16 de junio de 2017

Meretrice de Lola P. Nieva

Sinopsis:                                                                                                          Alessia pasa por momentos delicados: su marido la ha abandonado por su secretaria, su trabajo de agente inmobiliaria está en pleno declive y, para ella, su existencia deja de tener sentido. Justo cuando toma la decisión de rendirse, recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la que esta le revela el motivo que la alejó de la familia: su obsesión por desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII. Alessia descubre los turbios secretos de alcoba de hombres de alcurnia y estado, pero también el coraje de una mujer que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza y que intentó huir del amor sin conseguirlo. Con la ayuda del apuesto y enigmático criptógrafo Luca Vandelli, deberá seguir la pista de algunas claves ocultas y enfrentarse a un peligro imprevisto: volver a amar. Una vida que esconde un secreto y que contiene la clave para salvar el presente de Alessia.


Opinión personal:

Las lecturas que te dejan sentimientos tan divididos son las más difíciles de comentar ya que se corre el riesgo de enfatizar más los aspectos negativos o los positivos y no quiero que me ocurra. Por eso, antes de nada y por si al final la balanza se inclina hacia uno u otro lado, comentar que pese a no ser una novela precisamente corta, se lee de forma fácil y amena. Y ha sido muy entretenida y, además, ha servido para que me quite el regusto que me dejaron sus dos anteriores publicaciones.

La trama entremezcla pasado y presente, un recurso que ahora me estoy encontrando y del que disfruto. Se repite el esquema en el que un misterio del pasado tiene que ser investigado por la pareja contemporánea.  

Venecia es el entorno escogido por Lola P Nieva para ubicarnos dichas pesquisas justo en la época en la que empezó su decadencia. Ciudad de encanto especial, de las que te roba el corazón, está claro que el lugar y la época escogidos han sido un aliciente añadido.  Con una narrativa rica en descripciones, quizás algo rebuscadas, pero con la que yo disfruto. Sobre todo lo concerniente a la parte histórica, pues la otra no me ha dejado un buen sabor de boca. 

No sé si conseguiré ser equitativa, existen dos planos temporales de los que no he disfrutado de igual forma. No sé si el ser lectora amante de la novela romántica histórica ha sido determinante pero admito que han sido esos parajes los que me han mantenido interesada en la historia ya que, la aparición de Alessia y Luca, pese a que ha empezado muy bien, ha dejado pronto de interesarme.

Lola P. Nieva gusta del drama en sus novelas, y aquí todos tienen su drama particular. Particularmente considero que cuando son en exceso le  restan dramatismo y llega un momento en que a mí ni me afecta, pero eso es algo muy personal de cada lector. Y, para qué lo vamos a negar, ahora están de moda este tipo de publicaciones.

Alonza di Pietro -quien da título a la novela- es, en mi opinión, el mayor aliciente de la historia. La peste la dejó huérfana y, pese a que pueda parecer que tuvo suerte al ser acogida por un amigo de su padre, asistiremos a una historia que no deja indiferente. Una joven de carácter resolutivo, quien se vio obligada a tomar difíciles decisiones pero que abogó por su libertad y por no ceder ante el poder masculino. Mujer independiente y fuerte, la autora la compara con un personaje real, Verónica Franco cuyas vivencias se recrean, con mejor o peor acierto, en una película que me pareció interesante y que recomiendo «Más fuerte que su destino».
Lazo es su pareja en la época, es un personaje tierno que se hace de querer entre las maldades que rodean a nuestra protagonista, su dulzura es destacable, así como sus ideas, gran parte de las cuales reflejan los cambios de una época.

Su historia será dura y no voy a negar que sea bonita, pero creo que Alonza se queda con todo mi interés y sus vivencias forman el centro de la trama. Esta parte está bastante bien ambientada y, se nota el trabajo de documentación. He disfrutado de la recreación de la época que hace Lola P. Nieva. Es posible que al tratarse de narrativa, me hayan faltado más datos históricos, pero me doy por satisfecha.
Tan solo por disfrutar de ese siglo XVII veneciano merece la pena leerla.

La parte contemporánea es la que no me ha dado el peso, ni el romance ni la investigación. Además, de Alessia y Luca me esperaba mucho más.
Luca ha sido un personaje que al principio me ha gustado mucho. Una buena combinación de encantador y canalla. Pero un personaje que enseguida pierde su fuerza.
Alessia me ha resultado poco constante. Me ha dado la sensación de que se deja llevar por la historia, en ciertas escenas parece muy fuerte, en otras pierde parte de esa determinación, quizás esa parte le aporta realidad, pero a mí esos cambios tan bruscos no me han terminado de convencer.

El romance que protagonizan no me ha gustado, desde el primer momento sabía con lo que me iba a encontrar al final y, si en su momento fue un recurso que me pareció muy original, creo que la autora repite en cierta forma la fórmula. Su relación está totalmente basada en el sexo, algo que me ha saturado mucho, tanto que no es que me hayan parecido escenas forzadas, sino que han conseguido sacarme de la lectura y he terminado por leer en diagonal. No sé si han sido decisión de la autora o exigencias del “guión” pero lo importante es lo que recuerdas cuando terminas de leer un libro, y después de una semana, lo que recuerdo yo es una sucesión de escenas en las que los protagonistas se “demuestran” su amor incondicional. Otro tema es que te creas ese amor o te convenzan con su explicación. Ni tan siquiera lo catalogaría de instalove… y hasta aquí puedo decir para no desvelar nada.

De esta parte, lo que más destaco es la forma en la que la autora juega al gato y al ratón con el papel de Luca y de ciertos personajes secundarios. Aún así, me esperaba mucho más ya que toco queda demasiado ligero, la investigación tiene poco espacio para desarrollarse. Al final, todo se resuelve de forma muy precipitada, algo que me ha dejado un poco descolocada y sorprendida.

Lola P. Nieva tiene un estilo que me gusta. «Meretrice» me ha parecido una lectura entretenida y que sabe mantener interesado al lector.
Tiene puntos muy positivos, estamos ante una novela bien ambientada en su parte histórica y que consigue transportarnos a ese entorno tan idílico en algunas pasajes y tan tétricos en otros.
Como parte negativa, una trama contemporánea que, para mí, no está al mismo nivel. Aún así, hay giros y, más o menos, sorpresas. Tampoco falta de aventuras aunque la investigación que a priori parece el centro de la historia, queda en un segundo plano.

Como reflexión personal, dejadme comentar que no termino de ver el motivo en la publicación de la novela como narrativa alejándose de la romántica. A veces “encasillamos” demasiado- algo que no se debería - pero, quizás justo por ese cambio, me esperaba que la parte romántica pesara menos y la parte de la investigación cobrara relevancia y marcara el ritmo. Nada más lejos de la realidad. El gran peso de la novela y el eje conductor que une pasado y presente es el romance. Por lo tanto, no termino de entender, y lo digo con la boca muy pequeña, el porqué de esta decisión. Tan solo puedo desearle mucha suerte a la autora en esta nueva aventura.

Resumiendo, «Meretrice» dejará muy satisfechas a las fans incondicionales de Lola P Nieva y puede ser una buena opción a las que no hayáis leído sus publicaciones anteriores. Pese a todos mis peros, ha sido una lectura que entretiene y atrapa.


Ficha del libro:  - Ficha de la autora:  - Facebook de la autora:

Pepa 

20 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Has conseguido intrigante, la leeré.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ya leí a esta autora y me gustó mucho así que en este caso tampoco me importaría leerlo a ver qué tal. Seguramente la parte histórica también sea la que más me guste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pepa!
    Precisamente tuve la oportunidad de comprar esta novela cuando su autora vino a mi ciudad a presentarla pero no me llegó a convencer.
    Me alegro de que a pesar de algunos peros la hayas disfrutado, yo de momento la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa,

    Pues me gustaría mucho leer esta novela, lo tengo claro, aunque estoy decidida a ir primero por Los tres nombres del lobo porque me han hablado muy bien de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho más y así conoces su estilo

      Eliminar
  6. Nunca me he animado a leer nada de la autora, principalmente porque la mayoría de críticas que he leído han sido negativas o no me terminaban de convencer, pero creo que esta historia sí que me puede gustar, a pesar de que me da algo de miedo los aspectos negativos que has comentado... Creo que sí le daré una oportunidad, sobre todo para probar la narrativa de la autora, por fin ;D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa, me compré este libro nada mas salir y todavía lo tengo en la mesita de noche sin acabar (voy por la pag 585 y no me apetece continuar). Los tres nombres del lobo es uno de mis libros preferidos y al principio de iniciar Meretrice me recordó muchísimo a él, no solo por el tema del presenta y el pasado sino por el tema de la venganza y que todo le sale mal a la protagonista.
    Coincidimos, en la que la parte contemporánea no ha conseguido atraparme, todo lo contrario, tanto sexo me ha aburrido y en mi opinión esa parte le resta mucho a la historia. La parte histórica me ha gustado pero creo que Lola se pasa con tanta venganza. Una lastima, porque escribe muy bien pero en este libro no he disfruta de ningún romance, y eso que el principio de la historia de Alonza me estaba enamorando. En mi opinión, creo que este libro tiene lo mejor de la autora pero también lo peor. Me ha encantado tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que con este trabajo te has reconcilidado con el trabajo de su autora. Por mi parte, creo que cuando en una misma novela se entremezclan dos historias de amor que ocurren en planos diferentes, siempre una de ellas nos conquista y quizás, hace desmerecer un poco, a la otra (a mi me ocurrió, por ejemplo, con Herbarium. Las flores de Gideon).
    La portada de esta novela por cierto, me gusta mucho!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepa,
    No he leído todavía nada de esta autora y eso que tengo en el kindle Los tres nombres del lobo desde hace mucho mucho tiempo, recuerdo que tenía muy buenas opiniones pero no la he leído todavía. Justo esta novela de la que hablas hoy la acabo de ganar en un sorteo, así que la leeré seguro. Lo que cuentas de las dos tramas temporales resulta interesante, hay muchas novelas que siguen esa estructura y creo que es inevitable preferir una de las historias, suele pasar que la menos interesante suele ser la de nuestros días. Me da un poco de miedo lo que cuentas del drama, en exceso llega a hacer poco creíble la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La portada de este libro me tiene enamorada :) Y creo que por lo que nos cuentas, podría disfrutarlo bastante^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Algo en la portada me atrae demasiado, y tu reseña me deja con muchas ganas de leer este libro pronto.
    Saludos enormes.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepa.
    No se si me atrevere con este libro, en principio la trama no me termina de convencer, por otro lado, soy como tu, mas de genero historico, y lo que dices de que la parte del presente no te termina de convencer, y despues de haber leido dos libros que no me terminaron de gustar de esta autora, no se si me animare, por ahora creo que lo voy a dejar pasar, mas adelante quizas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepa, coincido contigo en muchas cosas, la historia de amor del presente es algo más floja y me ha gustado mucho la parte histórica.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Como todavía no la he leído, no puedo opinar,pero otras novelas suyas me han gustado y ésta me la compraré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola! el último libro que leí de lola P. Nieva fue Esclavo de tus deseos y no me pareció gran cosa. A este le tengo muchas ganas por estar ambientado en Venecia que me parece un lugar precioso.

    con respecto a tu reeña, estoy segura que la pluma de la autora me va a encantar porque escribe muy bien y domina la historia pero me ha echado un poco para atrás que el romance no te haya gustado tanto :/

    besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por darme otra oportunidad y por la reseña. Seguiré intentando mejorar y tomo apunte de mis fallos para evitar repetirlos, me alegra saber que la parte histórica cumplió tus expectativas. Un abrazo Pepa.

    ResponderEliminar
  17. Es indiscutible la genial narración que tiene esta autora, su primer libro lo guardo como oro en paño....pero los siguientes fueron una decepción total para mí...y por los peros que le sacas a esta con tu sinceridad y respeto ya te diría que tp es una lectura para estos meses...más adelante no le diría que no, eso si

    ResponderEliminar
  18. Voy a pasar de puntillas por aquí que estoy con este entre mis pendientes. Lola es una gozada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Es lo que suele pasar con este tipo de novelas que tienen dos hilos temporales, que no suelen ser de la misma calidad y el del presente siempre suele ser el que menos atrapa. Coincido contigo en que el exceso de dramatismo a mí también me deja fría. Creo que este libro no es para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos