas que "priman los personajes" y no sé si es que nos estamos dando cuenta ahora de que casi todo el mundo escribe novelas de personajes o que hemos dado un sentido muy amplio a esta expresión, o que todos los escritores y escritoras están tirando hacia esto, pero me resulta curioso. Micaela me ha parecido un personaje interesante.

    En principio no creo que lea esta novela porque me quiero ir un poco más hacia la fantasía o cifi ya que estoy algo cansada de realismo, pero me alegra que te haya gustado.

    besitos!

    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo llevo, vamos que ni lo pienso mucho. Me queda claro que si te ha gustado y de este género eres mas conocedora que yo, así que apuntado
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Pepa!
    Me hace muy feliz que sea un libro autopublicado y que te haya gustado tanto, la prueba de que hay mucho talento alla afuera que no tiene una firma editorial, lo que no quiere decir que sean malas historias, hace muchisimo no leo libros asi de epoca pero me interesaria mucho hacerlo, asi que gracias por traernos esta reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Pues esta novela se me había colado porque no había leído nada hasta ahora de ella, y a pesar de algunas cosillas que comentas, creo que sería una gran lectura para el futuro. A mi también me encantas las historias ambientadas en España y esos guiños o críticas a las encosertadas normas que regían hace tiempo.
    Aunque no haya sorpresas de ultima hora, me convence mucho (de hecho, son pocas ya las novelas que logran sorprenderme, jeje).
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Pepa!
    A esta novela le tengo el ojo echado. Me gusta lo que cuentas, excepto la parte de que es extensa (y eso me tira un poquito para atrás) y las cosillas que sobran por ahí, porque suelen ralentizar su lectura y cansarme. Pero seguro que le doy más adelante una oportunidad. Aunque el personaje de Micaela pinta muyyy bien, más me llama la atención Héctor por lo que dices de su carácter. Nada que tendré que conocerlos. ;)
    Un besazo, buen finde y gracias por traernos esta novela.

    ResponderEliminar
  12. hola Pepa,
    yo soy como tu y me gusta que pese más la historia romántica además adoro que los libros transcurran en España. Aunque el romance no sea el centro demasiado relevante, este libro me ha llamado mucho la atención y me gusta lo que dices asi que ya lo tengo apuntado.
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Me encanta la ambientación que tiene el libro y me ha llamado la atención el personaje de Héctor. La verdad que la fusión entre histórica-romance suelen complementar genial asi que no lo descarto para una lectura veraniehga.
    Un besito y gracias por la reseña.
    m&b

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que en cuanto al lugar donde está ambientada la historia prefiero tierras italianas jejeje no obstante mientras que esté bien detallado y me transporte al momento conmigo ya aciertan, como dices es más importante que el romance en sí.
    En cuanto a este libro, no lo conocía y bueno tampoco es lo que suelo leer, aunque más que en el género me suelo fijar bastante en lo que transmiten los personajes y me gusta lo que nos cuentas sobre ellos por lo que, yo creo que lo tendré en cuenta para más adelante.
    Gracias por el descubrimiento, te comparto en redes.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Aunque te haya gustado, eso de que no se guarden muchos secretos y sea predecible me echa para atrás, porque me imagino que podría aburrirme y aisss no sé. Ya veré.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mí me encanta la novela romántica histórica pero no la ambientada en España precisamente, y no sé por qué, pero creo que prefiero viajar a otras zonas y tratándose de España prefiero otro tipo de ambientaciones, no sé. Eso o que todavía no he dado con la novela adecuada que me haga querer leer más del género, pero el caso es que no creo que me anime con esta historia a pesar de todo lo que nos cuentas. Eso sí, me gusta lo que nos cuentas sobre los personajes protagonistas y creo que a mí también me gustarían, y me alegra que en general te sorprendiese y gustase por su escritura y buena ambientación, pero yo la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepa,
    La portada me parece muy bonita y la historia pinta bien, además tienes razón en que no hay muchas ambientadas en España. Lo que más me gusta es lo que cuentas de los personajes, especialmente de ella, aunque me gusta que el romance tenga más protagonismo. No puedo decir que lo vaya a leer, porque leo poco o nada ahora y este verano quiero quitar lo que he acumulado, creo que tengo para varios años jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. perdidaenmismundos9 de junio de 2018, 22:32

    Hola Pepa!
    Pues la verdad es que me gusta mucho este tipo de novelas que están ambientada en esas épocas, aunque en si he leído pocas y me gustaría leer más y nunca me busco el hueco y el momento para ello y me da rabia.
    La verdad es que a ti te saca un poco el tema de tantos personajes aunque con poco peso y a mi me pasa todo lo contrario XD. Y luego veo que el tema de que ella sea adelantada a ti te mata y a mi me saca un poco de la novela porque aunque me gustan las mujeres luchadoras y tal creo que en 1881 no sé daban este tipo de mujeres ( es mi opinión aunque puede que estar equivocada) y por eso me saca un poco del momento.
    Es como por ejemplo la novela que leo ahora, resulta que esta un poco como de época, con espadas, y tal y de repente la prota dice Joder..pues no pega.
    No sé si me he explicado del todo XD.
    Pero bueno tal vez algún día le de la posibilidad porque la verdad es que me llama
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Si no recuerdo mal tengo algún libro de la autora apuntado, lo que más me ha llamado la atención y que va hacer que lea el libro es que este ambientado en España porque normalmente leo libros que están ambientado fuera de ella. Además, me parece una lectura que podría llegar a disfrutar y que me sorprendería, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero la verdad es que aunque me atraiga no es el tipo de libro que disfute mucho, espero que en un futuro si lo haga pero me alegro muchísimo de que tú si la hayas disfrutado de verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Pepa! ^^

    ¡Qué ganas tenía de pasarme por aquí! ^^ Y qué ganas de que sea julio, ya que estamos jajajajaja De verdad, los exámenes de la uni me están robando la vida xD Pero bueno, ya paro de quejarme. Para variar (*cof* *cof* sarcasmo xD *cof* *cof*) no conocía el libro pero, por lo que cuentas, no está mal :)
    Es una pena que a veces precisamente "el fondo", el telón o el paisaje se trague parte de la historia. Siempre digo que es muy bonito cuando la ambientación es casi como un personaje más. Una pena que la integración no haya sido completa. Pero, oye, al menos lo compensa el hecho de que la protagonista tenga las ideas tan claras :) Me gusta, me gusta mucho, que se nos hable de mujeres independientes, que están dispuestas a compartir su vida con otra persona, no a entregarla, como si fueran una transacción. Estoy muy de acuerdo contigo en que el término "solterona" es horrible. Horrible, denigrante y con toda una serie de connotaciones negativas que, la verdad, me ponen de muy mala hostia; pero eso lo dejamos para otro día.
    ¿Así que el protagonista masculino es buena gente? :) Me alegro de que te haya gustado, sin resultarte pesado en ningún momento.
    Una reseña genial, como siempre, Pepa :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola hola!
    Me alegra que haya sido una grata sopresa , la verdad es que no es un libro que consiga llamarme del todo la atención así que lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  23. Hola!,
    Me alegro que te sorprendiera jeje, no hay nada mejor que un libro te sorprenda y te guste. Este libro no es para mí por lo que lo dejo pasar...
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Este tipo de lecturas me encantan, es verdad quw hay veces que la documentación pueda hacer que pierda el ritmo
    Pero la verdad es que no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaaaa!
    A mí me suelen gustar las novelas históricas, pero no leo muchas y muy a menudo porque me saturan un poquito, y fíjate, no me gustan muchos las ambientadas en España, soy más de leer cosas ambientadas en Reino Unido en cuanto a novelas históricas se refiere. Me alegra que te haya gustado.
    Besotes
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Holaa, qué padre que disfrutaras de la obra ambientada en tu país, sin dudas que se ve muy bien trabajada, aunque le haya jugado en contra que no se centre tanto en el romance, nimodos, espero pronto encuentres una que cumpla tus puntos personales :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues siento decir que este libro me parece que está sumamente lejos del tipo de historias que suelo leer. No sé por qué, quizás lo leo y me enamoro perdidamente de la historia, pero a priori siento que no terminaría de engancharme del todo (repito que no lo sé jajajaja).
    De todas formas, me alegra saber que has disfrutado de la lectura y que la ambientación haya sido tan importante como la trama en sí misma.
    Un súper abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Pepa!
    No conocía la novela, la autora me quiere sonar... tal vez en alguna red social he visto su nombre aunque no sé decirte a ciencia cierta. Sin duda nos traes un gran descubrimiento y con la reseña leída me llevo apuntado el librito. Tiene una pinta estupenda ^^ Como suelo estar más bien perdida en este género me viene muy bien pasarme por vuestro blog, siempre me llevo recomendaciones :)
    De momento no tengo mucho problema que dejen de lado el romance, depende de las historias.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  29. Hola Pepa
    Me alegro que la hayas disfrutado. No conocía a la autora pero me gusta eso de que se haya documentado bien para hacer el libro.
    Es verdad que no hace falta que tenga una historia compleja para que sea buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me encantó la novela cuando la leí, me pareció una historia muy bien documentada, con una ambientación sublime y unos personajes extraordinarios, todo en ella invitaba a seguir leyendo y, como dices, a pesar de ser un poco extensa, apenas duró en mis manos. Estoy muy contenta de que la autora me diera la oportunidad de disfrutarlo, porque de no haberlo hecho me hubiera perdido un gran libro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapi!
    Me encanta tu cabecera del blog, es super bonita <3

    LA lectura no es el género que suelo leer y no creo que me fuera a gustar, así que este lo dejaré pasar, pero me alegro de que te haya gustado y haya tenido giros interesantes :P

    Un besito!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Yo soy más de histórica con algo de romance, que de romántica histórica, así que viendo la buena pinta que tiene y que no conozco mucho de ese periodo, me llevo apuntado este libro que no conocía. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola
    No conocia este libro pero me ha llamado la atención. Creo que si le doy una oportunidad me gustara mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola
    Yo sí he leído el libro y he de decir que me encantó. Ya conocía la pluma de María por una lc, su manera de narrar me gusta mucho, y cuando me dijo que El Indiano estaba ambientado aquí, en mi tierra, no podía dejar de leerlo cuanto antes. Ha sabido describir no sólo las costumbres de la época sino también captar el carácter de sus gentes. Yo he disfrutado muchísimo leyéndolo y me alegra que tú también. A quién me pregunté pienso recomendarselo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola :)

    No conocía este libro, de momento lo dejo pasar.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  36. Hola! No sabia de este libro y no está nada mal, me lo llevo anotado para leerlo más adelante, creo que me gustará mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me llama del todo, no creo que sea una lectura para mi pero reconozco que no tiene mala pinta y eso de que esté bien ambientada es una gran punto a favor. Me alegro de que la disfrutaras :)
    Nos leemos! Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado, me gusta leer novelas ambientadas así, pero la verdad las que ocurren en España no suelen llamarme la atención, y la verdad no sé porque.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos