12 de diciembre de 2017

Autora del mes - Violeta Otín - Entrevista

Si el viernes pasado Pepa nos dejó su opinión de Amar a la bestia de Violeta Otín, autora del mes del blog, hoy les dejamos la entrevista que nos dedicó.

De nuevo, Muchas Gracias Violeta, por todo!!!!!!

Entrevista


Antes que nada¡¡¡Gracias por acceder a esta entrevista!!!!!!!!

Muchas gracias a vosotras. ¡Es un placer!

-Nombre o pseudónimo.

Firmo con mi nombre, Violeta Otín.

-Fecha y lugar de nacimiento

Soy zaragozana, y nací un día de niebla muy, muy frío, a finales de 1980.

-Cuál consideras que es tu profesión?

Soy madre. Y en los últimos tiempos, empiezo a creer que soy también escritora.

link
-Cuándo y cómo descubriste que querías dar a conocer al público tus historias?

Probablemente, todo empezó un poco por casualidad, con un relato que tenía en un cajón y envié a un concurso. En general, recibió unas valoraciones normalitas, pero también otras realmente motivadoras. Me propuse trabajar en un relato nuevo con más dedicación, y al siguiente año gané el concurso. Eso me dio alas; ¿gente que no conocía de nada era capaz de entusiasmarse con algo que yo había escrito? Seguí con los cuentos durante un tiempo, hasta que por fin me animé con mi primera novela. Y así nació Hierro y Seda.

-Qué es ser escritor para ti? Qué es lo que más te satisface de ello?

Creo que escribir es una forma de viajar. Me lleva a sitios y momentos que no podría conocer de otro modo, y me permite vivir vidas distintas cada vez que creo un personaje.

-Háblanos un poquito de tu última historia publicada, Amar a la bestia, que encontrará el lector en ella?
link

Amar a la Bestia está ambientada en una época poco usual para la romántica: la Britania que los romanos abandonaron a su suerte, poco antes de las invasiones sajonas. El país está fragmentado en multitud de pequeños reinos que tratan de sobrevivir forjando alianzas desesperadas, y en este contexto, Gweldyr, la delicada princesa de Demetia, es prometida en matrimonio al poderoso rey de Buellt. El encargado de escoltarla hasta su nuevo hogar es el capitán de la guardia, un mercenario desfigurado conocido como la Bestia, que carga con un pasado difícil de sobrellevar. A ella le aterrorizan los espacios abiertos, y a él solo le preocupa su propia supervivencia, pero el destino se empeña en cruzar sus vidas.Pero Amar a la Bestia no es solo la historia de un romance apasionado; es una novela de personajes arrolladores, intrigas de corte, aventuras, oscuridad y épica. Mucha épica.

Y ahora mójate un poquito…. :)

-Con cuál te quedarías de las que tienes actualmente publicadas ¿Y no vale escurrir el bulto eh

¡Vaya, qué pregunta! Bueno,Hierro y Seda siempre ocupará un lugar de honor, desde luego, porque fue el primer libro que escribí. Pero creo que, como novela, Amar a la Bestia es mucho mejor, más completa; tiene una parte importante de romance, como es lógico, pero también una trama histórica muy atractiva, y los personajes son mucho más complejos, con mucha más fuerza.

-Los personajes tienen vida propia en el momento que los originaste, ¿en qué o quién te basas para darles sus características y personalidades?

Lo primero que hago antes de dibujar a los protagonistas es buscar dos características que les definan, una positiva y otra negativa, y tratar de buscar un equilibrio entre las dos. No me gustan los malos muy malos ni, peor aún, los buenos buenísimos. No son reales, no existen personas así, y me cuesta meterme en una novela con personajes maniqueos. Una vez que me decido por esas dos características, trato de añadirles más capas de personalidad, para hacerlos lo más humanos posible.
Y sobre su aspecto físico, no tengo un patrón, a veces tengo la imagen en la cabeza, otras me viene viendo alguna película…

- Qué te hace decir época y lugar de tus historias?

link
Salvo en el caso de Dos corazones en Waterloo, que está más dentro de los cánones de la romántica histórica, me gusta alejarme de los escenarios habituales del género, y explorar tanto épocas como lugares distintos. En el caso de Hierro y Seda, la idea se me ocurrió mientras me documentaba para un relato sobre la mítica guerrera Mulan. Siempre me han atraído las culturas orientales, pero apenas hay novela romántica ambientada allí, así que simplemente me puse a escribir lo que me gustaría leer.
En cuanto a Amar a la Bestia, me apetecía probar con algo más oscuro: ¿puede forjarse una historia de amor sincera en una época cruda y brutal? Para mí supuso un reto interesante: conseguir que, en un escenario semejante, dos personajes moldeados por la dureza de sus circunstancias pudieran encontrar un amor puro que les dé esperanza.

— ¿Qué elementos son esenciales para ti, qué tiene que contener una historia de amor?

Me gustan las historias en las que el amor es lo que permite a los personajes mejorar en su vida. Y no me refiero a sus circunstancias sociales, sino más bien a superar sus inseguridades, sus miedos, sus fallos. Que les haga enfrentarse a su parte más oscura para sentirse merecedores del amor del otro.

— ¿En qué momento del día escribes? ¿Tienes algún ritual para ello? ¿Cómo te enfrentas a la primera hoja en blanco?

Suelo escribir por las mañanas, cuando mis chicas están en el cole, porque sobre todo ¡necesito silencio alrededor! Cuando me pongo con una nueva historia, intento imponerme una rutina y tratar de escribir todos los días, aunque esté en mitad de un bloqueo y al día siguiente tenga que borrar todo lo que había hecho porque no me gusta. Pero la verdad es que no soy muy disciplinada; si empiezo una novela y no me obligo a trabajar en ella cada día pronto me canso y la abandono a medias. ¡Tengo un montón de comienzos de novelas que en su día me parecieron geniales, pero ahora no encuentro forma de continuarlas!
Y respecto a la hoja en blanco… De momento no me da problemas. Hasta que no tengo más o menos el boceto de toda la historia (en mente o por escrito, aunque intento que sea esto último), no me siento a escribir. El problema suele venir más adelante, cuando llevo unas treinta o cuarenta páginas. ¡Ahí es cuando suelo abandonar!

— ¿Que te inspira a la hora de escribir?

Sobre todo, leer. A veces es un personaje secundario de una novela con un rasgo que me parece atractivo por la razón que sea (buena o mala), y trato de colocarlo en unas circunstancias totalmente distintas. A partir de ahí, le construyo una personalidad, empiezo a imaginar cómo se desenvolvería, qué tipo de relación establecería con otros personajes… Otras veces descubro épocas o lugares lejanos que suponen un protagonista en sí mismos.

— ¿Te ha sucedido que el libro (historia) se aleje de lo que originariamente habías planeado?

Sí y no. Como escritora, soy más de brújula que de mapa, pero no creo en la improvisación total y absoluta; al menos, no con una novela. Sí me ha ocurrido que algún personaje se despendole y entonces le dejo seguir su propio camino durante un tiempo, pero intento que, tarde o temprano, regrese al sendero original. Si les dejas demasiada libertad, luego pueden llegar las incoherencias en el guion, los gazapos…

- Nos adelantarías algo en lo que estás trabajando en este momento??Y tus proyectos de futuro?

Ahora mismo no estoy embarcada en ningún proyecto, aunque tengo un par de ideas rondándome. Sin duda, seguiré moviéndome en la histórica, que es donde me siento más cómoda, y probablemente continuaré en la época medieval. Aunque también es posible que vuelva los ojos al extremo oriente, al Japón feudal. Pero, como te digo, todavía no hay nada concreto.

— ¿Qué momento es más difícil para un autor, ¿ser publicado o la opinión del lector?

Es una buena pregunta. Yo creo que publicar es dificilísimo; por alguna razón, mucha gente se ha animado a escribir en los últimos años, y las editoriales no dan abasto. Por otro lado, la edición digital mete mucha presión a las librerías respecto a las novedades. Parece que una publicación de hace unos pocos meses se ha quedado anticuada y hay un aluvión de novedades por todas partes. La competencia es enorme.
En cuanto a la opinión del lector: a todos, obviamente, nos gusta recibir buenas críticas y saber que lo que has escrito ha tenido una buena acogida. Pero hay que tener la cabeza fría: ni se puede gustar a todo el mundo, ni todos los lectores son el público apropiado para cada libro. Hay que aceptar las críticas y tratar de aprender de ellas, pero no considerarlas como un obstáculo a salvar.

¿Qué opina tu entorno de tu pasión?

¡No podría pedirles más, aunque quisiera! Siempre me han acompañado en cada nuevo proyecto con el mismo entusiasmo y la misma ilusión que yo. Y, de entre todos, tengo que señalar a los mayores culpables de que emprendiera mi camino como escritora: mi madre, que me enseñó a amar los libros, y mi marido, que me animó a escribir (desde mucho antes de que por fin le hiciera caso), y es mi mayor apoyo en todo lo que hago, dentro y fuera del mundo de los libros.

De verdad,de verdad de la buena,GRACIAS por este huequito para responder estas preguntas,tanto para mí, como para todos los seguidores del blog.

¡Mil gracias a vosotras por acogerme en vuestro blog!


Qué les pareció la entrevista? Os habéis animado a leer algún título de esta autora?

Datos de interés
Goodreads - Amazon- Escarlata Ediciones



29 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, espero leer algo de ella pronto.

    ResponderEliminar
  2. El género que escribe me gusta así que tomo nota, interesante entrevista conocía los libros de verlos por la bloggosfera.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! muchas gracias por la entrevista. Tengo pendiente Amar ala bestia y espero que me guste tanto como el anterior.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima.
    Pues lo cierto es que acabo de descubrir a la autora y algunos de sus libros me han parecido muy interesantes asi que otras novelas a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me recomendaron Hierro y seda y he leído sus tres novelas publicadas. Me gusta el riesgo que afronta al emplazarlas en épocas nada explotadas, al menos la primera y la última.
    Muchas gracias por la entrevista, siempre me entusiasma conocer a autoras que son capaces de engancharme a sus páginas
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No he leído nada de la autora, acabo de descubrirla ahora mismo pero muchas gracias por compartir la entrevista con nosotros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha encantado conocer a la autora. NO he leído sus novelas, pero las tengo pendientes porque me llaman mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora, así que gracias por el descubrimiento. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Que buena entrevista. Ultimamente no me va demasiado el Historico-Romantico, pero parece que en su ultima novela metió más historico que drama romantico así que me lo pensare. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas
    ¡Qué entrevista más interesante! La verdad es que no hubicaba a la autora, pero creo que eso ya no va a ser. Me causa mucha curiosidad ya leerla, pues se ve que como persona es cercana y eso me gusta.
    Ahora a conocer la pluma
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad no conocía a la autora y por lo tanto no he leído ninguna de sus historias, pero la entrevista me ha gustado mucho.
    Gracias por traernos este tipo de entradas y presentarnos autores que por una cosa u otra no conocemos aun. Investigare sobre ella y a ver si me animo a leer una de sus historias
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola,
    compre el libro Hierro y seda el año pasado, nada mas salir, y aun no lo he leido. Muchas gracias por la entrevista porque me encanta conocer mas a fondo a las autoras que leo o voy a leer. A ver si en breve me leo el libro que me da vergüenza pasar a su lado.
    besotes

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado conocer un poquito más de su autora...no sé si a ti te pasa, pero cuando conozco a una persona interesante, como es el caso, me apetecen aún más leer algo de lo que haya escrito. A mí tanto "Hierro y seda" como su última publicación me parecen super interesantes, así que a ver si puedo leerlas. Además me gusta que aporte más que romance ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer nada de esta autora pero si me llama mucho la atención Hierro y Seda, tengo ese libro apuntado entre mis pendientes para leerlo en un futuro. Me ha gustado mucho conocer un poco más sobre ella, su proceso creativo, inspiración, origen y demás.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  15. Hoola!! Ay no sabes lo mucho que me gustan las entrevistas, tanto leerlas como realizarlas! Conocía a esta autora de vista por Instagram, Blogs y GoodReads pero nunca me planteé leer nada de ella, aunque el libro de "Amar a la bestia2 me llama un poquitín!!
    Que guay te quedó!
    Un beesito

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, tanto que he pensado leer alguno de sus libros
    Me encanta la novela romántica histórica y me ha gustado lo que decía, así que creo que me voy a dar una oportunidad. Igual pruebo el de la bestia, ya veremos
    Un saludo y gracias por la entrevista, muy interesante :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  17. Hola! No me había fijado hasta ahora que Hierro y seda y Amar a la bestia eran de la misma autora y es que, aunque conocía los dos libros, no me he estrenado aun con ella. La entrevista me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante. A ver si me animo por fin con sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No conocía a la autora, así que gracias por la entrevista.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía a esta autora, así que la entrevista ha sido muy interesante y creo que le daré una oportunidad para poder conocer su pluma ^^
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!!
    Me ha parecido muy interesante la manera en la que la autora nos ha contado su experiencia a la< hora de enfrentarse a una nueva novela, siempre es todo un reto para los autores. Espero leer algo de ella, porque me llama mucho la atención la manera en la que se documenta.

    Un besote :)
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoooola!
    He leído muy buenas opiniones sobre los libros de esta autora y la verdad es que me muero de ganas de conocer su prosa, sus personajes y sus tramas. Amar a la bestia me llamó mucho desde el primer momento en que vi la portada y me apetece mucho darle una oportunidad.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal, soy nuevo por aqui y me ha gustado la entrevista que has publicado.

    Por cierto me suscribi a tu blog, me gustaría que le des una revisada al mio a ver si te interesa te suscribes y nos leemos a diario. Yo también devuelvo visitas. Te dejo el link:

    Sekai-nostrum


    Cuando tengas algo de tiempo, visitame :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho las entrevistas porque conocemos a las autoras y sus libros, así que gracias por la entrada ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía a esta autora pero me ha gustado conocerla un poquito gracias a tu genial entrevista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola, muchas gracias por la entrevista, me ha encantado conocer tan detalladamente a esta escritora que viene pisando fuerte.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. He leído varias reseñas de amar a la bestia y es un libro que me llama mucho, seguramente cuando me quite pendientes le daré una oportunidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaa!
    Hermosa entrevista, gracias por compartirla :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola linda,

    Gracias por la entrevista, me ha encantado conocer a esta autora; justo leí una reseña para una de sus novelas que hizo Pepa y la he llevado para mi lista.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Hey, una entrevista muy interesante, las preguntas me han encantado, muy original^^

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos