23 de marzo de 2018

Los trenes del azúcar de Mayelen Fouler


Sinopsis:                                                                           
Amor y pasión bajo la sombra de un secreto del pasado. Plantación El Guaurabo. Cuba, 1895. Willhelm Baßler, hacendado de origen alemán, es dueño de la plantación de caña de azúcar El Guaurabo, con más de 2.500 esclavos. Diez años después de la muerte de su padre, Willhelm conoce el secreto de su pasado y decide llevar a cabo la última voluntad de su progenitor.La joven Lisel Sagnier disfruta de una acomodada vida en Londres. Apenas recuerda nada de su pasado en Barcelona, donde reside su familia, ya que su educación y costumbres la han convertido en una exquisita y exigente dama inglesa. Sin embargo, un telegrama cambiará su vida. Su padre, ocultándole que está prácticamente arruinado, le pide que vuelva a Barcelona.Las circunstancias harán que Lisel deba cambiar sus elegantes vestidos, sus idílicas estancias en la campiña inglesa y sus aspiraciones de formar parte de la más alta aristocracia del imperio británico por el áspero paisaje de un campo de caña de azúcar y la ruda compañía de Willhelm, un hombre acostumbrado a ganarse la vida a base de esfuerzo.Una historia en la que el amor, los celos y las ansias de libertad harán que una extensa galería de personajes entrecrucen sus vidas en un momento histórico para la isla, que lucha por lograr su independencia de la metrópoli. Una trama que nos mostrará la vida de la plantación y de los esclavos de la época.


Opinión personal:

Al igual que en su anterior publicación, la autora sitúa la trama en dos emplazamientos bien distintos, Barcelona, sería común en ambas, y el segundo lugar elegido en esta ocasión: Cuba. Un lugar exótico del que siempre me gusta conocer detalles.
No voy a negar que el hecho de que gran parte de la novela transcurra en la Barcelona del siglo xix no ha tedido un peso especial en esta ocasión. No se puede decir que esta autora no se documente ni tampoco escatima en detalles que adornan la novela de pequeñas informaciones que, si bien a algunos lectores le puede ralentizar la lectura, a mí me gustan mucho. Es otra forma de aprender, no tan solo más de mi ciudad sino del proceso de la caña de azúcar o del funcionamiento de una plantación cubana sin dejar de lado los convulsos años del alzamiento de la isla en contra del dominio español.

Aún así, hay temas que se nota que a la autora le gusta jugar con ellos, como el peso del pasado o los celos en la pareja. Sus protagonistas masculinos tienen a tener un fuerte carácter, pero sin llegar a traspasar esa línea que, personalmente, podría encontrar poco romántica. Sí, Will, se ha portado francamente bien, porque pese a que peca mucho de fuertes celos, no voy a negar que, en este caso, no están faltos de motivos pues, sin meterme a enjuiciar a Lisel porque las circunstancias son complejas, ella es plenamente consciente de lo que está haciendo.

Willheim es un rico hacendado, su comportamiento es en algunos momentos poco caballeroso, pero está claro que es un hombre de honor, con ideas adelantadas a su época, fiel defensor del trabajo y de la abolición de la esclavitud y con una mente privilegiada para los negocios lo que ha hecho de él uno de los hombres más ricos de la isla. Llega a Barcelona buscando venganza y con un pasado que la autora se cuida mucho de desvelar, haciendo de él un gran misterio a la par que una espada de Damocles que, como no puede ser de otra forma, caerá sobre él en el momento menos afortunado.
Es un hombre que me ha gustado mucho, quizás poco caballero o noble, pero con mucho más honor, educación y cultura que otros que se creen con el derecho de mirarlo por encima del hombro. La condición no hace al hombre.

Fuente: Cadena SER / Jordi Cartañá
Lisel se cruza en su camino. Una joven snob y mimada, poco consciente de la situación en la que se encuentra, con altos aires de grandeza y acostumbrada a valorar a sus congéneres por lo que tienen y no por lo que son. Las apariencias es algo que hay que defender a toda costa y una de sus mayores preocupaciones. Me ha parecido una mujer fría, en algunos momentos, sin sentimientos, quien juega con los de los demás de una forma muy gratuita y, desde luego, me ha costado mucho tomarle cariño. No voy a negar que la situación a la que tiene que hacer frente no es dura, pero no he podido evitar verla en todo momento como una mujer egoísta.

El romance se centra en su matrimonio forzado por la fallida situación económica de ella. Un tema clásico dentro del romance, pero de mis preferidos. Quizás mi problema es que a él lo he visto muy encaprichado desde el primer momento. La evolución de ella me ha gustado más, creo que sus sentimientos y, sobre todo, la admiración que no consigue refrenar pese a que su orgullo y su terquedad hacen que al final, casi sea demasiado tarde cuando se admite a sí misma que está enamorada de su marido y, la autora apuesta por plasmarlo de forma algo brusca.
El camino no será fácil. Un tercero la corteja y, como he indicado antes y, aunque no hablaré de triángulo amoroso, porque no creo que lo haya, sí que un segundo hombre juega un papel muy importante en la relación del matrimonio.

No puedo evitar evocar esos viejos romances de siempre reflejados en lecturas ya clásicas o en películas afamadas de Holywood. Una trama, sin duda, algo previsible pero estructurada de tal forma que te obliga a continuar leyendo para ver cuando se producirá el esperado giro.

Cuba y Barcelona son dos protagonistas más. La floreciente economía de la capital gracias a los que en su día emigraron a la isla y, ahora, vuelven repletos de monedas está muy bien retratada en la novela. Me ha gustado mucho la ambientación, no tan solo con localizaciones reales sino porque creo que su sociedad y costumbres están bien plasmadas. Lo mismo pasa con las costumbres isleñas y su forma de vida y sociedad. Personajes secundarios importantes, con personalidad propia, entre los que destaco a María  Antonia, que ayudan a la autora a describir esa sociedad y sus particularidades.

Ese  misterio quizás demasiado enrevesado al que al final no le he visto la necesidad ha sido una de mis pegas, junto con disputas que al final se han resuelto de forma muy fácil, restando una evolución al personaje de ella que yo ya había dado por sentada.

«Los trenes del azúcar» ha supuesto una lectura intensa en varios sentidos. El que guste o no la historia es cuestión de las predilecciones personales de cada lector, también admito que a mí me gusta cuando se entremezclan hechos reales. Quizás puede haber algún pasaje algo denso en cuanto a información, pero en general, me ha parecido una novela bien equilibrada. Sigo diciendo que yo soy más partidaria de diálogos, y en esta novela he encontrado pocos, pero eso es algo muy personal y, la autora ha sabido hacerme disfrutar de esta historia, de amor pasional y venganzas.

Datos de interés: Ficha del libro: - Facebook

Pepa

40 comentarios:

  1. Hola!!!
    Esos matrimonios forzados, sí, tal como dices es muy típico…pero es que al igual que a ti, a mi también me encantan…..esa diferencia de opinión de los personajes principales….aunque la evolución de ella hizo que ¿te gustara un poco más? Jejejejejejej…Esa buena ambientación, ay que ganas de conocer tu ciudad tengo….una historia intensa….pero con un pequeño “pero” ….pero que no interviene en demasía en que me lo anote. Tengo ganas de conocer la pluma de esta escritora
    Un besito….de los grandotes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Me gusta mucho este tipo de novelas, además a mí también me gusta mucho que se entremezclen echos reales y bueno en cuanto a descripciones e información muchas veces pueden hacer la lectura más densa pero en ocasiones es preferible pues así te hace que te metas más en la historia. A mí también me gustan que sea más dinámica y tengo bastantes diálogos. De momento no me animo con ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente otra novela de esta autora “En tierra de fuego” que de momento prefiero leer antes que ésta. De todas formas yo también prefiero que abunden los diálogos y si dices que son escasos, no me anima mucho, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. HOla. No he leido nada de la autora pero esé libro me ha llamado la atencion.

    ResponderEliminar
  5. hola! tiene muchos y muy buenos ingredientes que harian una buena lectura muy recomendable, gracias! y que bella portada, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa :)
    Aun no me he estrenado con esta autora, solo me falta animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay no me lo puedo creer... acabo de rechazar este libro jajajajajajaja madre del amor hermoso.... nada que como sigo mala tendré que acudir a la manipulación para que mi pichurro caiga jajajajajaja
    Mira que me encanta este estilo y que sea otro tipo de escenario me encanta
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Aunque me encanta este tipo de libros, esta vez voy a dejarlo pasar, tiene elementos que no me terminan de llamar y que me impedirían disfrutar de la lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí también me encanta leer libros ambientados en Cuba. Pese a ello no he leído demasiados pero en el último me gustó tanto esa ambientación que me encantó. No sé por qué pero aporta algo diferente a la lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero me parece interesante, principalmente por los lugares seleccionados para su desarrollo como la época y con el gran plus de que la autora no escatima en detalles con respecto a la ambientación, eso me encanta ya que soy muy curiosa.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque normalmente este tipo de historias me suelen llamar la atención, esta en concreto no tengo claro si me llegaría a gustar y ahora mismo también voy buscando otro tipo de historias, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holi!
    Me gusta mucho como presenta la autora a sus personajes, creo que resulta bastante sencillo simpatizar con ellos. También me agrada el hecho de que el libro sea de romance clásico, (uno de mis favoritos) ♥ y creo que la trama es bastante amena y se disfruta de principio a fin.
    Desconocía el libro y la verdad me llama mucho la atención.
    ¡Gracias por la reseña!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro de que, con todo, te haya gustado el libro :)
    A mí no me va mucho este género y no me ha llamado la atención la trama, así que lo dejaré pasar.
    Aún así, muchas gracias por la reseña y compartir tu opinión, la tendré en cuenta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    A primera vista no me llama mucho la atención pero leyendo tu reseña me has hecho dudar así que lo apunto a ver si más adelante cuando no tenga tantos pendientes me animé a leerlo.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A mí es que este género no me suele llamar nadita y menos si la descripción es mayor a los diálogos es algo personal, me gustan más las lecturas más fluidas. Lo que sí me atrae bastante es la oportunidad de conocer otras diversas culturas y que esté mezclado entre Barcelona y Cuba y la autora juegue con elementos del pasado me llama algo la atención por lo que, aunque de momento lo dejaré pasar no termino de cerrarme del todo a su lectura en un futuro.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  16. A pesar de lo mucho que me gusta la novela romántica histórica, esta historia no ha terminado de llamarme demasiado la atención, sobre todo por la ambientación/contextualización, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, reconozco que tiene elementos que sí me interesan, como el pasado de los personajes o los detalles que dices que la autora aporta para ambientar la historia con mucho detalle. Y aunque el romance sea predecible, al menos me alegra leer que engancha de igual forma. Yo no creo que me anime a lerla porque, además, tengo demasiados pendientes, así que la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!,
    no conocía el libro, y aunque la portada me atrae bastante... no creo que me anime con el, yo y el genero histórico no nos llevamos demasiado bien, me suele aburrir, por lo que por ahora lo dejo pasar.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Me llamó mucho la atención esta novela cuando la vi en las novedades de la editorial así que yo creo que en algún momento la leeré :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Pues la he visto entre las novedades de Harpers y me llamó la atención, así que estaba esperando a leer alguna opinión. Y por lo que cuentas creo que me gustaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Mira que este géner me encanta pero creo que me resultaría un poco denso, además si el 'misterio' te ha parecido un poco enrevesado...creo que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Holaa...la verdad es que soy una persona muy romántica, pero creo que este libro lo voy a dejar pasar porque a pesar de ser romántica, no me gusta mucho la ambientación, aunque no lo descarto del todo.
    Gracia spor la reseña
    M&B

    La Cazadora de Nuevos Mundos

    ResponderEliminar
  23. Hola :) Aunque no suena mal la veo una historia densa y un poco pesada de leer, que no es sinónimo de mala, sino de leer con calma y poco y ahora mismo a mi con calma es una página al mes XDXD así que creo que de momento lo dejaré pasar
    un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hello bella!!
    Sabes coincidí con la autora en un evento literario y es un encanto.
    No he leído nada sobre ella, pero quizás me anime con este libro para empezar, porque me gusta mucho lo que nos cuente en tu reseña.
    Gracias por la entrada
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas!

    Yo he de admitir que también soy partidaria de la abundancia de diálogos en los libros; si hay mucho texto me aburro. Tenía apuntado este libro, y por tu opinión y al ser la primera reseña del libro se me han quitado un poco las ganas, por eso esperaré a leer más reseñas de el antes de decidirme si al final lo leo o no.

    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Hola Pepa! Gran reseña, a mi me ha picado la curiosidad a pesar de que no te hayan gustado algunas cosas, no me dan muchas ganas de conocer a Lisel,estoy convencida de que le daría un par de tortas XD. Perosnlamente, solo con que se desarrolle en Cuba ya me tiene en parte convencida jajaja me lo llevo a la estantería.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola hola!
    Muchas gracias por la reseña pero no es nada mi estilo,así que lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    No lo conocía y me ha picado la curiosidad, creo que puede ser una buena historia.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  29. ¡Hoola! No conocía el libro y la verdad es que no me ha llamado suficiente la atención como para leerlo por el momento. Gracias por la reseña.
    Bss♥
    M&B

    ResponderEliminar
  30. Hola, pues esta novela no pinta nada mal así que apuntada queda... cuando la leere es otra cosa jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. hola,
    pues la verdad es que no se que hare con esta novela.
    A mi tambien me gustan esas novelas como las de antaño, que tras un matrimonio de conveniencia se van conociendo y enamorando. La mayor pega que pongo a este libro es la protagonista, odio que sean egoistas y mimadas y normalmente me saca de quicio... por esto no se que hare. Si casi hasta el final ella no cambia de actitud creo que la cogere tal mania que me fastidiara el libro (me ha pasado varias veces)
    Me planteare leerlo pero no estoy muy convencida la verdad.
    Gracias por la reseña
    Besotes 🖤

    ResponderEliminar
  32. Hola Pepa
    Es una autora que quise leer con su anterior trabajo pero siempre se me han adelantado otras lecturas. La portada de este libro es preciosa y la historia también lo será, pero me echa algo para atrás esas partes más densas con tanta información. De momento no me planteo leerlo, pero gracias por tu opinión tan detallada como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Creo que no es un libro para mi, así que lo dejare pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Me había llamado la atención, pero aparte de mi falta de tiempo para leer más libros no sé si este estaría entre mis prioridades, no acaba de convencerme del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hoooola! No conocía este libro y creo que después de leer tu reseña lo voy a dejar pasar. Tengo muchos pendientes y esta no parece ser de mi clase de novelas. Me alegra que lo tu lo disfrutaras

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    No conocía la novela ni a la autora. La sinopsis me ha llamado un poco la atención pero después de leer la reseña completa creo que no es una novela para mi por lo que la voy a dejar pasar. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    Conozco la novela de verla por facebook y me llama mucho la atención, por lo que lo leeré tarde o temprano, a ver que tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    Jugar con dos escenarios diferentes y encima en otra época, es todo un riesgo que la autora corre pero que como apuesta pueden enriquecer mucho el libro. Normalmente me topo con campiñas inglesas, y tal en novelas de este género, por lo que tambien merecen su protagonismo las ambientadas en terreno latino.
    Es sorprendente que se empatice más con el protagonista masculino que con el femenino, por linea general las lectoras siempre suelen identificarse con ella, pero claro, la autora puede jugar con esa costumbre y lograr ensalzar más al caballero... sí, caballero, que cuesta tanto mantener tal categoría cuando hay demasiados valores en juego y sin perder la clase.
    Los matrimonios de conveniencia serán tópicos, sí, igual que los triángulos amorosos, hasta tal vez con final feliz, pero todo se reduce a comprobar como se presentan, evolucionan y terminan en la novela.
    Desde luego, esta tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  39. Hola! No conocía la novela pero tiene buena pinta. La apunto para futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Tendré en cuenta esta novela porque la temática me gusta y tu reseña me ha animado a querer darle a oportunidad cuando pueda jejeje. A ver qué me parece a mí la protagonista y esos detalles que, por lo que veo, no te han convencido del todo.

    Saludos <3

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos