19 de enero de 2018

La canción de Annie de Catherine Anderson


Sinopsis:
 Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Pero esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón. Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa chica tonta. Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie --su infantil inocencia, sus femeninos encantos, y la asombrosa visión que ella tiene del mundo--. Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie.

Opinión personal

Tenía ganas de terminar el año con una lectura bonita y he apostado por algo seguro. Leí esta novela cuando la publicaron, allá por el 2010 y me encantó. Fue de lo mejor que leí aquel año, pero es que esta novela entra dentro de mi estantería de «joyitas».

He de decir que es muy complicada de encontrar a no ser que sea de segunda mano pero no puedo dejar de recomendarla.

Annie es un personaje que llama mucho la atención, no quiero aclarar mucho más de lo que en la sinopsis se cuenta, pero sí decir que es una mezcla de valentía, inocencia, muchas veces ignorancia, resolución, tristeza y alegría pero, sobre todo, amor y bondad.
Podría defender que la autora ha querido plasmar que esta joven criada en su pequeño mundo, alejada de la sociedad, ha conservado esa pureza infantil pero, lo cierto, es que el mundo que la rodea no siempre es bueno, todo lo contrario, a veces es de lo más cruel, sin embargo, Annie decide confiar en los demás y siempre pensar lo mejor de los que la rodean.

Alex es un amor, de esos protagonistas que demuestran que no es necesario un bribón para deleitarnos y conquistarnos desde el principio. Honorabilidad es una palabra que lo define a la perfección. Siempre dispuesto a hacer lo correcto, pese a sus propios sentimientos. Paciencia, ternura y tesón son tres cualidades que encontramos en todas las escenas en las que aparece.

«La canción de Annie» es una novela dura por los temas que trata. Lamentablemente la situación de la protagonista, dado el entorno cerrado en el que está creciendo, no sería algo poco habitual. La ignorancia provoca muchas crueldades y, aquí la autora nos refleja de forma concisa el reflejo de una sociedad que la padece, afilando un poco más y criticando de lleno el entorno familiar que poco hace por cuidar de su propia hija dando mucha más importancia al qué dirán que a los sentimientos de una niña en inferioridad de condiciones.
 
Es una historia desgarradora, no por la escena inicial, que ya te encoje el corazón, sino por todo lo que hay de trasfondo. Quizás se echa un poco de menos breves retazos que nos puedan dejar adivinar cómo ha sido su infancia pero eso haría, quizás, una novela demasiado extensa.

Al mismo tiempo es una historia preciosa. Su relación florece con escenas tiernas que te enmarcan una sonrisa, detalles que no faltan, y el paso de la desconfianza y el miedo a la adoración y el respeto es un camino que se disfruta línea tras línea. Su romance es de los que no se olvidan y pese a que hace mucho tiempo que la leí por primera vez, es de las historias que han perdurado en mi memoria.

Es una historia de superación, la evolución de Annie como personaje me ha parecido muy buena. Quizás algunos detalles me cuestan de creer y más cuando se ha criado en un pequeño pueblo rodeada de naturaleza. Pero creo que la autora ha sabido plasmar de forma muy correcta lo perdida que puede encontrarse una persona que se encuentra totalmente sola. Porque si algo ha marcado a Annie es la soledad. Y, como bien se explica, la ruptura radical con esa niñez que se ve forzada a enfrentar de una forma tan terriblemente cruel.

La autora no se explaya en descripciones pero consigue que el lector se haga una idea fiel de ese entorno en el que ha crecido Annie; que entienda perfectamente las motivaciones de Alex; y que vea esa sutil pero firme crítica a la bondad e hipocresía de sus padres. 

En «La canción de Annie» no acontecen muchas cosas ni grandes giros. Es una novela de evolución de personajes y de sentimientos. Te hace subirte en una espiral en la que vas desde a momentos tristes y dramáticos a otros de plena carcajada.
Puede parecer sencillo pero no lo es, admito que muchas veces el abuso del dramatismo puede provocar que una novela me aburra, pero creo que el secreto de la autora en esta historia es pasarlo todo por el ojo de Annie, restándole dureza al estar lleno de confianza.

Catherine Anderson tiene pocas publicaciones en castellano, una pena, a excepción creo del tercero de su serie del Oeste, los otros me han parecido novelas muy buenas, repito, una pena que la hayan dejado de publicar aquí. Es una autora que siempre consigue emocionarme, algo que no es del todo fácil, y de la que me apetece leerme una historia, aún a sabiendas de que voy a sufrir. Es algo que ahora está muy de moda pero no he encontrado en las últimas novelas del mercado a una autora que me saque los sentimientos a flor de piel como ella. 
Menos mal que cuando cierras sus páginas, lo que te queda es un mensaje totalmente positivo.

Datos de interés: Ficha del libro: Web de la autora: 



Pepa

45 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me llama mucho este libro, quiero conocer a la protagonista, que parece muy particular, y no me preocupa en absoluto que sea un libro sin grandes acontecimientos y que se centre más en la evolución de los personajes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Fue, y es, una historia preciosa…una joya literaria que sí, tb recomiendo….Hace mucho tiempo que la leí, y síiiiiiiii, ella llama mucho la atención, por todo lo q dices, por esos momentos duros… y mucho más….y si cierto, no hay gran cosa más en la historia….pero es que Annie, Alex, su amor, su evolución, podrían llenar páginas y páginas!!!!!!!!!!!!
    Gracias por hacérmela recordar Pepa
    Un besito…de los grandotes!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace mucho tiempo (por la misma época que tú, creo) y me encantó. En algún momento se merece que haga una relectura también ;)
    Sí que es una pena que no publiquen más libros de la autora, pero bueno, ya tengo asumido que es muy difícil que sigan apostando por mis favoritas :(
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. hola :)
    Te sigo
    mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    Pasate, un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    No conocía este libro, pero tiene una pintaza :O
    Aunque por como lo pintas me temo que esperaré a que me apetezca más, porque ahora mismo busco cosas más alegres, jeje, pero me lo apunto igualmente :)
    Es cierto (y curiosamente personal) las apuestas que hacemos ''sobre seguro'', a mí también me suele pasar y mágicamente ocurre, incluso a veces nos sorprende aún más.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero me alegra que te haya gustado tanto ^^ Es cierto que, por la trama, tiene muy buena pinta, pero si no voy a poder encontrarla (a no ser que la busque de segunda mano) pues lo veo difícil, la verdad :') Me gusta y atrae a partes iguales lo que nos cuentas sobre los temas que trata y sin duda alguna creo que me gustaría si la leyese, así que si se da el caso y la encuentro por algún sitio, me animaré a leer ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No lo conocía y me llama bastante la atención, lo apunto para próximas lecturas.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Vaya! Parece una novela de esas que dejan huella!
    No la conocía y la verdad es aue me ha picado la curiosidad
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepa.
    Me has recordado este libro, madre mia, lo lei hace ha muchisimo tiempo y me gusto bastante, es verdad que es una autora buenisima, siempre escribe por lo que he leido de manera profunda, no es nada light.
    Me encanta su serie del Oeste, es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro, me ha sorprendido bastante y pienso darle una oportunidad porque creo que sería una novela que voy a disfrutar mucho. ¡Mil gracias por descubrirmela, me ha encantado la reseña!
    ¡Besos! M&B

    ResponderEliminar
  11. Pues me da un poco de vergüenza admitirlo, ahora que sé que es una de tus "joyitas", pero hasta hoy no había oído hablar ni de su autora, ni de esta historia.
    La sinopsis me ha descolocado un poco, no hace referencia a si estamos ante una novela histórica o contemporánea y aunque la portada me sugiere lo segundo, supongo que no, que se trata de una novela histórica.
    Se nota que es una historia dura, dramática...me tienta que te haya gustado tanto, así que la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita pero no pega. Es histórico, más o menos finales del x XiX en un pueblo americano. Supongo, porque si no recuerdo mal la autora no lo especifica. Pero entiendo que es en esa época... o quizás a principios del XIX

      Eliminar
  12. ¡Hola! Pues lo cierto es que yo tampoco lo conocía pero viendo las maravillas que cuentas sobre él lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer algo bonito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    No lo conocía pero vamos que después de leer tu fantástica reseña no veas que ganas me ha dado de darle una oportunidad, se ve una historia muy bonita de esas que te llegan al corazón de la que pase el tiempo que pase siempre te acuerdas de ella y de sus personajes.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero he quedado interesada, me ha causado mucha curiosidad la protagonista principalmente por esa inocencia y la manera en que ve al mundo a pesar de que su ambiente es bastante tóxico. Quiero saber como ha logrado para que eso no la cambie y también me parece atractiva la manera que inicia esta relación.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Ayy que buena pinta tiene este libro, desde luego que el tema no lo he leído antes y parece que se desarrolla con mucho mimo, lo que me encanta.
    Creo que la historia de amor me va a gustar mucho, así como los personajes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro, aunque no es el tipo de lecturas que ando buscando si me ha llamado ligeramente la atención.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no conocía ni al libro ni a la autora, pero me ha llamado la atención. Aunque si cuesta tanto encontrarlo, que pena. Es genial que una historia, aunque te haga sufrir, te deje al final un buen sabor de boca y un mensaje positivo, y por lo que cuentas, esta es así. Si algún día me topo con el libro, me acordaré de ti y lo cogeré.
    Besazos

    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola hola!
    A decir verdad no me llama mucho la atención pero muchas gracias por tu reseña bombón
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  19. Ohhh Pepa ¡qué historia tan bonita! Lo leí hace años y me encantó y me emocionó mucho. No había leído nada de la autora hasta es momento y me gustó mucho la forma de convertir una historia tal dura en algo dulce a su vez. Los protagonistas son fantásticos. He leído también Luna comanche y me encantó también. Me faltan los otros libros de esa serie todavía.
    Con tu reseña me dan ganas de releerlos ;) Es una pena que no hayan publicado más de esta autora o que no publiciten más sus libros porque merecen mucho la pena.
    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!,
    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención jeje, seguro que le doy una oportunidad y más con lo que nos cuentas :).
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  21. No la conocía pero me ha llamado la atención, se ve muy bonita historia.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    No conocía este libro pero has logrado que me entre la curiosidad, me lo llevo apuntado.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me alegra que te haya dejado un mensaje positivo este libro me ha parecido una historia interesante que leer. Gracias por la reseña.

    ¡Besos!💋
    M&B

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! Uy, yo no conocía de nada esta novela y parece una historia preciosa <3 Qui´zas la busque y prueba a ver qué tal porque veo que a ti te ha encantado :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues este libro no lo conocía y que lástima que sea tan difícil de encontrar, sin duda por lo que nos cuentas se escucha una historia preciosa, me encanta que sea de las que te enseñan algo. Sin duda lo voy a tener presente cuando vaya por alguna tienda de segunda mano o la biblioteca y si me lo encuentro lo leeré. Gracias por la recomendación.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Creo que podría gustarme, así que lo tendré en cuenta :D
    Gracias por tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola! qué portada más bonita tiene. En cuanto a la historia parece entrañable dentro del drama, me alegra que te guste tanto, se nota en tus palabras. En mi caso no me la apunto ya que tengo muchas pendientes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía esta novela, pero tu reseña me ha cautivado, así que me la apunto :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Una lastima que no esté disponible para comprarlo, porque todo lo que recomiendas es un acierto.
    No soy mucho de dramas, pero si de sentimientos y hoy día me cuesta encontrar libros que te remuevan tanto, siempre tiran por la lágrima fácil.
    Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    No pinta mal, así que espero poder leerla en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaaaaaa! me gusta, tiene una pinta genial. Parece una historia dura, pero lo bueno es que al final te deja un mensaje positivo como bien dices. Apuntado queda porque creo que me puede gustar mucho. Gracias por la reseña y el descubrimiento , ya que no lo conocía, y Tania tampoco.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  32. Si viene recomendado por ti y veo la época que es creo que este libro lo voy a amar para toda la vida, a ver si lo puedo conseguir en tienda de segunda mano.
    ¬¬Eres terrible mira que ahora que juré portarme bien... ach
    Un bes🖤
    M&B

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa,
    no conocía ni el libro ni la autora pero la verdad es que has despertado mi curiosidad, así que me lo apunto para leerlo cuando rebaje un poco los mil pendientes que tengo.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    M&B

    ResponderEliminar
  34. Hola :)
    Woowww sin duda tengo que leer este libro y que me de dos vuelcos el kokoro T_T
    un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  35. Hola! No sabia nada de este libro y leí una reseña de este mismo libro que hizo que quisiera leerlo. Aun no lo he hecho pero espero hacerlo muy pronto ya que es una historia que me apetece mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Es un hermoso libro, ampliamente recomendable

    ResponderEliminar
  37. hola,
    no recuerdo quien me recomendo esta lectura, pero cuando lei el libro me dejo totalmente fascinada... como llore, como me enamore, que de sentimientos hizo brotas cosa que es esencial para mi. Jamas olvidare este libro de lo bueno que es. A ver si vuelvo a leer a la autora que la verdad la tengo olvidada.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Hola!!
    Las novelas de superación me encantan, y creo que, a pesar de que ésta pueda ser un poco dura, por lo que cuentas merece la pena. ¡Qué lástima que no esté en librerías! Mantendré los ojos bien abiertos a ver si algún día la encuentro de segunda mano.

    Un besote!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Este libro lo leí hace un montón de tiempo, y pese al libro transcurrido lo recuerdo bastante bien. Es una historia preciosa que merece la pena leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Lo leí hace mucho, y aunque es cierto que destaca por su protagonista tan especial y la historia que la envuelve, a mí no me terminó de llegar, no me pareció tan dramática, se me hizo previsible y yo soy más de tramas que de personajes :/

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Vaya, no conocía ni el libro ni a la autora y la verdad es que tiene pinta de que iba a gustarme mucho.
    Gracias por la recomendación, voy a echar un ojo a ver si lo encuentro de segunda mano :)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  42. Hola! No conocía el libro ni a la autora, es la primera vez que lo veo. Me ha gustado lo que cuentas pero lo voy a dejar pasar porque tengo muchos pendientes. Me alegra que hayas disfrutado del libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    Es la primera vez que veo este libro, la verdad. No me ha llamado mucho la atención así que no creo que lo lea por el momento porque tengo muchos libros pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos