17 de octubre de 2017

Autora del mes- Laura Sanz -entrevista

Bueno, tal y como les dije en la entrada del martes pasado, les traigo la entrevista que nos dedicó Laura Sanz, la autora del mes de Octubre del blog


Entrevista

Antes que nada¡¡¡Gracias por acceder a esta entrevista!!!!!!!!

-Nombre o pseudónimo

Utilizo mi nombre real: Laura Sanz.

-Fecha y lugar de nacimiento

23 de enero de 1974 en Guadalajara (España)

-Cuál consideras que es tu profesión?

Soy traductora aunque ahora mismo no ejerzo como tal. Me gustaría poder decir que soy escritora o autora pero son palabras muy grandes. Digamos que ahora mismo soy una contadora de historias, me dedico a crear (Qué bien suena eso… ¿verdad?)

-Cómo es tu día a día?

Para cualquiera que me vea desde fuera por un agujerito, muy aburrido. Para mí, que tengo la cabeza en constante ebullición, muy entretenida. Paso muchísimas horas delante del ordenador tejiendo historias, aunque siempre trato de sacar un tiempito libre para leer, ver alguna serie y airearme y dar un paseo. Me levanto temprano ya que por la mañana es cuando más productiva soy (escribiendo) y me acuesto pronto, como la gente que ya ha llegado a una edad… madura, jajaja. Ah, también les dedico un rato a mis gatos, y a mi marido unos minutillo, jajaja.

-Cuándo y cómo descubriste que querías dar a conocer al público tus historias?

Fue hace algo más de un año, cuando decidí publicar La chica del pelo azul. Estaba muy perdida en este mundo de la auto publicación, pero seguía a un par de autoras norteamericanas y me di cuenta de que ellas iban por libre, sin editorial. Y me dije, ¿por qué no? Yo tenía el manuscrito terminado, así que investigué un poco sobre ello y me lancé.

-Qué es ser escritor para ti? Qué es lo que más te satisface de ello?

Ser escritor… pues para mí es simplemente poder hacer lo que me gusta, lo que me llena. Después de trabajar toda la vida para otros haciendo cosas que a veces no me apetecía hacer es muy gratificante poder, por fin, hacer lo que amo. Siempre he tenido una imaginación desbordante y la cabeza llena de historias. El poder plasmarlas sobre el papel y descubrir que hay gente que se enamora de ellas es fantástico. Y si además mi pasión me permite ganarme la vida con ello pues mejor todavía. No es algo que todo el mundo pueda conseguir hoy en día.

-Háblanos un poquito de tu  última historia publicada, La lucha de Jan, que encontrará el lector en ella?

Voy a citar la descripción que hizo de la historia una de mis lectoras cero, que creo que expresa exactamente lo que hay en la novela:
Ha creado a un hombre tan, tan real... es dulce y fuerte, es autocrítico y muy protector, siempre necesitando tener alguien a quien cuidar, pero también es un hombre muy consciente de dónde están sus límites y carencias, tanto, que de hecho él es a veces su mayor obstáculo. Creo, tras haberla leído, que no podría imaginar a este hombre con alguien que no fuese Oksana: tan dulce, con tal necesidad de saberse querida y cuidada, asustada y muy, muy marcada pero también alguien que, tras esa temblorosa fachada, resulta ser una mujer fuerte que por encima de todo quiere vivir. Sonreír. Amar.
En este libro encuentras una historia de segundas oportunidades y dedicación, de miedo y de pasión, de anhelo, sacrificio y, en ocasiones, de una exasperante necesidad de redención; pero por encima de todo, de amor. Muchísimo amor.

Y ahora mójate un poquito…. :)

-Con cuál te quedarías de las que tienes actualmente publicadas ¿Y no vale escurrir el bulto eh

Esa pregunta es horrible y lo sabes. Es como si te dicen, ¿a cuál de tus hijos quieres más? Le tengo un cariño muy especial a La chica del pelo azul porque con ella empezó todo y porque es quizá la más imperfecta de las tres novelas. No tuvo lector cero, no tuvo un equipo profesional de correctores y aún así me está dando muchísimas satisfacciones.
Pero sin duda me tengo que quedar con La lucha de Jan. He puesto alma, corazón y vida en ella.

Nos adelantarías algo en lo que estás trabajando en este momento?? Y tus proyectos de futuro?

Ahora estoy trabajando en La culpa de Till, la historia del tercer hermano Landvik. De nuevo estoy intentando crear una novela completamente diferente a las anteriores, dado que cada hermano tiene una personalidad bastante marcada y que cada uno se merece su propia historia, trato de que no se asemejen.
Y después quiero retornar a la novela histórica. Lo echo de menos. Escribir contemporánea es un respiro después de haberme pasado un par de años en la Edad Media con La chica del pelo azul, pero quiero volver a escribir escenas en las que el amor es menos sexual y más contenido, en las que los hombres no resultan ridículos cuando sufren en silencio y estoicamente por sus sentimientos. Tengo un par de proyectos bastante definidos. Una historia ambientada en Texas en el siglo XIX (ya he comenzado a investigar) y otra de piratas en el siglo XVIII.


-Cuántas horas dedicas a la escritura?

Muchas. Demasiadas (dice mi marido). Desde que decidí dejarlo todo para dedicarme a esto me lo tomo como un trabajo. He vivido muchos años en Alemania y se me ha pegado su inflexibilidad. Mi conciencia no me permite dedicarle menos de ocho horas al día. Está claro que no siempre soy igual de productiva. Hay días en los que tengo que desechar la mayor parte de lo que escribo, otros, tengo la mente tan en blanco que me dedico a investigar o a hacer otras cosas relacionadas con esto, como contestar emails, o diseñar campañas publicitarias… pero cumplo con mi jornada laboral con puntualidad germánica, jajaja. Aunque lo cierto es que la mayor parte de los días trabajo más de ocho horas (nunca había trabajado tanto como ahora).

¿Cuál es tu punto fuerte al escribir?

Mantener la tensión. Al menos eso me han dicho mis lectores, que cuando acaba un capítulo tienen que seguir leyendo para saber qué va a pasar a continuación.
Y mis protagonistas masculinos. Me gusta crear la mezcla perfecta de dureza y suavidad. De rudeza y delicadeza. Ese es otro punto fuerte. Reconozco que (exceptuando a Álex de La chica del pelo azul) empatizo más con ellos que con ellas.

- Qué prefieres leer? Te alejas en tus lecturas del romance? Cuáles son tus autores fetiches, tanto anglosajonas, como de aquí que no puede faltar en tu biblioteca?

Leo de todo, y además tengo la suerte de poder hacerlo en tres idiomas, así que mis gustos son bastante eclécticos. Me gusta leer romántica, pero no le hago ascos a nada. Te diré que mi autor español favorito es Pérez Reverte. También leo novela negra española (Lorenzo Silva) y extranjera (Nele Neuhaus, Camilla Läckberg…) Y luego pues debo reconocer que me priva la literatura inglesa del XIX: Jane Austen, las hermanas Brontë, Elizabeth Gaskell… (no te digo más que llevo tatuado el principio de Orgullo y Prejuicio en las costillas). También tengo una gran debilidad por las grandes de la romántica anglosajonas: Julie Garwood, Judith McNaught, Johanna Lindsay… (tendrías que ver la colección de libros de ellas que tengo… ufff) Y también tengo que hacer una mención especial a mis compañeras auto publicadas españolas. Trato de ir conociendo novelas de autores independiente, de romántica primordialmente.

-Los personajes tienen vida propia en el momento que los originaste, ¿en qué o quién te basas para darles sus características y personalidades?

Realmente en nadie en especial. Sé de muchas autoras que trabajan con “musos”, no es mi caso. Nunca tengo a nadie en la cabeza cuando creo a un personaje. Va evolucionando solo, a veces incluso a mi pesar.
Aunque está claro que siempre terminas por tirar de experiencias pasadas o de actitudes o reacciones de gente que conoces o de cosas que te han sucedido. Es curioso como a veces un personaje termina siendo una mezcla extraña de tu madre, tu vecino y tu profesor, aderezado con una pizca de tu propia personalidad, jajaja.

— ¿Qué elementos son esenciales para ti, qué tiene que contener una historia de amor?

¿Aparte de que el chico y la chica acaben juntos? Jajaja. No sé. A mí me gusta escribir historias en las que hay más tensión sexual que sexo. En la que los hombres jamás le pierden el respeto de ninguna manera a la mujer. Sí, supongo que eso es lo más importante: RESPETO. No me gusta generalizar, pero últimamente he leído tantas historias de amor mal entendido… donde hay incluso violencia física o verbal, que terminas por perder un poco la fe en el género.

— ¿En qué momento del día escribes? ¿Tienes algún ritual para ello? ¿Cómo te enfrentas a la primera hoja en blanco?

Prefiero por las mañanas, casi al amanecer, cuando el sol va entrando poco a poco por mi ventana. No tengo ningún ritual específico. Y respecto al enfrentamiento con la hoja en blanco… no hay tal. Me siento delante, escribo Capítulo 1 y luego pongo una palabra o una frase… y la historia va saliendo sola (como ya he dicho antes a veces no todo lo que escribo es bueno y tengo que desecharlo, pero lo importante es no dejar que la hoja se quede en blanco y escribir, al menos eso dice Stephen King… habrá que hacerle caso, jajaja).

— ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

Cualquier cosa. Un trozo de canción, una pareja que va andando por la calle, la imagen de una película… es ver un fotograma y yo me monto una novela entera en la cabeza. Anécdota: La historia de Cas surgió de manera bastante graciosa. Estaba viendo la tele y apareció Tamara Falcó en una entrevista… estaba contestando algo que un periodista le preguntaba con aire muy afectado. Y eso me llevó a preguntarme qué pasaría si alguien como Tamara se enamorase de una persona fuera de su estrato social… y voila surgieron Eli y Cas… jajaja… (luego los personajes adquirieron su propia personalidad, claro está).
En el caso de La chica del pelo azul fue algo curioso también; hace unos años y no sé exactamente qué estaba haciendo vi la foto de una aldaba con forma de mano de mujer en internet. Me impresionó muchísimo. En ese mismo momento abrí una hoja de Word y comencé a escribir… sin planificación ni nada por el estilo… y así hasta 540 páginas después.

— ¿Te ha sucedido que el libro (historia) se aleje de lo que originariamente habías planeado?

Por supuesto. La lucha de Jan sin ir más lejos tuve que reescribirlo un par de veces. Primero porque originariamente la historia iba a ser más cruda, el personaje femenino iba a sufrir mucho más… pero me arrepentí y lo suavicé. Y luego porque el personaje masculino en algún momento se torció y terminó pareciéndose demasiado a Cas. Tuve que volver y reescribir al menos cien páginas para recuperar a Jan, al Jan de verdad.

¿Cuál es tu proyecto más ambicioso? ¿El que deseas y no te ves capaz?

Mi proyecto más ambicioso es la novela de piratas que he mencionado antes. Escribí bastantes capítulos hace veinte años y realicé gran parte de la investigación. Luego, por diferentes motivos y falta de tiempo la dejé aparcada. Ahora, cuando he intentado retomarla y la releo me doy cuenta de que hay muchas cosas que quiero cambiar y mejorar. Ya no soy la misma de hace veinte años, ni siquiera escribo igual. Sí que me veo capaz de seguir y terminarla, lo que me falta es encontrar el momento adecuado.

— ¿Qué momento es más difícil para un autor, ¿ser publicado o la opinión del lector?

En mi caso, dado que soy auto publicada, publicar no es difícil, ya que solo dependo de mí (bueno, esto es relativo, porque los días previos a la publicación son días cargados de estrés. Todo tiene que encajar, la corrección, la maquetación, la portada…) Sin duda es mucho más difícil llegar al lector y gustar. Convencer de que lean tu novela y no otra. De que después de que te han leído recomienden tu novela a otros… Como autora independiente dependo muchísimo de los comentarios de los lectores.

¿Qué opina tu entorno de tu pasión?

Tengo el apoyo al cien por cien de toda mi familia y en especial de mi marido, que es mi confidente, mi ayudante, mi filtro, mi lector cero y mi crítico más feroz. Aunque me tengo que reír aquí, porque mis amigas de toda la vida, las del colegio, ni siquiera me han leído. Saben que escribo, pero no me toman muy en serio, y eso está bien, porque así no me dejan que pierda mucho el norte hablando todo el rato de libros y literatura romántica, jajaja.

De verdad, de verdad de la buena, GRACIAS por este huequito para responder estas preguntas, tanto para mí, como para todos los seguidores del blog

Datos de interés
Amazon - Goodreads-Web - Facebook - Twitter

Qué les pareció la entrevista? a qué es super simpática??
El martes siguiente toca el turno de la opinión que me mereció la historia de Cas 





23 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Genial entrevista! Me ha encantado saber un poquito más de ella, la verdad que no he leído todavía nada suyo pero si que tengo muchas ganas de hacerlo pues tiene varios libros que me llaman bastante.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!
    No conocía a la autora, por lo que me ha encantado conocerla un poquito y saber sobre lo que escribe. Muchas gracias por la entrevista, está genial.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista, me ha encantado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, una entrevista fantastica y espero conocer las historias de Laura muy pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la entrevista, me ha encantado conocerla un poco más :)

    ResponderEliminar
  6. hola,
    me ha encantado la entrevista. Tengo el libro La historia de Cas en casa y quiero leerlo en breve, asi que conocer a la autora hace que el libro lo disfrute mas si cabe. Gracias guapa
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrevista. La verdad es que todavía no he leído sus libros pero no me importaría hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marilí!!♥
    Como siempre, felicidades por esta entrevista, me ha gustado mucho y admito mi envidia al leer que puedes leer en tres idiomas distintos!!!
    Solo he leído La chica del pelo azul, y tengo pendientísimo La lucha de Jan, que me lo han recomendado mucho, pero primero tengo que leer el de Cas. Siempre lo digo, no me da la vida para leer todo lo que quiero
    Asi que a ver cuando puedo
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de entrevista...pero al ser de una escritora a la que adoro, incluso se me ha hecho corta, jaja !
    A ver, no sé cómo sería la historia de Jan en ese manuscrito, pero me alegro de que lo reescribiera porque Laura logró que fuera adorable (adorabilísisísimo!). Y con eso de que suavizó la historia de Oksana...madre mía, cómo seria la principio!
    Yo con Till sigo muy enfadada desde que lo conocí en La historia de Cas, así que vistos sus proyectos y dado que soy lectora de histórica, la verdad, esa historia en Texas y esa de piratas han captado mi atención por completo, jaja ! Pero bueno, tendremos que esperar y ser pacientes, estoy segura de que Laura nos sorprenderá pronto de nuevo.
    Gracias a ambas por esta entrevista, ha estado genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Aun no tengo el placer de haber leído a esta autora, pero es una de mis pendientes.
    La entrevista genial, se ve muy divertida y sincera y, sobre todo, natural.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La entrevista me ha gustado mucho y poder conocer a la autora más ha sido genial ^^ Espero poder leer pronto algo de ella y conocer sus historias ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por la entrevista, sigo la autora en fb pero aún no he leído sus libros.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas.
    Debo felicitaros por tan maravillosa reseña, la verdad es que me encanta aunque no me sorprenden las respuestas de Laura, que de manera personal, ya me tenía conquistada.
    Un saludo, hermosas.

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Ahora estoy viendo mucho los libros de esta autora por todas partes y la verdad es que cada vez me apetecen más, además que con esta estupenda entrevista más me llaman.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, las preguntas son muy interesantes, al igual que las respuestas de la autora, que, por cierto, no me he leído ningún libro suyo, y debería jajaja
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Muchas gracias por la entrevista. De momento solo me he leído "La chica del pelo azul", pero tengo ya en el Kindle "La historia de Cas" esperando un ratito libre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Todavía no he podido leer nada de esta autora pero si quiero darle una oportunidad, me llama la atención su estilo [sumando que tiene opiniones muy positivas]. Me ha gustado conocer un poco más sobre ella, eso hace más cercana la experiencia de leerla.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Estupenda entrevista, me ha encantado conocer más de esta autora.
    Por el momento sólo he leído La historia de Cas y me gustó bastante, por lo que espero poder seguir leyendo más cositas suyas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Una gran entrevista! Que bonito vivir de lo que se ama día tras día y sobretodo, si es casa con gatos :P

    ResponderEliminar
  20. Hola!Me encantó la entrevista, ella me parece ser inteligente, sensible y bien objetiva. Me pareció muy importante decir que toda la historia de amor de la pareja debe terminar juntos porque amo a finales felices.
    Pronto empezaré a leer La historia de Cas y después La lucha de Jan.

    ResponderEliminar
  21. hola! fantastica entrevista y esperamos conocer rapido a la autora, felicitaciones para ella y a ti te compartimos! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No conozco a la autora pero estuvo buena la entrevista. Me parece esta es una idea genial para conocerla un poquito.
    Un besote :)

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos