26 de abril de 2024

El jardín de las hermanas Torrealta de Irenea Morales


Sinopsis:

San Servando, Cádiz 1922. El aroma a azahar perfuma la Alameda de los Naranjos el día en que la llegada de nuevos vecinos irrumpe la apacible rutina de Cala Torrealta. Resignada a llevar una vida que en nada se parece a la que había soñado, Cala se dedica a cuidar tanto de su padre, un afamado compositor, como de sus la rebelde Azahara y la pragmática Violeta. Mauro Buenaventura es un joven y acaudalado viudo madrileño al que solo le preocupan la prosperidad de su empresa de galletas y la salud de su hermana. Nada le había hecho sospechar que, a su llegada, todas las muchachas casaderas de esa villa gaditana empezarían a acicalarse como nunca para hacerse las encontradizas, y mucho menos que, justo enfrente de su residencia, viviría una fuerza de la naturaleza como Cala Torrealta, alguien capaz de derribar el muro que había construido en torno a él, haciendo tambalear sus creencias más arraigadas. Una novela tan deliciosa como las galletas recién horneadas y tan vibrante como el oleaje del Atlántico.

Opinión personal:

Calificación:

Sabéis que me gusta leer novelas que están ambientadas en la península, es una debilidad que tengo y, además, ¿cómo no fijarme en esta novela cuando la portada me ha parecido preciosa?

Es mi primer contacto con la autora y, si no estoy equivocada, su segunda publicación. Su estilo me ha gustado mucho y va totalmente conmigo, así que es una autora a la que voy a intentar seguir la pista, en ese jardín hay más hermanas y, ¿Quién sabe? Quizás la autora se anime a escribir la historia de cada una de ellas.

El jardín de las hermanas Torrealta es una novela muy dulce, con una trama sencilla, quizás más de lo que en estos momentos me gusta encontrar, pero la autora tiene la cualidad de, con apenas cuatro escenas, conseguir que sigas leyendo. No es una novela con grandes giros, es más de personajes y, aunque creo que están suficientemente perfilados y cada uno tiene una marcada personalidad propia, me hubiera gustado conocer algunos detalles más de los que explica sobre el pasado de cada uno de ellos, al menos de los protagonistas.

Tanto Cala como Mauro comparten espacio con las hermanas de ella, Azahara y Violeta y la hermana de él, Paloma… y aunque su relación es la que marca el ritmo de la historia, tienen todos un papel muy relevante, como si al mismo tiempo que ayudar a perfilar personalidades, la autora quisiera presentarnos a futuros protagonistas. Pero esto son puras conjeturas personales.

Considero que uno de los puntos más destacables es el bueno reflejo que la autora ha conseguido de un pequeño pueblo del sur español. San Servando y sus gentes está muy bien plasmado en la novela

Cara Torrealta es una mujer marcada por el desamor. Decidida e independiente, ha superado un pasado doloroso, atrás quedaron los señalamientos  —que tan bien reflejan la hipocresía de los pueblos —y también de las ciudades, aunque es más difícil de detectar—.  Su belleza es un reclamo, aunque ella ya ha asumido que su papel en su vida no es casarse, sino seguir con su vocación de enfermera y, como hermana mayor, responsabilizarse de sus hermanas y padre.

Mauro es un viudo encantador. Me ha gustado desde el primer momento, con un pasado algo más complejo de lo que pueda parecer, —del que también he echado en falta algunas líneas más— llega al pueblo revolucionando la pequeña sociedad y mujeres casaderas en busca de un mejor clima que mejore la salud de su hermana.

Es un hombre responsable y trabajador, que ha conseguido hacer un pequeño imperio del mundo de las galletas —hay una escena tiernísima con esos dulces como protagonistas, y la belleza de Cala no le pasa desapercebida.

La intención de la autora creo que su amor surja de su relación y de las escenas que van compartiendo, pero no he conseguido quitarme la sensación de que el aspecto físico tiene un papel mucho más importante, no tan solo al principio. Aún así, tras un flechazo inicial por parte de ambos, su relación trascurre de forma paulatina.

Como he comentado, siendo la segunda novela que publica la autora, no tengo grandes quejas. Aunque sí he de decir que considero que hay algunas cosas, quizás demasiadas, que me han parecido que están algo desaprovechadas. Por ejemplo, la época en la que transcurre, tan poco usual dentro del género romántico y que apenas tiene peso pues lo mismo podría haber transcurrido en otro lugar si no estuviera indicado; la profesión de ella, su relación del pasado.... No obstante, lo que me ha refrenado más es que me queda la sensación de que la autora se ha refrenado, hay temas que daban para arriesgarse más y, en general, toda la novela tiene un tono muy comedido. O incluso, mucho de lo que pasa son recursos que, al final, se quedan en nada… como si hubiera un esquema previo de cosas que quisiera que aparecieran en la novela porque quedan bien, pero después no tienen un cometido concreto.

No es un pero, es una sensación que me ha durado toda la lectura y no quiero que se tome como algo negativo… simplemente disfruto más de novelas algo más arriesgadas quizás con un conflicto más potente y escenas que marquen el ritmo de la historia de forma más contundente. Aquí todo fluye de forma suave y algo predecible.

«El jardín de las hermanas Torrealta» es una lectura pausada y dulce, bien escrita, con unos personajes encantadores pero ya está, la historia me ha parecido floja.

Es una pena porque está muy bien escrita —de ahí esa puntuación—, pero quizás se ha cuidado mucho la técnica y se ha dejado un poquito de lado el alma. 


Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora 

Pepa

5 comentarios:

  1. Hola:
    Me la apunto, la había visto por redes y la portada me parecía muy bonita. Sin embargo, no había visto reseñas y siempre intento leer todo lo que recomiendas. A ver si me gusta.
    Besos y espero que pasaras un buen dia del libro.

    ResponderEliminar
  2. Me la llevo anotada, Pepa! Transcurre en una época ciertamente algo inusual (ahora mismo solo recuerdo haber leído dos historias que transcurren en los años 20: "Mi tierra lleva tu nombre" de Tessa C. Martín y un relato corto titulado "Blooy Mary", de Claudia Velasco y rdisfruté mucho de ambas, todo sea dicho.
    Creo que tu percepción puede ser acertada cuando dices que la autora "prepara" a los personajes de futuras entregas, más habiendo hermanas que se prestan a ello, y siendo la primera posible historia de una serie, creo que me animaré con ella.
    Ojalá la autora lea tu entrada y en las siguientes, se deje llevar más por el corazón y menos por la técnica narrativa, para crear una historia más bonita aún.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta novela se me había escapado y mira que con esa portada (es que es una preciosidad). Siendo una de sus primeras novelas supongo que a la autora le fallen cositas, la pena es que sin alma en una novela para mí se lleva casi toda la puntuación por muy bien escrito que esté. Quizás en lo siguiente que escriba se note. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. hola
    no conocía ni el libro ni la autora, ahora mismo no creo que me anime con ella porque tengo mucho acumulado, pero me la apunto en posibles para mas adelante
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    El otro día vi este libro por casualidad en goodreads y, aunque en un principio, me llamó la atención, no sé no me termino de enamorar de su historia y eso hace que no me anime con su lectura por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos